Gobierno decreta aislamiento social obligatorio de la población por 15 días (vídeo)

Perú.- El presidente Martín Vizcarra informó que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional, por el plazo de 15 días, a consecuencia del brote del Coronavirus (COVID-19) en el país, que implica el aislamiento social obligatorio.

Durante el Mensaje a la Nación ofrecido esta noche, manifestó que esta medida fue fruto de una evaluación «seria y responsable», y luego de sostener reuniones de coordinación con ministros y autoridades de los tres niveles de Gobierno.

«Hemos aprobado en el Consejo de Ministros y de manera unánime, un decreto supremo que declara Estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del coronavirus.

Esta medida, que tendrá una vigencia de 15 días calendario, implica el aislamiento social obligatorio de nuestra población», indicó.

En ese sentido, explicó que durante este periodo el Ejecutivo garantiza el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros.

Asimismo, precisó que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) adoptarán las medidas para garantizar los servicios públicos.

«Durante el Estado de Emergencia, quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional», agregó.

Circulación

En otro momento, señaló que las personas que pueden circular por las vías de uso público son las que están a cargo de la prestación de servicios y bienes esenciales referidos a la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos; establecimiento de salud, retorno al lugar de residencia, y que se dediquen al cuidado de personas mayores, niñas, adolescentes dependientes y personas con discapacidad.

Igualmente, entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento; producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible; y medios de comunicación y centrales de atención telefónica.

Cierre de fronteras

En otro momento, el mandatario también anunció el cierre total de las fronteras, quedando suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial; siendo que el transporte de carga y mercancía «no se encuentra comprendido».

«Quiero enfatizar, una vez más, que estas medidas de ninguna manera contemplan el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, que continuarán funcionando y estarán permanentemente abastecidos», agregó.

El mandatario instó a actuar con «serenidad, responsabilidad y solidaridad», pensando siempre en el bienestar general.

© @srradioEc

Rusia cancela la Feria Internacional de Turismo MITT por el coronavirus

Moscú.- (EFE).- Las autoridades rusas y los organizadores cancelaron hoy la Feria Internacional de Turismo MITT, que se iba a celebrar entre los días 17 y 19 y que es la más importante de Europa del Este, debido a la pandemia del coronavirus.

La organización de la feria, que siempre cuenta con una importante presencia española, indicó en un comunicado que en las últimas semanas hizo todo lo posible para llevar a cabo el evento para, «en este momento complicado», proporcionar al sector «una plataforma para la interacción».

«Tomamos todas las medidas posibles para proteger la salud de nuestros participantes y visitantes. Pero, a nuestro pesar, la situación ha evolucionado muy rápido y hoy ha alcanzado un nivel crítico», justificó el Grupo Hyve la anulación de la feria.

Algunos expositores europeos, entre ellos españoles, ya habían cancelado su asistencia a la feria ante el decreto de la ciudad de Moscú, que obliga a los viajeros de algunos de los países de la Unión Europea (UE), incluida España, a cumplir una autocuarentena de 14 días.

Además, Rusia anunció el viernes que restringirá a partir del lunes el tráfico aéreo con todos los países de la UE y con Suiza y Noruega.

Se aplicarán excepciones a los vuelos comerciales y chárter que cubran la ruta entre al aeropuerto de Sheremétievo en Moscú y las respectivas capitales europeas y Ginebra y Oslo, y viceversa, siempre y cuando sirvan para repatriar a ciudadanos.

Rusia ha impuesto en los últimos días severas medidas de prevención para aislarse del coronavirus, que implican, además de cuarentenas obligatorias, controles sanitarios en transporte, empresas y escuelas, y la anulación de eventos tan importantes como el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

En Moscú no podrán celebrarse actos públicos con más de 5.000 personas y en San Petersburgo esa cifra será de 1.000 a partir del lunes.

Además, el alcalde de la capital ha declarado este sábado la pandemia del coronavirus como una «circunstancia extraordinaria e inevitable», lo que le permite introducir un régimen de alerta elevada y simplificar las resoluciones en caso de incumplimiento de las medidas decretadas para prevenir la propagación.

Rusia ha registrado en las últimas 24 horas 14 nuevos casos, hasta un total de 59. Los ciudadanos diagnosticados con COVID-19 visitaron Italia, Francia, Austria, Alemania, España, Polonia y Suiza en las últimas dos semanas.

Ante la propagación gradual del coronavirus en el país, el primer ministro, Mijaíl Mishustin ha establecido un consejo coordinador.

También ha pedido al Gobierno que elabore propuestas para apoyar a las industrias que puedan sufrir el impacto del coronavirus.

El Ministerio de Educación, a su vez, ha recomendado a las regiones de Rusia que cambien, si fuera necesario, la enseñanza presencial en los institutos por métodos que permitan a los alumnos estudiar a distancia.

En el caso de Moscú las autoridades han dado libertad plena a los padres para decidir si sus hijos se deben quedar en casa o continuar asistiendo a las clases.

(c) Agencia EFE

Muere un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán por coronavirus

Teherán.- (EFE).- El coronavirus le quitó vida a uno de los altos comandantes del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, Naser Shabaní, quien tuvo varias responsabilidades en ese cuerpo elite a lo largo de los últimos 37 años.

Shabaní ha sido comandante en varios rangos, como comandante del cuerpo urbano, de cuerpos provinciales y regionales y perdió ayer su vida por estar contagiado de coronavirus, informaron hoy medios locales que destacan su liderazgo militar.

