Merkel pide compromisos de todas las partes para alcanzar acuerdo posbrexit

(AFP).- La obtención de un acuerdo sobre las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido a partir del próximo año requiere que todas las partes asuman compromisos, dijo este jueves la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

«Hemos pedido al Reino Unido que siga estando dispuesto a asumir compromisos para un acuerdo. Por supuesto, esto también significa que nosotros tenemos que asumir compromisos», dijo Merkel al fin de la primera jornada del Consejo Europeo que finalizará el viernes en Bruselas.

Por esa razón, dijo la mandataria alemana, los líderes europeos pidieron al principal negociador de la UE, el francés Michel Barnier, «que continúe las negociaciones».

Para Merkel, en la actual negociación «todos los países tienen sus ‘líneas rojas'», en referencia a los límites de lo que están dispuestos a negociar, pero apuntó que en su opinión «tiene sentido y será una gran cosa alcanzar un acuerdo».

«Si es necesario, tendremos que vivir sin ese entendimiento. Pero pienso que sería mejor tener uno», añadió.

En la jornada, los líderes de la UE concluyeron que aún no se dan las condiciones para firmar un acuerdo con Londres sobre como será la relación posbrexit, e instaron al Reino Unido a dar «los pasos necesarios» para que tal entendimiento pueda ser firmado.

Sin embargo, la UE dejó la puerta abierta al extender la mano para seguir negociando, a pesar del escaso tiempo.

Barnier dijo en conferencia de prensa que estaría toda la próxima semana en Londres, en caso de que sea necesario, para avanzar en todo lo que sea posible.

En tanto, el gobierno británico advirtió que consideró decepcionante la conclusión de la cumbre europea, y adelantó que posiblemente este viernes decidiría si continuaba o no a la mesa de negociación.

ahg/jvb

Irlanda prohíbe las visitas a domicilios en todo el país

Dublín.- (EFE).- El Gobierno de la República de Irlanda prohibirá a partir de este viernes las visitas a domicilios en todo el país y situará a tres condados en el nivel cuatro del plan de convivencia con el coronavirus, en el que el cinco es el más alto.

El resto del país seguirá en el nivel tres, que permitía hasta ahora las visitas a hogares de hasta seis personas procedentes de una misma unidad familiar, según dispuso el miércoles por la noche el Ejecutivo irlandés.

Los tres condados en los que se endurecerán las restricciones hasta el 10 de noviembre (Cavan, Monaghan y Donegal) son fronterizos con la provincia británica de Irlanda del Norte, que anunció la víspera que cerrará bares y restaurantes durante cuatro semanas y suspenderá las clases en las escuelas durante quince días.

El Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, ha explicado que, con el nivel cuatro, al igual que el tres, la prioridad es «mantener abiertas las escuelas y guarderías».

Ambos niveles son muy similares, si bien el cuatro reduce, por ejemplo, hasta el 25 % la capacidad del transporte público y a seis personas el aforo en bodas y funerales, desde los 25 del nivel tres.

Los bares y restaurante seguirán abiertos, pero solo podrán dar servicio en el exterior y en los tres citados condados, el límite será de 15 personas.

Asimismo, toda la población deberá permanecer dentro de sus respectivos condados, a menos que tenga que desplazarse para trabajar, estudiar o por «otros propósitos esenciales», mientras que se mantiene la recomendación de evitar los viajes internacionales.

Las últimas cifras oficiales publicadas este miércoles indicaron que se registraron cinco nuevos fallecimientos en las 24 horas anteriores, lo que situó el número de muertes en 1.835, y se detectaron 1,095 nuevos contagios, hasta un total de 45.243.

(c) Agencia EFE

El Kremlin califica de «inamistosas» las sanciones de UE por el caso Navalni

Moscú.- (EFE).- El Kremlin calificó hoy de «inamistosas» las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra seis altos cargos rusos y una institución científica de Rusia por el envenenamiento en agosto pasado del líder opositor Alexéi Navalni.

«Para nuestro pesar esto es un paso deliberado e inamistoso hacia Rusia», señaló en su rueda de prensa diaria el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

El Kremlin considera que las sanciones antirrusas adoptadas por la UE este jueves perjudicarán aún más las relaciones entre el bloque comunitario y Moscú.

