Primera marcha de mujeres indígenas el martes en Brasilia

Brasil.- (AFP).- Mujeres indígenas marcharán el martes en Brasilia para reivindicar sus derechos y denunciar el «desmonte» de la política ambiental y de defensa de los derechos humanos practicado según ellas por el gobierno de Jair Bolsonaro.

Esta primera marcha de mujeres de pueblos originarios fue anunciada este viernes por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y prevé reunir a más de mil participantes venidas de todos los rincones de Brasil.

El miércoles se unirán a la marcha de las «Margaridas», mujeres de zonas rurales de Brasil y de otros países, que se celebra cada cuatro años en la capital brasileña.

«El desmonte de la política de derechos humanos, de la política ambiental, de las políticas culturales (…) nos afectan directamente», declaró en rueda de prensa Sonia Guajajara, coordinadora ejecutiva de la APIB.

Guajajara acusó a Bolsonaro, partidario de la apertura de áreas protegidas a actividades agrícolas y mineras, de usar la «táctica del divisionisno entre los pueblos indígenas».

El mandatario ultraderechista se manifestó en varias ocasiones contra nuevas demarcaciones de tierras indígenas, cuyos habitantes viven según él «como si fueran animales en un zoológico».

El jueves por la noche, en su transmisión semanal en vivo a través de Facebook, apareció junto a tres líderes indígenas de Raposa Serra do Sol -una gigante reserva con enormes yacimientos de recursos naturales en el norte del país-, quienes mostraron su voluntad de integrarse con el resto de la sociedad brasileña.

Según cifras oficiales, unos 800.000 indígenas de 305 etnias viven en Brasil, un país con cerca de 210 millones de habitantes.

Las mujeres indígenas empezaron a instalar este viernes un campamento cerca de Explanada de los Minsterios y participarán en varios actos formativos y culturales antes de la protesta del martes.

La APIB recalcó que la marcha se financia con «recursos propios, apoyo de organizaciones asociadas y donaciones».

Nuevo aeropuerto de Cusco queda bajo la mira de la Unesco

(Por Luis Jaime CISNEROS,AFP).-La construcción de un nuevo aeropuerto para Cusco genera una creciente polémica en Perú, a la que se sumó la Unesco al solicitar precisiones sobre el impacto que tendrá sobre la ciudadela inca de Machu Picchu.

Las autoridades peruanas tienen hasta el 25 de agosto para responder las interrogantes sobre la centenaria ciudadela de piedra, que es Patrimonio de la Humanidad, planteadas en una carta por la Unesco, dijo el sábado un responsable del gobierno peruano.

«La carta es un pedido de información sobre varias cosas, entre ellas el impacto que tendrá en la zona arqueológica de Machu Picchu» un eventual aumento del número de turistas una vez que comience a operar el nuevo aeropuerto, dijo a la AFP la fuente gubernamental.

El contenido de la misiva no se ha difundido, aunque la prensa peruana ha dado cuenta de ella.

El aeropuerto se levantará en el distrito de Chinchero, situado a unos 30 kilómetros del Cusco y a 3.780 metros de altitud, en el Valle del río Urubamba, conocido popularmente como el Valle Sagrado.

El terreno, de unas 450 hectáreas, está cerca de donde viven una docena de comunidades indígenas.

  • Tope de visitantes –

Perú está obligado a responder a la Unesco debido a que en el Valle del Urubamba se encuentra Machu Picchu, que desde 1983 es Patrimonio de la Humanidad, clasificación otorgada por ese organismo de las Naciones Unidas.

«La Unesco normalmente manda solicitudes sobre el estado de conservación de los bienes que son parte, como Machu Picchu, del Patrimonio de la Humanidad», acotó la fuente.

El proyecto de la nueva terminal aérea despierta polémica desde que fue anunciado en 2017.

«Construir un aeropuerto en el entorno del Valle Sagrado tendrá efectos irreparables por el ruido, el aumento del tráfico y la urbanización descontrolada», advirtió la historiadora Natalia Majluf, citada por el diario El Comercio.

Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra defendió la construcción en su mensaje anual a la nación, el pasado 28 de julio.

«Debe quedar claro que se respetará el legado arqueológico, natural, histórico y cultural del Cusco, así como las fuentes de agua de las que disponen los cusqueños», aseguró.

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura) tiene como prioridad mantener un tope de visitantes diarios a Machu Picchu para evitar su deterioro.

