Luis Arce, camino de emular a Evo Morales en su primera elección

La Paz.- (EFE).- Luis Arce va camino a emular a Evo Morales en su primera elección si finalmente sale electo presidente de Bolivia con más del 50 % de los votos y 23 puntos de diferencia sobre el segundo candidato más votado, como según proyectan los sondeos a boca de urna publicados hasta ahora.

El resultado que predicen las encuestas es muy similar al de las elecciones de 2005, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales inició una hegemonía de casi 14 años que volverá probablemente a reanudar ahora con Arce, tras el paréntesis producido por la crisis política del año pasado.

Las dos encuestas difundidas hasta ahora le dan a Arce más del 50 % de los votos válidos, pues la encuestadora Ciesmori proyecta un 52,4 % y el sondeo Tu Voto Cuenta apunta incluso al 53 %.

Son porcentajes muy similares al 53,7 % que obtuvo Morales en su primera elección de 2005, cuando el MAS arrasó en primera vuelta como parece haberlo hecho ahora, quince años después.

Como en 2005, cuando Morales sacó 25 puntos porcentuales de ventaja al expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002), ahora los sondeos prevén que Arce se impondrá sobre el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) con más de 23 puntos de diferencia.

Con más de la mitad de los votos, un candidato se convierte automáticamente en presidente electo de Bolivia en primera vuelta, algo que también se hubiese producido si obtenía el 40 % de los votos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

UN VOTO IMPLÍCITO A MORALES

Si bien esta vez Morales no era candidato al encontrarse fuera de Bolivia desde la crisis del año pasado, el voto a Arce ha sido en esencia un voto para el retorno del expresidente (2006-2019), que permanecía expectante en Argentina a la espera de los resultados electorales y ya ha anunciado que volverá «tarde o temprano».

La figura de Arce está además íntimamente ligada a Morales, pues fue su ministro de Economía durante doce de los casi catorce años consecutivos de mandato de Morales, y se le considera el artífice del despegue económico de Bolivia en los últimos lustros.

Si el recuento oficial de votos corrobora las proyecciones hechas por los sondeos a boca de urna, Arce obtendrá incluso un mayor porcentaje de votos de los que obtuvo Morales en la última elección de 2019, cuando hubo acusaciones de fraude electoral en favor del expresidente, que se fue del país denunciando un golpe de Estado.

En aquella polémica cita electoral, Morales fue elegido para un cuarto mandato consecutivo con un 47,08 % de los votos, el porcentaje más bajo obtenido por el expresidente en las cuatro elecciones donde había resultado ganador.

Con ese porcentaje, revalidaba igualmente su mandato gracias a que sacaba más de 10 puntos de ventaja a Mesa (36,51 %), pero enseguida surgieron denuncias de fraude, ya que durante casi todo el escrutinio parecía que Mesa tenía el margen suficiente como para garantizarse una segunda vuelta.

DE MENOS A MÁS EN ESCRUTINIO

Al igual que en esa ocasión, ahora el escrutinio oficial comenzó dando una amplia ventaja a Mesa al contabilizar primero los votos urbanos, pero poco a poco Arce está equilibrando esos porcentajes a medida que se computan votos de zonas rurales, donde el MAS tiene un dominio casi absoluto en algunas regiones del país.

Con estos resultados previstos por los sondeos, el MAS ratifica una hegemonía que difícilmente ha podido ser discutida por sus rivales políticos.

Este dominio del socialismo boliviano alcanzó su cota máxima en las elecciones de 2009, cuando Evo Morales logró el 64,2 % de los votos, con una diferencia de casi 38 puntos sobre Manfred Reyes (26,4 %).

En 2014 apenas se resintió y Morales volvió a cosechar un triunfo absoluto al sacar en primera vuelta el 61,3 % de los votos, con 37 puntos por encima de Samuel Doria Medina (24,2 %).

El nuevo éxito electoral que el MAS ya celebra con Arce como candidato a la Presidencia da un nuevo impulso al movimiento liderado por Morales, que gobernaría otros cinco años más en Bolivia y se acercaría a las casi dos décadas en el poder, solamente interrumpidas por el mandato interino de la presidenta Jeanine Áñez.

(c) Agencia EFE

Canadá y EEUU extienden el cierre de su frontera hasta noviembre

(AFP).- Canadá y Estados Unidos extendieron hasta el 21 de noviembre la prohibición de viajes no esenciales entre ambos países a fin de contener al covid-19, anunció el lunes el ministro canadiense de seguridad pública Bill Blair.

