Hamilton con la pole en Portugal, más cerca de récord absoluto de victorias

(Jean-Louis DOUBLET. AFP).-Lewis Hamilton (Mercedes) se llevó la ‘pole position’ del Gran Premio de Portugal al firmar este sábado, en el circuito de Portimao, el mejor tiempo por delante de su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas.

Esa pole le sitúa en una situación idónea para establecer el domingo un récord absoluto de victorias en F1.

Se trata de la 9ª ‘pole’ de la temporada para el británico y la 97ª de su carrera.

En caso de ganar la carrera el domingo, Hamilton se convertiría en el piloto con más victorias en Grandes Premios de F1 (92) por las 91 de Michael Schumacher.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) saldrá tercero y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.

«Tenemos un vehículo fantástico pero hay que trabajar duro para sacarle el máximo partido. Valtteri fue muy rápido durante todo el fin de semana consiguiendo el mejor tiempo en cada uno de los libres por lo que empujé a fondo para encontrar los segundos adicionales», declaró Hamilton.

El británico atribuyó su velocidad al hecho de poder rodar una vuelta de más en la 3ª y última parte de la sesión calificatoria que Bottas.

Hamilton dispone ahora mismo de 69 puntos de ventaja en el Mundial sobre Bottas, a falta de seis Grandes Premios, y apunta este año a un 7º título, igual que Schumacher.

«Es aburrido, realmente aburrido», respondió Bottas, preguntado sobre el hecho de que su compañero se llevase la pole después de que él mismo fuese el más rápido en los ensayos.

«Pero la carrera es mañana y es eso lo que cuenta», estimó el finlandés, que ha ganado dos carreras esta temporada, por las 7 de Hamilton.

Mercedes puede obtener matemáticamente un 7º título de constructores consecutivo, aunque para ello su rival Red Bull tendrá que firmar una mala actuación en el circuito del Algarve, incluido por primera vez en el calendario del Mundial de F1.

  • Riesgo de lluvia –

Verstappen confirmó con su tercer puesto que él es el único en poder plantar cara regularmente a los pilotos británicos.

«Está bien ser tercero», estimó, afirmando que la pista resbaladiza le complico el trabajo en la última parte de las calificaciones.

«Con la adherencia que tenemos no podemos realmente ir a fondo, es como conducir sobre hielo», afirmó el holandés, actual tercero del Mundial a 83 puntos del líder.

Este circuito acoge espectadores este fin de semana pero en un número limitado por la pandemia de coronavirus.

El domingo la carrera tendrá lugar a las 14h10 locales (13h10 GMT).

La lluvia podría apuntarse a la fiesta para la carrera, mientras que la sesión calificatoria se disputó con el sol presente pero con rachas de viento.

El circuito del Algarve, situado cerca de la ciudad de Portimao, al sur del país, se presenta en el circo de la F1 como un trazado que propicia el espectáculo, con numerosas ondulaciones y desniveles. El asfalto de la pista es muy deslizante, lo que podría deparar sorpresas en caso de lluvia.

Algo que ya pudo comprobar este sábado el australiano Daniel Ricciardo (Renault), quien se salió de la pista en los últimos kilómetros de la Q2 y por ello no pudo participar en la Q3 para la que se había clasificado. Así, saldrá en décima posición, justo delante de su compañero Esteban Ocon.

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes) saldrá en quinto puesto de la parrilla, y el español Carlos Sainz Jr (McLaren-Renault) séptimo.

jld/dif/iga/dr

Combates en Nagorno-Karabaj siguen pese a mediación de EEUU

STEPANAKERT, Nagorno-Karabaj (AP) — Varios ataques con cohetes y artillería alcanzaron el sábado zonas residenciales en la región de Nagorno-Karabaj, apenas unas horas después de que Estados Unidos recibió a altos diplomáticos de Armenia y Azerbaiyán para que abordaran una posible solución a su conflicto de varias décadas.

Los ataques intensos obligaron a los residentes de Stepanakert, la capital de la región, a resguardarse en refugios mientras los equipos de emergencias se apuraban a extinguir los incendios.

Las autoridades de Nagorno-Karabaj dijeron que la región fue blanco del fuego de los sistemas de cohetes múltiples de largo alcance Smerch de Azerbaiyán, un arma devastadora de diseño soviético destinada a arrasar amplias zonas con explosivos y municiones de racimo. No hubo información sobre posibles víctimas por el momento.