«Con esta decisión, el Consejo de la UE ha infligido daño a las relaciones con nuestro país», recalcó Peskov, quien además dijo no ver la lógica en la selección de los sancionados por parte de la UE.

El Kremlin recordó las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que prometió el miércoles medidas simétricas a las sanciones comunitarias.

Peskov señaló que Rusia analizará la situación y reaccionará acorde a sus intereses.

«En general, las decisiones que vinculan las relaciones entre la UE y Moscú a una persona que es considerada en Europa el líder de cierta oposición (rusa), por supuesto causan sobre todo pesar», reiteró el portavoz presidencial.

También negó que se haya creado algún tipo de grupo dentro de la Administración Presidencial para desacreditar a Navalni. «Esto no es así», afirmó Peskov.

«La parte triste de este asunto es que no hay ninguna lógica en tal decisión. Esta es probablemente la circunstancia agravante de la decisión adoptada por el Consejo de la UE», sostuvo.

La UE incluyó en su lista negra de personas y entidades a las que prohíbe la entrada y el acceso a activos en territorio comunitario a Andréi Yarin, jefe de la Dirección de Política Interior de la Presidencia; y a Serguéi Kiriyenko, vicejefe primero de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia.

También impuso sanciones a Serguéi Menyailo, representante del presidente de Rusia en Siberia; Alexandr Bórtnikov, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), y a los viceministros de Defensa Pável Popov y Alexéi Krivoruchko.

Asimismo, la medida afecta al Instituto Estatal de Investigación Científica en Química Orgánica y Tecnología, que tiene responsabilidad en materia de destrucción de los arsenales de armas químicas heredados de la Unión Soviética.

(c) Agencia EFE

Toyota y otras 8 compañías niponas se alían para promover el hidrógeno

Tokio.- (EFE).- El fabricante de vehículos Toyota Motor y otras ocho compañías niponas de diversos sectores anunciaron hoy la creación de una plataforma para promover de forma conjunta el uso del hidrógeno como fuente energética.

La iniciativa conjunta, bautizada JH2A (siglas de Asociación japonesa del Hidrógeno en inglés), ha sido establecida como grupo de trabajo en un principio y se constituirá como organización el próximo diciembre, según anunciaron las empresas participantes en un comunicado.

Además del mayor fabricante nipón de vehículos, JH2A integra a la tecnológica Toshiba, al fabricante de maquinaria Kawasaki Heavy, a la siderúrgica Kobe Steel y a la petrolera ENEOS, entre otras empresas industriales, energéticas y financieras.

El objetivo de esta iniciativa es «promover la creación de una cadena de suministro de hidrógeno y establecer colaboraciones con otros actores globales del sector», así como «contribuir a que Japón mantenga su liderazgo mundial» en el uso de este recurso energético, según la nota.

Las empresas participantes destacaron el potencial del hidrógeno como combustible alternativo a otros de origen fósil, y en el contexto actual de esfuerzos de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático.

Toyota es uno de los fabricantes mundiales de la industria automotriz que más han apostado por la tecnología de baterías de hidrógeno para la nueva generación de vehículos eléctricos, un sistema de suministro energético distinto a las que emplean los automóviles eléctricos puros también conocidos como BEV o EV.

(c) Agencia EFE

Francia decreta un toque de queda nocturno en nueve ciudades, incluyendo París, durante al menos un mes

(AFP).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un toque de queda nocturno en nueve ciudades del país, incluyendo París, a partir de este fin de semana y durante al menos un mes, para frenar la «segunda ola» de coronavirus.

Este toque de queda, que prohíbe a la población circular por las calles entre las 21H00 y las 06H00, salvo casos excepcionales, entrará en vigor a partir de este sábado, detalló Macron en una entrevista televisiva.

«El toque de queda durará cuatro semanas e iremos al Parlamento para extenderlo hasta el 1 de diciembre. Seis semanas es el tiempo que creemos útil», añadió.

Los infractores serán multados con 135 euros (158 dólares), pero se harán excepciones para las personas que trabajen de noche o que tengan una «buena razón» para salir.

Además de la capital París el toque de queda se aplicará en Lille, Grenoble, Lyon, Aix-Marseille, Montpellier, Rouen, Toulouse y Saint-Etienne.

«Debemos actuar» ya que «la situación es preocupante», dijo en tono grave el jefe de Estado, que quiere evitar a toda costa un segundo confinamiento general tras la férrea cuarentena de dos meses impuesta a inicios de año y que tuvo consecuencias económicas y sociales catastróficas.

