El embargo ONU sobre Irán expira pese a objeciones de EEUU

TEHERÁN, Irán (NASSER KARIMI.- AP) — Un embargo armamentístico de Naciones Unidas sobre Irán, que durante una década le impidió comprar materiales como tanques y cazas en el extranjero, expiró el domingo como estaba previsto dentro de su acuerdo nuclear con potencias internacionales, pese a las objeciones de Estados Unidos.

Aunque Irán insistió en que no tenía prevista una “oleada de compras”, en teoría podía adquirir armas para mejorar un armamento militar anterior a la Revolución Islámica de 1979, y vender en el extranjero sus productos. Pero en la práctica, la economía iraní está muy mermada por las amplias sanciones estadounidenses y otros países podrían evitar los acuerdos armamentísticos con Teherán por temor a represalias financieras estadounidenses.

La república islámica anunció el final del embargo como un “día decisivo para la comunidad internacional (…) en desafío a los esfuerzos del régimen estadounidense”. Por su parte, el gobierno de Donald Trump insistió en que había pedido la reintroducción de las sanciones sobre Irán en Naciones Unidas a través de una cláusula en el acuerdo nuclear, que abandonó en 2018. El argumento fue ignorado por el resto del mundo.

“La normalización de la cooperación de defensa iraní con el mundo es una victoria para la causa del multilateralismo y la paz y la seguridad en nuestra región”, indicó en Twitter el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

Naciones Unidas prohibió a Irán comprar sistema armamentísticos grandes en el extranjero en 2010, en medio de las tensiones en torno a su programa nuclear. Un embargo anterior congelaba las exportaciones armamentísticas iraníes.

La Agencia Estadounidense de Defensa de Inteligencia predijo en 2019 que si el embargo terminaba, probablemente Irán intentaría comprar cazas rusos Su-30, naves de instrucción Yak-130 y tanques T-90. Teherán también podría intentar comprar un sistema antiáereo ruso S-400 y su sistema de misiles de defensa costera, según la agencia. China también podría vender armas a Rusia.

Hace tiempo que Irán se ha visto superado por países del Golfo Pérsico aliados de Estados Unidos, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que han invertido miles de millones de dólares en sofisticada tecnología estadounidense. Como respuesta, Teherán empezó a desarrollar sus propios misiles balísticos.

Irán ha condenado las compras de material de defensa estadounidense en países del Golfo como “lamentables acuerdos lucrativos de armas”, y señalado que algunas de esas armas se emplearon en la guerra que continúa en Yemen. Ese conflicto enfrenta a una coalición de liderazgo saudí, que apoya al gobierno con reconocimiento internacional, frente a fuerzas rebeldes con apoyo iraní.

Los embargos de Naciones Unidas no impidieron a Irán enviar armas, desde rifles de asalto a misiles balísticos, a los rebeldes hutíes en Yemen. Aunque Teherán niega haber armado a los hutíes, gobiernos occidentales y expertos armamentísticos han vinculado las armas iraníes con los rebeldes.

Seis países del Golfo Pérsico que respaldaron ampliar los embargos mencionaron los envíos de armas a Yemen en sus objeciones a que se reanudaran las ventas armamentísticas a Irán. En una misiva al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, también mencionaron que Irán derribó por error un avión ucraniano de pasajeros en enero y su marina mató por accidente a 19 soldados en un ataque de misil durante unas maniobras.

Naciones Unidas también vinculó a Irán con un ataque de 2019 contra la principal refinería de crudo de Arabia Saudí, aunque Teherán rechaza cualquier relación y los rebeldes hutíes en Yemen reclamaron la autoría del ataque.

El domingo terminaban también las sanciones de la ONU que impedían viajar a miembros del Ejército y la Guardia Revolucionaria iraní.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos tocaron techo a principios de año, cuando un dron estadounidense mató a un importante general iraní en Bagdad. Teherán respondió atacando con misiles balísticos a fuerzas estadounidenses en Irak, dejando docenas de heridos.

Entre tanto, Irán ha ido incumpliendo los límites establecidos a su programa nuclear en un intento de presionar a Europa para que salve el acuerdo.

