Trump anuncia un acuerdo comercial parcial «sustancial» entre China y EEUU

(AFP).- El presidente de Estados Unidos Donald Trump hizo una pausa en su enfrentamiento comercial con China y anunció este viernes un acuerdo comercial parcial entre Washington y Pekín.

«Llegamos a un acuerdo muy sustancial de fase uno», dijo Trump a la prensa tras reunirse con Liu He, el jefe negociador chino.

Según Trump, la fase uno incluye el tema de la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio y dijo que esperaba firmar el acuerdo en las próximas semanas con el lider chino Xi Jinping.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que participó en la reunión en el Despacho Oval, dijo que Estados Unidos suspenderá la próxima salva de aranceles para bienes chinos que debía entrar en vigor el 15 de octubre y que comprendía importaciones por 250.000 millones de dólares, que debían pasar de 25 a 30%.

El negociador chino destacó la «buena comunicación» y dijo que había un «progreso sustancial en muchos campos».

«Estamos contentos», dijo Liu He, afirmando que las conversaciones continúan.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que Trump no ha tomado una decisión con respecto a los aranceles que deben entrar en vigor en diciembre.

La Armada brasileña exige información a 30 navíos de diez países por crudo vertido

Río de Janeiro.- (EFE).- La Fuerza Naval brasileña inició los requerimientos para que 30 navíos de diez países extranjeros rindan declaraciones en el marco de las investigaciones que se adelantan por el derrame de toneladas de petróleo, que han llegado a 132 playas de Brasil y que amenazan la fauna de la región.

El gigantesco derrame de crudo, cuya primera aparición se detecto a comienzos de septiembre, ya afecta las playas de 63 municipios en nueve estados del nordeste brasileño, causó la muerte de al menos doce tortugas y amenaza a cientos de especies animales, según expertos.

Como parte de la investigación que se adelanta por estos hechos, la Armada brasileña decidió notificar a 30 navíos petroleros de diez países extranjeros para pedir explicaciones por el derrame de crudo.

«La Marina entrará en contacto con las autoridades competentes de los países de estas banderas, con la Organización Marítima Internacional y con la Policía Federal, para aclarar todos los hechos», señaló la entidad en un comunicado.

Según una investigación preliminar de la petrolera estatal Petrobras, el origen del petróleo derramado «no era brasileño».

No obstante, esta semana el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo que se tenían indicios de que se trataba de petróleo venezolano derramado de un navío extranjero, lo que fue negado por el país vecino, que acusó a Brasil de lanzar informaciones «infundadas».

Sobre el tema, el presidente, Jair Bolsonaro, en varias declaraciones públicas ha evitado especificar cuál es el país de origen del crudo derramado, y su ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, reiteró este jueves que las investigaciones todavía no son concluyentes.

De acuerdo con la Armada, desde el pasado 2 de septiembre, fecha en la que se detectó por primera vez la aparición del crudo en playas brasileñas, se han movilizado a las zonas afectadas 1.583 militares, actividades que han contado con el apoyo del Ministerio de Defensa, el Ejército e instituciones estadounidenses.

Según expertos, las toneladas de crudo encontradas en las aguas del Atlántico brasileño amenazan a cientos de especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción, como el manatí marino, y pueden incluso contaminar la cadena alimenticia y ser nocivas para el ser humano.

La OMS alerta sobre el «alarmante» aumento del sarampión y los problemas en la vacunación

Ginebra.- (EFE).- Expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron este viernes sobre el alarmante aumento de los casos de sarampión en todo el mundo, que achacaron a fallos en los programas de vacunación y creencias falsas en torno a éstos.

La enfermedad, que ha regresado a países donde estaba erradicada, como el Reino Unido, «está teniendo un impacto devastador, causando enormes pérdidas de vidas, afectando a las economías nacionales y generando problemas en los sistemas sanitarios», advirtió en rueda de prensa la directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brien.

El número de casos globales se ha triplicado (a mediados de este año se superaban los 360.000 en todo el mundo) y se han declarado brotes en el continente americano (Brasil y Venezuela) donde el sarampión se consideraba erradicado.

Según el doctor mexicano Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos en inmunización que se ha reunido esta semana en la sede de la OMS para analizar las campañas de vacunación en el mundo, «la idea de que podemos erradicar el sarampión está ahora muy lejos», por lo que deben redoblarse los esfuerzos.

Para el experto, uno de los retos es dar a conocer mejor el hecho de que son necesarias dos dosis de vacuna contra el sarampión durante la infancia para una eficaz inmunización, ya que si bien la primera es inoculada a un 86 por ciento de los niños en el planeta, la segunda sólo llega a un 70 por ciento.

La doctora O’Brien también recalcó que en algunos países hay comunidades que no vacunan a niños «por razones religiosas, determinadas creencias o falta de entendimiento sobre la seguridad de las inoculaciones», en alusión al movimiento antivacunas que ha resurgido en países como EEUU.

