Sophie Trudeau, esposa del primer ministro de Canadá, dio positivo por coronavirus

(Perfiles).- El gobierno canadiense confirmó que Sophie, esposa del primer ministro Justin Trudeau, dio positivo en el test del coronaviru COVID19 mientras el mandatario será sometido a una cuarentena de 14 días. La mujer presentaba síntomas similares a los de la gripe tras regresar de un viaje a Londres.

«Aunque no siente ningún síntoma, el primer ministro optó por trabajar desde la casa en autoaislamiento por (…) precaución hasta que se conozcan los resultados» de su esposa, dijo el gobierno. Trudeau tiene previsto entrevistarse por teléfono «con dirigentes internacionales», y anuló una reunión prevista este jueves y el viernes en Ottawa con los primeros ministros de las provincias y territorios canadienses.

El coronavirus infectó a más de 150 personas en Canadá y dejó un muerto desde su aparición en diciembre en China. Por su parte, la ministra de Salud canadiense, Patty Hajdu, pidió en el Parlamento a los ciudadanos que reconsideren «ir a áreas donde se encuentran grandes cantidades de personas, lo que puede incluir lugares como iglesias, centros comunitarios, conciertos y varios eventos deportivos».

  • Medidas estrictas en Quebec -Con 13 casos en su territorio, el gobierno de Quebec ha anunciado una serie de estrictas medidas para evitar la propagación del coronavirus en esta provincia, pidiendo en particular a los viajeros que regresan del extranjero colocarse en aislamiento durante dos semanas. El gobierno provincial también prohibió las reuniones interiores de más de 250 personas y pidió a los quebequenses que privilegien el teletrabajo siempre que sea posible.

La medida es obligatoria para los servidores públicos de la región que regresan del extranjero, especialmente aquellos que trabajan en los sectores de salud y educación. También está bajo estudio una medida que pondría bajo cuarentena a toda la isla de Montreal, donde viven cerca de 2 millones de personas. En la vecina provincia de Ontario, autoridades sanitarias anunciaron el cierre de las escuelas públicas hasta el 5 de abril. En tanto, las provincias de Alberta y Columbia Británica también decretaron la prohibición de grandes aglomeraciones.

Guía para atender a los casos leves de coronavirus en casa

Madrid.- (EFE).- Los casos leves de coronavirus pueden recibir atención domiciliaria siempre que cumplan unos requisitos como no padecer otras enfermedades, no convivir con personas con factores de riesgo o disponer de una estancia en la vivienda para su aislamiento, según un documento del Ministerio de Sanidad.

Este protocolo está coordinado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y cuenta con la participación de distintas sociedades médicas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Enfermería, entre otros.

El manejo domiciliario del coronavirus también puede ser una opción en el caso de que un ingreso hospitalario sea inviable, por ejemplo, si la capacidad se ve limitada por la situación epidemiológica o por un rechazo del paciente a ser ingresado.

La organización de la atención domiciliaria será establecida por las comunidades autónomas de acuerdo a sus niveles asistenciales conjuntamente con salud pública.

El personal sanitario que asista a estos casos en casa debe llevar un equipo de protección individual que deberá desechar posteriormente en el centro de salud del que dependan.

¿QUÉ CASOS PUEDEN RECIBIR ATENCIÓN DOMICILIARIA?

  • Aquellos que no presenten factores de vulnerabilidad previos como: enfermedades crónicas (cardiovascular, pulmonar, renal, diabetes…), alteración del sistema inmunitario, edad avanzada embarazo o edad pediátrica.
  • Aquellos que no presenten criterios de gravedad como: síntomas respiratorios (disnea, expectoración…), síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea con deshidratación o síntomas neurológicos como confusión o letargia.

Y deberán ser casos tanto en investigación como probables o confirmados pero con síntomas leves y también casos probables o confirmados de COVID-19 que tras recibir el alta hospitalaria aún requieren atención sanitaria y medidas de aislamiento.

REQUISITOS MÍNIMOS

Hay una serie de requisitos mínimos que establece el Ministerio de Sanidad, como la vivienda, que debe disponer de una estancia con buena ventilación y que pueda ser dedicada de forma específica para el aislamiento del caso, con posibilidad de designar un baño para uso exclusivo del paciente.

