Al menos 22 soldados desaparecidos tras una avalancha en el centro de Vietnam

Ho Chi Minh (Vietnam).- (EFE).- Al menos 22 soldados permanecen desaparecidos tras ser sorprendidos por una avalancha en la provincia central vietnamita de Quang Tri mientras ayudaban en tareas para mitigar las inundaciones que registra la región.

Un alud de tierra y lodo golpeó en la madrugada del domingo un barracón del cuarto destacamento militar, informa el portal de noticias Vietnam News, y cubrió totalmente el edificio.

Decenas de rescatistas trabajan sobre el terreno, aunque la dificultad del acceso a la zona y las duras condiciones meteorológicas dificultan el operativo.

Desde principios de mes, al menos 64 personas han perdido la vida en Vietnam a raíz de las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por las fuertes lluvias, que aún están previstas durante los próximos días.

Entre los fallecidos se encuentran 13 militares que también quedaron atrapados por una avalancha durante las tareas de rescate en la provincia de Thua Thien Hue, al sur de Quang Tri.

En la vecina Camboya, donde los aguaceros provocaron inundaciones desde el 1 de octubre en varias provincias y en la capital, al menos han muerto 18 personas.

(c) Agencia EFE

Nuevas restricciones contra el coronavirus en toda Europa

BERLÍN (DAVID RISING.- AP) — La canciller Angela Merkel instó a los alemanes a unirse como lo hicieron en la primavera para frenar la propagación del coronavirus, justo mientras el sábado el país registró otro récord diario de casos nuevos. Mientras tanto, entraron en vigor nuevas restricciones en varias otras naciones europeas en un esfuerzo por detener el resurgimiento de la pandemia.

“Nos esperan meses difíciles”, dijo en su video podcast semanal. ”¿Cómo será el invierno y cómo será nuestra Navidad? Eso se decidirá en los próximos días y semanas, y lo decidirá nuestra conducta”.

En París y otras ocho ciudades francesas, los restaurantes, bares, cines y otros establecimientos se vieron obligados a cerrar antes de las 9 de la noche para intentar reducir el contacto entre las personas. El país estaba desplegando 12.000 policías adicionales para hacer cumplir las nuevas reglas.

Muchos dueños de restaurantes están furiosos con el pedido. Un cierre anterior de varios meses devastó el sector.

“Tengo derecho a cuestionar el enfoque del gobierno, creo que es una medida catastrófica para el sector”, dijo Xavier Denamur, propietario de Les Philosophes y varios otros bistrós en el elegante distrito de Le Marais de París. Dijo que, como mínimo, el toque de queda debería ser las 11 de la noche.

“Al menos eso no nos destruiría”, dijo. “No hay evidencia de que esta diferencia de un par de horas tenga algún efecto en la circulación del virus”.

En Gran Bretaña, entró en vigor un enfoque regional de tres niveles para combatir la pandemia introducido por el primer ministro Boris Johnson. Cada nivel trajo restricciones progresivamente más estrictas.

El sábado, las ciudades de nivel 2 como Londres y York estaban sujetas a la prohibición de reunirse bajo techo con personas de otros hogares, mientras que el condado de Lancashire se unió a Liverpool en el nivel 3, que tiene las restricciones más estrictas. Entre otras cosas, eso significa que los pubs fueron obligados a cerrar y que está prohibido reunirse con otras personas, incluso en muchos entornos al aire libre.

En Irlanda del Norte el viernes entró en vigor un confinamiento de cuatro semanas. Todos los pubs y restaurantes deben cerrar, excepto los servicios de comida para llevar, y las escuelas cerrarán durante dos semanas para un feriado extendido de medio ciclo escolar.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que las unidades de cuidados intensivos en varias ciudades europeas podrían alcanzar su capacidad máxima en las próximas semanas si el número de infecciones no disminuye.

La región de Lombardía, en el norte de Italia y donde comenzó el brote de coronavirus en Europa a finales de febrero, adoptó nuevas medidas el viernes para contener los rebrotes, limitando la actividad de los bares y la venta de alcohol, prohibiendo los deportes de contacto y cerrando las salas de bingo.