En los últimos meses, las provocaciones por ambas partes han remitido mientras el presidente, Donald Trump, se centra en su campaña de reelección contra el exvicepresidente Joe Biden. Biden dijo estar dispuesto a ofrecer a Irán una “senda creíble de vuelta a la diplomacia” si Teherán vuelve a un “estricto cumplimiento” del acuerdo.


El periodista de Associated Press Jon Gambrell en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, contribuyó a este despacho.

Azerbaiyán y Armenia se acusan de haber violado la nueva tregua en Nagorno Karabaj

(AFP.- Emmanuel PEUCHOT con Dmitry ZAKS en Terter).- Azerbaiyán y Armenia se culpaban mutuamente el domingo de la violación de una nueva «tregua humanitaria» que entró en vigor a medianoche en Nagorno Karabaj, una semana después de que se acordara un primer alto el fuego que nunca se respetó.

El ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que las fuerzas armenias «violaron de manera grosera» la tregua, denunciando el fuego de artillería enemigo y los ataques en la línea del frente.

Un poco antes la portavoz del ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanian, informó de disparos de artillería y cohetes azerbaiyanos hacia el norte y el sur del frente durante tres horas después del comienzo de la tregua.

El ejército de Nagorno Karabaj también informó de un ataque por la mañana en el sur, con «pérdidas y heridos de ambos bandos». «Pero las infraestructuras civiles y las viviendas no fueron blanco de los disparos», dijeron los servicios de socorro de Nagorno-Karabaj.

Bakú reivindicó el domingo la destrucción de un cazabombarderos armenio, lo que fue inmediatamente negado por Ereván.

El sábado por la noche, los ministerios de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán anunciaron un acuerdo para «una tregua humanitaria a partir del 18 de octubre a las 00h00 hora local» (20h00 GMT del sábado).

En Stepanakert, la capital separatista, la noche fue muy tranquila, según un periodista de la AFP en el lugar, igual que la mañana. La mayoría de los habitantes huyeron de los bombardeos desde que se reanudaron los combates el 27 de septiembre.

«Nuestro país quiere respetar la tregua pero los otros [Azerbaiyán] no la respetarán. No podemos creerles, incluso si hay un acuerdo», afirmó Sveta Petrosian, de 65 años, en las calles desiertas de la ciudad. Sus dos hijos están en el frente.

En el lado azerbaiyano, también reinaba una calma relativa en la ciudad de Terter, cerca de la línea del frente, ya que los bombardeos cesaron después de las 12h30. Luego se reanudaron desde el mediodía durante dos horas, «pero no tan fuerte» como en los últimos días, dice Elchad Rezayev, un residente de 35 años.

«No sé si el alto el fuego durará y no me importa. Han matado a nuestras mujeres y niños», dijo.

  • Escalada –

Desde que se reanudaron los combates hace tres semanas, cientos de personas murieron. El domingo, las fuerzas de Nagorno Karabaj anunciaron la muerte de 40 soldados más. Pero es probable que las pérdidas sean mucho mayores, ya que cada bando afirma haber matado a miles de enemigos.

Esta nueva tregua se produce después de que el jefe de la diplomacia rusa hablara por teléfono el sábado por con sus homólogos armenio y azerbaiyano.

El presidente francés Emmanuel Macron, por su parte, habló de una «mediación francesa» en coordinación con los copresidentes del grupo de Minsk, formado por Francia, Estados Unidos y Rusia.

Tras un primer intento fallido de alto el fuego bajo la égida de Moscú, el conflicto se intensificó de nuevo el sábado.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, prometió que «vengaría» la muerte de 13 civiles, incluidos niños, en un bombardeo nocturno en Ganyá, la segunda ciudad más grande del país.

Turquía acusó a Armenia de «crímenes de guerra», mientras que la Unión Europea pidió una vez más «a todas las partes que dejen de tomar como objetivo a los civiles».

Los separatistas armenios señalaron el sábado que Ganyá tiene «objetivos legítimos», refiriéndose a una base aérea e instalaciones militares. Unas horas antes de los ataques a Ganyá, hubo disparos contra las ciudades de Stepanakert y Shusha en Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán logró avances territoriales en las últimas tres semanas sin ganar una batalla decisiva. Bakú no publicó ningún dato de bajas militares, materiales o humanas.

