La oposición afirma que Maduro suspendió el diálogo cuando había propuesta en la mesa

Caracas.- (EFE).- El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolano, Stalin González, afirmó este lunes que el oficialismo suspendió el diálogo con la oposición en Barbados por «miedo al cambio» cuando «había una propuesta en mesa».

En declaraciones a periodistas, González, que lideraba la delegación opositora en los encuentros con el oficialismo, afirmó que el chavismo suspendió las conversaciones porque «le tienen miedo al cambio» pues «ya habíamos entrado en aguas profundas, había una propuesta en mesa, por eso se paran».

González no quiso profundizar en la información por respeto a las pautas que regían estas conversaciones auspiciadas por Noruega, pero afirmó que los opositores van a «estar donde tenga que estar para, en el marco de la Constitución, buscar un acuerdo que le ponga fin al sufrimiento de los venezolanos».

Tras conocerse la medida de embargo de los activos estatales venezolanos en suelo estadounidense, adoptado por la Administración de Donald Trump, el gobernante Nicolás Maduro suspendió el proceso de diálogo que llevaba adelante con la oposición bajo el argumento de que estos apoyaron el bloqueo.

Sobre la posibilidad de reanudación del diálogo en Barbados, el diputado dijo que en este momento «no hay ningún tipo de nueva fecha» aunque se mantiene en «permanente contacto con los facilitadores».

Insistió que en la oposición seguirán «luchando por buscar ese cambio que el país necesita».

En cuanto a la sesión extraordinaria convocada para este lunes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), González dijo que le corresponde «alertar» sobre las decisiones que podrían tomar los constituyentistas pues «cada vez que se reúne la ANC es para perseguir a alguien».

«Nada de eso que amenazan desde la ANC va a resolver los problemas del país, desde hace dos años que existe la fulana Asamblea Nacional (Constituyente), lo que ha hecho es profundizarse más la crisis: mucho más inflación, mucho más represión», apuntó.

Y reiteró su advertencia a la comunidad internacional pues «la crisis venezolana se va a profundizar más con las decisiones que piensa tomar el régimen».

«Todo el mundo occidental tiene los ojos vistos en Venezuela, evidentemente los EE.UU. es el mayor aliado que tiene el pueblo venezolano, la mayor sanción que tiene este pueblo es que Maduro siga estando en el poder», afirmó.

González adelantó que más tarde el líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dará una declaración oficial en representación de la oposición.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante obtuvo la reelección en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, Guaidó se proclamó como presidente interino y consiguió el apoyo de más de cincuenta naciones con Estados Unidos a la cabeza.

La Justicia pide a la Fiscalía que investigue a las agencias de vientres de alquiler

Madrid.- (EFE).- El Ministerio de Justicia ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre las actividades de las agencias de vientres de alquiler que operan en España.

Según recuerda este lunes el Ministerio en un comunicado, la gestación por vientres de alquiler es una práctica prohibida por la legislación española y las agencias que ofrecen estos servicios en nuestro país «se lucran mediante esta actividad ilegal que realizan en terceros países».

Otras circunstancias que tiene en cuenta el Ejecutivo en su petición son la posibilidad de que en esos terceros países se vulneren los derechos de las mujeres gestantes y que, en ocasiones, se hagan pasar por hijos a niños nacidos sin relación genética alguna con las parejas.

Todo ello sin perjuicio de dar solución a las situaciones de hecho que se hayan creado atendiendo al interés superior del menor, subraya Justicia.

La legislación española declara «nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero».

Por ello, son numerosas las familias que acuden a terceros países para encargar y recoger a sus hijos gestados por una mujer extranjera.

Desde el Gobierno, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, aseguró que se perseguiría «a las mafias» que trafican con los vientres de las mujeres «aquí y dónde sea», mientras que las titulares de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, la compararon con «la compra venta de niños.

El debate sobre su posible legalización ha sido abierto por Ciudadanos, cuyo presidente, Albert Rivera, considera que en la gestación subrogada «solo hay amor, vida, libertad y respeto» y que recurrir a los vientres de alquiler es «un derecho».

Ciudadanos rechaza que se criminalice a las familias que recurren a esté método, por el que llegan a España unos mil niños cada año en España y que cuesta entre 100.000 y 150.000 euros por gestación.

El pasado mes de enero, el Consejo Asesor de Políticas de Igualdad del PSOE comenzó a trabajar en un documento en el que proponía penalizar a las agencias intermediarias y a los que acuden a ellas, restringir el registro en España de los bebés nacidos en otros países y agilizar la adopción.

