Venezuela denuncia otra incursión de un avión espía estadounidense

Caracas.- (EFE).- Venezuela denunció este sábado otra incursión en su espacio aéreo de un avión espía estadounidense, el tercero del que informa este mes, y aseveró que esta violación constituyó una «franca ofensa» al país y al mundo.

«Una vez más aviones espías (de) EE.UU. ingresan indebidamente a FIR (región de información de vuelo) bajo control de nuestro país, violando la seguridad aeronáutica y tratados internacionales», dijo el Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada venezolana en su cuenta de Twitter.

«Estados Unidos continúa en franca ofensa a nuestra patria y al mundo. Respeten a este pueblo, que junto a la Fuerza Armada quiere paz», añadió el CEO en el mismo mensaje.

De acuerdo con la denuncia, los sistemas de radares de Venezuela detectaron a las 09.40 horas locales (13.40 GMT) una aeronave estadounidense modelo EP-3E.

Las autoridades intentaron hacer contacto con el aparato, que no respondió y sobrevoló el espacio aéreo que controla Venezuela en la FIR Maiquetía, donde se ubica la principal terminal del país y que sirve a Caracas, durante 3 horas y 10 minutos, recorriendo 60 millas náuticas.

El pasado lunes, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que en los últimos tres meses aviones espías estadounidenses han hecho 78 incursiones en el espacio aéreo venezolano -167 en total este 2019, aseguró-, y que estas violaciones se «han incrementado» desde enero pasado, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino.

El Comando Sur de Estados Unidos negó hace una semana la primera incursión que denunció Venezuela este mes, y aseguró que su avión «estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe».

Venezuela y Estados Unidos mantienen relaciones tirantes prácticamente desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, pero la tensión se agudizó en enero pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, al igual que otras 53 naciones.

Este reconocimiento a Guaidó hace parte de la iniciativa estadounidense que arrancó hace casi seis meses para desalojar del poder a Maduro, a quien el Gobierno de Trump le ha pedido en numerosas ocasiones que dé un paso al costado y convoque a elecciones «libres y transparentes».

American Airlines cesará operaciones en noviembre en Bolivia

(AFP).- La línea aérea estadounidense American Airlines (AA) dejará de operar en Bolivia el 28 de noviembre, confirmó este viernes la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que enfatizó que esa decisión no afectará los vuelos a Estados Unidos.

El cierre de AA en Bolivia «no afectará al transporte de pasajeros y carga en la ruta Miami-Viru Viru al ser un retiro programado e incluso brindará oportunidad a las líneas aéreas a incrementar sus frecuencias», dijo la DGAC en un comunicado.

AA había dejado de operar desde La Paz en 2014 debido supuestamente a la insuficiente demanda de sus servicios, y circunscribió sus operaciones únicamente a Santa Cruz (este), itinerario que también abandonará a partir de noviembre.

Con tres frecuencias semanales American Airlines transporta un promedio de 4.000 pasajeros al mes.

Dos aerolíneas bolivianas BoA y TAM (exclusivamente carga) realizan también vuelos a Miami, además de Avianca, LATAM y Copa Airlines.

Según la DGAC, Amerijet, aerolínea estadounidense de transporte exclusivo de carga, «se encuentra en la última fase para iniciar operaciones en el territorio boliviano» hacia Estados Unidos.

Vaticano inicia el examen de huesos encontrados en osarios por el caso Orlandi

Ciudad del Vaticano.- (EFE).- El Vaticano comenzó hoy los análisis de los miles de huesos que se encontraron en los dos osarios que se abrieron en el marco de la investigación para buscar posibles restos de Emanuela Orlandi, la joven de 15 años hija de un funcionarios vaticano y cuya desaparición es uno de los grandes misterios de Italia.

El pasado sábado con la presencia de familiares de Emanuela Orlandi se abrieron los dos osarios encontrados bajo el cementerio alemán dentro de los muros de la Ciudad del Vaticano y en los que se descubrieron miles de huesos, que ahora tendrán que ser examinados.

A los osarios se llegó después de que fueran abiertas, y halladas vacías, el pasado 11 de julio las tumbas en las que se creía que estaban enterradas la princesa Sofía von Hohenlohe, fallecida en 1836, y la adyacente, de la princesa Carlota Federica de Mecklemburgo, que murió en 1840.

La familia Orlandi había indicado al Vaticano que fuentes anónimas les habían indicado una de las tumbas como el posible lugar donde estarían los resto de la joven desaparecida en 1983.

Pietro Orlandi, hermano de la joven, explicó hoy que de los 24 sacos de restos óseos hoy se analizó el contenido de seis de ellos.

La oficina de prensa del Vaticano informó a los periodistas que el perito Giovanni Arcudi, asistido por su personal, en presencia del experto de confianza designado por la Familia Orlandi, inició el análisis morfológico de los hallazgos encontrados en los osarios.