Los separatistas admiten que han tenido que retroceder, pero dicen «controlar la situación». Oficialmente, han perdido unos 700 hombres, y la mitad de los 140.000 habitantes del territorio se desplazaron.

La comunidad internacional teme una internacionalización del conflicto, con el apoyo de Turquía a Azerbaiyán. Armenia, que apoya a los separatistas financiera y militarmente, tiene una alianza militar con Rusia.

Nagorno Karabaj, poblado en su mayoría por armenios cristianos, se separó de Azerbaiyán, país musulmán chiita de habla turca, poco antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, dando lugar a una guerra que dejó 30.000 muertos en la década de 1990. Desde 1994 rige un alto el fuego interrumpido a menudo por escaramuzas y enfrentamientos.

zak/cn/jvb-mar-pc/mb

Contagios en Cuba siguen en aumento con 52 nuevos casos y otra muerte

La Habana.- (EFE).- Los contagios de covid-19 en Cuba siguen en aumento por segundo día consecutivo, con 52 nuevos casos y otra muerte este sábado, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, que acaba de abrir sus fronteras a visitantes extranjeros por primera vez en siete meses.

Con el deceso anunciado hoy, un cubano de 53 años con padecimientos anteriores, ya suman 125 los fallecidos con coronavirus en el país. Cuba acumula hasta la fecha 6.170 enfermos, de los que se han recuperado 5.753, para un 93,2 % del total.

Esta es la segunda vez en lo que va de semana -después de los 56 de ayer viernes- que los positivos diarios rebasan el medio centenar, un número que no se alcanzaba desde el pasado 3 de octubre y que supone un incremento considerable frente a los reportes de días anteriores (22, 17, 18 y 27).

Después de varias jornadas con registros por debajo de las dos cifras, La Habana tiene 22 nuevos casos, la gran mayoría concentrados en el municipio de San Miguel del Padrón.

Completan la lista de contagios, todos autóctonos, la occidental Pinar del Río (1) y la central Sancti Spiritus (29), la única región cubana con fuertes restricciones vigentes junto a su vecina Ciego de Ávila.

En estas dos provincias del centro está el actual epicentro de la segunda ola de COVID-19 que todavía afecta a la isla, por lo que el Gobierno decidió mantenerlas aisladas y fuera de la «nueva normalidad» que rige en gran parte del país desde esta semana.

La Habana tampoco ha entrado aún en esta etapa, que incluye la activación a plena capacidad de los servicios y actividades económicas, junto a la reapertura de vuelos comerciales.

La capital se encuentra en fase 3, el paso previo a la «nueva normalidad», con transporte público, restaurantes, teatros y cines reabiertos con limitaciones de aforo, aunque sin fecha para el reinicio de las operaciones aéreas regulares en el aeropuerto José Martí, el único al que pueden llegar las aerolíneas estadounidenses.

En hospitales cubanos permanecen 2.247 pacientes, entre ellos 290 casos activos de la enfermedad: 2 críticos, 5 graves y el resto con evolución estable.

Las 7.085 muestras PCR completadas la víspera suman ya 735.511 pruebas realizadas en la isla desde el inicio de la epidemia en marzo pasado.

(c) Agencia EFE

Comienza el segundo día de mayor intercambio de prisioneros en la guerra del Yemen

Saná.- (EFE).- El segundo y último día de la mayor operación de intercambio de prisioneros en el Yemen dio comienzo este viernes con el despegue de dos aviones a la vez desde Saná y Adén, 24 horas después de que setecientos prisioneros fueran trasladados en el marco de este acuerdo pactado hace dos semanas.

«La operación de liberación aún está en curso. En este momento, han despegado dos aviones del CICR, uno de Adén a Saná y otro de Saná a Adén», confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Yemen, que supervisa la operación, en su cuenta oficial de Twitter.

La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Yemen, Yara Khaweja, afirmó a Efe que 76 prisioneros salieron en la primera tanda desde el avión de la capital Saná, controlada por los hutíes, hacia Adén, capital de facto del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, y 101 desde Adén a Saná.

