Muere una mujer con coronavirus en Palma, la primera de Baleares

Palma.- (EFE).- Una mujer que padecía una enfermedad crónica ha fallecido en el hospital de Son Espases de Palma contagiada de coronavirus, la primera muerte por COVID-19 en las Islas Baleares, según ha confirmado este jueves en un comunicado la Conselleria de Salud.

La paciente había dado positivo en el test de SARS-CoV-2, al igual que otras cuatro personas, con lo que ya son 21 en total las personas de cuyo contagio hay constancia en el archipiélago.

La Conselleria de Salud ha indicado que su titular, Patricia Gómez, informará en rueda de prensa sobre los últimos acontecimientos de la epidemia tras la reunión que mantendrá el Govern con representantes de las patronales y los sindicatos para tratar sobre las consecuencias del coronavirus.

El departamento autonómico ha indicado además que un número que no precisa de profesionales sanitarios de Son Espases, el hospital de referencia de la Comunidad, están «en situación de vigilancia activa» por haber estado en contacto con la paciente fallecida, por lo que han sido apartados de sus funciones habituales.

(c) Agencia EFE

Trump declara el estado de emergencia en EEUU por el coronavirus

(El Confidencial).- El presidente estadounidense Donald Trump ha declarado el estado de emergencia en Estados Unidos este viernes por el coronavirus. Para «dar rienda suelta a todo el poder del gobierno federal», Trump invocará el estado de emergencia con el objetivo de poder transferir más fondos a los estados para combatir al Covid-19, virus que ya ha acabado con la vida de casi 5.000 personas y ha infectado a más de 135.000 en todo el mundo.

La declaración del estado de emergencia liberará hasta 50.000 millones de dólares para financiar a los distintos estados del fondo de ayuda para catástrofes. «No se reparará en gastos», ha afirmado en una rueda de prensa este viernes en la Casa Blanca.

Entre las medidas mencionadas por Trump que podrían aplicarse ahora que se ha declarado el estado de emergencia es levantar algunas de las regulaciones de las compañías de seguros médicos, potenciar estudios en busca de tratamientos contra el coronavirus, incluida las pruebas con tratamientos experimentales y la creación de nuevos hospitales.

Además de declarar oficialmente el estado de emergencia, en su comparecencia pública Trump recordó las medidas tomadas esta semana prohibiendo el acceso a aquellos que provengan de la zona Schengen, incluida España. «Lo que hemos hecho [en EEUU], si lo comparas con otras zonas del planeta, es bastante impresionante. (…) Por ejemplo cerrar las fronteras, días antes de que la OMS declarara Europa el nuevo foco de la enfermedad».

Tan solo se han declarado unas pocas emergencias sanitarias como esta desde los años sesenta, como indica Bloomberg, y solo dos estaban relacionadas con la expansión de enfermedades, cuando Bill Clinton declaró el estado de emergencia en Nueva York y Nueva Jersey en respuesta al Virus del Nilo Occidental.

El peor escenario posible

Entre 160 y 214 millones de casos y de 200.000 a 1,7 millones de muertos. Ese es el peor escenario de la expansión del coronavirus en Estados Unidos, según proyecciones de funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).Los cálculos, discutidos en una conferencia telefónica mantenida el mes pasado entre los CDC y expertos de universidades de distintos países, fueron publicados este viernes por The New York Times. Según ese peor escenario posible, la epidemia podría prolongarse durante meses o incluso más de un año, con brotes concentrados en distintas comunidades alrededor del país.En esa situación, entre 2,4 y 21 millones de personas podrían requerir hospitalización en Estados Unidos, donde ahora mismo hay unas 925.000 camas en hospitales con personal para atenderlas, de las que menos de una décima parte están preparadas para pacientes en estado crítico.

Los datos proceden de una presentación hecha por los CDC en la reunión con expertos, que no ha sido hecha pública y que incluía cuatro posibles escenarios de evolución de la enfermedad con base en distintas estimaciones sobre lo contagioso que es el virus y lo grave que es la enfermedad que causa.Las cifras de posibles afectados y muertos por el COVID-19 de estos modelos varían enormemente en función del número de personas que se estime que contagiará cada portador del virus, la tasa de hospitalización (del 3 al 12%) y la mortalidad (entre el 1 y el 0,25%). Las proyecciones se consideraban válidas hasta el 28 de febrero, pero siguen siendo «aproximadamente las mismas», según un experto de la Universidad de Florida consultado por el diario.Estos escenarios, sin embargo, podrían verse mitigados dado que el país ha comenzado a tomar medidas para ralentizar la transmisión del coronavirus. Según el Times, los CDC están trabajando para desarrollar modelos más sofisticados que tengan en cuenta cómo estas acciones pueden reducir los números de casos, aunque por ahora no se han hecho públicos.