«El análisis se llevará a cabo de acuerdo con protocolos reconocidos internacionalmente, en particular identificando los elementos, en la estructura ósea, útiles para diagnosticar la datación de los hallazgos», se lee en el comunicado.

El perito de la familia Orlandi, Giorgio Portera, explicó que con los exámenes de los huesos se podrá determinar si son de una persona muerta hace varias decenas de años o de cientos.

Desde hace 36 años la familia Orlandi busca respuestas, sobre todo en el Vaticano, que hasta ahora había rechazado abrir cualquier tipo de investigación, sobre qué le ocurrió a Emanuela cuando el 22 de junio de 1983 desapareció sin dejar rastro tras salir de su clase de flauta en la escuela de música de San Apolinar, en Roma.

La desaparición de Emanuela Orlandi, uno de los grandes misterios de Italia, siempre ha estado rodeada de misterio y teorías, desde la implicación de hombres de la curia vaticana, a la Banda de la Magliana (la mafia de Roma) o la relación con el atentado contra el papa Juan Pablo II por el turco Ali Agca.

En 2012, la familia pidió una investigación cuando se encontraron restos óseos sin identificar al lado de la tumba en la basílica de San Apolinar de Enrico De Pedis, jefe de la «Banda de la Magliana», la mafia de Roma durante los años 70 y 80.

Hace algunos meses, el hallazgo de unos huesos en el sótano de la nunciatura de la Santa Sede en Roma también hizo que se volviese a hablar del caso, pero finalmente se determinó que eran anteriores a 1964.

Los manifestantes de Hong Kong desafían a la policía en una protesta prohibida

(Por Yan ZHAO, Elaine YU,AFP).- La policía antidisturbios de Hong Kong lanzó gases lacrimógenos este sábado contra los manifestantes de una concentración prohibida en Yuen Long, cerca de la frontera con China, donde la pasada semana activistas prodemocracia fueron agredidos por presuntos pandilleros.

Varias cadenas de televisión difundieron imágenes que mostraban a los agentes lanzando gases contra una multitud en Yuen Long, tras unos momentos de tensión con algunos manifestantes que lanzaron objetos contra los policías y que rodearon un auto policial.

El malestar se apoderó de la población desde que el pasado domingo hombres vestidos con camisetas blancas, armados con bates y palos, propinaron una paliza a manifestantes antigubernamentales que regresaban a sus casas tras una protesta, en una estación y en un vagón de metro en Yuen Long.

Según los hospitales, 45 personas resultaron heridas. La policía, muy criticada por su lentitud a la hora de actuar, informó del arresto de 12 personas vinculadas con los actos violentos, nueve de las cuales estarían vinculadas con pandillas.

Para este sábado se organizó una concentración en ese lugar en protesta por la agresión, pero la policía decidió prohibirla -algo inusual- aduciendo que existía un riesgo de que los manifestantes atacaran a los lugareños.

Sin embargo, los hongkoneses decidieron hacer caso omiso a las autoridades y seguir adelante con sus planes de concentrarse.

La marcha comenzó de forma pacífica. Pero pequeños grupos de manifestantes radicales, muchos con casco y escudo, se enfrentaron a las autoridades en las afueras de la localidad, acusándolas de apoyar a las pandillas.

La tensión aumentó rápidamente cuando algunos manifestantes lanzaron objetos contra los agentes y pintaron con grafitis una camioneta de la policía.

La policía respondió lanzando gases lacrimógenos contra la multitud, y se produjeron choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Los manifestantes formaron luego escudos de paraguas para protegerse de los gases.

  • «Sin miedo» –

Yuen Long es una ciudad de los Nuevos Territorios, donde las pandillas y los comités rurales pro-Pekín tienen mucha influencia. La policía, desplegada en gran número, mantenía las distancias. Muchos comercios estaban cerrados.

Pero, a diferencia de protestas anteriores, pocos manifestantes llevaban carteles o pancartas.

«Todos los que vinimos aquí lo hicimos por nuestra cuenta», declaró a la AFP una empleada del sector sanitario, de 25 años. «Así que no creo que esto sea una concentración ilegal, yo vine simplemente como individuo para expresar lo que pienso».

Otra manifestante declaró que quería mostrar que no tiene «miedo». «La policía y [el gobierno] están juntos, eliminando la libertad de la gente de expresar sus puntos de vista», añadió.

Hong Kong, un territorio devuelto a China por Reino Unido en 1997 e importante centro internacional de finanzas, es escenario desde hace siete semanas de unas gigantescas manifestaciones pacíficas antigubernamentales que degeneraron en enfrentamientos esporádicos entre manifestantes radicales y policías.

