Misil en desfile norcoreano crea preocupación en Seúl

SEÚL (HYUNG-JIN KIM.- AP) — Corea del Sur instó el domingo a Corea del Norte a atenerse a sus antiguas promesas de desarme, expresando su preocupación por un nuevo misil, se cree que de largo alcance, presentado por Pyongyang en un desfile militar.

Durante las celebraciones en la capital por el 75mo aniversario de su partido gobernante, Corea del Norte mostró varios sistemas armamentísticos, incluidos dos misiles mostrados por primera vez a un público extranjero. Uno de ellos parecía ser un misil balístico intercontinental más grande que los que ya se conocían del arsenal norcoreano, y el otro sería probablemente una versión mejorada de un misil que podía lanzarse desde submarinos.

Aunque algunos expertos señalaron que podría tratarse de réplicas de misiles aún en desarrollo, su presentación sugería que Corea del Norte ha seguido desarrollando su capacidad armamentística en un momento de estancamiento de las negociaciones nucleares con Estados Unidos.

El Ministerio surcoreano de Defensa expresó su preocupación el domingo por el hecho de que “Corea del Norte presentara armas, incluido lo que se sospecha era un misil balístico de largo alcance”. El comunicado del Ministerio exigía que Corea del Norte cumpliera los acuerdos intercoreanos de 2018 dirigidos a reducir la hostilidad.

El Ministerio surcoreano de Exteriores emitió un comunicado separado instando a Corea del Norte a regresar a la mesa de negociaciones para ofrecer progresos en su compromiso previo de alcanzar la desnuclearización y la paz en la Península de Corea.

Tras una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional, los miembros del consejo en Corea del Sur dijeron que seguirían analizando la relevancia estratégica de las armas mostradas en el desfile y evaluando la capacidad defensiva de Corea del Sur.

Los lazos entre los dos países siguen siendo tensos, y las conversaciones nucleares entre Pyongyang y Washington están paralizadas.

Durante un discurso en el desfile militar, el líder norcoreano, Kim Jong Un, advirtió que movilizaría por completo su capacidad nuclear si era amenazado, aunque evitó hacer críticas directas a Washington.

El hecho de que Kim mantenga su moratoria autoimpuesta sobre pruebas de misiles de largo alcance indica que aún quiere tener oportunidad para recurrir a la diplomacia con Estados Unidos. Pero algunos expertos creen que hará ensayos armamentísticos importantes tras las elecciones presidenciales en noviembre para reforzar su posición negociadora con el ganador de los comicios.

Hamilton iguala el récord de Schumacher y da un golpe al Mundial

(Sergio Lillo.- Motorsport.com).- El récord de victorias en la Fórmula 1 (91) parecía imbatible desde que Michael Schumacher puso el listón tan alto allá por 2006, cuando logró su último triunfo en el GP de China con el Ferrari 248 F1. Pero Lewis Hamilton lo ha igualado 14 años después a los mandos del Mercedes W11 en el GP de Eifel.

El inglés entra en la leyenda y va camino de igualar también el récord de títulos del alemán (7) a finales de esta temporada, si no antes. En Nürburgring, Hamilton se batió el cobre con Bottas en los primeros compases, pero un fallo en el motor del finlandés le puso en bandeja el triunfo.

Ni siquiera un coche de seguridad a falta de 15 vueltas pudo frenar su cabalgada en el otoño alemán. Verstappen y Ricciardo subieron al podio con él, en el que es el primer podio de Renault desde Malasia 2011… ¡casi nada! El tatuaje del australiano y su jefe, Cyril Abiteboul, ya va cogiendo forma.

Todos los pilotos, además de los del top 10, eligieron salir con blandos (rojos), menos Sebastian Vettel, Romain Grosjean y los AlphaTauri, que arrancaron con medios (amarillos), pero perdieron posiciones en los primeros metros.

Hamilton se emparejó con Bottas en la salida, y aunque el inglés alargó la frenada para sacarle de pista en la curva 1, Bottas mantuvo el tipo y el acelerador a fondo para volver a ponerse primero por fuera. Por detrás, Verstappen aguantó el ataque inicial de Leclerc.

