Muere el cardenal Ortega, mediador entre cubanos y del deshielo con EE.UU.

La Habana.- (EFE).- El cardenal Jaime Ortega Alamino, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Cuba, cuya mediación fue clave en las excarcelaciones de presos políticos y el deshielo diplomático entre la isla y Estados Unidos, falleció el viernes a los 82 años de edad tras arrastrar un largo cáncer.

La última aparición pública del cardenal Ortega fue el pasado 12 de junio cuando recibió la distinción «Monseñor Carlos Manuel de Céspedes», otorgada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) para reconocer a personalidades e instituciones católicas, en una ceremonia privada celebrada en el centro cultural «Padre Félix Varela», que el prelado creó en 2011.

Monseñor Ortega, ordenado sacerdote en 1964, arzobispo en 1979 y cardenal en 1994, fue el impulsor de una versión del catecismo cubano más sencillo, creó nuevas diócesis y parroquias al frente de las cuales puso a sacerdotes jóvenes y reconstruyó iglesias, casas parroquiales y centros de asistencia.

El arzobispo emérito de la Archidiócesis de La Habana fue el rostro más visible de la Iglesia Católica cubana y el artífice de las históricas visitas pastorales del papa Juan Pablo II a Cuba en enero de 1998, y las posteriores de Benedicto XVI en 2012, y Francisco, en 2015.

También fue interlocutor con las autoridades del Gobierno cubano en el proceso de excarcelaciones de prisioneros políticos del «Grupo de los 75» disidentes -condenados en la oleada represiva registrada en 2003 en la isla- que tuvieron lugar entre los años 2010 y 2011 con el apoyo del gobierno de España.

Como líder de la Iglesia Católica en Cuba tuvo otro hito importante como mediador en el proceso de negociación secreta que con la intervención del papa Francisco fructificó en el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos en 2014, bajo el mandato de los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Nacido el 18 de octubre de 1936 en Jagüey Grande, provincia de Matanzas, tras ser ordenado sacerdote en 1964, Ortega vio interrumpido su ministerio al ser internado hasta 1967 en las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), donde eran recluidos los jóvenes que se negaban a cumplir el Servicio Militar Obligatorio, muchos de ellos religiosos, así como los homosexuales y los acusados de «diversionismo ideológico».

Como máxima autoridad eclesiástica en Cuba orientó su trabajo sobre todo hacia los jóvenes, presidió la comisión de catequesis diocesana y formó parte del seminario interdiocesano de San Carlos y San Ambrosio en La Habana.

En diciembre de 1978 fue designado obispo de la diócesis occidental de Pinar del Río, de gran tradición católica, y en 1981 fue nombrado al frente de la Archidiócesis de San Cristóbal de La Habana.

Jaime Ortega también presidió la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) entre 1988 y 1999, y ejerció como su vicepresidente entre 2009 y 2013.

Bajo el liderazgo de Ortega se celebró el primer Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) en 1986, que sentó las bases para replantear un plan pastoral adaptado a una nueva realidad social.

Las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubanos vivieron un nuevo deterioro en 1990, tras un intercambio de cartas entre la Conferencia Episcopal y el presidente Fidel Castro, y una posterior critica pública de éste a los obispos.

Uno de los peores momentos se produjo cuando en 1993 los obispos de la isla publicaron la carta pastoral titulada «El amor todo lo espera», en el que pedían a las autoridades del país que abrieran un proceso de diálogo «entre todos los cubanos» y «cambios reales» en los aspectos económico, político y social.

Como cardenal ha participado en dos cónclaves, el que eligió a Benedicto XVI en 2005 y al papa Francisco en 2013.

Jaime Ortega pidió en 2011 al cumplir los 75 años de edad, como establece la legislación canónica, su renuncia al Papa como Arzobispo de La Habana.

Pero no fue hasta abril de 2016 que el papa Francisco aceptó su petición para dejar el cargo por razones de edad y entonces fue sustituido al frente del Arzobispado de la capital cubana por Juan de la Caridad García Rodríguez.