«Hay margen para mejorar»

La profesora Lauren Gardner, que trabaja en modelos de epidemias en la Universidad Johns Hopkins, explicó al diario que cuando la gente cambia de comportamiento -como está ocurriendo ahora con un gran número de personas trabajando desde sus casas y extremando las precauciones- este tipo de parámetros como los desarrollados originalmente ya no son aplicables. «Hay mucho margen para mejorar si actuamos apropiadamente», apuntó esta experta.Las proyecciones coinciden a grandes rasgos con las efectuadas por expertos independientes como el doctor James Lawler, un especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nebraska, que calcula que unos 96 millones de personas podrían contagiarse en EEUU, con cinco de cada cien requiriendo hospitalización y con unos dos millones necesitados de cuidados intensivos.Los cálculos de Lawler sugieron unas 480.000 muertes en el país, un número que este experto considera conservador, según apunta el Times. Como comparación, se estima que entre 20.000 y 50.000 personas han fallecido en EE.UU. por problemas relacionados con la gripe durante la actual temporada.

La OMS declaró hoy a Europa como «epicentro» de la pandemia del coronavirus

(La Nación).- El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este mediodía que ya murieron más de 5000 personas en el mundo por el conoravirus Codiv-19 y que, a partir del hoy, Europa pasa a ser el «epicentro de la pandemia».

«Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia de Covid-19, con más casos confirmados y muertes que en el resto del mundo, China al margen», dijo Tedros y agregó: «Se confirman más casos cada día de los que se confirmaban en China en el peor momento de su epidemia».

El titular del organismo luego detalló: «Seguimos apoyando a las países para prepararse y responder. Hemos mandado equipos protectores a 56 países y vamos a enviar a otros 28. Hemos enviado 1,5 millones de tests a 120 países».

«Nuestro mensaje a los países sigue siendo: deben tener un enfoque integral. No solo hacer pruebas. No solo rastrear contactos. No solo cuarentenas. No solo aislamiento social. Hagan todo», pidió Tedros y remarcó: «Cualquier país que mire la experiencia de otros con grandes epidemias y piense ‘eso no nos va a pasar a nosotros’ está cometiendo un error mortal. Puede pasarle a cualquiera».

El titular de la OMS volvió a pedir a los países: «Reduzcan la propagación del Covid-19. No dejen arder este incendio. Aíslen a los enfermos y pongan en cuarentena a los contactos. Incluso si no pueden acabar con la transmisión del coronavirus, pueden frenarla y salvar vidas».

Jair Bolsonaro dio negativo en examen de coronavirus pero enciende las alarmas en la Casa Blanca

(Por. Angélica Vera.- La Tercera).- El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio negativo en el examen de coronavirus. El Mandatario se realizó el examen luego de que se diera a conocer que el jefe de la Secretaria de Comunicaciones de la presidencia, Fabio Wajngarter, tiene coronavirus.

De acuerdo a la cadena Fox Business, la administración de Trump se reúne en la sede del gobierno para discutir sobre los resultados del test de la delegación de Bolsonaro. Se espera que el candidato a la reelección de una conferencia de prensa a las 15.00 horas (16.00 horas de Chile) para hablar donde la pandemia global.

El Jefe de Estado brasileño se reunió con su par estadounidense, Donald Trump, en Miami el sábado pasado. Instancia que se celebró en el complejo de golf Mar-a-Lago, ahí Trump compartió además con Wajngarter.

A pesar de ello, desde la Casa Blanca descartaron que el Mandatario se realice el test. De acuerdo a la vocera de Gobierno, Trump y Pence “casi no tuvieron interacciones con la persona”.

Sin embargo, el funcionario subió a su cuenta de Instagram una imagen junto a las autoridades de Washington y el empresario Álvaro Garnero sosteniendo un gorro con la oración Make Brazil Great Again (Hacer Brasil Grande de Nuevo).

Durante la tarde del jueves, Bolsonaro realizó una conferencia de prensa con una mascarilla puesta e hizo un llamado a la población a no participar de las marchas convocada para este domingo. Movilizaciones tanto a favor como en contra de su administración.

Previamente el titular del Palacio do Planalto había señalado que el coronavirus era una “fantasía inflada por la prensa”

Argentina declara emergencia sanitaria ante nuevos casos de coronavirus en el país

Argentina.- (Por. Euronews).- Argentina declaró este jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus tras confirmar que ya tiene casos locales de la enfermedad, ante lo cual dictó medidas drásticas, como aislamientos obligatorios bajo pena de sanción y la cancelación de vuelos con Europa y Estados Unidos, entre otros.

«En situaciones de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población», dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en un mensaje transmitido por cadena nacional tras firmar un decreto que declara la emergencia sanitaria por coronavirus.

Casos en aumento Los casos de coronavirus se elevaron a 31, tras sumarse este jueves diez nuevas confirmaciones. Desde que el pasado 3 de marzo se reportó el primero, hasta ahora todos habían sido casos «importados» -uno de ellos fallecido el pasado día 7-. Pero este jueves la novedad fueron los primeros tres casos de afectados que se contagiaron dentro de Argentina y que han tenido «contactos estrechos» con personas que se contrajeron la enfermedad en viajes a países con gran circulación del virus.