Por su parte, funcionarios azeríes aseguraron que Terter y otras zonas de la región de Gubadli fueron bombardeadas por fuerzas armenias en la madrugada del sábado, matando a un adolescente. Otro menor de 13 años murió el sábado por las lesiones que sufrió en un ataque previo en Ganja, la segunda ciudad más grande del país.

Nagorno-Karabaj está dentro de Azerbaiyán, pero está en manos de fuerzas de etnia armenia, respaldadas por Armenia, desde que terminó la guerra en 1994. Los últimos combates, que empezaron el 27 de septiembre, suponen la peor escalada desde entonces del conflicto, que ha matado a cientos, tal vez incluso a miles, según informes oficiales.

Tras dos intentos fallidos de Rusia para negociar una tregua, Estados Unidos entró en escena el viernes y el secretario de Estado, Mike Pompeo, recibió a los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán para conversaciones por separado.

“Ambos deben implementar un alto el fuego y volver a negociaciones sustanciales”, señaló Pompeo en un tuit tras las reuniones.

Esas palabras resultaron vanas en el terreno.

“Hace un momento estalló una bomba en mi jardín”, dijo Georgiy, un residente de Stepanakert que sólo dio su nombre de pila en medio del nerviosismo de la guerra, después del ataque nocturno. “Si este es el llamado alto el fuego, que todo el mundo vea este alto el fuego”.

Georgiy, que nació en Stepanakert, dijo que se quedaría en casa a pesar de los enfrentamientos.


Los periodistas de The Associated Press Avet Demourian en Yerevan, Armenia, Aida Sultanova en Londres y Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyeron para este despacho

El hallazgo de dos glándulas enterradas dentro del cráneo puede cambiar los tratamientos del cáncer

(J Toledo y José de Toledo. Yahoo Noticias).- Al cuerpo humano todavía le quedan sorpresas que darnos. Y no en cómo funciona, que sorpresas de ese tipo sabemos que nos quedan aún muchas, si no de sus componentes. Por ejemplo, en un artículo reciente se acaban de descubrir dos glándulas salivares nuevas, escondidas dentro del cráneo.

Las glándulas salivares, como su propio nombre indica, son las que se encargan de generar la saliva. Y hasta ahora se conocían tres pares de estas glándulas – las parótidas, submaxilares y sublinguales – y también pequeñas formaciones que generaban saliva. Pero estas de las que hablamos, habían sido pasadas por alto.

Entonces, ¿cómo se han encontrado? Lo ha hecho un grupo de investigación en cáncer de Holanda. Y lo han hecho por pura casualidad: los investigadores estaban analizando unas imágenes tomadas con una técnica novedosa denominada PET/CAT PSMA o Tomografía por Emisión de Positrones/Tomografía Computerizada con marcaje de antígeno prostático específico de membrana. Una técnica que en un primer momento, y como parte de su larguísmo nombre da una pista, se desarrolló en un primer momento para estudiar y diagnosticar el cáncer de próstata.

Pero resulta que el PSMA también se une e ilumina las glándulas salivares. Y por eso se emplea en casos de pacientes que reciben radioterapia para cánceres en el cuello o en la cabeza. Porque uno de los efectos secundarios de esta radioterapia son problemas a la hora de producir saliva, con las molestias y dificultades que eso conlleva.

Al analizar imágenes de PET/CAT PSMA, empezaron a comprobar que se iluminaba una región de la parte interior de la cabeza. De la zona nasofaríngea, donde las vías respiratorias se unen a la garganta. Y ahí, hasta donde se sabía, no había glándulas salivares.

Con estos datos, los investigadores se quedaron sorprendidos y sin saber qué pensar. Así que tiraron de archivo y repasaron 100 imágenes PET/CAT PSMA antiguas, y encontraron lo mismo: glándulas salivares en la zona nasofaríngea. Estaba claro que estaban ahí, y que se habían pasado por alto hasta ese momento.

El siguiente paso fue realizar una autopsia para poder comprobar que, efectivamente, allí estaban las glándulas. En una región concreta conocida como torus tubarius.

Descubrir unas glándulas nuevas, desconocidas hasta ahora, no es poca tarea. Pero los investigadores no se quedaron ahí. Porque su objetivo original era buscar la manera de mejorar los problemas de los pacientes de cáncer que reciben radioterapia que ven afectadas sus glándulas salivares. Si hay un par más, hay más espacio de mejora de la vida de pacientes.