En este sentido, señaló que en ese país, con 1.500 casos de sarampión en los primeros siete meses de este año, «hay comunidades donde la cobertura de vacunación es muy baja y el virus se extiende rápidamente», pese a que en general las campañas de inmunización protegen a la mayor parte de los niños estadounidenses.

En la reunión de expertos también se analizaron los actuales brotes de polio tipo 2 en Afganistán y Pakistán junto al surgimiento de nuevos casos en el Pacífico Occidental, especialmente en Filipinas, que también se consideran alarmantes.

Como avances positivos, señalaron que próximamente se podría declarar erradicado en todo el planeta el virus de polio tipo 3.

Asimismo, se observó con optimismo los buenos resultados que están teniendo las nuevas vacunas contra el ébola en la República Democrática del Congo, lo que ha ayudado a un descenso de los afectados por el actual brote en este país.

Esa inmunización «se ha realizado de forma extraordinaria, por verdaderos héroes que han llegado a zonas en conflicto y de difícil acceso», subrayó el doctor Cravioto.

España tiene metales raros para atender la demanda pero con alto coste ambiental

Madrid.- (EFE).- España posee, sólo en los montes submarinos al suroeste de Canarias, «unos dos millones de toneladas de metales raros» con los que podría abastecer la demanda mundial «durante diez años» pero el coste ambiental sería excesivo, ha asegurado a Efe el periodista y documentalista francés Guillaume Pitron.

Autor del libro ‘La guerra de los metales raros: la cara oculta de la transición energética y digital’ (Ediciones Península), Pitron cree que la explotación de este tesoro mineral «permitiría a España desempeñar su papel en la revolución energética si se atreviera a explotar estos yacimientos».

Sin embargo, también piensa que «es muy probable que nadie ose extraer ni un gramo» porque «los residentes en la zona se enfurecerían y los ecologistas protestarían».

En su opinión, los ecologistas europeos son «ciudadanos preocupados por los ecosistemas» sólo en Occidente pero «no admiten que la revolución verde que anhelan requerirá cavar más profundo en algún remoto país subdesarrollado».

Nombres de enigmática sonoridad como vanadio, tántalo, galio o lutecio son algunos de los elementos incluidos en la lista de metales raros: una treintena de materias primas indispensables tanto para la industria tecnológica como para la de las energías renovables, que alimentan la revolución industrial verde «a un elevado coste ambiental».

Los aerogeneradores, los teléfonos inteligentes, los paneles solares y las baterías que impulsan los coches eléctricos «dependen de las propiedades electromagnéticas y ópticas» de estos materiales estratégicos que «hacen posible las tecnologías bajas en carbono», ha advertido.

Ello genera la «paradoja de las energías limpias»: una «situación «contradictoria» en la que los metales raros que permiten reducir las emisiones en los países occidentales se extraen y refinan «en condiciones terribles para el medioambiente» en otras partes del mundo.

«Las tierras raras no son tan infrecuentes», ha explicado Pitron, que cifra en «cientos» los yacimientos en todo el planeta: «la República Democrática del Congo produce cobalto, Ruanda extrae tántalo, Brasil explota el niobio…, aunque la mayor cantidad procede de China».

En realidad, China «sólo posee entre un 30 y un 40 % de las reservas de tierras raras del mundo dentro de sus fronteras», aunque una gestión inteligente le ha permitido controlar a día de hoy hasta el 80 % de la producción mundial, ha precisado el investigador francés.

Esta situación es consecuencia de un «acuerdo tácito» aprobado en los años 80 del siglo XX, merced al cual la contaminación generada por las tecnologías verdes y digitales «fue reubicada en el gigante asiático».

Así, el país oriental «sacrificó su propio medioambiente para abastecer al mundo de tierras raras», ha explicado Pitron, quien describe cómo en la región de Mongolia Interior, donde se lleva a cabo la mayor parte del refinado, se vierten aguas residuales cargadas con productos químicos y metales pesados a la presa de Weikuang.

Esto la ha convertido en un gigantesco lago artificial «totalmente contaminado», en cuyas orillas residen los habitantes de Dalahai, bautizado como «el pueblo del cáncer» por razones obvias y descritos por este autor como «bajas colaterales de la industria verde».

«Nadie habla del hecho de que se está descontaminando un sitio a cambio de envenenar otro», denuncia Pitron, quien insiste en que «en Europa no vemos el impacto ambiental que tiene el estilo de vida ecológico» porque «hemos cerrado nuestras minas y otros hacen el trabajo sucio pero así no resolvemos el problema: sólo lo cambiamos de sitio».

Los consumidores occidentales «quizá tenemos que pagar un poco más por nuestro estilo de vida ecológico e hiperconectado» para paliar esta «situación injusta, lo que podría materializarse a través del denominado ‘Green New Deal’ -Nuevo Tratado Verde-«, en el que «deberíamos asumir los costes ambientales de la extracción en el nivel de su consumo».