El gobierno regional pidió también a las escuelas de secundaria que adopten un horario híbrido para que los estudiantes alternen las clases presenciales con la enseñanza online.

Las medidas se tomaron luego de que Lombardía, la región más poblada de Italia, se convirtiera de nuevo en el principal foco de la segunda ola de la pandemia en el país, con más de 2.000 contagios en un día. Los hospitales están sometidos a una creciente presión y las unidades de cuidados intensivos se están llenando.

De acuerdo con las nuevas normas, los bares solo podrán servir en mesa a partir de las 18 horas y se prohíbe la venta de alcohol para llevar a partir de entonces, además de la ingesta de bebidas alcohólicas en espacios públicos en un intento por evitar que se formen multitudes en las plazas.

En la otra región italiana más afectada por la crisis del coronavirus, Campania, en el sur, se adoptaron medidas igual de estrictas que incluyeron el cierre de las escuelas durante dos semanas. Tras las protestas de los padres, el gobernador dio marcha atrás el viernes y permitió que las guarderías sigan funcionando.

Por otra parte, República Checa batió por tercer día consecutivo su nuevo récord de contagios diarios y superó por primera vez la barrera de los 10.000. Según el Ministerio de Salud, el viernes se reportaron 11.105 nuevos casos, casi 1.400 más que la marca alcanzada en la víspera.

Desde el inicio de la pandemia, el país ha confirmado 160.112 casos de COVID-19, con 1.283 fallecidos.

Pese a las restricciones decretadas por el gobierno para ralentizar la propagación del virus, el ministro de Salud, Roman Prymula, dijo que espera que los positivos sigan aumentando en las dos próximas semanas.

Si las medidas no consiguen su objetivo, el número de nuevos casos podría alcanzar el cuarto de millón en la segunda mitad de octubre, de acuerdo con el pronóstico del Ministerio de Salud.

Un nuevo rescate eleva a 283 los inmigrantes llegados este domingo a Canarias

Las Palmas De Gran Canaria.- (EFE).- El rescate, por parte de Salvamento Marítimo, de una nueva expedición formada por 26 inmigrantes y localizada por el avión Sasemar 103 cuando navegaba en una patera cerca de Gran Canaria eleva a 283 las personas llegadas por vía marítima este domingo a esta isla, Lanzarote y Tenerife.

Han sido siete pateras y un cayuco las embarcaciones auxiliadas durante esta jornada en la llamada ruta migratoria canaria, por la que han transitado este fin de semana 509 personas y cuya incesante actividad propicia a esta hora que solo en el muelle grancanario de Arguineguín se concentren 617 personas, según informa Cruz Roja.

Este domingo comenzó con el rescate, en torno a las 01.15 horas de una patera en la que viajaban 29 varones, todos ellos desembarcados en Gran Canaria por Salvamento Marítimo y uno evacuado a un centro sanitario, según han informado fuentes de la sociedad estatal.

Casi a la misma hora, y también cerca de esta isla, fue auxiliada una segunda patera ocupada por 21 personas, entre ellas un menor y una mujer, mientras que pasadas las 04.00 los 23 ocupantes de una tercera barquilla, entre ellos 19 varones y cuatro mujeres, fueron desembarcados por la Salvamar Al- Nair en Lanzarote, donde otra patera pudo antes tomar tierra por sus propios medios en Punta Mujeres, lo que permitió a sus integrantes dispersarse por la zona.

Cuatro horas después, cerca de las 08.00 horas, otra embarcación de Salvamento, la Salvamar Alpheratz, alertada por la Guardia Civil, partió en busca de una embarcación que navegaba a cinco millas al sur de Tenerife.

Se trataba de un cayuco ocupado por 112 personas, entre ellas una mujer, que ha escoltado esta Salvamar hasta el puerto de Los Cristianos.

Antes de este desembarco en Tenerife, la Salvamar Menkalinan acudió, alertada por la Guardia Civil, al rescate de 51 personas que viajaban en dos pateras al sur de Gran Canaria, dos expediciones a las que ha desembarcado en el muelle de Arguineguín coincidiendo con una rueda de prensa que ofrecía en esas instalaciones la diputada y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox Rocío de Meer, quien ha considerado que «Canarias está siendo invadida» por este repunte migratorio.