Tras décadas de crisis y altibajos entre la Iglesia y la Revolución cubana, Ortega lideró una renovada era de distensión durante el periodo de Gobierno de Raúl Castro (2008-2018).

Su rol dialogante fue muy importante para la excarcelación de más de un centenar de presos políticos y en la mediación para el acercamiento con EE.UU., además de servir para abrir más espacios de intercambio sobre temas como la diáspora y la reconciliación entre cubanos de dentro y fuera del país.

Producto de ese diálogo, en los últimos años se ha devuelto a la Iglesia Católica cerca de un centenar de templos e inmuebles que fueron expropiados por la Revolución.

Otro de los logros de Ortega fue la inauguración en 2010 de una nueva sede para el Seminario San Carlos y San Ambrosio, en la que fue la primera construcción de la Iglesia Católica en la isla desde 1959.

Raquel Martori

Brasil pide a Rusia y China que escuchen el grito del pueblo venezolano

Río de Janeiro.- (EFE).- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, le pidió este viernes a sus homólogos de los países socios de Brasil en el foro BRICS (Rusia, India, China y Sudáfrica) que escuchen el grito del pueblo venezolano por libertad.

«En el proceso de construcción de una región democrática y de economías abiertas en América Latina no podemos dejar de escuchar hoy un grito que pide libertad. Ese grito viene de Venezuela, del pueblo venezolano», afirmó Araújo en su pronunciamiento en la reunión de cancilleres del foro BRICS este viernes en Río de Janeiro.

«Toda la comunidad internacional necesita escuchar ese grito, entenderlo y actuar», agregó el ministro brasileño de Exteriores.

La crisis en Venezuela es un divisor de aguas en el seno de los BRICS debido a que mientras que el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil reconoce desde enero como jefe de Estado de Venezuela a Juan Guaidó, el líder del Parlamento que se proclamó presidente, Rusia y China mantienen su apoyo a Nicolás Maduro.

«Brasil ha escuchado ese grito y le pido a todos los señores que también lo hagan. En Venezuela hay de un lado un gobierno constitucionalmente establecido y de otro un régimen sustentado en la fuerza, que produce miseria y sufrimiento de su pueblo y que causó el éxodo de 4 millones de venezolanos», afirmó Araújo.

«Solo una Venezuela democrática corresponde a nuestros ideales. Nuestro ideal no es ver un país sucumbiendo ante la criminalidad, el hambre y la miseria», agregó.

El ministro brasileño de Exteriores afirmó que Brasil, como único miembro latinoamericano del foro BRICS, está a disposición para explicarle a sus socios lo que ocurren en Venezuela para que todos puedan actuar de forma conjunta.

«Brasil siempre intenta entender las perspectivas de los otros países del BRICS en conflictos en su regiones próximas, como en Oriente Medio o en Siria, y pido esclarecidamente que ustedes escuchen la perspectiva de Brasil sobre Venezuela», aseguró.

Araújo agregó que los BRICS necesitan discutir los grandes temas internacionales con el mismo abordaje y cooperar en forma soberana y constructiva para superarlos.

Agregó que Brasil puso en marcha una nueva política internacional desde la llegada de Bolsonaro al poder, basada en principios, y que Brasil quiere compartir sus ideales con sus socios.

«Tenemos la visión de que el sistema multilateral no existe por sí mismo sino que necesita renovarse y basarse en principios como los derechos humanos y la dignidad humana», afirmó.

Agregó que los BRICS tienen que esforzarse por impedir que su cooperación económica y su concertación política sigan caminos diferentes. «Es necesario que sean coherentes y conducentes a la libertad humana», dijo.

En la tercera reunión con agenda abierta de los cancilleres del BRICS participan, además de Araújo, los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; India, Subrahmanyam Jaishankar; China, Wang Yi; y Sudáfrica, Naledi Pandor.

