EEUU abandona el viernes el tratado de desarme INF

(AFP).- Estados Unidos abandona oficialmente este viernes el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés) tras acusar a Moscú de no respetarlo durante años, una decisión que abre el camino a una nueva carrera armamentística frente a Rusia y, sobre todo, China.

«El tratado INF fue útil para nosotros, pero solo funciona si las dos partes lo respetan», dijo hace poco el nuevo jefe del Pentágono, Mark Esper. «Estados Unidos respetará el tratado y todas sus obligaciones hasta el 2 de agosto y después haremos lo que nos convenga», declaró en el Senado.

Washington lanzó el 1 de febrero la retirada de ese acuerdo bilateral firmado durante la Guerra Fría, un proceso que dura seis meses.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó el 3 de julio la suspensión de la participación de Rusia en ese acuerdo. La retirada de los dos países pone fin al tratado INF que, al prohibir el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 km, había permitido la eliminación de los proyectiles balísticos SS20 rusos y Peshing estadounidenses desplegados en Europa.

Los europeos mostraron su preocupación ante el riesgo de una nueva carrera armamentística en su continente, pero la OTAN apoyó la postura estadounidense, alegando que el misil ruso 9M729 violaba el tratado INF. Moscú desmintió esas acusaciones y afirmó que su nueva arma tenía un alcance máximo de 480 km.

El final del tratado puede ser beneficioso para Estados Unidos, opinó el mes pasado el exsecretario de Defensa Ash Carter.

«Desde un punto de vista militar, y no político, no está tan mal», dijo durante una conferencia en el centro de estudios Council on Foreign Relations. «Podríamos hacer un buen uso de lo que llamamos un ataque convencional rápido».

De hecho, el Pentágono se alegra de poder modernizar su arsenal para contrarrestar el creciente poder de China, que intenta asentar su supremacía militar en Asia.

  • Nuevas tecnologías –

«La mayor parte del arsenal chino se compone de misiles de alcance intermedio y debemos estar seguros de tener las mismas capacidades si, por desgracia, entramos en conflicto con ellos algún día», subrayó Esper.

Washington aseguró que no desplegaría nuevos misiles nucleares en Europa, pero no hizo ninguna promesa sobre el despliegue de armas convencionales.

Las nuevas tecnologías permiten desarrollar armas de alcance intermedio mucho más precisas que hace 30 años, explica el exembajador William Courtney, que trabaja de experto en el centro de reflexión independiente Rand Corporation.

«La tecnología ha cambiado tanto que eso las vuelve [las armas de alcance intermedio] militarmente atractivas», explica ese especialista del desarme.

Para Thomas Mahnken, del centro de estudios estratégicos de la universidad Johns Hopkins, Estados Unidos debe desplegar esos misiles convencionales de medio alcance en islas del Pacífico y en territorios de países aliados para contrarrestar la potencia de Pekín en el mar de China meridional, donde el ejército chino ha conquistado varias islas en disputa.

«Es hora de darle un vuelco a la situación», opinó ese experto en un comentario publicado en la web especializada «War on the rocks».

«Esas armas capaces de impedir el acceso de China a las aguas litorales serían una fuerza de disuasión frente a la agresión china».

Una propuesta que parece contar con el beneplácito del próximo jefe de Estado Mayor, el general Mark Milley.

Cuando los senadores le preguntaron por el final del tratado INF, Milley dijo que veía con buenos ojos el despliegue de misiles terrestres convencionales de alcance medio en la región indo-pacífica.

Trump dice que considera un bloqueo o aislamiento de Venezuela

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que considera un bloqueo o aislamiento de Venezuela, en momentos en que su Gobierno aumenta la presión para forzar que el mandatario Nicolás Maduro abandone el poder.

Trump no entregó detalles sobre cómo o cuándo podría imponerse el bloqueo y su gobierno hasta el momento se ha concentrado en medidas de presión económicas y diplomáticas contra Maduro, evitando cualquier opción militar.

Al ser consultado sobre si estaba considerando una medida de este tipo debido a la injerencia de China e Irán en el país petrolero, Trump dijo: «Sí», sin dar más detalles.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales reconocen al político opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Rusia, China e Irán han expresado su respaldo a Maduro y Moscú ha enviado un pequeño número de soldados al país sudamericano.

(Reporte de Alexandra Alper; Editado en español por Javier Leira y Ricardo Figueroa)

El destructor HMS «Duncan» protegerá barcos británicos en el estrecho de Ormuz

Londres.- (EFE).- El destructor HMS «Duncan» de la Marina del Reino Unido ha llegado al golfo Pérsico para acompañar a la fragata HMS «Montrose» en la protección y escolta de barcos británicos que atraviesen el estrecho de Ormuz, informó hoy el ministerio de Defensa.

Con este buque de guerra, un destructor tipo 45, se incrementa la presencia británica en el golfo, tras el apresamiento el 19 de julio por parte de la Guardia Revolucionaria iraní del petrolero de propiedad sueca pero bandera británica «Stena Impero», con 23 tripulantes a bordo.

«La libertad de navegación en el estrecho de Ormuz es vital no solo para el Reino Unido, sino también para sus socios y aliados internacionales», declaró este domingo el titular de Defensa, Ben Wallace.

«Los barcos mercantes deben ser libres para navegar de forma legal y comerciar con seguridad en cualquier parte del mundo», añadió el ministro.