Carlos Sainz se aferró al 10º puesto detrás de Ocon, al que Pérez había adelantado en los primeros metros. Después de las primeras cinco vueltas, Bottas había ampliado su ventaja por encima del segundo y medio, mientras que Verstappen se mantenía a poco más de un segundo de Hamilton, al acecho.

Por detrás, Ricciardo empezó a atacar al Ferrari de Leclerc, que parecía no tener el ritmo del Renault. Alex Albon fue el primero en parar al final de la vuelta 7, después del plano que había realizado a sus neumáticos en las primeras frenadas y cayó al último puesto, aupando a Sainz a la 9ª posición, que se mantenía a menos de dos segundos de Ocon.

La batalla inicial Leclerc-Ricciardo acabó con una sensacional pasada del australiano de Renault en la curva 2 en la novena vuelta. El de Ferrari no tenía el ritmo suficiente y pronto tuvo que mirar los espejos retrovisores para defenderse de Lando Norris y Checo Pérez, que venían a su vez enzarzados en su propia pelea.

Cuando algunas radios de los equipos empezaron a avisar de algunas gotas de lluvia, en la vuelta 11, Leclerc paró para montar el medio y cayó al 19º puesto. Justo en ese momento, Vettel se salió en la primera curva, al intentar pasar a Giovinazzi y cambiar de dirección en plena frenada, destrozando sus neumáticos y perdiendo la 13ª posición con Magnussen y Kvyat. El alemán montó el duro para tratar de llegar hasta el final.

Cambio de líder antes de las paradas en Nürburgring

En la vuelta 13, el primer revés de la carrera trajo cambio de líder. Hamilton superó a Bottas en la curva 2, después de una bloqueada brutal del finlandés en la frenada de la curva 1, que provocó un gran plano en su rueda delantera derecha. Bottas entró en boxes para montar los medios y volvió a pista justo detrás de Ricciardo, en cuarta posición.

George Russell pinchó la trasera izquierda en ese momento, después de que Raikkonen se lo llevase puesto en la frenada de la primera curva, cuando ambos luchaban por el 19º puesto, detrás de Vettel. El finlandés recibió 10 segundos de sanción en su 323º GP en F1.

Bottas recuperó la posición con Ricciardo en la vuelta 15, pero el finlandés estaba a 22,5 segundos de Hamilton, que gestionaba con holgura la ventaja con Verstappen. Sainz era 8º y dirección de carrera activó el Virtual Safety Car para retirar el coche de Russell. Hamilton y Verstappen aprovecharon para entrar a montar el medio y la gran parada de Red Bull le hizo recortar a solo dos segundos su desventaja.

Por detrás, Kvyat luchaba con Albon por el 10º puesto, se pasaba de frenada en la chicane final y el tailandés le superaba, cerrando la trayectoria y rompiéndole el alerón delantero, que se descolgó en plena recta de meta.

Tanda de abandonos en el GP de Eifel de F1

Bottas empezó a sufrir problemas en el motor del Mercedes y perdió posición con Norris y Pérez, que aún no habían parado. El finlandés tuvo que retirarse al final de la vuelta 18. Sainz ya era 6º sin haber parado, con Ricciardo a siete segundos habiendo hecho su primera parada.

El español entró en el top 5 cuando Ocon tuvo que abandonar por problemas de frenos y Albon, al que le habían sancionado con cinco segundos por el toque con Kvyat, abandonó por problemas en su Red Bull RB16.

Norris, que rodaba tercero, con 2,4 segundos de ventaja sobre Pérez, empezó a quejarse de falta de entrega de potencia en la vuelta 26, y vio reducida a 1,3 su ventaja con el mexicano. Pérez intentó el undercut con Norris en la vuelta 28 y Sainz paró en la misma vuelta, montando ambos el medio y volviendo a pista séptimo y noveno, respectivamente.