Así que se pusieron manos a la obra, y analizaron la historia médica de 723 pacientes que tuvieron o tenían cáncer en el cuello o la cabeza, y que hubiesen recibido radioterapia. La idea era comprobar si los pacientes que más efectos secundarios y molestias relacionadas con la producción de saliva – que dificulta tragar, hasta el punto de impedir hablar con normalidad o incluso comer – podían tener estas glándulas afectadas.

Y así era: cuando los pacientes recibían radioterapia en la zona del torus tubarius, las molestias eran mayores. La radioterapia estaba afectando a estas glándulas desconocidas, y generando un impacto muy negativo en la calidad de vida de los pacientes.

Gracias a esto, pudieron desarrollar métodos y pautas para que, a la hora de irradiar los tumores en la cabeza o cuello, se eviten en lo posible estas recién descubiertas glándulas – a las que han llamado glándulas tubarias, por su localización.

Portugal marca un nuevo récord de la pandemia con 3.669 contagios en un día

Lisboa.- (EFE).- Portugal marcó este sábado un nuevo récord al registrar 3.669 casos de Covid en las últimas 24 horas, en las que se cuentan además 21 fallecidos, siendo el norte del país la zona más afectada.

Según el ultimo balance de la Dirección General de Salud (DGS), el país cuenta ya con un total de 116.109 casos y 2.297 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia.

En el último día se han notificado 3.669 contagios, la mayoría de ellos en el Norte (2.212), zona en la que también se registran la mayoría de decesos de las últimas 24 horas (11).

Le sigue la región de Lisboa y Valle del Tajo, con 919 infecciones nuevas y seis muertes.

Asimismo, aumentan los ingresados en hospitales, donde se encuentran actualmente 1.455 pacientes con Covid (37 más que ayer), de los cuales 221 están en cuidados intensivos.

El incremento de la presión hospitalaria es uno de los indicadores que más preocupan a las autoridades, que insisten en que la sanidad pública lusa tiene capacidad de respuesta ante el constante crecimiento de la curva de contagios, según expuso este viernes la ministra de Salud portuguesa, Marta Temido.

No obstante, advirtió de que Portugal tiene por delante días «complicados y con elevada presión» sobre la sanidad pública, sobre todo en el norte, y que por ello se está levantando un hospital de campaña en el distrito de Oporto para responder a la situación.

Precisamente en la región Norte tres municipios -Felgueiras, Lousada y Paços de Ferreira-, donde residen un total de 113.000 habitantes, cuentan con nuevas limitaciones que se asemejan al confinamiento por el elevado número de contagios detectados en estas zonas.

Entre las medidas figura el «deber de permanencia» en sus domicilios, salvo para ir a trabajar o al colegio, y siempre que sea posible tendrán que teletrabajar.

Además, todos los establecimientos cierran a las 22.00 horas y están suspendidas las visitas a residencias de ancianos y el funcionamiento de centros de día de mayores, además de ferias y mercados.

El agravamiento de la situación en Portugal ha llevado además al Parlamento a aprobar este viernes el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos abiertos, al menos durante los próximos tres meses.

En el país sigue vigente el estado de calamidad, que prohíbe reuniones de más de cinco personas en calles o restaurantes y restringe los horarios comerciales.

(c) Agencia EFE

Muere un voluntario que participaba en los ensayos de la vacuna de Oxford en Brasil

Sao Paulo. Brasil.- (Por. JOANA OLIVEIRA.- EL PAÍS).- Las autoridades sanitarias de Brasil han anunciado este miércoles que un voluntario que participaba de los ensayos de la vacuna de Oxford ha fallecido.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña (Anvisa) ha confirmado que fue notificada sobre la muerte el pasado 19 de octubre. Aclaró además que, luego de las revisiones correspondientes, las pruebas de la vacuna, desarrollada por la Universidad británica de Oxford junto con la empresa AstraZeneca, continuarán.

Fuentes anónimas cercanas al estudio han informado a O Globo y a la agencia Bloomberg de que el voluntario no recibió la vacuna sino un placebo. La información no fue confirmada por Anvisa, que alegó un acuerdo de confidencialidad.