Cuando regresaba a tierra con estos 51 inmigrantes, la Menkalinan fue alertada por el carguero Nueva Florida, con bandera de Curacao, de la presencia de una nueva patera al sur de Gran Canaria, a cuyos 21 ocupantes, todos de origen magrebí y entre ellos dos menores de edad, también auxilió y llevó a puerto.

Tras este desembarco en el muelle de Arguineguín, la misma Salvamar Menkalinan fue al rescate de una nueva patera detectada desde el aire por el avión Sasemar 103 y en la que navegaban 26 personas de origen magrebí, a los que también ha llevado a tierra.

La presión migratoria que registra esta frontera sur de Europa ha propiciado que en los últimos quince días Canarias haya recibido 2.021 inmigrantes, cifra que se eleva a 8.102 si el recuento se realiza desde que comenzó el año y que supone casi ocho veces más que las personas llegadas en pateras o cayucos a las islas en el mismo período de 2019, según los últimos datos que ha difundido el Ministerio del Interior.

(c) Agencia EFE

Suiza endurece medidas para frenar otra ola de coronavirus

BERLÍN (AP) — Suiza está introduciendo nuevas restricciones en todo el país para tratar de frenar la propagación del coronavirus, que ha crecido a un ritmo récord en los últimos días.

En una reunión especial el domingo, el gobierno decidió ampliar la orden del uso de cubrebocas y dijo que “el rápido aumento de los casos de coronavirus en los últimos días es motivo de gran preocupación”.

A partir del lunes, será obligatorio cubrirse el rostro en todas las áreas cerradas que tengan acceso al público, incluidos estaciones de tren, aeropuertos, paradas de autobús y tranvía. La regla también se extiende a escuelas, guarderías, centros comerciales, bibliotecas, lugares de culto y hoteles, entre otros lugares.

No se permiten reuniones de más de 15 personas en público, y se establecieron nuevas regulaciones para eventos privados de más de 15 personas.

El número de casos nuevos en la nación alpina de 8,5 millones de personas alcanzó otro récord diario de 3.105 el viernes. En general, Suiza ha informado de 74.422 infecciones de coronavirus y 1.823 muertes.

Israel y Baréin oficializan el establecimiento de relaciones diplomáticas

(AFP).- Una delegación oficial de Israel llegó a Baréin el domingo para firmar un documento que establece relaciones diplomáticas con esa monarquía del Golfo, un mes después de la firma en la Casa Blanca de un acuerdo de normalización entre los dos países.

La delegación israelí y los representantes de Bareín firmarán por la tarde en Manama «un comunicado conjunto [que] marcará el establecimiento de las relaciones diplomáticas completas», que permitirá la apertura de embajadas, dijo un funcionario israelí a la AFP que no quiso identificarse. La apertura de una embajada israelí está prevista en los próximos meses, aseguró.

El acuerdo de normalización «representa un importante paso histórico hacia el logro de la seguridad, la paz y la prosperidad», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, Abdellatif al-Zayani, en el aeropuerto de Manama.

«Este gran día hará que la paz sea una realidad. Estas relaciones beneficiarán a ambas partes en diversos ámbitos», dijo a su lado el jefe del consejo nacional de seguridad nacional israelí Meir Ben Shabat, que habló en árabe.

Baréin, una pequeña monarquía donde tiene su base la Quinta Flota de Estados Unidos, se ha convertido en el cuarto país árabe en normalizar relaciones con Israel.

Baréin y Emiratos Árabes Unidos, otra monarquía árabe del Golfo, firmaron acuerdos separados con Israel el 15 de septiembre en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca.

Antes de estos dos países, Israel firmó tratados de paz con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994, poniendo fin al estado de guerra con esos estados árabes vecinos.

  • Cooperación económica –

Los palestinos condenaron los acuerdos de normalización y acusaron de «traición» a los dos países árabes, ya que hasta ahora la resolución del conflicto israelo-palestino era una condición previa a la normalización de las relaciones de Israel y los Estados árabes.