«Nuestras decisiones seguirán basadas en las mejores recomendaciones de salud pública disponibles para mantener seguros a los canadienses», dijo Blair en Twitter.

La mayor frontera internacional del mundo ha estado cerrada a casi todo tipo de cruce, excepto para bienes comerciales, desde el 21 de marzo y desde entonces la restricción se renovó todos los meses.

Unas 400.000 personas cruzan a diario la frontera pero ese tránsito se redujo al mínimo desde la imposición del bloqueo.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau dijo que desearía reabrir la frontera pero no lo consideró seguro debido a que la pandemia sigue golpeando fuerte a su vecino.

«No podemos hacerlo hasta que estemos confiados en que los canadienses están seguros pero ahora la situación en Estados Unidos sigue siendo preocupante», dijo.

Hasta el lunes, Canadá tenía reportados unos 200.000 casos de covid-19 mientras que en Estados Unidos tenía 8,1 millones. A causa de la enfermedad unas 220.000 personas murieron en Estados Unidos y casi 10.000 en Canadá.

amc/caw/gm

La alcaldesa de Bogotá recibe a la minga indígena y pide a Duque que los atienda

Bogotá.- (EFE).- La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibió este lunes en la Plaza de Bolívar, centro del poder político de Colombia, a miles de participantes en la minga indígena y exhortó al presidente Iván Duque a que los atienda y escuche sus demandas.

López, que ha tenido fuertes cruces de declaraciones con el Gobierno central por diferentes temas, aseguró que el país debe escuchar a la minga para poder dar respuesta a las peticiones de los indígenas en asuntos como protección a la vida, la paz y sus tierras, entre otros.

«Colombia va a escuchar a la minga para poder encontrar soluciones. Reitero el llamado al Gobierno nacional y al señor presidente de la república para que escuche a la minga, para que escuche sus legítimas demandas», dijo la alcaldesa en una tarima montada en la Plaza de Bolívar en la que, rodeada por los líderes indígenas, se dirigió a la multicolor manifestación.

Unos 7.000 indígenas procedentes del suroeste de Colombia, en especial de los departamentos del Cauca, Putumayo, Nariño y Valle del Cauca, llegaron ayer a Bogotá para plantear sus demandas directamente a Duque, cuya presencia en un diálogo exigen desde la semana pasada cuando comenzaron a juntarse en Cali.

GOBIERNO NO ACEPTA ULTIMÁTUM

El mandatario se refirió hoy nuevamente a la minga y subrayó su disposición al diálogo pero aclaró que el Gobierno no aceptará ningún ultimátum.

«Si tenemos discusiones, démoslas en el marco de la democracia, sin que tenga que haber emplazamientos ni ultimátum, ni invocar juicios que no tienen asidero», dijo el presidente durante la instalación del X Congreso Latinoamericano de Moda y II Encuentro de Industrias Creativas y Culturales.

Líderes de los indígenas, como el senador Feliciano Valencia, miembro de la comunidad nasa, insisten en que Duque debe ser sometido a un «juicio político» porque «no nos da la cara» y no atiende las citaciones de esa comunidad para escuchar sus demandas.

«Eso quiere decir que tenemos un presidente que no escucha al pueblo y si el presidente no escucha al pueblo hay que hacerle este juicio político ante autoridades naturales que están plenamente reconocidas en Colombia», dijo Valencia a Efe.

Por su parte el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Hermes Pete, reafirmó que el jefe de Estado debe reunirse con los indígenas y atender sus peticiones.

«Al Gobierno colombiano (le decimos) que no gobierne para un solo sector, que gobierne para todos los colombianos», aseguró Pete en declaraciones a Efe.

APOYO POPULAR

La movilización de los indígenas ha despertado la simpatía de amplios sectores políticos y sociales del país, mientras que otros la critican por considerarla inoportuna en plena pandemia de coronavirus.

A las voces que piden a Duque reunirse con los indígenas se sumó hoy la de Antonio Navarro Wolff, exgobernador de Nariño y presidente del partido Alianza Verde, quien en Twitter le dijo al mandatario: «Reúnase. Los tiene a una cuadra», en alusión a la distancia que separa a la Plaza de Bolívar de la Casa de Nariño, palacio presidencial.

En la polémica también terció la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) que apuntó a la necesidad de que los «gobiernos locales y el Gobierno nacional generen un enfoque diferencial en las políticas de prevención y protección de los liderazgos étnicos», víctimas, al igual que otros líderes sociales, de la violencia de los grupos armados.