En la elaboración de este documento sobre los «vientres de alquiler» participaba la portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y presidenta de este Consejo, Altamira Gonzalo, quien comentó a Efe que alquilar un vientre para la gestación por sustitución supone comprar un bebé y en España «se penaliza el tráfico de personas».

Jair Bolsonaro: «No queremos hermanos argentinos huyendo hacia acá»

RIO DE JANEIRO.- (Por. Alberto Armendáriz,lanacion.com).- Tras el resultado de las primarias en la Argentina, que dieron una gran ventaja a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, advirtió hoy que una victoria electoral de la izquierda en el país vecino podría generar un gran flujo migratorio de argentinos hacia Brasil, como ha sucedido a raíz de la crisis político-económica en Venezuela.

«Pueblo gaúcho, si ese zurdaje (‘esquerdalha’) vuelve en la Argentina, nosotros podremos tener en Rio Grande do Sul un nuevo estado de Roraima», señaló el mandatario, de visita en la sureña localidad gaúcha de Pelotas, al comparar los efectos que la situación de Venezuela ha tenido en aquel norteño estado brasileño, una de las principales rutas de migrantes venezolanos que escapan de su país, con lo que podría ocurrir ante una crisis en la Argentina. «Y no queremos eso: hermanos argentinos huyendo para acá, teniendo en vista lo malo que debe concretarse por allá en caso de que las elecciones realizadas ayer se confirmen ahora en el mes de octubre», explicó.

Desde que asumió la Presidencia, en enero, Bolsonaro ha insistido muchas veces en los «riesgos» que significaría un regreso del kirchnerismo al poder en la Argentina; asoció siempre a la expresidenta Fernández de Kirchner con el régimen venezolano de Nicolás Maduro y del fallecido Hugo Chávez, así como con la crisis económica y las revelaciones de corrupción en los últimos gobiernos brasileños del Partido de los Trabajadores (PT), de Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

«No se olviden lo que sucedió ayer acá en el Sur, en la Argentina. La banda de Cristina Kirchner, que es la misma de Dilma Rousseff, que es la misma de Maduro y Chávez, y de Fidel Castro, dieron señales de vida ahí», resaltó esta mañana.

En tanto, en la cuenta de Twitter del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva -preso por corrupción y lavado de dinero- fue publicado el siguiente mensaje de celebración: «Felicitaciones a los compañeros @alferdez y @CFKArgentina por el expresivo resultado en las primarias argentinas. Es preciso dar esperanza al pueblo, traer días mejores y cuidar de quien más lo necesita. Un fuerte abrazo del amigo Lula». En julio, Alberto Fernández había viajado a Curitiba para visitar a Lula en su celda y brindarle su apoyo.

Por su parte, la expresidenta Rousseff también festejó en las redes sociales el desempeño de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. «Es una luz al final del túnel para el pueblo argentino y para América Latina, y un enorme aliento para todos los que luchamos por la democracia. Triunfo animador de las fuerzas progresistas sobre el neoliberalismo», escribió en Twitter la destituida exmandataria.

Los resultados de las primarias en la Argentina tuvieron ya un fuerte impacto en los mercados brasileños. La Bolsa de San Pablo, la mayor de América Latina, caía un 2% hasta el mediodía, mientras que el dólar se apreciaba un 1,53% frente a la moneda brasileña, para cotizar a 4 reales.

Red Bull manda a Pierre Gasly a Toro Rosso y asciende a Alexander Albon

(AFP).- Jarro de agua fría para el piloto francés de Fórmula 1 Pierre Gasly. Este lunes ha perdido su asiento en Red Bull, ocupado a partir de ahora por el tailandés Alexander Albon, debido a sus malos resultados y correrá en la escudería filial Toro Rosso a partir del próximo Gran Premio de Bélgica.

Gasly, de 23 años, subió de Toro Rosso a Red Bull esta temporada pero sus resultados han estado muy por debajo de los de su compañero de equipo, el holandés Max Verstappen. Eso ha impedido a Red Bull conseguir puntos importantes para el Mundial de constructores, donde marcha tercero (244 puntos) por detrás de Mercedes (438) y Ferrari (288) antes de la carrera en Spa el 1 de septiembre.

El joven de Normandía figura 6º en la clasificación de pilotos con 63 puntos, cuando Verstappen suma 181 luego de 12 carreras y a 9 del final. El mejor resultado del nuevo integrante de Toro Rosso fue la 4ª plaza obtenida en el Gran Premio de Gran Bretaña, mientras que el holandés ha ganado dos pruebas y combate regularmente con los Mercedes.

«Red Bull está en condiciones de tener cuatro pilotos talentosos con contrato y puede efectuar rotaciones entre Aston Martin Red Bull Racing y Toro Rosso. El equipo aprovechará las próximas 9 carreras para evaluar las actuaciones de Alexander Albon y poder tomar una decisión sobre quién acompañará a Max en 2020», dijo la escudería en un comunicado.