Las manifestaciones surgieron a raíz de un polémico proyecto de ley que preveía facilitar las extradiciones a China, pero derivaron en un movimiento más amplio que reclama reformas democráticas que frenen la pérdida de libertades.

Para el domingo, se convocó otra protesta en un barrio de Hong Kong en el que hace una semana la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos y pelotas de goma contra los manifestantes, que habían atacado la oficina de enlace del gobierno chino en Hong Kong.

La policía autorizó la concentración pero no el desfile.

Johnson y Trump se comprometen a negociar un «ambicioso» acuerdo comercial

Londres.- (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han comprometido a negociar un «ambicioso» pacto comercial bilateral cuando el Reino Unido deje la UE, ha informado un portavoz del Gobierno de Londres.

La fuente señaló que Johnson, que asumió el cargo el miércoles, y su colega estadounidense hablaron anoche por teléfono, cuando Trump le felicitó por su llegada al poder y ambos abordaron la futura relación bilateral.

«Coincidieron en que el ‘brexit’ (salida británica de la Unión Europea) ofrece una oportunidad incomparable para estrechar la asociación entre el Reino Unido y Estados Unidos», dijo.

«Ambos líderes expresaron su compromiso de conseguir un ambicioso acuerdo de libre comercio y de empezar las negociaciones tan pronto como sea posible después de que el Reino Unido deje la UE», afirmó el portavoz.

Según esta fuente, Johnson y Trump también analizaron el contencioso con Irán y la necesidad de trabajar juntos y con otros aliados para confrontar «su actitud desestabilizadora en el Golfo» Pérsico.

Los dos mandatarios acordaron charlar de nuevo en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) a finales de agosto.

Johnson también conversó anoche con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien también verá en el G7 y con el que acordó igualmente trabajar de cara a un futuro tratado comercial bilateral.

La crisis económica empuja a Cuba a un nuevo acercamiento a Rusia

CARACAS.- (Daniel Lozano. La Nación.com).- «En un ambiente amistoso expresamos satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales y la voluntad de fortalecerlas». Una década después del otro deshielo, menos conocido que el puesto en marcha con Barack Obama, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el secretario general del Partido Comunista, Raúl Castro, recibieron esta semana en La Habana a un invitado de lujo: el canciller ruso, Serguei Lavrov. Objetivo de ambos gobiernos: constatar que las relaciones, recuperadas en 2009, pasan hoy por su mejor momento.

Una alianza trascendental cuando Estados Unidos más aprieta al tándem Cuba-Venezuela, como reconoció ayer Díaz-Canel en su discurso para celebrar el asalto al Cuartel Moncada. Su gobierno ya inició una ofensiva económica para paliar la crisis en la isla. Nadie quiere escuchar las palabras «Período Especial», pero muchos en Cuba encuentran demasiados parecidos hoy con el inicio del derrumbe económico de los 90, provocado justamente por la caída de la Unión Soviética.

Un mar de fondo, entre muchas sonrisas, que agitó el encuentro ruso-cubano y que lo dota de más importancia geoestratégica si cabe. «El plan genocida [de Estados Unidos] es afectar aún más la calidad de vida de la nación, su progreso y hasta sus esperanzas, para herir a la familia cubana en su cotidianidad», acusó Díaz-Canel en su discurso.

La niña mimada de Moscú durante la Guerra Fría sufrió 20 años de travesía en el desierto, hasta que Raúl Castro regresó a Rusia en un viaje que hoy, más que nunca, se sabe decisivo. Cuba, que apuesta por una fórmula más parecida a la china y a la vietnamita, se echó en brazos del capitalismo ruso para financiar sus reformas económicas. En aquel entonces, el presidente Vladimir Putin prometió que ayudaría a modernizar una economía anquilosada y sin futuro. En noviembre pasado, caprichos de la historia, insistió con palabras parecidas durante el viaje a Moscú de Díaz-Canel.

El matrimonio de conveniencia con el viejo aliado no se ha marchitado, ni mucho menos, y es básico en medio de las nuevas turbulencias que atraviesa la revolución castrista en el actual tablero internacional, marcado por la presión de Estados Unidos, Europa y buena parte de la región contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Moscú también proporciona asesoramiento militar a La Habana, a cuyo gobierno concedió un crédito de 50 millones de dólares para mejorar su armamento. Una batería de préstamos que también se extienden en otros frentes, sobre todo 1000 millones de dólares para mejorar el transporte de carga en la isla.

«Rusia apoyará a Cuba de todas formas posibles, no solo moralmente», recalcó Lavrov, que extendió su abrazo fraternal a Venezuela, cuando ambos parecen encerrados en parecidos laberintos económicos. Los apagones eléctricos menudean en los dos países, así como las fallas en los transportes y los racionamientos de combustible, reconocidos ayer por Díaz-Canel, que aseguró que «Estados Unidos actúa con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba».