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), en lo que va de este año 76 comuneros han sido asesinados en esa región que con 84 resguardos es el departamento que alberga la mayor población indígena de Colombia.

AMBIENTE FESTIVO Y CUIDADOS

La manifestación de este lunes transcurrió de manera pacífica tanto en las calles de Bogotá como en la Plaza de Bolívar, lo que fue valorado por las autoridades, ya que las protestas de los últimos meses en la ciudad han terminado en explosiones de violencia y vandalismo.

La manifestación partió esta mañana del Palacio de los Deportes, un coliseo cubierto que acogió a los indígenas en el barrio El Salitre, y avanzó, en absoluta calma y en ambiente festivo por concurridas avenidas como la Carrera 30 y la Calle 26, hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

Músicos con flautas, tambores y guitarras dieron un toque alegre al recorrido en el que predominaron las banderas de colores rojo y verde de la Guardia Indígena del Cauca, encargada de mantener el orden en la manifestación.

«Si nos quedamos callados nos matan y si hablamos también, entonces hablamos», rezaba una de las pancartas exhibidas en la caminata hacia el centro de Bogotá.

Una de las preocupaciones que ha expresado el Gobierno con la minga es la alta posibilidad de contagios de covid-19 por las aglomeraciones y la falta del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la manifestación.

«Absolutamente todos los colombianos tenemos que sintonizarnos con que la única manera de salir adelante, sabiendo que la pandemia está presente, es que cumplamos con el uso obligatorio del tapabocas, con el distanciamiento físico, con las medidas y protocolos de seguridad», insistió hoy Duque.

Según un boletín del pasado 10 de octubre de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), entre las comunidades nativas hay 30.901 contagios de covid-19 y al menos 1.117 personas han fallecido como consecuencia de la pandemia.

Los indígenas no han definido aún cuántos días permanecerán en Bogotá, pero el próximo miércoles se sumarán a la jornada nacional de protestas contra el Gobierno convocada por diversos sindicatos y movimientos sociales.

(c) Agencia EFE

Trump se empeña en pasar página a la pandemia a 15 días de las elecciones

Washington.- (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dejó claro este lunes que apuesta por pasar página a la pandemia cuando quedan 15 días para las elecciones de noviembre, al alegar que los estadounidenses están «cansados» de la crisis y desacreditar como «idiotas» a los expertos de salud del país.

En una llamada telefónica con su equipo de campaña y después en un mitin en el estado clave de Arizona, Trump insistió en que los ciudadanos no quieren hablar más de la covid-19, a pesar de que Estados Unidos está registrando un nuevo auge de contagios y hospitalizaciones, con una media de 56.000 nuevos casos al día.

«La gente está cansada de la covid. La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas», dijo Trump a su equipo de campaña, en referencia al principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, y al resto de expertos sanitarios estadounidenses.

ATAQUES AL PRINCIPAL EPIDEMIÓLOGO DE EE.UU.

Trump reaccionaba así a una entrevista emitida este domingo por la cadena CBS, en la que Fauci dijo que no le había sorprendido «en absoluto» que el líder se contagiara de la covid-19, y que el mandatario «a veces equipara el llevar una mascarilla con una debilidad».

El presidente coqueteó con la idea de despedir a Fauci y dijo que sería un «bombazo», pero después admitió que sería demasiado polémico, ya que el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID) es toda una institución no partidista, que ha asesorado a seis mandatarios.

En el primero de dos mítines en el estado clave de Arizona, Trump se burló incluso de su rival en las elecciones del 3 de noviembre, el demócrata Joe Biden, al asegurar: «Él quiere escuchar al doctor Fauci».

Biden, quien no tuvo actos de campaña este lunes, respondió en un tuit con un sencillo «sí», y arremetió en un comunicado contra Trump por atacar a Fauci.

«Señor presidente, usted tiene razón en algo: el pueblo estadounidense está cansado. Están cansados de sus mentiras sobre este virus (…), de que usted se niegue a tomarse en serio esta pandemia», subrayó el exvicepresidente estadounidense.

TRUMP PIDE NO HABLAR DE LA PANDEMIA EN EL DEBATE

La gestión de la crisis de la covid-19 es el gran talón de Aquiles de la campaña de Trump, y el mandatario quiere que se deje de hablar de ello: este lunes tachó de «bastardos repugnantes» a los responsables de la cadena CNN por seguir informando sobre una enfermedad que ha matado a más de 220.000 estadounidenses.

