Palo y zanahoria para Venezuela mientras EE.UU. ya piensa en «el día después»

Lima.- (EFE).- Estados Unidos profundizará su estrategia de palo y zanahoria para la salida «pacífica» de Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela y ya tiene planes para «el día después», mientras mantiene abierta la opción de «usar todos los medios» sobre la mesa para lograr ese objetivo.

Las nuevas políticas estadounidenses de «presión» para deponer a Maduro y que el opositor Juan Guaidó asuma la Presidencia de Venezuela, así como los proyectos para la recomposición económica y política del país caribeño cuando eso suceda, serán revelados este martes a los países que participan en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que tendrá lugar en la capital de Perú.

Así lo aseguró esta jornada en Lima el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un encuentro con medios internacionales entre los que estuvo Efe, en donde insistió en que el Gobierno de Maduro tiene «los días contados» y que su poder depende tan solo de la permanencia de «militares y asesores cubanos» en Venezuela.

Bolton, que no permitió que se grabara la conversación con la prensa, no adelantó el contenido concreto de las medidas unilaterales que su Gobierno anunciará a los 59 países que han confirmado su presencia en la reunión, si bien dijo que serán «una iniciativa para poner más presión» sobre el «dictador».

En cuanto a la recuperación económica y la suspensión de las sanciones que ahora pesan sobre el país una vez que Maduro abandone el poder, Bolton apuntó que los planes serán presentados también en la reunión de Lima por el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y que se centrarán en ayudar a la reactivación de la producción petrolera en el país.

Pese a reconocer la crisis migratoria que la situación en Venezuela ha causado en la región como «una urgencia», Bolton descartó que su país vaya a aceptar refugiados venezolanos.

«La gente está mejor en su casa. Por eso cuanto antes se pueda poner en marcha la reconstrucción, mejor para todos», sentenció.

Bolton es uno de los líderes en el Gobierno de Donald Trump de la estrategia para sacar del poder a Maduro, y conseguir que haya una transición liderada por Guaidó, reconocido como jefe de Estado interino por medio centenar de países.

A la espera de esos nuevos anuncios, Bolton reafirmó su convicción de que lo que está sucediendo en Venezuela permite ser «optimista» sobre una solución que saque del poder al mandatario y que sea sustituido por Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

«La oposición, pese a todo lo que sucede, sigue unida. El Gobierno de Maduro está como un grupo de escorpiones dentro de un barril, a la espera del primer movimiento para atacarse. En cuanto los cubanos se marchen, Maduro no llega a la medianoche», dijo.

Asimismo, indicó que tanto Rusia como China, que apoyan políticamente a Maduro, están comenzando a «ser cuidadosos» a la hora de tratar con hostilidad a Guaidó, no sea que este rehúse «pagar la deuda que Venezuela ha contraído con ellos».

«Están preocupados, ya saben que este régimen nunca les va a pagar, y Guaidó puede que no quiera pagar tampoco. Eso habla de que los días de Maduro están contados», vaticinó.

Bolton también lanzó un mensaje a los militares venezolanos, que a su juicio son los que mantienen al presidente en el poder, y les pidió que «piensen bien» con quién asociarse.

También les ofreció una rama de olivo: «Si los militares terminan con el apoyo a Maduro, será un acto de expiación de sus males»

Esta clara sugerencia de que EE.UU permitiría su inmunidad a cambio de garantizar el fin del régimen fue enfatizada por el consejero: «Deben tomar una decisión y acciones para que se vaya. Queremos una salida pacífica, y aunque no nos guste la impunidad, nos lo tragaremos».

Bolton también se refirió al proceso de diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno como «una pérdida de tiempo»,

A su juicio, con el diálogo Maduro solo está siguiendo el consejo de Cuba, «un parásito» que le dice que «cuanto más aguante, mejor» , pero que no tienen ningún interés en llegar a una solución.

Para EE.UU, no habrá posibilidad alguna de elecciones libres y democráticas en Venezuela mientras el presidente actual siga en el poder y solo una transición en manos de Guaidó tendrá legitimidad y apoyo estadounidense.

«La única negociación con Maduro es la de saber qué avión va a tomar», culminó.

Colombia investiga una presunta incursión de la Guardia venezolana en su territorio

Bogotá.- (EFE).- Las autoridades colombianas investigan si hubo una incursión en su territorio por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada de Venezuela) en el departamento de Norte de Santander (noreste) en una confusa situación que dejó una retroexcavadora inmovilizada y a su operario retenido.