El encuentro, en el que los ministros repasarán diferentes asuntos de la agenda internacional, también es preparatorio para la undécima cumbre de los BRICS, que se realizará en Brasilia el 13 y el 14 de noviembre próximo y para la que ya confirmaron presencia los jefes de Gobierno de los cinco países.

Los cancilleres del foro también discutirán estrategias para elevar su participación e influencia en los organismos multilaterales, principalmente la ONU -de la que exigen una reforma-, el FMI y el Banco Mundial.

La cita también servirá para discutir «la marcha de la cooperación intra-BRICS, los resultados concretos esperados a lo largo de la presidencia (temporal) brasileña y las principales reuniones del calendario anual de eventos», según la guía de la cancillería anfitriona.

Renuncia el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló

(BBC MUNDO).- Ricardo Rosselló anunció este miércoles que renuncia a su cargo como gobernador de Puerto Rico a partir del viernes 2 de agosto.

En un video en el que hizo una defensa de su gestión, Rosselló confirmó una noticia que algunos medios en la isla daban por segura en las últimas 24 horas.

«Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto de 2019», dijo el gobernador.

«Estos días estaré atendiendo asuntos pendientes que viabilicen transición ordenada», agregó.

3 claves para entender por qué Puerto Rico no es ni un país ni un estado (y qué tiene eso que ver con las protestas contra Rosselló)

«El chat nos confirmó que en Puerto Rico gobierna una pandilla de machistas soberbios y rotundamente corruptos»

Los miles de manifestantes que estaban concentrados a las afueras de la Fortaleza, la residencia oficial, estallaron de júbilo cuando el gobernador confirmó su salida.

Y es que Rosselló dimite luego de más de once días de intensas protestas en las que participaron decenas de miles de puertorriqueños aunados bajo el lema «Ricky, renuncia» y encabezados por algunos de los más prominentes artistas de la isla.

La crisis se desató tras la difusión pública de una larga cadena de mensajes privados intercambiados en la plataforma Telegram, en los que Rosselló y su círculo íntimo de colaboradores hacían comentarios misóginos, homofóbicos o insultantes sobre contrincantes políticos, cantantes o periodistas.

También incluían al menos un comentario en tono de burla sobre las víctimas del huracán María que devastó Puerto Rico en 2017 y dejó más de 4.000 víctimas, según un estudio de la Universidad de Harvard.

Cuando en septiembre de 2015 lanzó oficialmente su candidatura a la gobernación, Rosselló invitó a los electores a que le acompañaran a «construir un nuevo Puerto Rico».

La isla atravesaba una situación económica muy difícil, con una deuda muy elevada y unas pobres perspectivas que estaban impulsando a muchos boricuas a emigrar, sobre todo a Miami o Nueva York.

Roselló prometía hacer frente a esta situación y afirmaba que no había una «crisis de la deuda» sino una «crisis de credibilidad» del gobierno. Y él prometía solucionarla con transparencia.

Los votantes le hicieron caso y lo llevaron al Palacio de Santa Catalina, sede del Ejecutivo boricua, en noviembre de 2016.

Pero los escándalos de corrupción y sobre todo la filtración del chat con comentarios ofensivos para muchos acabaron con su gestión.

Los desechos de la minería en Chile, ¿una bomba de tiempo?

(Por Ana FERNANDEZ,AFP).- Son la otra cara de la minería. Centenares de embalses o depósitos con la tierra que se desecha de la extracción del cobre, el principal producto de exportación de Chile, jalonan el territorio como testigos mudos de la acción del hombre en la naturaleza.

Esta fina tierra blanquecina y viscosa cuando se humedece se acumula en quebradas, zonas cordilleranas, lechos de ríos o embalses.

Basta volar en avión por el norte o el centro del país para divisar estas represas gigantescas de colores brillantes o aguas azuladas y verdosas alrededor de las ciudades de Coquimbo, Antofagasta, Atacama -en el árido desierto homónimo- y en la región metropolitana, que alberga dos de los más grandes vertederos.