Norris paró una vuelta después, dejando en tercera posición a Ricciardo, y el inglés volvió delante de Pérez, en quinta posición. El gran ritmo de Leclerc le devolvió la cuarta posición, tras haber parado temprano. Sainz, 8º, tenía a Gasly en la mira, que aún no había parado.

Pérez pasó en pista en la vuelta 30 a Norris, colocándose quinto y tratando de iniciar la persecución a Leclerc. Sainz ya era 7º, tras la parada de Gasly, y estaba a 3,4 segundos de su compañero de equipo. El español completó el adelantamiento en la vuelta 34, mientras Pérez y Leclerc se intercambiaban posiciones en su batalla por el cuarto puesto.

Sainz se coló en el top 5 cuando Leclerc paró al final de la vuelta 36, ya sin neumáticos, volviendo 10º, detrás de la pelea de los Alfa Romeo y Vettel.

El coche de seguridad entra tras el abandono de Norris en Nürburgring

En la vuelta 44, Norris tuvo que retirar finalmente su coche en la escapatoria de la curva 6 con una zona del escape quemando la fibra de carbono de la trasera derecha de su MCL35, después de quedarse sin potencia. Dirección de Carrera decidió sacar el coche de seguridad para retirar el monoplaza del británico y el baile en boxes comenzó para montar los blandos de cara a las últimas 15 vueltas.

Todos los 10 primeros entraron rápidamente menos Pérez, que mantuvo el tercer puesto, Leclerc (6º) y Grosjean (7º). El mexicano paró en la vuelta siguiente y logró volver aun así justo delante de Sainz, que cerraba el top 5.

Después de cinco vueltas, quejas de Hamilton y Verstappen por su baja velocidad, y tras dejar desdoblarse a varios monoplazas, el Safety Car se retiró y Hamilton relanzó a la perfección la carrera. Ricciardo aprovechó para atacar a Verstappen, con los neumáticos muy fríos, pero Pérez también hizo lo propio con el australiano de Renault.

No obstante, Ricciardo aguantó el tipo y hace realidad su apuesta con el jefe de Renault F1 de tatuarse algo juntos. Sainz logró sacar un top 5 inesperado, después de los problemas del sábado y Hamilton entra en la leyenda y asesta un golpe casi definitivo al Mundial 2020… los siete títulos de Schumacher también parecen al alcance de sus manos.

Cuba cierra la semana con un aumento de 30 contagios de la COVID-19

La Habana.- (EFE).- Cuba confirmó este domingo 30 nuevos pacientes de COVID-19, entre los que figuran 8 con fuente de infección en el extranjero, al cumplirse siete meses del reporte de los tres primeros casos de la enfermedad pandémica en el país caribeño y a un solo día de iniciar la etapa de «nueva normalidad».

Desde el 11 de marzo en Cuba se han diagnosticado un total de 5.978 (0.86%) personas infectadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, y de ellas 5.540 se han curado y 123 han fallecido, según actualizó el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Hasta ahora se han estudiado en los laboratorios de biología molecular de la isla 691.743 muestras a través de pruebas PCR, de las que 6.725 correspondieron al pasado sábado con el resultado de 30 positivos.

De estos últimos cubanos detectados con la COVID, 14 residen en la provincia central de Sancti Spíritus -actual epicentro de la pandemia- y otros 9 casos -ocho autóctonos y uno importado- son de La Habana.

Los siete positivos restantes son todos casos importados de personas que viven en las provincias occidentales de Artemisa (1), Matanzas (1), y las orientales Holguín (1), Granma (2), Santiago de Cuba (1) y Guantánamo(1).

Actualmente Cuba tiene 313 enfermos de COVID en sus hospitales, 308 con evolución estable, 1 reportado en estado crítico y 4 graves.

Además permanecen ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica 3.981 pacientes, 2.894 de ellos en vigilancia y 774 considerados sospechosos de estar infectados.

En la última jornada fueron otorgadas 100 altas hospitalarias, una de las cifras más altas de las últimas semanas, y se acumulan 5.540 personas recuperadas, el 92,7 % de los contagiados.