Así lo informó a periodistas este sábado el general José Luis Palomino, comandante de la Policía de la ciudad colombiana de Cúcuta, quien detalló que el hecho ocurrió en un sector cercano al puente Francisco de Paula Santander, uno de los tres pasos fronterizos que tiene esa ciudad colombiana con Venezuela.

«Una vez se tiene la información se da aviso a Cancillería y Migración Colombia por la situación de la inmovilización de una retroexcavadora y la aprehensión de su operario», manifestó el oficial, quien detalló que al parecer la máquina estaba sobre el río Táchira, frontera neutral entre ambos países.

Sin embargo, el general Palomino señaló que la línea fronteriza es «muy delgada», por lo cual «es difícil por los sistemas electrónicos saber de qué lado de la frontera se está».

«Ya una vez puesto en conocimiento de la autoridad competente se están haciendo las averiguaciones pertinentes», manifestó y agregó que la Policía ya se comunicó con la GNB, el Ejército de Venezuela y los familiares de la persona retenida, «quienes manifiestan que está sin inconvenientes».

Al respecto, la Cancillería señaló en un comunicado que «solicitó ampliación de la información a la Policía Nacional, con el fin de identificar el lugar exacto donde ocurrieron los hechos y realizará una inspección al lugar para determinar si hubo incursión territorial».

«El Ministerio de Relaciones Exteriores solicita el respeto a los derechos humanos del detenido y su pronta liberación, al igual que la devolución de la maquinaria decomisada», agregó la información.

El comandante del Ejército colombiano, Nicacio Martínez, afirmó por su parte que la situación fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes, que están «valorando» y «analizando» lo ocurrido.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el pasado 23 de febrero cuando el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció la ruptura tras el intento de ingreso de una caravana de ayuda humanitaria liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario «interino» por más de medio centenar de naciones.

El pasado 25 de junio, Colombia expresó a la comunidad internacional su «preocupación» por una violación de su territorio por parte de militares venezolanos en el selvático departamento del Guainía (este).

En reiteradas oportunidades Colombia ha reclamado a Venezuela porque militares de ese país han violado la soberanía colombiana, principalmente en los departamentos de La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

Dos tiroteos dejan 29 muertos en pocas horas en EEUU

(Por Joel Angel JUAREZ con Charlotte PLANTIVE en Washington).- Estados Unidos vivió uno de sus peores fines de semana por la violencia con armas de fuego, después de que dos ataques ejecutados en un lapso de menos de 24 horas provocaran 29 muertos y una cincuentena de heridos.

El primero de los tiroteos, registrado el sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, dejó 20 muertos y 26 heridos, algunos de ellos críticos, según las autoridades de esta ciudad del sur de Estados Unidos, que detuvieron a un hombre blanco de 21 años e investigan el ataque como posible crimen de odio.

«Veinte personas inocentes de El Paso perdieron la vida», dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa horas después del tiroteo, que comenzó a media mañana en la tienda Walmart.

Según Greg Allen, jefe de la policía de El Paso, en la frontera con México, el tiroteo se investiga como «un posible crimen de odio», pues un manifiesto atribuido al sospechoso que circula en internet denuncia una «invasión hispana de Texas» y explica los motivos del ataque.

El precandidato demócrata y excongresista Beto O’Rourke, nacido en El Paso, acusó al presidente Donald Trump de incitar al odio cambiando «el carácter de este país» y llevándolo «a la violencia».

  • «Corran, hay un tirador» –

Pocas horas después de este ataque, a las 01H00 del domingo, hora local de Dayton, en el estado de Ohio (este), un hombre mató a nueve personas y dejó 27 heridas antes de ser abatido por la policía, en un barrio de bares, restaurantes y clubes nocturnos de esa ciudad.

«El autor está muerto por heridas de bala producidas por la respuesta policial», declaró el teniente coronel de la policía local, Matt Carper.

La autoridades investigan por qué el sospechoso abrió fuego en la calle «con un arma de cañón largo y con muchas municiones», añadió. «Afortunadamente contábamos con muchos agentes en las inmediaciones cuando comenzó el incidente así que la violencia duró poco tiempo».

Los agentes «neutralizaron al tirador en menos de un minuto», según la alcaldesa de Dayton, Nan Whaley.

El tirador llevaba un chaleco con balas y «un rifle de asalto tipo AK» con «revistas de alta capacidad», cuando abrió fuego en el distrito de Oregón.

Anthony Reynolds, que salía de un club nocturno con un primo en ese momento, describió la escena de terror.

«Cuando vimos que los cuerpos empezaban a caer, nos dimos cuenta de que era grave (…) le gritamos a la gente ‘corran, hay un tirador’ porque muchos estaban conmocionado y no sabía que hacer», dijo a MSNBC.