Los recientes desastres medioambientales y humanos causados en Brasil por la rotura de dos represas de la minera Vale han activado las alarmas en Chile, que produce cerca de un tercio del cobre mundial.

«No es que no pueda ocurrir pero es muy difícil, porque a diferencia de Brasil somos un país muy sísmico y las medidas adoptadas a partir de 1965 hacen que la parte húmeda del tranque no esté en la cortina (muro de contención) sino en la parte trasera», explica a la AFP el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien recuerda que el último gran accidente de un relave en Chile fue en 1965, tras un sismo de 7,4, y dejó más de 300 muertos.

Ahora estos depósitos o «pasivos mineros» se construyen con las mismas regulaciones antisísmicas que los edificios, afirma el profesor de minería de la Universidad Católica Gustavo Lagos.

«Es como vivir en un piso 14. No estoy preocupado por los terremotos», dice a la AFP, minimizando el riesgo de los grandes tranques en activo. «Están muy controlados. El problema pueden ser los chicos y los abandonados».

Chile tiene 740 depósitos de relaves, según el Servicio Nacional de Geología y Minería. De estos, 469 están inactivos y 170 abandonados.

  • Lucha perdida –

Los detractores recelan de los productos químicos o reactivos utilizados para separar el metal que contiene esta tierra para la salud humana y medioambiental. En particular los relaves de oro, con gran contenido de metales pesados.

«Son fuente de contaminación de las aguas y las napas subterráneas y el polvo que transporta el viento», alerta Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.

La población de Caimanes, a unos 270 km al norte de Santiago, luchó por casi dos décadas contra el tranque El Mauro de la minera Los Pelambres, perteneciente a uno de los hombres más ricos del país e inaugurado en 2008 pese a varios fallos judiciales contrarios.

Sobre una superficie de 17.000 hectáreas sobre el lecho del río Pupío y un muro de contención de más de 200 metros de altura, este coloso con capacidad para más de 2.000 millones de toneladas de tierra podría «partir el país en dos y anegar la comuna donde vive un millar de personas», denuncia Cristian Flores, exlíder del Comité de Defensa de Caimanes.

Un acuerdo de la minera con varios vecinos dejó en minoría a los opositores.

«La minería es mucho más segura de lo que era hace diez años, pero menos de lo que puede ser en diez años más. Siempre hay un impacto, no hay una actividad humana que no tenga impacto», reconoce Lagos.

  • Adopte un relave –

Por cada tonelada de mineral se generan unas 30 toneladas de residuos. Con 1,5 millones de toneladas de relaves diarios, Chile es también el líder mundial de desechos mineros.

Cada vez más alejados de las minas, estos residuos se trasladan mediante canalizaciones arrastrados por agua a fuerte presión.

Sin legislación que regule el cierre de los tranques, el gobierno trabaja en mejorar su seguridad con la instalación de un sistema de monitoreo como el de los volcanes activos y ha empezado a vincular los nuevos permisos con la adopción de vertederos abandonados para su tratamiento.

Las autoridades barajan el traslado de viejos depósitos a zonas más seguras, la instalación de plantas solares en su superficie o cubrirlos con materia orgánica para reforestarlos e impermeabilizarlos.

Otras empresas, como la minera Valle Central, se dedica a recuperar el cobre y el molibdeno que contienen los residuos de la minera El Teniente, de la cuprífera estatal Codelco, y de paso da trabajo a 700 familias de la región.

«Le damos valor económico al descarte. Es como un reciclaje», dice su gerente general, Cristian Cáceres, aunque eso no resuelve el problema del vertedero.

La idea es que la innovación tecnológica facilite una «minería sin relaves», aboga el ministro.

Madrid: encuentran muerto a un exfuncionario chavista de PDVSA acusado de corrupción

(La Nación.com).- Un exejecutivo de la petrolera estatal venezolana Pdvsadurante la gestión de Hugo Chávez fue hallado muerto esta semana en su casa de Madrid, días después de que comenzara a colaborar con el juez que lo investigaba por un caso de lavado de dinero.