El director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su comparecencia televisada número 208 para informar sobre la circulación del coronavirus en el país y el mundo, señaló que en los últimos días hay una tendencia marcada a la disminución de nuevos casos, observación ilustrada a partir de cálculos matemáticos.

También explicó que desde la próxima semana sus intervenciones televisadas serán solo los viernes, cuando realizará un resumen del comportamiento de la enfermedad, mientras que el resto de los días se mantendrá el informe diario que publica el Minsap en su portal.

CUBA EN LA «NUEVA NORMALIDAD»

Para La Habana, que en septiembre pasado estuvo sometida a las medidas más restrictivas a causa de un rebrote disperso por la mayoría de sus 15 municipios, las autoridades han previsto su pase de la fase de «trasmisión autóctona limitada» a la tercera de la reapertura, aunque aún no han anunciado la fecha del tránsito.

La ciudad capital, con 2,1 millones de habitantes, es el territorio más poblado de la isla y la principal puerta de entrada al país, que permanece cerrada al tráfico con otras provincias y a los vuelos regulares, excepto los de carga y humanitarios.

Cuba, a punto de abrirse casi toda a la «nueva normalidad» pos-COVID, tiene una tasa de incidencia de casos confirmados de la enfermedad de 4,93 en las últimas dos semanas y las zonas más afectadas son las provincias centrales Ciego de Ávila (43,47) y Sancti Spíritus (33,48), donde se han registrado rebrotes en una segunda ola de infecciones.

(c) Agencia EFE

El Presidente dominicano solicita prorrogar por 45 días el estado de emergencia

Santo Domingo.- (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, solicitó al Congreso una nueva prórroga de 45 días del estado de emergencia que expira el próximo 18 de octubre, según trascendió este domingo.

Mediante un proyecto enviado el pasado viernes, 9 de octubre, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el mandatario solicita la extensión de la medida, una semana antes de que se venza la disposición vigente.

«Remito al Congreso Nacional esta solicitud para prorrogar el estado de emergencia que, para enfrentar la COVID-19, fue declarado el pasado 20 de julio mediante el Decreto 265-20 y prorrogado a partir del 3 de septiembre», reza el documento.

La solicitud está motivada en la consideración de que «todavía es necesario mantener algunas de estas (medidas) para lograr una reapertura social y económica segura», a pesar de la efectividad lograda en la contención de la enfermedad con el actual estado de emergencia.

De esa forma «se evitaría tener que retomar medidas más severas» y, cuando las circunstancias lo permitan, «se podrían flexibilizar las medidas de distanciamiento social».

Asimismo, recuerda que según «la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos especializados, el distanciamiento social es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia, por lo que es necesario seguir implementando el toque de queda y otras medidas de este tipo.»

De aprobarse esta prórroga, el estado de emergencia se estaría aplicando en la República Dominicana desde el próximo día 18 hasta el 4 de diciembre.

El último estado de emergencia, que entró en vigor el 3 de septiembre, fue aprobado por la Cámara de Diputados el 28 de agosto, menos de dos semanas después de que Abinader tomara posesión de la Presidencia, tras ganar las elecciones del 5 de julio.

El Ministerio de Salud notificó este domingo 463 casos nuevos de COVID-19 y reportó seis fallecimientos en las últimas 24 horas, periodo en el que murió una persona.

Con estas cifras, publicadas en el último boletín sobre la evolución de la enfermedad en el país, se contabiliza un total de 118,477 casos acumulados y 2,173 defunciones por el coronavirus desde la llegada de la pandemia el pasado marzo.

La mejoría en el ritmo de contagios ha llevado a las autoridades a flexibilizar el horario del toque de queda, que ahora comienza a las 9 de la noche de lunes a viernes y a partir de las 7 de la noche en fines de semana.