De 23 años, Albon es un piloto británico-tailandés que corre con licencia tailandesa. Debutó este año en F1 con Toro Rosso y marcha en estos momentos 15º en la clasificación con 16 puntos. Su mejor resultado es la 6ª plaza obtenida en el Gran Premio de Alemania.

  • Llegada prematura –

Pero el debutante ha impresionado por su madurez y su punta de velocidad, mientras que Gasly no ha conseguido pasar a un nivel superior a pesar de los avisos de Red Bull y del asesor especial de la escudería Helmut Marko.

Irónicamente, su compañero de equipo en Toro Rosso será el ruso Daniil Kvyat, que también fue «degradado» en 2016 para hacerle un hueco a Verstappen.

El descenso a los infiernos de Kvyat no se detuvo ahí porque posteriormente fue despedido de Toro Rosso en septiembre de 2017 para dejar espacio a… Pierre Gasly, antes de regresar esta temporada.

El francés, de su lado, ha terminado pagando su llegada prematura a Red Bull. La salida sorpresa el año pasado del australiano Daniel Ricciardo para unirse a Renault precipitó su promoción mientras daba sus primeras clases en Toro Rosso.

Gasly, campeón de la GP2 en 2016, deberá reconquistar su asiento en Toro Rosso teniendo al lado a un Kvyat que no tiene otro objetivo que recuperar su volante en Red Bull en caso de que Albon no esté a la altura de las expectativas de Helmut Marko.

Diosdado Cabello niega la disolución del Parlamento venezolano pero prevé comicios pronto

Caracas.- (EFE).- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas, no disolverá el Parlamento como denunció la oposición el domingo, pero sí prevé convocar pronto a elecciones, informó este lunes el líder de ese foro, Diosdado Cabello.

El Parlamento, de mayoría opositora, «está eliminado ya (…) nadie le para, eso no funciona», dijo Cabello en Caracas al inicio de un debate de la ANC, un cuerpo legislativo que no es reconocido por numerosos países.

«¿Para qué (disolverlo)?», agregó.

Cabello también se refirió a la alerta hecha la noche del domingo por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, según la cual el chavismo planea convocar a votaciones legislativas «de manera ilegal».

«¿Ellos no quieren elecciones? Aquí va a haber elecciones, prontico, más prontico de lo que ustedes crean», respondió.

Advirtió además que el oficialismo pretende «aplicar la ley a aquellos que violen» la Constitución.

En este sentido, denunció que dirigentes opositores como Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, «han pedido sanciones» como el bloqueo de bienes estatales en suelo estadounidense aprobado el lunes de la semana pasada.

«¿Que vamos a aplicar la ley a aquellos que violen nuestra constitución y la ley? Sí», remarcó.

El presidente Nicolás Maduro anunció que su Gobierno responderá a la sanción estadounidense con una «contraofensiva» desde la ANC y castigará severamente a quienes hayan apoyado la medida del mandatario Donald Trump.

Esta advertencia ha sido secundada por el Supremo y la Fiscalía, que se dijeron dispuestos a actuar contra los que consideran «traidores a la patria».

Venezuela atraviesa un agravamiento de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante obtuvo la reelección en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

Baja precio mundial del petróleo por caída en la demanda

PARÍS.- (La Voz de América).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como una importante declinación en el crecimiento económico mundial están debilitando la demanda de petróleo y bajando los precios, informó la Agencia Internacional de Energía, AIE.

La organización con sede en París, que asesora a muchos países en desarrollo sobre políticas energéticas, redujo su pronóstico de demanda mundial de crudo para este año y el próximo a medida que las tensiones hacen mella en la actividad de los sectores manufactureros sedientos de energía en todo el planeta.

Estados Unidos ha impuesto aranceles a bienes chinos y a su vez Beijing ha respondido dejando caer su moneda, incrementando la incertidumbre para empresas y exportadores en todo el mundo.

La disputa comercial está empeorando una desaceleración en el crecimiento mundial y afectando la demanda de energía. El precio del crudo ha bajado y el referente internacional se cotiza en su menor nivel desde enero, a 57 dólares el barril.

La AIE redujo su perspectiva en la demanda de crudo por día a 1 millón 100 mil barriles este año y 1 millón 300 mil, para 2020.

El reporte indica que las tensiones en el Golfo Pérsico, donde algunos buques petroleros han sido atacados en medio de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán en particular, han elevado las preocupaciones, pero el mayor impacto es producto de las disputas comerciales y el menor crecimiento.