Antes de su partida del Tel Aviv, Ben Shabat declaró a la prensa que las reuniones en Baréin tenían como objetivo «traducir en programas concretos los acuerdos firmados en la Casa Blanca», por ejemplo en turismo, aviación, ciencia y tecnología.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que vino a Manama con la delegación israelí, destacó la «oportunidad» que estos acuerdos representan para las economías de los países implicados, especialmente en el campo de la tecnología, en una declaración a los periodistas durante el vuelo.

Emiratos y Baréin nunca estuvieron en conflicto con Israel y comparten su animosidad hacia Irán, enemigo de Estados Unidos en la región.

Baréin, gobernado por una monarquía sunita, acusó al Irán chiíta de causar disturbios en el reino desde 2011, cuando las autoridades reprimieron las manifestaciones de su comunidad chiíta exigiendo reformas.

La normalización con Israel provocó manifestaciones en los pueblos chiítas de todo el país.

  • Frente a Irán –

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió el domingo lo que llamó el «acuerdo histórico de paz» con Baréin. «Espero poder contarles pronto sobre más países», declaró dirigiéndose a su gabinete.

Netanyahu dijo varias veces que otros países árabes podrían establecer relaciones oficiales con Israel, considerando que ahora están dando prioridad al aspecto económico y no a la solución del conflicto israelí-palestino, que dura dese hace más de 50 años.

La administración de Donald Trump está tratando de convencer a otros países árabes de que se acerquen a Israel, un aliado cercano de Washington.

A principios de esta semana, el secretario de Estado nortemaericano Mike Pompeo dijo que esperaba que Arabia Saudita, líder de las monarquías árabes del Golfo y rival de Irán en la región, «considere normalizar las relaciones» con Israel.

Según él, los acuerdos con los Emiratos y Baréin «reflejan los cambios en curso en la dinámica de la región».

El reconocimiento de Israel por Arabia Saudita sería un vuelco estratégico en Oriente Medio. Pero el reino indicó claramente que no seguirá el ejemplo de los Emiratos y Baréin, que rompieron el «consenso árabe» que condicionaba la normalización de las relaciones con Israel a una solución del conflicto israelo-palestino.

bs/mib/tp/hj/mar-pc/bc/

Transcurre en calma contienda presidencial en Bolivia

LA PAZ, Bolivia.- (CARLOS VALDEZ y PAOLA FLORES.- AP) — Los bolivianos acudían el domingo a unas complejas elecciones presidenciales que podrían determinar el futuro democrático de la nación andina, a casi un año de la anulada votación por denuncias de fraude y la salida del poder de Evo Morales.

La jornada electoral trascurría en calma y sin confrontaciones al menos durante las primeras horas desde que se abrieron las mesas de votación, la cual se desarrolla en medio de una alta polarización y temores a una convulsión social tras los resultados. Muchos bolivianos también expresaban sus esperanzas tras sufragar que los comicios, pospuestos dos veces debido al coronavirus, ayuden al país de 11,6 millones a encontrar una salida a la prolongada crisis social y política.

Horas antes de la votación, el Tribunal Electoral retiró el sistema rápido de difusión de los resultados preliminares para evitar, según su presidente Salvador Romero, “confusión e incertidumbre”.

La medida no permitirá conocer al ganador el domingo en la noche sino hasta la finalización de los cómputos oficiales, que podría demorar hasta cinco días, según Romero. Esto generó inquietud principalmente en el partido de Morales.

“No fue una decisión atinada, genera duda que se haya retirado horas antes, pero vamos a respetarla”, señaló a la prensa Luis Arce, quien es el candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), la fuerza política de Morales, y quien llega a las urnas con una estrecha ventaja en las encuestas.

Desde su exilio en Buenos Aires, Morales dijo la víspera en twitter que “esta decisión de última hora despierta dudas… Hicimos observaciones que no fueron atendidas oportunamente». No dio detalles.