Aislamiento obligatorio El decreto firmado hoy por Fernández establece el aislamiento obligatorio de manera preventiva durante 14 días para los casos confirmados de coronavirus, quienes hayan arribado en las últimas dos semanas a Argentina desde las zonas afectadas (Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán), quienes sean considerados casos sospechosos o hayan mantenido contactos estrechos con esas personas.

«Es importante que comprendamos que este aislamiento resulta preventivo y es esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus», alegó Fernández.

El incumplimiento del aislamiento podrá ser objeto de investigación y sanción penal. El decreto hace obligatorio reportar a las autoridades locales cuando se tengan síntomas de la enfermedad.

Vuelos suspendidos Entre las medidas más drásticas está la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de Europa, Corea del Sur, China, Irán, Japón y Estados Unidos.

El presidente dijo que en el marco de esta restricción se pondrán en marcha medidas para facilitar el regreso desde esos países de los residentes en Argentina.

Fernández indicó que además se fortalecerán los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a Argentina. «Seremos muy estrictos en el monitoreo del movimiento de personas en nuestras fronteras», prometió. Cataratas de cancelaciones Ante el aumento de los casos, se desató una catarata de cancelaciones de eventos de todo tipo y el cierre de lugares públicos, como museos.

El Gobierno capitalino prohibió por un mes toda congregación de más de 200 asistentes, incluyendo recitales, congresos, eventos deportivos, museos, casinos, cines, teatros y templos religiosos. En tanto, los ministerios de Turismo y Deportes y de Salud de Argentina decidieron la suspensión preventiva de la presencia de público en todos los espectáculos deportivos masivos en todo el país, tanto a nivel nacional como internacional, por tiempo indeterminado, lo que incluye los partidos de fútbol de la Copa Libertadores y de la Copa de la Superliga local.

Las decenas de cancelaciones de eventos públicos anunciadas hoy incluyen la versión argentina del Lollapalooza, que iba a realizarse entre el 27 y 29 de marzo próximos con las presentaciones de artistas como Guns ‘n’ Roses, Gwen Stefani, The Strokes, Martin Garrix y Lana del Rey. Mercados huyen Los mercados en Argentina siguen a merced del pánico global entre los inversores por los efectos de la pandemia.

La Bolsa de Buenos Aires se hundió hoy un 9,76 %, con acciones que se derrumbaron hasta un 20 %, en tanto que los títulos públicos se derrumbaron en promedio un 2,5 %, con el índice de riesgo país avanzando hasta los 3.210 puntos básicos, el nivel más alto de 2005.

También el mercado cambiario se vio presionado, con el precio del dólar estadounidense en alza, hasta los 64,50 pesos por unidad en el estatal Banco Nación.

Confirmaron los primeros dos casos de coronavirus en Venezuela y el régimen suspendió las clases

Venezuela.- (Infobae).- Venezuela confirmó los primeros dos casos de coronavirus en el país. Se trata de una mujer de 41 años que estuvo de viaje por Estados Unidos, Italia y España; y de un hombre de 52 años que viajó en España. Ambos viven en el estado Miranda.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, anunció la suspensión de las clases en todos los niveles a partir del lunes y la cuarentena obligatoria para todos los pasajeros del vuelo Iberia 6673 de los días 5 y 8 de marzo, donde viajaron los dos casos que dieron positivo.

La mujer es una representante del colegio integral El Ávila, urbanización Terrazas del Ávila, Caracas. De acuerdo a lo que consignó el periódico El Nacional, el examen fue realizado en el Hospital Clínico Universitario de Caracas. La información la brindaron personas cercanas a la paciente, que prefirieron mantenerse en el anonimato.

“Tenemos información de que una persona vinculada con nuestra comunidad educativa, en un primer momento asintomática, posteriormente desarrolló síntomas propios del Covid-19. Esta persona estuvo en contacto con otros miembros de la comunidad. Como medida preventiva y responsable, suspenderemos las clases a partir de este momento”, se divulgó a través de un comunicado de la institución.

Este jueves, el régimen de Nicolás Maduro declaró la “emergencia permanente” del sistema de salud y canceló los vuelos de Europa. “He decidido declarar el sistema de salud en emergencia permanente, para la prevención y la protección, y para prepararlo en todas sus capacidades para atender los casos que en algún momento sean detectados en el país”, sostuvo en una conferencia de prensa desde el Palacio de Miraflores. Además, anunció la suspensión de los vuelos provenientes de Europa y de Colombia.

“Hemos estado haciendo seguimiento por más de seis semanas desde que el coronavirus comenzó su proceso de expansión. Es una situación única en los últimos 100 años. Nuestras generaciones no conocen una situación de pandemia como esta que no ha sido enfrentada por la humanidad en más de un siglo. China ha anunciado que ha contenido y controlado esta pandemia. Pero está en más de 100 países», manifestó Maduro.