El gobierno peruano limitó en mayo el acceso a la ciudadela, construida durante el reinado del emperador inca Pachacútec (1438-1471) y visitada cada día por unos 6.000 turistas, repartidos en dos turnos.

Machu Picchu («vieja montaña», en lengua quechua) se encuentra en la cima de una frondosa montaña.

Se halla a un centenar de kilómetros del Cusco, la antigua capital inca, en el sureste de Perú, y los colonizadores españoles nunca se enteraron de su existencia. Fue descubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham.

  • Polémico desde su inicio –

El actual aeropuerto quedó estrecho y no hay posibilidad de ampliarlo, al estar en medio de la ciudad del Cusco. Tiene capacidad para 3.000 pasajeros diarios, pero recibe 5.000.

La nueva terminal aérea, con un costo de unos 500 millones de dólares, permitirá elevar el flujo de viajeros en esta región altamente turística.

El proyecto está en fase de diseño y las obras físicas recién empezarán en el segundo semestre de 2020.

Perú seleccionó en junio al consorcio surcoreano Korea Airports Corporation para que se encargue de la asistencia técnica en el diseño, construcción y puesta en operación del aeropuerto.

Después debe convocar una licitación internacional para la construcción.

La polémica ha acompañado al proyecto del nuevo aeropuerto desde su nacimiento. En 2017, el actual presidente y entonces ministro de Transportes del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, se vio forzado a renunciar a su cargo y suspender la construcción.

Vizcarra, que en ese momento era además vicepresidente de Perú, dimitió a la cartera cuando la Contraloría de la República detectó irregularidades en una adenda del contrato original, adjudicado a un consorcio peruano-argentino.

El consorcio afectado por la anulación del contrato llevó el caso a un tribunal arbitral en febrero de 2018, en busca de compensación.

El jefe de la OTAN cree que la paz en Afganistán está más cerca que nunca

Sídney (Australia).- (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que la paz en Afganistán «está más cerca que nunca», a pesar de que se han intensificado los combates en plenas negociaciones en Doha para lograr el fin de este largo conflicto.

«Vemos ahora una oportunidad real para la paz en Afganistán, estamos más cerca que nunca de un acuerdo de paz», dijo Stoltenberg a la prensa tras reunirse con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en Wellington.

Mientras se realiza la octava ronda de conversaciones de paz en Doha (Catar) entre los representantes de Estados Unidos y los talibanes, en el terreno parece que las partes en conflicto han intensificado los combates en busca de un mejor posicionamiento a la hora de negociar un acuerdo favorable a sus intereses.

Un reciente informe sobre víctimas civiles de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) indica que en la primera mitad del año se han registrado 1.366 muertos y 2.446 heridos, cifras extremadamente altas tras casi 20 años de guerra.

En Nueva Zelanda, Stoltenberg insistió en la necesidad de la paz en Afganistán para que este país no vuelva a acoger a terroristas, así como en el papel clave que tienen las mujeres en su mantenimiento.

El exmandatario noruego insistió en que el mensaje para los talibanes es que «van a lograr más en la mesa de negociaciones» que en el campo de batalla en Afganistán, país en el que «no habrá una paz duradera sin la total inclusión de las mujeres».

En la misma comparecencia, Ardern anunció que Nueva Zelanda asumirá tres puestos en Afganistán, país donde contribuye a la capacitación de las fuerzas locales, dedicados al desarrollo de la paz, la seguridad y las mujeres.

«Estos roles contribuirán a proteger los logros que han obtenido las mujeres y niñas afganas desde 2001», remarcó Ardern, al destacar la participación de las mujeres en las negociaciones de paz como uno de estos avances.

La guerra de Afganistán, que comenzó con la intervención militar estadounidense y los países aliados en 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en EEUU, se encuentra en una etapa de cierto optimismo debido al avance de las negociaciones de paz.

La UE pide evitar más tensión tras la retirada del estatus especial a Cachemira

Bruselas.- (EFE).- La Unión Europea (UE) instó este martes a evitar un aumento de la tensión entre la India y Pakistán a raíz de la decisión de Nueva Delhi de retirar el estatus especial otorgado al diputado territorio de la Cachemira india.

«Nuestro principal mensaje es que es muy importante evitar cualquier escalada de tensión en Cachemira y en la región», indicó el portavoz comunitario Carlos Martín Ruiz de Gordejuela en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz afirmó que la UE sigue «estrechamente los acontecimientos en Jammu y Cachemira», y apuntó que «entendemos que el asunto tiene dimensiones legales y políticas y que también es objeto de más debates parlamentarios».