Describió al tirador como «un hombre blanco, todo de negro, con la cara oculta».

  • «Cobardía» –

El presidente Donald Trump escribió en Twitter que el primer tiroteo «fue un acto de cobardía» y que «no hay razones o excusas que justifiquen matar a personas inocentes».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tres mexicanos murieron en ese ataque, en tanto la Cancillería de ese país actualizó durante la mañana la cifra de connacionales heridos de seis a siete.

López Obrador dio sus condolencias y lamentó «este hecho, conozco El Paso, Texas, sé que es un lugar muy pacífico, de los condados con menos violencia en Estados Unidos».

El Paso cuenta con 680.000 habitantes, el 83% de los cuales hispanos, según datos de 2018, y durante el último lustro registró un promedio de 18 homicidios al año, una tasa de homicidios baja en comparación con otras ciudades de tamaño similar.

La ciudad es vecina de la mexicana Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y sus habitantes mantienen una intensa dinámica social y comercial, con ciudadanos de ambos lados yendo y viniendo para trabajar, estudiar o hacer compras.

  • Regulación –

Después de la tragedia de El Paso, como suele suceder tras todas las masacres, numerosas voces se han alzado para reclamar una regulación más estricta del mercado de las armas.

«Ya es hora de actuar y poner fin a esta epidemia de violencia relacionada con las armas», tuiteó Joe Biden, uno de los favoritos para convertirse en candidato demócrata a la Casa Blanca.

Estados Unidos, donde el porte de armas es legal, sufre regularmente tiroteos en escuelas, así como en lugares de culto, trabajo y entretenimiento.

El martes, dos personas murieron y un policía resultó herido en otra tienda Walmart en Misisipi, mientras que el domingo pasado un hombre mató a tres personas, incluido un niño de seis años, en un festival gastronómico en Gilroy, California, al sur de San Francisco.

ONU apoya salida dialogada a la crisis en Venezuela

(Por, Sputnik).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a que las fuerzas políticas de Venezuela sigan con las negociaciones para lograr una solución pacífica.

“El secretario general anima a los principales actores políticos de Venezuela, y a sus representantes en las negociaciones, a seguir comprometidos con estos esfuerzos, en beneficio del pueblo venezolano”, dice un comunicado del portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.

El secretario general saludó el anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega del 2 de agosto de que el Gobierno venezolano y la oposición continúan las negociaciones iniciadas en Oslo.

“Un acuerdo negociado se necesita urgentemente para lograr una solución pacífica a la crisis”, señala el texto.

El Gobierno de Noruega informó el viernes que las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición continúan, y las partes reiteraron que tienen voluntad de avanzar en una solución acordada al conflicto que vive la nación.

Más tarde, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que durante la última reunión que se celebró en Barbados se lograron “puntos posibles de acuerdo con la oposición venezolana”.

Por otra parte, Rodríguez señaló que hay grupos que desde el extranjero tratan de obstaculizar la mesa de diálogo y aseguró que la delegación del Gobierno se mantendrá en la negociación sin importar las presiones externas.

El ministro de Comunicación aclaró que cada vez que las partes se reúnen en Barbados, se producen declaraciones del Gobierno de Estados Unidos o sanciones.

Las conversaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición comenzaron en Oslo, y en julio se anunció que estas continuarían en Barbados, donde está previsto que se realicen encuentros semanales con el objetivo de encontrar soluciones pacíficas a la crisis política y económica de la nación.

Caracas ha destacado la necesidad de establecer una mesa de diálogo permanente, mientras que la dirigencia de la oposición ha expresado su premura por los resultados.

La crisis política en Venezuela se recrudeció después del 5 de enero, cuando el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de “usurpación del cargo”, como él alegó.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EE.UU., a los que se sumaron unos 53 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

La entrada ONU apoya salida dialogada a la crisis en Venezuela se publicó primero en KienyKe.

Irán captura otro barco extranjero por transportar combustible de contrabando

Teherán.- (EFE).- La Fuerza Naval de la Guardia Revolucionaria iraní anunció este domingo que ha capturado otro buque cisterna «extranjero» que realizaba actividades de contrabando de combustible cerca de la isla Farsi, en el golfo Pérsico.

El barco transportaba 700.000 litros de combustible de contrabando, según un comunicado de este cuerpo militar de élite, que no precisa la bandera del carguero ni la nacionalidad de la tripulación.

Un comandante de los Guardianes, Ramezan Zirahi, explicó a la agencia Fars que la detención se produjo el pasado miércoles por la noche, cuando el carguero estaba recibiendo combustible de otros barcos para luego transportarlo a «países árabes del golfo Pérsico».