Asimismo, señaló que más aviones despegarán durante este viernes, día en el que «se acabará» la operación de prisioneros, la mayor desde que se inició la guerra en el Yemen hace más de cinco años, confirmó Khaweja.

Los dos aparatos despegaron desde ambos aeropuertos a la vez siguiendo el acuerdo sellado el 27 de septiembre, el Gobierno y hutíes se comprometieron a intercambiar 1.081 prisioneros de guerra tras más de una semana de negociaciones auspiciadas por la ONU en Suiza.

Este era uno de los puntos claves pactados en Estocolmo en diciembre de 2018, cuando ambas partes se comprometieron a liberar a todos los prisioneros como medida para construir la confianza.

En total, más de 350 personas serán intercambiadas hoy en esta operación en los que trasladarán a prisioneros entre los hutíes y del movimiento secesionista del Consejo de Transición del Sur (CTS), respaldado por Emiratos Árabes Unidos, otro de los países de la coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí.

Ayer, los rebeldes y el Gobierno iniciaron la primera ronda de intercambio en la que trasladaron a 700 personas de las 1081 que contempla el acuerdo, uno de los momentos más esperados desde 2018.

El conflicto en el Yemen dio comienzo a finales de 2014, cuando los hutíes conquistaron amplias parte del norte y el oeste del país, incluida la capital Saná, de la que fue expulsado el Gobierno llevando a la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015.

(c) Agencia EFE

Putin propone ampliar el acuerdo nuclear con EEUU al menos un año

Moscú.- (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso hoy prolongar al menos un año y sin condiciones previas el Nuevo START, el último tratado de control de armas vigente entre Rusia y EEUU, y que expirará en principio el 5 de febrero de 2021.

«Tengo una propuesta, es decir, extender el actual acuerdo sin condiciones al menos un año, a fin de poder llevar a cabo negociaciones sustanciales sobre todos los parámetros de los problemas regulados por acuerdos de este tipo», dijo el mandatario en una reunión con miembros del Consejo de Seguridad ruso.

Putin sostuvo que el fin de su iniciativa es «no dejar a nuestros países (Rusia y EEUU) ni a todos los países que están interesados en mantener la estabilidad estratégica sin un documento tan fundamental como el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas», el Nuevo START.

En este sentido pidió al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que comunique la postura rusa a los socios estadounidenses.

«En un futuro próximo intente conseguir al menos una respuesta inteligible de ellos», se dirigió Putin a Lavrov.

El mandatario ruso considera que la expiración del tratado, conocido en Rusia como START III, sería lamentable.

«Sería extremadamente lamentable si el tratado dejara de existir y no fuera sustituido por otro documento fundamental sobre este tipo de armas», sostuvo Putin.

El presidente ruso consideró que en todos estos años, desde la firma del Nuevo START en 2010, el tratado «ha funcionado adecuadamente, cumplido su papel fundamental de limitar, frenar la carrera armamentística y controlar las armas».

Indicó que Rusia posee «nuevo sistemas de armas que EEUU no tiene, al menos hasta ahora», pero que Moscú no se niega a abordar esta cuestión con Washington.

El Nuevo START limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

En principio, su vigencia puede ser prorrogada por cinco años, hasta 2026, pero eso ya está descartado porque ambas partes no se ponen de acuerdo, sobre todo porque EEUU exige la participación de China en las negociaciones, algo que rechaza Pekín.

Rusia a su vez ha dicho que en todo caso habría que incluir en las negociaciones también a Francia y el Reino Unido, las otras dos potencias nucleares declaradas miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El enviado especial de EEUU para el Control de Armas, Marshall Billingslea, aseguró esta semana que ha llegado a un «principio de acuerdo» con su homólogo ruso, Serguéi Riabkov, para prorrogar el Nuevo START «durante algún tiempo, siempre que a cambio acepten (los rusos) una limitación o una congelación de su arsenal nuclear».

«Nosotros estamos dispuestos a hacer lo mismo», sostuvo.