El interés de la campaña de Trump por desviar la atención de la pandemia que hace un par de semanas afectó al propio presidente es tal que este lunes se quejaron por la perspectiva de que ese tema forme parte del debate que este jueves enfrentará a Trump y Biden en Nashville (Tennessee).

«Esperábamos que la política exterior sería el tema del debate del día 22. Les urgimos a evaluar de nuevo los temas» previstos, dijo el jefe de la campaña de Trump, Bill Stepien, en una carta enviada a la independiente Comisión de Debates Presidenciales (CPD).

Stepien se quejaba así por la decisión de la moderadora del debate del jueves, la periodista Kristen Welker, de no centrar solo el intercambio en temas de política exterior, sino incluir también preguntas sobre la covid-19 y el cambio climático, asuntos más espinosos para Trump.

LA CAMPAÑA DE TRUMP VE UNA CONTIENDA «AJUSTADA»

No obstante, y aunque Biden mantiene su ventaja de unos 10 puntos en las encuestas a nivel nacional, Trump y su campaña aseguraron este lunes que están seguros de que acabarán por imponerse en las elecciones contra todo pronóstico, como hicieron en 2016.

«Nunca ha habido un momento, en ninguna de mis dos campañas, en el que haya sentido que teníamos más opciones de ganar que ahora mismo», tuiteó el presidente.

En una rueda de prensa telefónica, Stepien admitió que la contienda está «ajustada», pero pronosticó que Trump ganará los estados clave de Florida y Nevada, y anunció una inversión de 55 millones de dólares en anuncios televisivos en esos dos territorios y en Arizona, Iowa, Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.

(c) Agencia EFE

El candidato de Erdogan gana las presidenciales en el norte de Chipre

Nicosia.- (EFE).- La República Turca del Norte de Chipre (TRNC), reconocida solo por Ankara, tiene a partir de hoy un nuevo presidente en la sombra: Recep Tayyip Erdogan.

Los cerca de 200.000 turcochipriotas llamados a votar en un territorio ocupado por tropas turcas desde 1974 dieron su voto al hasta ahora primer ministro Ersin Tatar, la voz de Erdogan en el norte de Chipre.

El político nacionalista, líder del derechista Partido de Unidad Nacional (PUN), obtuvo en la segunda vuelta el 51,74 % de los votos y revalidó así su victoria de la primera vuelta, mientras que el hasta ahora presidente, el centroizquierdista Mustafá Akinci, quien acudió como independiente, reunió el 48,26 %.

Tras admitir su derrota, Akinci anunció su retirada de la política tras 45 años de actividad.

Tatar agradeció a Erdogan su apoyo y adelantó que defenderá con firmeza los intereses turcochipriotas en la mesa de negociaciones sobre el futuro de la isla, donde, dijo, deberá respetarse la voluntad del pueblo turcochipriota de vivir «con independencia y dignidad.

LA REUNIFICACION SE ALEJA

Con su decisión de apoyar a Tatar, los turcochipriotas han apostado por un mayor acercamiento aún hacia Ankara, que había respaldado abiertamente a este candidato.

En lo que respecta al futuro de esta isla dividida, Tatar defiende la creación de una confederación entre las dos comunidades o directamente la separación definitiva y la creación de dos Estados.

Akinci, por el contrario, era partidario de darle una nueva oportunidad a la reunificación de la isla con una solución bicomunal, bifederal, con plena igualdad política para ambas comunidades, el modelo que se llevaba negociando desde hace décadas y que Tatar había dado por fracasado.

«La voluntad de Erdogan se ha materializado», «El representante de Ankara es el nuevo líder de los turcochipriotas». Con estos títulos algunos portales de noticias grecochipriotas dejaban claro el temor que ahora previsiblemente se percibirá aun mas claramente que hasta ahora: la reunificación de la isla parece mas lejana que nunca.

El fuerte apoyo recibido desde Ankara quedó patente tan solo unos días antes de la primera vuelta, cuando Tatar viajó a Turquía para fraguar con Erdogan la apertura de la playa fantasma de Varosha, en Famagusta, una acción unilateral que se materializó inmediatamente después.

La apertura de esta playa sellada desde hace 46 años desató las protestas nacionales e internacionales, pues viola una serie de resoluciones de la ONU.

La ONU, que auspicia el proceso de paz, anunció antes de las elecciones su intención de reanudar las negociaciones, interrumpidas en verano de 2017, tras este proceso electoral.