Sus salarios mínimos, a pesar de los recientes incrementos, también son los peores del continente. El déficit de medicamentos en la isla se convierte en un desabastecimiento de más del 60% de medicinas e insumos hospitalarios en Venezuela, que según la ONU ha provocado 1557 muertes en solo cuatro meses.

Los alimentos que faltan en Cuba han escaseado en Venezuela durante los últimos años y ahora, cuando algunos volvieron, no hay suficiente dinero para comprarlos.

Como si se tratara de un espejo distorsionado en el que miran ambos países hasta convertirse en uno solo, «Cubazuela» se mantiene contra viento y marea, a pesar de la caída de la producción petrolera en Venezuela y el bombeo de menos barriles del oro negro para el aliado isleño.

La libreta de racionamiento de unos son las cajas CLAP de comida para otros. Hasta las justificaciones son las mismas: guerra económica y bloqueo. Y para intentar salir del apuro, qué mejor que acudir a las criptomonedas: Maduro inventó el petro, que ya casi nadie recuerda, y Cuba estudia ahora la creación de su propia criptodivisa para impulsar su economía.

Para ambos países es imposible ocultar su crisis económica, serios aprietos para La Habana, que reconoció en boca presidencial que necesita 60 veces más de lo que produce. «Nuestro pueblo será más grande cuantos más grandes sean los obstáculos que tiene delante», clamó Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional, palabras que miden el miedo de las autoridades a un nuevo Período Especial.

Lo tienen difícil. Carmelo Mesa-Lago, catedrático en la Universidad de Pittsburgh, ya advirtió en febrero que la economía estaba en su peor momento desde los 90. El equipo de Díaz-Canel adelantó un incremento del 68% en el salario mínimo. «La reforma vendrá posteriormente», anunció el presidente. De esta forma, se ha situado en 400 pesos mensuales (unos 15 dólares). «Es una macabra burla a los compatriotas, que necesitan 4000 pesos para vivir dignamente», reclamó el disidente Guillermo Fariñas.

La principal medida económica del nuevo gobierno también suscitó muchas dudas entre los expertos. «Así como han planteado la subida salarial puede generar más inflación en el corto plazo, dado que estamos en un momento de escasez. Además, cualquier reforma que se esté lanzando que no lleve el cierre de las empresas estatales ineficientes es otra pérdida de tiempo», profundizó a LA NACION el economista Pavel Vidal.

«Las revoluciones confían en la empresa estatal para controlar la economía, pero son sumamente ineficientes y terminan limitando las posibilidades de aumentos reales. Pueden subirlos nominalmente por decreto, pero la inflación se los come porque no hay producción desde las empresas estatales», subrayó Vidal, atento también a los constantes aumentos en Venezuela, que van acompañados de inmediatos rebotes hiperinflacionarios.

La comparación con los dos países más pobres del continente constata el fracaso económico revolucionario: en Haití el sueldo mínimo equivale a unos 68 dólares, y en Honduras, a 378 dólares.

Una estrecha y larga relación con Moscú

1 Un aliado clave delos soviéticos

No fue hasta la frustrada invasión norteamericana de Bahía de los Cochinos, en 1961, que los soviéticos comenzaron a estrechar lazos con Cuba. Al año siguiente, estalló la crisis de los misiles, cuando los soviéticos establecieron un sistema de defensa para evitar una nueva invasión de EE.UU., que debió ser retirado ante la presión norteamericana. Pero la URSS se convirtió en el principal socio comercial de Cuba. Llegó a enviar anualmente a La Habana 13 millones de toneladas de petróleo. El intercambio cubano-soviético constituía el 70% del comercio exterior de la isla.

2 Tras la URSS, el Período Especial

Tras la caída de la URSS en 1991 y la suspensión de los acuerdos económicos, Cuba inició el Período Especial, con una brusca contracción del PBI, de 36% en el período 1990-1993. Al año siguiente empezó una lenta recuperación que culminó en 2007 con un PBI similar al de los años 90. Durante ese período hubo severas restricciones en los combustibles. Hubo imperiosas reformas en la agricultura y la industria, racionamiento de alimentos y disminución del uso de autos.

3 Putin y el cambio de época

Con la llegada de Vladimir Putin al poder, en 2000, Moscú volvió a acercarse a La Habana y se convirtió en el principal acreedor y socio comercial. Los dos países fortalecieron también sus vínculos políticos. Las empresas rusas lograron acuerdos para buscar petróleo en aguas cubanas y níquel en minas de la isla.

4 Planes de desarrollo a futuro

Moscú aboga hoy por el fin del bloqueo a Cuba, y los isleños piden el levantamiento de las sanciones internacionales a Rusia. Las empresas rusas tienen acuerdos hasta 2030 en los Planes de Desarrollo Económico, y colaboran en energía, transporte, industria y biotecnología.