Las tensiones entre la India y Pakistán se dispararon este lunes al retirar a la Cachemira india su estatus especial con el impulso de una ley que divide la región en «dos territorios de la unión», lo que conlleva el fin de sus principales competencias y otorga mayor control a Nueva Delhi.

El estatus especial de Cachemira se remonta a 1947, cuando tras la división de la India británica en dos estados, Pakistán y la India, el marajá que regía Cachemira decidió que este territorio de mayoría musulmana pasara a formar parte de Nueva Delhi con la condición de que mantuviera para la región competencias especiales.

Desde entonces la India y Pakistán, que reclama el territorio, han librado dos guerras por una región que además es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas.

Colombia permite nacionalización de 24.000 niños en riesgo de apatridia

(AFP).- El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes un decreto que permite la nacionalización de 24.000 niños hijos de padres venezolanos y que nacieron en suelo colombiano que estaban en riesgo de apatridia.

Los menores eran víctimas de un vacío jurídico, al no poder obtener la nacionalidad de su padres por «obstáculos insuperables» y chocar con la legislación colombiana, que no brinda la ciudadanía a alguien por el simple hecho de nacer en su suelo.

«Hoy le muestra Colombia al mundo, una vez más, que aunque tenemos limitantes fiscales, que aunque tenemos un ingreso per cápita de menos de 8.000 dólares, muy inferior al de países europeos que han enfrentado crisis migratorias, nosotros sabemos hacer de la fraternidad también un sentimiento de solidaridad», dijo el mandatario en un acto en la presidencial Casa de Nariño.

Los menores estaban en «riesgo real» de apatridia porque la «dictadura» de Nicolás Maduro les «ha entorpecido» el camino de obtener la nacionalidad venezolana al dejar de prestar servicio consular o por dejar de expedir documentación, agregó.

La medida, que tiene una vigencia de dos años, permite que los menores cuyos padres sean venezolanos y que hayan nacido en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015 obtengan la nacionalidad colombiana.

El canciller Carlos Holmes Trujillo señaló por su parte que para la implementación de esta normativa el gobierno colombiano ha recibido 950.000 dólares de Unicef, Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Actualmente, cerca de 24.000 niños pueden ser beneficiarios, pero la cifra continuará creciendo», apuntó.

  • ONU celebra –

Colombia es el principal país receptor de unos 4 millones de personas que han salido de Venezuela en los últimos años, según cifras de la ONU. A la nación andina han llegado 1,4 millones.

Por eso ha pedido ayuda internacional ante su incapacidad de atender sola esta ola migratoria, considerada por las Naciones Unidas la de mayor magnitud en el hemisferio occidental en la historia contemporánea.

«Falta mucho por parte de la comunidad internacional cuando se comparan las cifras de atención y de ayuda con otras situaciones similares en otras partes del mundo», apuntó Duque.

La oficina de las Naciones Unidas en Colombia celebró la determinación del gobierno por considerarlo un «hito en la prevención de la apatridia a nivel mundial».

«Esta decisión representa un gran avance en la garantía de los derechos de la niñez», indicó en un comunicado.

Las Naciones Unidas han identificado en 78 países del mundo a cuatro millones de personas apátridas, que «frecuentemente» son discriminadas y tienen «graves limitaciones» para acceder a derechos básicos de salud, educación, movilidad y participación en la sociedad.

Colombia y Venezuela, sumida en una profunda crisis económica, comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros.

Reacio a reconocer la crisis migratoria, Maduro rompió relaciones en febrero, luego de que Bogotá apoyara el fallido intento del líder opositor venezolano Juan Guaidó de ingresar ayuda humanitaria al país petrolero.

Colombia secunda a Estados Unidos en la presión diplomática que busca forzar la salida de Maduro del poder y reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Trump firma un decreto para bloquear la propiedad del Gobierno de Venezuela en EEUU

(AP).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este lunes un decreto para bloquear la propiedad del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, según una orden ejecutiva.

«Todos los bienes e intereses en bienes que se encuentran en Estados Unidos (…) o que se encuentren o se puedan encontrar en el futuro en posesión o control de cualquier persona de Estados Unidos están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados de otra manera», ha indicado la orden ejecutiva.

La Administración de Trump ha aumentado la presión sobre Venezuela en un intento por expulsar al presidente del país, Nicolás Maduro, del país. Estados Unidos y buena parte de la comunidad internacional no reconocen el segundo mandato de Maduro porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, el opositor Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la «usurpación», crear un gobierno de transición y celebrar «elecciones libres». Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.