Al menos cuatro policías muertos en un ataque con cuchillo en la jefatura de París, según medios franceses (vídeo)

Francia (El País).- Un ataque con cuchillo en la sede de la policía en París ha provocado este jueves al menos cinco muertos, entre ellos el agresor, y ha desatado las alarmas en una ciudad y un país en alerta permanente tras haber sufrido numerosos atentados.

En esta ocasión, sin embargo, la agresión no parece haber tenido un carácter terrorista sino que, según las primeras informaciones, aún no oficiales, se trataría de la acción de un funcionario de policía que se abalanzó contra varios compañeros por motivos aún desconocidos antes de ser abatido por otro agente.

Aunque el presidente, Emmanuel Macron, el primer ministro, Édouard Philippe, y el ministro del Interior, Christophe Castaner, acudieron de inmediato hasta la prefectura, por el momento no se ha dado ninguna información oficial sobre la situación.

El Elíseo se limitó a indicar que el mandatario se desplazó poco después de conocerse el ataque hasta la prefectura para «manifestar su apoyo y solidaridad a todo el personal de la prefectura».

Fuentes de la investigación citadas por diversos medios coinciden sin embargo en el número de las víctimas mortales, fallecidas por las cuchilladas perpetradas por el agresor, un compañero, con un cuchillo al parecer de cerámica.

El secretario del sindicato policial de París, Loïc Travers, también confirmó ante las cámaras la muerte de cuatro de los colegas a raíz del ataque, que habría comenzado, dijo, en la oficina donde este trabajaba.

Se trata, indicó, de un funcionario administrativo que llevaba 20 años en la policía y que estaba destinado en la dirección de inteligencia de la prefectura.

También la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmó que la ciudad “llora” tras un ataque que ha dejado un balance de víctimas “fuerte”. “Varios policías han perdido la vida”, agregó la alcaldesa en un mensaje en Twitter.

Un testigo del ataque, Emery Siamandi, un empleado de la prefectura, confirmó haber visto al agresor abatido a tiros en el patio de la sede policial, situada en la isla de la Cité, muy cerca de la catedral de Notre Dame.

“Escuché unos tiros y vi a tres policías que estaban llorando, ahí me dije que debía ser grave”, relató a la prensa. “Primero pensé que un policía se había suicidado. Pero no, era el policía con el agresor abatido, el policía estaba llorando. Ahí me dije que algo grave había pasado. Unos minutos después, vi entrar al ministro de Interior y su cara era de pánico”.

La estación de metro más cercana al lugar del suceso ha sido cerrada por motivos de seguridad, según ha comunicado el servicio de transportes de la ciudad, y la zona ha sido acordonada.

Corea del Norte confirmó el lanzamiento de un nuevo misil desde un submarino

(EFE).- Corea del Norte confirmó que este miércoles lanzó un nuevo misil desde un submarino y aseguró que el ensayo es un «logro importante» frente a las amenazas de «fuerzas externas».

La agencia oficial del régimen de Pyongyang, KCNA, afirmó así las versiones que habían sido difundidas desde Corea del Sur sobre este lanzamiento de un misil balístico desde un submarino (SLBM), aunque no dio detalles de su trayectoria.

KCNA también señaló de que se trata de la tercera versión de su misil Pukguksong (Estrella Polar) y dijo que el lanzamiento se hizo desde la bahía de Wonsan, en la costa oriental norcoreana.

El ensayo fue realizado por la Academia de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte, pero estuvo ausente el líder del régimen de Pyongyang, Kim Jong-un, aunque sí envió «cálidas felicitaciones» al equipo responsable, según la información oficial.

Se trata del primer ensayo con un misión SLBM de Corea del Norte desde que disparó con éxito por primera vez desde un sumergible un proyectil Pukguksong-1, en agosto de 2016.

Según informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el misil fue disparado a las 7.11 hora local del miércoles (22.11 GMT del martes), alcanzó una altura máxima de 910 kilómetros y voló 450 kilómetros hacia el este.

La información de KCNA indica que el misil voló en un «modo vertical» con el fin de incrementar su altura. Si hubiera tenido una trayectoria balística normal habría recorrido una distancia mayor.

El proyectil, de acuerdo con informes del Gobierno de Tokio, se separó en dos secciones y una de ellas cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, lo que motivó una protesta del Gobierno de Shinzo Abe.

Al dar cuenta de este lanzamiento, KCNA dijo que el ensayo no tuvo ningún «impacto negativo» en la seguridad de los países vecinos.

La agencia oficial señaló que esta prueba es un «logro importante» por el «gran significado» que tiene en la estrategia del régimen de Pionyang para contener las amenazas de las «fuerzas externas» y sus intentos por potenciar su poderío castrense.

El lanzamiento fue hecho un día después de que Pionyang confirmara que en los próximos días Corea del Norte y Estados Unidos reanudarán sus contactos, todavía a nivel técnico, con vistas a la desnuclearización de la península coreana.

Aunque una alta funcionaria norcoreana dijo que esos contactos se llevarán a cabo el viernes y el sábado de esta semana, Estados Unidos no confirmó aún las fechas, aunque sí anticipó que en los próximos días se realizarán las consultas.