En principio la idea era retomar las negociaciones donde habían quedado entonces, es decir, con la idea de crear una federación y no una confederación.

Sin embargo, algunos periodistas turcochipriotas comentaban en redes sociales nada mas conocerse los resultados que la elección de Tatar va a complicar estas negociaciones.

Nada mas conocerse el resultado, seguidores del líder nacionalista llenaron de banderas turcas las calles de la parte turcochipriota de la Nicosia dividida hasta la sede del Partido de Unidad Nacional, del que es líder el nuevo presidente electo.

REFUERZO AL EXPANSIONISMO DE ERDOGAN

La primera reacción de Ankara llegó a través de un mensaje del ministro de Asuntos Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, quien felicitó al ganador y aseguró que Turquía y la RTNC trabajarán juntos para el desarrollo y la seguridad de los turcochipriotas. «Protegeremos juntos los derechos legítimos del Estado en el Mediterráneo oriental», dijo.

En los últimos meses el Gobierno de Erdogan ha exigido compartir con los grecochipriotas los recursos energéticos que se presuponen en aguas que rodean a la isla, y ha enviado repetidamente buques exploradores a una zona que Chipre considera de su jurisdicción. Acciones similares las ha hecho en aguas que reclama Grecia.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha asegurado que está dispuesto a compartir las fuentes energéticas tan solo una vez solucionado el conflicto chipriota.

La participación alcanzó el 67,3 %, cinco puntos por encima de la de 2015, a pesar de las circunstancias adversas derivadas del coronavirus.

(c) Agencia EFE

Los colegios electorales comienzan a cerrar tras nueve horas en Bolivia

La Paz.- (EFE).- Los recintos electorales en Bolivia comenzaron a cerrar a las 17.00 hora local (21.00 GMT) tras nueve horas de votación en los comicios generales que se celebran este domingo en el país.

La jornada ha transcurrido en un ambiente de tranquilidad en el país, con largas filas en algunos recintos, sobre todo en la mañana y hacia el mediodía, por las medidas de bioseguridad exigidas para evitar contagios de la covid-19.

Uno de los sitios de mayor congestión para la votación fue el colegio Franco-Boliviano de La Paz, donde se observaron filas de electores en varias calles que buscaban acceder a las más de cuarenta mesas habilitadas en ese establecimiento.

«Este es un colegio en el que siempre vota mucha gente, pero yo he visto muchísima más que otras elecciones», dijo Ximena Machicado, delegada de uno de los partidos políticos que participan en la elección.

Machicado relató a Efe que las ansias por votar de muchas personas rebasaron las recomendaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus, puesto que algunos electores «no han mantenido la distancia» y otros han esperado horas para votar.

NUEVA EVALUACIÓN

Las mesas de votación deben funcionar por al menos nueve horas y permanecer abiertas si es que aún hay personas en fila según lo establecen las normas, recordó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en una rueda de prensa a media tarde.

Como lo hizo al mediodía, Romero destacó el “ambiente de tranquilidad” que ha predominado en la jornada y exhortó «a que esta actitud se mantenga en las fases siguientes» que incluyen el conteo de votos, un proceso «que está abierto para cualquier ciudadano”.

El presidente del órgano electoral sostuvo que en las próximas horas se instalará en los tribunales departamentales el cómputo de las actas y que paralelamente se “abre” el sistema de cómputo en el que cualquier persona podrá verificar los resultados de las actas procesadas.

“La instrucción del TSE es que este trabajo debe avanzar de manera ininterrumpida y desde que llega la primera acta debe comenzar el cómputo y no debe suspenderse mientras exista actas”, remarcó.

La votación en el exterior ha seguido la misma normalidad que en Bolivia, con el cierre de las mesas de votación en Asia y Europa y ahora iniciará el cómputo de votos en el exterior, agregó.

Bolivia repite este domingo los comicios generales anulados hace un año en medio de denuncias de fraude a favor de la reelección del entonces presidente, Evo Morales, que son investigadas penalmente y que él niega.

Unos 7,3 millones de bolivianos estaban llamados a las urnas, en el país y en el exterior para decidir entre cinco candidaturas.

El voto es obligatorio para los residentes en Bolivia, pero no para quienes viven fuera.

El exministro Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, y el expresidente Carlos Mesa partían como favoritos, con posibilidades de disputar una segunda vuelta que tendría que realizarse en noviembre próximo si ninguno alcanza los porcentajes suficientes para adjudicarse el triunfo en primera.

(c) Agencia EFE