(c) Agencia EFE

Líbano, capital de la fiesta en el mundo árabe, cierra sus bares por COVID-19

Beirut.- (EFE).- El Gobierno de El Líbano ordenó este domingo el cierre de todos los bares y «pubs» del país, cuya capital es considerada la ciudad de la fiesta por excelencia en el mundo árabe, después de que en las últimas semanas se registrase un repunte en el número de casos de coronavirus.

«Cerrar completamente, sin ninguna excepción y hasta nuevo aviso, los bares y ‘pubs’ de todo el territorio libanés, con penas por las que se remitirá a los infractores al tribunal competente», anunció el Ministerio de Interior libanés en un comunicado.

Aunque la imposición de medidas contra la COVID-19 en Beirut está en manos de la Administración local y los militares desde la explosión que el 4 de agosto acabó con la vida de más de 200 personas, una fuente militar confirmó a Efe que el cierre de bares también se aplicará en la capital.

Sin embargo, la fuente, que pidió el anonimato, precisó que la medida no afectará a los establecimientos capitalinos con licencia de restaurante, categoría a la que pertenecen buena parte de los lugares que sirven alcohol en la ciudad.

«Los restaurantes no estarán sometidos a la decisión de cierre, de modo que si un lugar tiene autorización para ser considerado restaurante puede seguir abriendo», concluyó.

Beirut alberga un gran número de bares y lugares de ocio nocturno, muchos de los cuales ya han sido reconstruidos tras la deflagración, aunque la afluencia ya había decaído en medio de la grave crisis económica.

El número de casos de coronavirus ha ido en aumento en el país mediterráneo desde la explosión de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio que hace algo más de dos meses arrasó buena parte de Beirut, dejando 202 muertos, más de 6.500 heridos y a 300.000 personas sin hogar.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a principios de agosto el Líbano sumaba unos 11.500 contagios, una cifra que este domingo supera los 52.500, con 455 fallecimientos desde la detección del primer caso a principios de año.

La pequeña nación, de apenas 6 millones de habitantes, cuenta con 1.388 contagios reportados esta domingo, según datos de la OMS.

(c) Agencia EFE

El expresidente Jorge Quiroga se retira de la carrera electoral boliviana

La Paz.- (EFE).- El expresidente boliviano Jorge «Tuto» Quiroga anunció este domingo que retira su candidatura para las elecciones generales que se celebrarán dentro de una semana.

En un mensaje difundido en Twitter y Facebook, Quiroga comunicó la decisión de declinar su candidatura tras reconocer que no tiene la posibilidad de llegar a la Presidencia y ante la posibilidad de que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales gane en primera vuelta.

«Esa posibilidad es ínfima, pero mayor a mi chance de ser presidente. Por pequeño que sea el riesgo que el MAS acceda al gobierno directamente este 18 de octubre, debo hacer todo lo que esté a mi alcance para evitarlo», sostuvo Quiroga, que gobernó Bolivia entre 2001 y 2002.

También mencionó la importancia de contar «cuanto antes» con un gobierno «legítimo que emane de las urnas» y que atienda problemas como la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica en el país.

«Si podemos derrotar al MAS en primera vuelta, el país se evita una segunda exposición a aglomeraciones electorales, se ahorra 45 días y así arranca un gobierno de cinco años en noviembre, que reactive la economía, sin esperar a una segunda vuelta y una tardía posesión presidencial navideña», afirmó.

Quiroga, que postulaba por la alianza Libre 21, siguió los pasos de la mandataria interina, Jeanine Áñez, quien renunció a su candidatura en septiembre para evitar la dispersión del voto contrario al MAS.

Con el anuncio de Quiroga quedan seis candidaturas en la carrera electoral boliviana, incluidas la del exministro Luis Arce, del MAS, y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Arce aparece como favorito en las encuestas preelectorales, aunque sin la ventaja suficiente por ahora para lograr el triunfo en primera vuelta, seguido por Mesa, con quien podría disputar la Presidencia en una segunda.

Por su parte, Quiroga figuraba en los sondeos con apoyos de entre el 1 a 2 %.

La Constitución y la ley electoral bolivianas establecen que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

(c) Agencia EFE