El domingo, el exmandatario dijo en una rueda de prensa que “afortunadamente” su partido cuenta con su propio sistema de control electoral y que “nuestros delegadas y delegados en cada mesa harán el seguimiento y el registro de cada acta electoral”.

“El pueblo también nos acompañará en esta tarea de compromiso con la democracia, como lo hizo muchas veces, situación que agradecemos”, agregó Morales a la prensa.

“Saludo el espíritu democrático y pacífico con el que se desarrolla la votación, impresionante, sin ninguna confrontación hasta este momento”, destacó.

El expresidente Carlos Mesa, de la alianza centrista Comunidad Ciudadana (CC) y segundo en las preferencias, planteó que quizá no era la mejor medida pero que «para dar más seguridad a la votación, debemos ser pacientes para esperar los resultados finales”.

Una interrupción del conteo rápido en los anulados comicios del año pasado por sospechas de fraude detonó un estallido social que derivó en 36 muertos y la renuncia de Morales tras casi 14 años en el poder.

La pandemia obligó a postergar dos veces los comicios y elevó la crispación política. No obstante, los ciudadanos que concurrieron temprano a los recintos electorales se mostraban esperanzados de cerrar la crisis.

“Mi esperanza es que solucionemos los problemas de una vez. Tengo una tienda (venta) y me afectó la pandemia y esta pelea de los políticos», dijo Rafaela Choque, 62 años, de origen aymara al salir de un recinto electoral.

“Tengo confianza en estas elecciones. Esta crisis ya está de buen tamaño”, dijo a su vez Roberto Inchauste, empresario y quien acudió a votar con mascarilla y un traje de protección.

No era una jornada electoral como otras y se notaba poca gente en las calles. Algunos vendedores de comida callejera cerca de los recintos daban color y sabor a la votación.

Cinco candidatos se disputan la dirigencia del país sudamericano, pero hay tres con las mayores opciones según los sondeos. Al frente de las preferencias figura Arce, un exministro de Economía en el pasado gobierno de Morales, al que escolta en las encuestas el expresidente Mesa.

El empresario y exlíder cívico de derecha, Luis Fernando Camacho, de CREEMOS, a quien los sondeos ubican tercero, podría dirimir la disputa entre Arce y Mesa en una eventual segunda vuelta según pronostican las encuestas.

“Tengo fe en esta elección, hay que consolidar la democracia y llamo a todos a cuidar su voto”, declaró Camacho tras votar en una escuela en Santa Cruz.

Para ganar en primera vuelta es necesario que el puntero obtenga el 50% más uno de los votos o un mínimo de 40% de los sufragios y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

De ser necesario, la segunda vuelta se realizaría el 28 de noviembre. También se renovará la totalidad de la Asamblea Legislativa de 136 miembros para cinco años.

Arce aglutina a sectores rurales, indígenas y urbano populares; Mesa al voto moderado del centro y Camacho a los sectores conservadores y reaccionarios a Morales afincados sobre todo en la región oriental de Santa Cruz, motor económico del país y contrapeso a la influencia política de La Paz en el occidente.

Bolivia marca el calendario electoral en Sudamérica en medio de la pandemia de coronavirus que ha agitado más el clima político en la región, dijo a The Associated Press Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano con sede en Washington.

En el país la emergencia sanitaria obligó a suspender en dos ocasiones los comicios, lo que tensó más ambiente y obligó a los candidatos a reenfocar sus discursos en la salud.

El domingo el país registró 139.710 contagios desde marzo cuando comenzó la pandemia y 8.463 decesos. Para evitar contagios se amplió el horario de votación, las personas deben concurrir con tapabocas y mantener la distancia.

Varias organismos entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Naciones Unidas han desplegado observadores.

La presidenta interina Jeanine Añez dijo que la policía y los militares han salido a las calles “para resguardar el orden” y llamó a concurrir a las urnas. No obstante, el domingo se veían pocos soldados en las calles.

La votación cerrará a las 17.00 horas y desde las 18.00 podrán conocerse resultados extraoficiales de las cadenas de televisión con base en encuestas y conteos rápidos.
——-
La periodista de The Associated Press en Santiago de Chile, Patricia Luna, contribuyó con este reporte.