También es necesario disponer de un teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario.

Que no habiten en ese domicilio otras personas vulnerables es fundamental para evitar contagios de riesgo.

Además y desde el ámbito sanitario, disponer de un equipo específico en el centro con capacidad suficiente para hacer el seguimiento del caso mediante visitas o controles por vía telefónica.

¿CÓMO DEBE SER EL LUGAR DE AISLAMIENTO?

Los expertos insisten en una estancia de uso individual, aunque el documento también contempla que en la habitación se garantice una distancia mínima de dos metros con el resto de habitantes. Y debe tener una ventilación adecuada directa a la calle.

Es conveniente tener un baño de uso exclusivo del paciente o, en su caso, limpiarlo con lejía cada vez que haga uso.

Tanto los utensilios de aseo como los productos para la higiene de manos como jabón o solución hidroalcohólica serán de uso personal, mientras que las toallas deberán cambiarse periódicamente, sobre todo si están húmedas.

En la habitación se colocará un cubo de basura con tapa de apertura de pedal y una bolsa de plástico que cierre herméticamente para los residuos.

LA PROTECCIÓN DE LOS OTROS HABITANTES DE LA CASA

Para garantizar la protección de otros habitantes de la casa, el paciente debe permanecer aislado, con la puerta cerrada y, en caso de tener que utilizar zonas comunes, debe usar mascarilla y lavarse las manos al salir de la habitación.

La persona enferma no deberá recibir visitas durante el periodo de aislamiento y se recomienda disponer de un registro de entrada y salida diario de personas que tengan que acceder a la habitación.

El paciente debe comunicarse por el teléfono móvil o por intercomunicador (como el que se utiliza con los bebés) con el resto de familiares.

Todos los habitantes deben lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.

Si el caso en investigación es una madre lactante, debe llevar una mascarilla cuando esté cerca de su bebé y realizar una cuidadosa higiene de manos antes del contacto cercano con el niño.

El protocolo de Sanidad establece que se informará a los miembros de la familia y convivientes de que, si el paciente es un caso en investigación y se convierte en un caso confirmado, serán considerados contactos.

Todos ellos realizarán autovigilancia ante la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, y consultarán con los servicios de salud si éstos aparecieran.

EL CUIDADOR, MEDIDAS ESPECÍFICAS

Los expertos sanitarios recomiendan que sea una única persona la que atienda al paciente en el domicilio y que no tenga factores de riesgo que compliquen un posible contagio.

Tanto el paciente como el cuidador deben llevar mascarilla quirúrgica y, en el caso del último, guantes desechables

El cuidador deberá lavarse las manos frecuentemente después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.

¿QUÉ HACEMOS CON LOS RESIDUOS?

El protocolo explica que es necesario lavar la ropa personal, de cama, toallas de los enfermos con jabones o detergentes habituales a 60-90 grados centígrados y dejar que se seque completamente.

Esta ropa deberá colocarse en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla y hay que evitar sacudirla antes.

La bolsa con los residuos podrá descartarse con el resto de los desechos domésticos siempre que estén introducidos en una bolsa cerrada herméticamente.

Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón o preferiblemente en el lavavajillas. Tras el contacto con los residuos siempre se deberá realizar higiene de manos.

Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, somieres, muebles del dormitorio), el baño y el inodoro se deben limpiar con material desechable y desinfectarlos diariamente con un producto que contenga lejía (1 parte de lejía y 99 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar.

La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con mascarilla y guantes.

Una serie de medidas que sirven para personas que no presentan síntomas o son leves y que cuyo aislamiento domiciliario puede permite descongestionar los centros hospitalarios ante una epidemia como la del coronavirus.

(c) Agencia EFE

EE.UU. señala a Cuba, Venezuela, Irán y China en su informe de derechos humanos

Washington.- (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señaló este miércoles por graves violaciones de derechos humanos a los Gobiernos de Cuba, Venezuela, Irán y China en su informe anual, en el que volvió a evitar la expresión «territorios ocupados» para referirse a Cisjordania y Gaza.

«Rezamos por el día en el que los cubanos, venezolanos, chinos e iraníes y el resto del mundo pueda hablar libremente sin temer a sus propios Gobiernos», manifestó Pompeo en declaraciones a la prensa.

El informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado, publicado hoy y relativo a 2019, sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país.

EL NOMBRE DE JOSÉ DANIEL FERRER APARECE 17 VECES

Con respecto a Cuba, específicamente, EE.UU. condenó la existencia de «presos políticos» y puso de ejemplo el caso del disidente José Daniel Ferrer, líder del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que está preso desde octubre pasado por una supuesta agresión a otro hombre, un cargo que sus allegados niegan.

«El nombre de José Daniel Ferrer aparece 17 veces en este informe. Él es uno de los miles de presos políticos que durante años han sido arrastrados, encadenados y golpeados a manos del régimen. Mañana será sentenciado por una corte cubana», dijo Pompeo, que consideró que los cargos en su contra son «falsos».

Además, en el documento, el Departamento de Estado acusó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que se refiere como «antiguo régimen», de «significativas» violaciones a los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales y torturas por parte de las fuerzas de seguridad.

Como ya ha dicho anteriormente, EE.UU. consideró que el apoyo de «cientos» de agentes de las fuerzas de seguridad cubana ha permitido a Maduro mantenerse en el poder y ha impedido que sea sustituido por el líder opositor Juan Guaidó, considerado como presidente interino por medio centenar de naciones.

EL APARATO DE VIGILANCIA ESTATAL CHINO

En una rueda de prensa, Pompeo criticó el uso por parte del Estado chino de técnicas destinadas a «vigilar a los disidentes políticos» y que van desde el reconocimiento facial hasta el uso de aplicaciones móviles.

En el informe, EE.UU. denunció que las autoridades de la región noroccidental china de Xinjiang han «expandido» los «campos de reeducación» para miembros de minorías musulmanas como los uigures y kazajos.

«Medios internacionales, organizaciones de derechos humanos y personas que han sido detenidas en esos campos aseguran que las fuerzas de seguridad cometieron abusos, torturas y asesinatos», recoge el informe, cuyos señalamientos pueden provocar una reacción de Pekín, como ha ocurrido en similares ocasiones.

LOS «ABUSOS» SON PARTE DE LA «POLÍTICA» DE IRÁN

Respecto a Irán, EE.UU. formula una fuerte acusación: asegura que «muchos» de los abusos a los derechos humanos fueron «perpetrados como parte de la política gubernamental» y, por ello, no se han tomado «pasos efectivos» para investigar, enjuiciar y castigar a los «funcionarios» que los cometieron.

«Esto -añade el informe- incluye abusos y numerosas muertes en custodia durante los últimos años. La impunidad siguió siendo generalizada en todos los niveles del gobierno y las fuerzas de seguridad».

EE.UU. NO USA «TERRITORIOS OCUPADOS» PARA HABLAR DE CISJORDANIA Y GAZA

En cuanto a Israel, el informe sigue sin usar la expresión «territorios ocupados» para referirse a Cisjordania y Gaza, algo que dejó de hacer en 2018; y subraya que las fronteras de Jerusalén deben decidirse en «negociaciones entre las partes», un proceso para el que EE.UU. ha presentado un plan que los palestinos rechazan.

El texto cita los asesinatos y detenciones arbitrarias como los principales abusos cometidos tanto por autoridades israelíes como por las palestinas, además de las «restricciones significativas a la libertad de movimiento» impuestas por Israel y la «violencia» y el «trabajo infantil forzado» por parte del movimiento Hamás en Gaza.

El documento examina el comportamiento de los gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos, aunque no el de EE.UU., donde grupos como Amnistía Internacional (AI) han denunciado un aumento de las violaciones a los derechos de minorías y migrantes desde que el presidente Donald Trump asumió el poder en 2017.

(c) Agencia EFE

Cuba confirma primeros casos de coronavirus, tres turistas italianos

LA HABANA.- (Reuters) – Autoridades cubanas de la salud confirmaron los primeros casos de coronavirus en la isla, tres italianos que llegaron el lunes por turismo y que presentaron síntomas.

Tres de cuatro turistas que fueron sometidos a exámenes dieron positivo, dijo el Ministerio de Salud Pública de Cuba en una nota leída en la televisión estatal.

El ministerio dijo que por el momento la vida de los contagiados no corre peligro y evolucionan favorablemente.