En París y otras ciudades donde el virus circula activamente, los bares ya estaban cerrados, así como los gimnasios, y se habían establecido protocolos más estrictos en los restaurantes y centros comerciales.

  • «Seguiremos trabajando» –

La medida busca limitar de manera indirecta las reuniones en la esfera privada, donde los contagios se multiplican.

En la práctica, los restaurantes, bares, teatros y cines tendrán que cerrar a las 21H00.

«No podremos salir del restaurante después de las 21H00, no podremos ir a la casa de amigos a festejar, porque sabemos que es en allí donde más nos contaminamos», dijo el mandatario francés.

Durante el día, la vida de los franceses no cambiará.

«Seguiremos trabajando, nuestra economía lo necesita, lo necesitamos, nuestros hijos seguirán yendo a la escuela», explicó Macron, que preconizó hacer teletrabajo «dos o tres veces por semana» en las empresas en las que sea posible hacerlo.

Tampoco habrá restricciones a la circulación dentro del país.

El presidente también pidió a los franceses que limitaran sus reuniones privadas a «un máximo de seis personas».

Francia, uno de los países europeos más golpeados por el virus, contabiliza ya cerca de 33.000 muertos de covid.

El número de contagios ha aumentado constantemente en las últimas semanas, sobre todo desde el regreso de las vacaciones de verano.

En las últimas horas más de 100 personas han muerto de covid y 193 han sido admitidas en cuidados intensivos.

La segunda ola de la epidemia está incrementando de nuevo la presión sobre los hospitales, de forma que un tercio de las camas disponibles en ciudades intensivos a nivel nacional están ya ocupadas con pacientes con covid-19.

«No hemos perdido el control», dijo no obstante dos veces el jefe de Estado, pero reconoció que la situación era «preocupante». «Tenemos al menos hasta el verano de 2021 con este virus», predijo.

meb/jz

Alemania ampliará obligatoriedad de la mascarilla y cierre nocturno de bares

Berlín.- (EFE).- El gobierno de la canciller Angela Merkel se propone ampliar el uso obligatorio de la mascarilla, y el cierre nocturno de bares y restaurantes ante el claro aumento de los contagios en Alemania.

A partir de ahora, el nivel a partir del cual se impondrán esas restricciones serán los 35 contagios por 100.000 casos en 7 días, informa el semanario «Der Spiegel». Hasta ahora, se aconsejaba reforzar las medidas a partir de los 50 contagios por ese cómputo de nuevas infecciones y días.

Estas informaciones se producen ante la reunión de hoy entre Merkel y los poderes regionales, a los que compete implementar las medidas previamente consensuadas con el gobierno federal.

Alemania registró este miércoles 5.132 nuevos contagios de coronavirus, el nivel más alto desde el mes de abril según las nuevas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia. La marca se acerca al pico de contagios registrado en el país, a finales de marzo y principios de abril, con unos 6.000 diarios.

El martes la cifra de nuevos contagios había sido de 4.122. Desde el comienzo de la pandemia Alemania ha tenido 334.585 contagios confirmados, con un total de 9.677 víctimas mortales.

La reunión entre Merkel y los poderes regionales se produce en medio de las demandas desde diversos sectores -incluidos algunos «Länder»- de una armonización de las medidas a aplicar.

En diversos estados federados se han introducido nuevas restricciones como el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23:00 horas y la prohibición de venta de alcohol a partir de hora.

La mayoría de los estados federados han prohibido además a los hoteles albergar huéspedes provenientes de zonas consideradas de riesgo, es decir de lugares con una incidencia semanal de más de 50 nuevos contagios por 100.000 habitantes y siete días.

Solo si los huéspedes presentan un test negativo, de menos de 48 horas, pueden ser liberados de esa prohibición.

Esta medida se aplica en algunos «Lánder», pero en otros no, lo que ha generado confusión entre el ciudadano, ya que además las cifras e incidencia de contagios varían a diario.

Actualmente hay más de treinta distritos o ciudades clasificadas como zona de riesgo -incluido Berlín, Múnich y otros núcleos urbanos-.

Se estima que la prohibición de hospedaje afecta a unos 14 millones de ciudadanos, de los 83 millones de habitantes del país.

(c) Agencia EFE