En un comunicado, la Universidad de Oxford enfatiza que los incidentes con los participantes en el grupo de control son supervisados por un comité independiente y que la “revisión cuidadosa” no ha generado hasta el momento preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico.

El fallecido es João Pedro Feitosa, un médico recién graduado de 28 años de Río de Janeiro, que murió por complicaciones relacionadas con la covid-19. La Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) ha publicado una nota de pesar en la que profesores y estudiantes recuerdan “el buen doctor y alumno ejemplar” que fue Feitosa. La UFRJ lamenta la pérdida de un “joven promisorio”.

El médico, que trabajaba en la primera línea de combate a la covid-19 en Brasil, había compartido recientemente en sus redes sociales un desahogo sobre su trabajo: «La parte más agotadora de trabajar con la covid-19 es sin duda tener que lidiar con el sufrimiento, el miedo y la angustia de los pacientes que están confinados y sin contacto cercano con los seres queridos en un momento de extrema fragilidad. Es casi inevitable llevarse este peso a casa cuando salimos del ambiente hospitalario «.

La vacuna desarrollada en asociación entre el laboratorio AstraZeneca, que no se ha pronunciado sobre la muerte del voluntario, y la Universidad de Oxford es la principal apuesta del Gobierno de Jair Bolsonaro para una futura campaña de vacunación contra el coronavirus, que ya ha infectado a más de 5,2 millones de personas y ha provocado la muerte de más de 154.000.

El Gobierno brasileño espera poder ofrecer 100 millones de dosis de la vacuna en la primera mitad de 2021, si las pruebas confirman su efectividad y seguridad, además de producir otros 165 millones de dosis en Brasil en la segunda mitad del año que viene.

La investigación de desarrollo de la vacuna está en la frase 3 de pruebas, que comenzaron en junio, y cuenta con 8.000 voluntarios que son monitoreados para verificar la efectividad de la tecnología. En la fase anterior, la investigación contó con un número más reducido de voluntarios y no se verificaron reacciones graves en los participantes.

Las pruebas de la vacuna de Oxford están suspendidas en Estados Unidos desde agosto. Dichas pruebas se detuvieron a nivel mundial en septiembre, cuando un voluntario del Reino Unido se enfermó, pero se reanudaron en las últimas semanas, también en Brasil, Sudáfrica e India.

Conflicto político

La noticia del fallecimiento de un voluntario durante las pruebas con la vacuna de Oxford llega como una ducha fría sobre los planes de Jair Bolsonaro, quien rechaza que el Ministerio de Sanidad de Brasil adquiera dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en colaboración con el centro de investigación brasileño Instituto Butantan, en São Paulo. “No compraremos ninguna vacuna china”, ha repetido el presidente en más de una ocasión en los últimos días.

El desarrollo de la vacuna CoronaVac es fruto de un acuerdo firmado entre la empresa china y João Doria, gobernador de São Paulo, antiguo apoyador de Bolsonaro y su actual rival político, que es acusado por los seguidores del presidente de ser un “traidor”. Parte de eso explica el rechazo a la investigación del Instituto Butantan, además de la sospecha común entre los bolsonaristas de que la propia China creó el virus como parte de un plan de dominación global.

https://elpais.com/sociedad/2020-10-21/muere-un-voluntario-que-participaba-en-los-ensayos-de-la-vacuna-de-oxford-en-brasil.html?ssm=TW_CM

MSP entrega 5 ventiladores mecánicos para el Hospital Teófilo Dávila

Machala.- (@srradioEc).- Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó 5 ventiladores mecánicos al Hospital Teófilo Dávila (HTD), de la provincia de El Oro, con la finalidad de fortalecer la atención a pacientes son síntomas respiratorias y la capacidad hospitalaria, especialmente de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Ricardo Márquez, gerente del HTD, agradeció el apoyo brindado para resguardar la salud de quienes lo necesiten. Además, destacó el trabajo de los 400 profesionales médicos y personal de salud que hasta la actualidad brindaron atención a 4.000 pacientes con afecciones respiratorias.

El HTD para garantizar los servicios de salud a la población, está habilitando de manera paulatina los diferentes servicios una vez que el ingreso de pacientes COVID-19 disminuya.

En meses anteriores, el MSP entregó a esta casa de salud, equipos de rayos X portátiles, ecógrafos, monitores multiparámetros, desfibriladores, aspiradores torácicos, camillas de transporte, entre otros, por un monto de 800 mil dólares.