Zirahi precisó que la tripulación está formada por siete marineros «de diferentes nacionalidades», que permanecen también detenidos.

Tras su captura, efectuada después de recibir la autorización judicial pertinente, el barco fue trasladado al puerto iraní de Bushehr y su carga, entregada a la Compañía Nacional de Distribución de Petróleo.

Este es el segundo carguero extranjero detenido en el golfo Pérsico en el último mes por contrabando, después de que la Guardia Revolucionaria capturase el pasado 14 de julio otro que transportaba un millón de litros de combustible en el sur de la isla de Larak.

Ese barco, de nombre «MT Riah», tenía bandera de Panamá y había pertenecido a una compañía emiratí, pero no ha quedado claro a qué país y empresa está vinculado en la actualidad. Nueve de sus doce tripulantes de nacionalidad india han sido ya puestos en libertad.

También en el golfo Pérsico, la Guardia Revolucionaria capturó el pasado 19 de julio el petrolero de bandera británica «Stena Impero» por incumplir las normas de navegación, algo que Londres y la naviera niegan.

La Marina británica había interceptado dos semanas antes en Gibraltar al petrolero iraní «Grace 1», que sigue retenido, por sospechas de que transportaba crudo a Siria, país sujeto a sanciones de la Unión Europea (UE).

La captura del «Stena Impero» ha agravado la crisis en el golfo Pérsico y, en particular, en el estrecho de Ormuz, adonde tanto Estados Unidos como el Reino Unido han propuesto enviar una coalición naval para escoltar a los barcos.

Las autoridades iraníes han advertido, por su parte, de que una mayor presencia militar extranjera escalará la tensión en la región, donde se han registrado desde mayo ataques a petroleros y busques cisterna y derribos de drones.

En esta línea, la Guardia Revolucionaria subrayó en su texto de hoy que «siempre está preparada para defender los intereses de Irán» y que no escatimará esfuerzos en esta misión.

Al menos 49 muertos en ataques a campo militar y unidad policial en el Yemen

El Cairo.- (EFE).- Al menos 49 personas han muerto y decenas han resultado heridas este jueves en la ciudad yemení de Adén en dos ataques contra un campamento militar de una milicia apoyada por Emiratos Árabes Unidos (EAU) y una unidad de la Policía, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Interior yemení precisó en un comunicado que al menos 36 personas perdieron la vida en un ataque de los rebeldes hutíes con un misil balístico y un dron contra una ceremonia de graduación militar, mientras que 13 policías fallecieron en un atentado suicida, ambos en Adén.

La primera de estas acciones se produjo contra la milicia Primera Brigada, grupo integrado en las fuerzas Cinturón de Seguridad apoyadas por EAU, cuando tenía lugar un desfile con la participación de unos 500 nuevos reclutas.

Como resultado del impacto de un misil de corto alcance y el bombardeo de un dron, perecieron 36 miembros de esta milicia separatista del Consejo Transicional del Sur, enfrentada con el Gobierno yemení de Abdo Rabu Mansur Hadi, cuya sede se encuentra en Adén, y los rebeldes hutíes.

Entre los fallecidos está un general identificado por el Ministerio de Interior como Munir al-Yafyee.

Casi simultáneamente, hacia las 08.00 hora local (05.00 GMT), un insurgente suicida hizo explotar un coche bomba contra la comisaría Sheikh Othman de Adén, lo que causó la muerte de trece policías y heridas a un número indeterminado de personas.

De acuerdo con el departamento, tanto los heridos como los cadáveres han sido trasladados a hospitales de la zona.

El Gobierno reconocido internacionalmente ha acusado a los hutíes de ambas acciones, si bien los rebeldes sólo se han atribuido la autoría del que tuvo como objetivo el campamento de la Primera Brigada y nadie ha reivindicado el ataque suicida contra la comisaría.

El Yemen es escenario de una guerra desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron Saná y provincias del norte y el oeste del país y expulsaron al Gobierno de la capital.

El presidente Hadi, reconocido internacionalmente como el gobernante legítimo, se exilió entonces en Arabia Saudí, que acusa a Irán de respaldar a los rebeldes hutíes.

El conflicto se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de una coalición de países árabes suníes encabezados por Arabia Saudí y apoyados por Estados Unidos.

Según la ONU más de 24 de los 30 millones de habitantes del país necesitan ayuda para poder atender sus necesidades básicas, lo que hace que el Yemen sufra la peor catástrofe humanitaria del planeta.