Trump veta los viajes desde Europa por 30 días para evitar la propagación del coronavirus

(BBC Mundo).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de «todos los viajes desde Europa» hacia su país por 30 días, una medida tomada para contrarrestar la propagación de coronavirus.

El veto, que excluye a Reino Unido, entra en vigor a la medianoche de este viernes.

«Estas restricciones se ajustarán según las condiciones», dijo en un mensaje televisado desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.

«Estas prohibiciones no solo se aplicarán a la enorme cantidad de comercio y carga, sino también a otras cosas a medida que obtengamos la aprobación. Cualquier cosa que venga de Europa a Estados Unidos es de lo que estamos hablando», añadió.

Estados Unidos ha confirmado 696 casos de covid-19, con 25 muertes, pero una investigación de medios estadounidenses publicada el martes sugiere que más de 1.000 personas han dado positivo tras realizarse el examen de coronavirus.

En Europa, Italia es el país que concentra la cifra más alta de casos confirmados (12.462) y muertes (827) hasta este miércoles, seguido de Francia (2.284), España (2.277) y Alemania (1.908).

En su mensaje, Trump también instó al Congreso a aprobar medidas fiscales en un intento por combatir el efecto del brote en la economía del país.

«Pido al Congreso que brinde a los estadounidenses un alivio inmediato de los impuestos sobre los sueldos», dijo.

Uruguay le da la «estocada» final a lo que quedaba de la Unasur

Bogotá.- (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que surgió en 2008 como un nuevo modelo de integración impulsado por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez y los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Néstor Kirchner de Argentina, recibió este martes una «estocada mortal».

Con el anuncio de hoy de la salida de Uruguay, en la Unasur solo quedan tres países: Venezuela, Guyana y Surinam, de los doce que inicialmente integraron ese bloque.

LA CRISIS VENEZOLANA

Paradójicamente uno de los pilares del bloque, Venezuela, es en gran parte el responsable de la caída del proyecto de integración de Suramérica.

La crisis se inició en 2017 cuando los doce Estados miembros no lograron fijar una posición común sobre la crisis venezolana, lo que de inmediato dividió al bloque y llevó a los Gobiernos opuestos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a plantearse el retiro de la Unasur.

Así, en abril de 2018 los Gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú comunicaron a Bolivia, país que en ese momento ostentaba la presidencia del bloque, su decisión de no participar más en las reuniones de la Unasur y, además, suspendieron su financiación.

La fragmentación del grupo regional también se evidenció al no haberse logrado designar por consenso un secretario general, puesto que en ese momento estaba vacante desde principios de 2017, cuando terminó sus funciones el expresidente colombiano Ernesto Samper.

En agosto de 2018 Colombia se retiró definitivamente del bloque regional y en marzo de 2019 Ecuador siguió el mismo camino.

Precisamente en Ecuador se encontraba la sede de la Unasur, una gran edificación en el norte de Quito con una estatua de Néstor Kirchner a sus pies, y que el actual presidente del país, Lenín Moreno, «expropió» para convertirla en una universidad indígena.

En noviembre de 2019, el Gobierno interino de Bolivia, encabezado por la presidenta Jeanine Áñez, inició el proceso de retiro de la Unasur, al considerar que era un organismo que «no beneficiaba para nada» a los bolivianos.

El Gobierno del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, justificó su decisión por considerar que la Unasur es «un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa».

SIN ACTIVIDAD DESDE 2019

Desde inicios de 2019, Bolivia como presidente temporal de Unasur y cuando aún el país era gobernado por el presidente Evo Morales, intentó en varias oportunidades reunir a los cancilleres para ceder el mando e intentar salvar al bloque regional sumido en profundos desacuerdos políticos.

El 15 de abril Bolivia le entregó el testigo a Brasil y ese mismo día el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció su decisión de abandonar la Unasur.

Desde entonces el organismo no ha tenido actividades, incluso, su página web no funciona y la última publicación en su cuenta de Twitter es del 14 de mayo de 2019.

En marzo del año pasado, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron un documento en el que manifestaron su intención de constituir el Foro para el Progreso de Suramérica (Prosur) en sustitución de la Unasur.

(c) Agencia EFE