Lavrov, explicó que Rusia entregó a EEUU propuestas para un enfoque integral sobre la estabilidad estratégica, pero que en respuesta Washington presentó sus ideas con «numerosas precondiciones para la prolongación del START III».

Los expertos temen que la expiración del Nuevo START lleve a una nueva carrera de rearme nuclear, ya que por primera vez desde 1972 no habría ningún acuerdo de control de armas atómicas en vigor entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.

Rusia y Estados Unidos tienen un 90 % de todas armas nucleares que existen en el planeta.

(c) Agencia EFE

La batalla médica de Nagorno Karabaj, desde los sótanos hasta la victoria

(Dylan COLLINS.- AFP).- En los sótanos de un hospital de Nagorno Karabaj, un grupo de enfermeras retira la chaqueta de un joven soldado, demacrado y con la mirada vacía. Más allá, hay otro tumbado en una cama, con el pie vendado y manchado de sangre.

En un rincón del pasillo se acumulan los pares de botas militares, polvorientas. Al lado, unas enfermeras van amontonando los uniformes militares sucios, algunos con restos de sangre.

El frente no está lejos. Los combates que libran las tropas azerbaiyanas y los combatientes separatistas armenios están causando estragos desde el 27 de septiembre.

«Desde el primer día de guerra vine aquí para ayudar a nuestros ciudadanos y nuestros soldados… para hacer mi trabajo», explicó el miércoles a la AFP el médico Ara Ayvazian, de 42 años, aunque pidió no se revelara la ubicación del hospital en el que trabaja.

Aquí son atendidos tanto civiles como militares de Nagorno Karabaj, heridos en el frente o en los bombardeos, explica el médico, que lleva una colorida bandana en la cabeza.

Cuenta que ejerce con la ilusión de salvar vidas porque «cada vida de un ciudadano armenio tiene valor».

«¿Hoy? No lo he contado», indica, contestando a la pregunta de cuántas operaciones había llevado a cabo.

«Cada día es distinto… Tenemos días con muy pocos heridos. Tenemos días donde hay fila de espera para la sala de operaciones […] Ayer [martes] fue un día muy difícil, estuvimos todo el día» en la sala de operaciones, cuenta.

«Depende de dónde bombardeen [las fuerzas azerbaiyanas] y de cuántas veces lo hagan. A veces apuntan contra ciudadanos inocentes, niños, adultos.. y cuando bombardean viviendas de gente, toda la familia viene a nuestro hospital», añade.

En los pasillos de los sótanos, iluminados con luces de neón y cuya entrada está custodiada por militares armados y uniformados, dos enfermeras se dan ánimo; otra se sujeta la cabeza entre las manos, con semblante nervioso, mirando al suelo.

  • ¿A qué precio? –

«Todo lo que hemos visto en los últimos días puede volvernos locos, no podemos continuar así… Pero, por favor, quédense junto a nuestros soldados, al lado de nuestro pueblo», implora, con los ojos enrojecidos y punto de llorar, Nuneh Ohanian, una médica de 49 años.

«A veces hay soldados que vienen aquí y nos animan, muchos soldados heridos nos animan, diciendo que vamos a ganar. Pero cuando llegue la victoria, ¿a qué precio lo hará? No lo sabemos», añade, pensativa.

Los combates han dejado más de 620 muertos desde finales de septiembre, según unos balances parciales que podrían ser mucho más altos, pues Azerbaiyán no comunica los decesos registrados entre sus tropas. Tampoco se conoce el número de heridos.

Para el médico Ara Ayvazian, trabajar bajo los bombardeos «era problemático al principio», pero ahora, con la experiencia, saben adivinar qué tipo de armas se están empleando y la distancia por el sonido.

«¿Ven?», dice, señalando a su alrededor. «Todo en torno a aquí son bombardeos de [cohetes] Grad, Smerch, agujeros muy grandes de bombardeos aéreos de misiles. Esto es casi habitual».

En cualquier caso, él no tiene intención de irse, pese al peligro. «Me quedaré hasta que ganemos. Hasta el último soldado y el último ciudadano que necesite ayuda».

cdo-epe/alf/at/jvb/es