A principios de la revolución, Shabaní fue comandante de la Guardia Revolucionaria en la ciudad norteña de Amol en la provincia de Mazandaran, donde dirigió las sangrientas luchas contra anti revolucionarios y comunistas y los venció.

Shabaní fue comandante durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988); su papel fue fortalecida debido a su presencia en la operación Mersad, llevada a cabo en el año 1988 contra los Muyahedin Jalq.

Asimismo fue el exjefe adjunto de la base Saralah, que es una de las bases de seguridad de Teherán y es la unidad de seguridad más importante de ese cuerpo elite.

Varias figuras, diputados parlamentarios y responsables a nivel nacional están contagiados en Irán de COVID-19.

De los más de once mil enfermos, un total de 514 han muerto y 3.529 ya se han recuperado de COVID-19 y han sido dados de alta de los hospitales.

(c) Agencia EFE

Completan en EEUU desembarco de crucero con infectados por coronavirus

(AFP).- La operación para evacuar el crucero Grand Princess, con pasajeros infectados con coronavirus a bordo, estaba casi culminada este viernes en Oakland, California, con excepción de un puñado de extranjeros.

El barco, que transportaba a unos 2.400 pasajeros, fue llevado a Oakland el lunes después de que 21 personas dieran positivo a los análisis que les fueron practicados para detectar COVID-19.

«Todos los pasajeros estadounidenses han desembarcado del Grand Princess», informó el viernes la oficina del gobernador de California.

Un total de 2.446 personas han sido llevadas a tierra, incluido un pequeño número de miembros de la tripulación originarios de Canadá y Gran Bretaña.

El gobernador, Gavin Newsom, dijo que el barco permanecería en Oakland al menos hasta el domingo, ya que se hicieron arreglos de repatriación con los países de los pasajeros restantes.

Un número desconocido de pasajeros adicionales han dado positivo por el nuevo coronavirus desde el desembarco, agregó.

Los residentes en Estados Unidos que no requieren hospitalización han sido transferidos a cuatro bases militares en California, Texas y Georgia para una cuarentena de 14 días.

Durante el traslado en autobús y avión hacia las bases militares, los pasajeros se quejaron de las condiciones de hacinamiento, que según ellos fueron más allá de las estrictas medidas de aislamiento aplicadas anteriormente a bordo del barco.

«Es realmente increíble lo mal que se organizó este proceso», dijo Carolyn Wright, una mujer de 63 años originaria de Nuevo México.

Una vez que los pasajeros restantes hayan abandonado el barco, el Grand Princess partirá de Oakland y anclará en la bahía de San Francisco.

El Salvador encarcelará a quien entre sin permiso al país

(La Jornada).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió el viernes al Congreso que decrete estado de excepción en todo el país, lo que implica la suspensión de algunas garantías constitucionales, como parte de las medidas que buscan blindar del coronavirus a la pequeña nación centroamericana.

Bukele ordenó al ejército encarcelar a «cualquier persona» que ingrese de forma ilegal al territorio, como medida para contener la pandemia del nuevo coronovirus, del que no se han registrado casos en el país.

«Cualquier persona que sea detectada tratando de ingresar a nuestro país por un punto ciego (de la frontera) será llevado a prisión», advirtió el mandatario en Twitter.

El miércoles, El Salvador prohibió por 21 días el ingreso de todo extranjero para prevenir el coronavirus.

Las autoridades han identificados 142 puntos en la frontera terrestre utilizados para ingresar ilegalmente a territorio salvadoreño.

Bukele señaló que 2 mil soldados se encargarán de custodiar la frontera, junto a un número indefinido de policías.

El mandatario ordenó además prohibir las aglomeraciones de más de 200 personas, como parte de las medidas de «alerta roja» para prevenir el Covid-19.

Y pidió a las instituciones que componen el Sistema Nacional de Emergencias que se activen para monitorear y atender emergencias las 24 horas del día.

Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Instituto del Seguro Social, ministerio de Salud, Fuerza Armada y la policía deberán activar sus protocolos de emergencia.

En tanto, el presidente del Congreso, Mario Ponce, adelantó a la prensa que la Asamblea Legislativa podría aprobar este viernes un decreto para declarar «estado de emergencia y calamidad pública» en el país.

El estado de emergencia permite al gobierno disponer de fondos de emergencia y solicitar ayuda internacional para destinarlos a la atención de la pandemia de coronavirus.

Muere una mujer con coronavirus en Palma, la primera de Baleares

Palma.- (EFE).- Una mujer que padecía una enfermedad crónica ha fallecido en el hospital de Son Espases de Palma contagiada de coronavirus, la primera muerte por COVID-19 en las Islas Baleares, según ha confirmado este jueves en un comunicado la Conselleria de Salud.

La paciente había dado positivo en el test de SARS-CoV-2, al igual que otras cuatro personas, con lo que ya son 21 en total las personas de cuyo contagio hay constancia en el archipiélago.

La Conselleria de Salud ha indicado que su titular, Patricia Gómez, informará en rueda de prensa sobre los últimos acontecimientos de la epidemia tras la reunión que mantendrá el Govern con representantes de las patronales y los sindicatos para tratar sobre las consecuencias del coronavirus.

El departamento autonómico ha indicado además que un número que no precisa de profesionales sanitarios de Son Espases, el hospital de referencia de la Comunidad, están «en situación de vigilancia activa» por haber estado en contacto con la paciente fallecida, por lo que han sido apartados de sus funciones habituales.

(c) Agencia EFE