Juan Carlos Márquez, de 48 años, fue hallado ahorcado en una vivienda del barrio Alcobendas y ahora su caso es indagado por la Audiencia Nacional española, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.

La muerte del exdirectivo chavista ocurre justo después de que empezara a declarar por los casos de corrupción en los que está envuelto. El viernes Márquez declaró ante el juez Santiago Pedraz, que lo investigaba en la causa por lavado de dinero en la que está imputado el exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo

Pedraz lo interrogó el viernes, tras ser detenido, y lo dejó en libertad con medidas cautelares porque colaboró confesando hechos relacionados con la causa, en la que se investiga el cobro de 4,5 millones de euros por parte de Alejo Morodo, hijo del diplomático, mediante contratos falsos de asesoría legal suscriptos con Pdvsa entre 2012 y 2015, cuando Raúl Morodo ya no era embajador en Venezuela.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que ese dinero se blanqueó a través de una trama de sociedades creadas por Alejo Morodo y otras personas también investigadas.

Suicidio

Según lo publicado por el diario El Nacional,el informe preliminar de la autopsia determinó que se trató de un suicidio. Tras estudiar el cuerpo y las marcas, los especialistas llegaron a esa conclusión.

El exfuncionario de Venezuela fue encontrado muerto el domingo, ahorcado con su cinturón.

El hombre había sido arrestado el jueves en el aeropuerto de Madrid luego de aterrizar en un vuelo que venía de Panamá. Tenía reservado un pasaje para viajar a Chicago, Estados Unidos, tras su declaración, pero no llegó a tomar ese avión.

Corea del Norte mantiene retenido un barco pesquero ruso

Seúl.- (EFE).- La Embajada rusa en Pionyang informó hoy de que Corea del Norte mantiene retenido desde el pasado 17 de julio un pesquero ruso por supuestamente «violar las normas de entrada y estancia en el territorio» norcoreano.

La legación rusa realizó el anuncio en su página de Facebook asegurando que el buque retenido por las autoridades norcoreanas es el Xianghailin-8, perteneciente a la Compañía Pesquera del Noreste con sede en Nevelsk (isla de Sajalín).

A bordo del barco se encontraban 17 tripulantes (15 son ciudadanos rusos y 2 surcoreanos), los cuales se encuentran retenidos en un hotel de la ciudad de Wonsan (costa oriental norcoreana), donde también está amarrado el buque.

Según ha explicado la Cancillería surcoreana en un comunicado, la embarcación, de unas 300 toneladas, zarpó de Sokcho (costa oriental surcoreana) el 16 de julio, día anterior a la detención, con rumbo a la localidad costera oriental rusa de Zarubino, situada unos 40 kilómetros al noreste de la frontera con Corea del Norte.

Durante el viaje el barco sufrió un falló en el motor y acabó en aguas norcoreanas, explicó el Ministerio de Exteriores surcoreano, que afirma que está trabajando para comunicarse con Moscú y Pionyang y lograr el retorno de la tripulación.

La Embajada rusa asegura, por su parte, que representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano explicaron que la embarcación fue detenida por «violar las normas de entrada y estancia en el territorio de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país)».

Representantes consulares rusos visitaron el lunes a parte de la tripulación y aseguran que se encuentran en buen estado.

LaEembajada afirma que mantiene estrecho contacto con las autoridades norcoreanas y que está tomando «todas las medidas necesarias para resolver está situación lo antes posible».

Pionyang y Moscú mantiene buenas relaciones que datan desde la fundación de Corea del Norte bajo patrocinio soviético en 1948.

Los líderes de ambos países, Kim Jong-un y Vladimir Putin, celebraron el pasado abril una cumbre en la ciudad portuaria oriental rusa de Vladivostok en la que escenificaron el refuerzo de lazos bilaterales.