Wallace aseguró que el Reino Unido seguirá tratando de hallar «una solución diplomática» que haga posible el tránsito «seguro» sin necesidad de escolta militar por el estrecho de Ormuz, una vía clave en el transporte de petróleo y gas a nivel global.

Mientras continúen las tensiones con Irán, el Gobierno británico ha aconsejado a las navieras que fleten sus barcos en convoy, a fin de atravesar de forma más segura el estrecho.

La captura del «Stena Impero» hace casi diez días llevó al Gobierno británico a pedir la formación de una flota europea para la escolta de barcos en el golfo Pérsico.

El Gobierno iraní calificó hoy esa propuesta como una medida «hostil» que aumentará la tensión en la zona, y urgió a Londres a liberar al petrolero iraní «Grace 1» que la Royal Navy detuvo el 4 de julio en Gibraltar.

En una rueda de prensa, el portavoz gubernamental, Ali Rabieí, indicó que Teherán podría liberar al «Stena Impero», al que dice que detuvo por incumplir las normas de navegación, si Londres libera al «Grace 1», al que Londres acusó de transportar petróleo hacia Siria en violación de las sanciones europeas.

El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes desde el pasado mes de mayo, incluidos ataques a petroleros, entre crecientes tensiones entre EEUU e Irán.

Verstappen gana en Hockenheim su segunda carrera del año

(Redacción deportes.- EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull) fue el ganador este domingo del Gran Premio de Alemania de Fórmula Uno.

Verstappen, campeón esta temporada en Austria, reinó en el caos de Hockeheim, donde la lluvia fue protagonista.

El piloto holandés de Red Bull comandó la clasificación ante el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que remontó desde el último lugar de la parrilla hasta el segundo puesto y enterró la decepción de la sesión de calificación del sábado.

Esa sensación se trasladó al garaje de Mercedes, puesto que ni el británico Lewis Hamilton ni el finlandés Valtteri Bottas lograron puntuar en el Gran Premio número 200 para las flechas plateadas.

El ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) completó el podio, con el canadiense Lance Stroll (Racing Point) como sorprendente cuarto clasificado.

El español Carlos Sainz (McLaren), quinto, firmó su mejor resultado de la temporada. Se quedó a una posición de igualar su mejor actuación en una carrera en la Fórmula Uno. En Singapur, en el año 2017, el madrileño fue cuarto con Toro Rosso.

El tailandés Alexander Albon, de la filial de Red Bull, el finlandés Kimi Raikkonen y el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), el francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen (Haas) completaron el top-10.

Lewis Hamilton, líder del Mundial, fue undécimo tras desaprovechar su ‘pole’.

Egan Bernal, de pedir dinero a ganar más de 500.000 euros en el Tour de Francia

(20 minutos).- Egan Bernal ha saltado al estrellato por conquistar, salvo giro de última hora, el Tour de Francia 2019. A sus 22 años es el primer colombiano en conquistar la ronda gala, lo que le ha convertido en un héroe nacional y en el nombre a seguir en el ciclismo mundial durante los próximos años.

Bernal desprendía talento desde que comenzó a entrenarse de niño en la escuela de Fabio Rodríguez, un exciclista que fue gregario de Tony Rominger, pero tuvo que pedalear muy duro para llegar hasta los Campos Elíseos vestido de amarillo.

El ejemplo que mejor lo demuestra ocurrió en 2014, cuando aún era un corredor juvenil especializado en mountain bike. Se encontraba a las puertas del Campeonato del Mundo de Hafjell, Noruega, pero necesitaba un empujón para poder afrontar el costoso viaje hasta el país nórdico.

La necesidad le llevó a pedir ayuda a través de las redes sociales, donde publicó un mensaje presentándose como “un deportista juvenil de ciclomontañismo con grandes sueños y metas”.

Bernal explicaba en el mensaje que “necesito cubrir con unos gastos porque el viaje es muy costoso y aquí es donde pido ayuda a las personas que puedan ver este mensaje, ya sea económica o con mensajes de apoyo”.

El corredor aseguraba que “quiero mostrar que Colombia tiene un gran potencial en esa modalidad. Ayúdenme a hacer realidad estas metas y así hacer que nuestro país sea conocido por cosas buenas como esta”.

l colombiano no sólo consiguió acudir a la cita mundialista sino que, pese a su escasa experiencia internacional, conquistó la medalla de plata, solo superado por el danés Simon Andreassen.

Las ganancias del Tour

La vida ha dado un vuelco para Bernal, ya que llegar a París como líder de la ronda francesa no se limita únicamente a recibir el reconocimiento a su trabajo. Su triunfo en el Tour supondrá una ganancia de 500.000 euros para su equipo.

La cantidad que el Ineos ingresará gracias al colombiano aumentará aún más, ya que Bernal terminó el Tour como el mejor joven (20.000 euros), fue segundo en la clasificación de la montaña (15.000) y ganó la 18ª etapa (11.000).

A todo esto hay que sumar los 2000.000 euros por el segundo puesto de Geraint Thomas, que elevará las ganancias del Team Ineos en el Tour de Francia 2019 hasta los 746.000 euros.

EEUU admite vuelos de vigilancia ante situación en Venezuela

FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — Estados Unidos y sus aliados latinoamericanos están preocupados por la situación de Venezuela y su impacto en la seguridad de la región y por eso realizan vuelos de vigilancia “totalmente profesionales” para entender mejor lo que está sucediendo en la nación sudamericana, señaló el jefe del Comando Sur el sábado, casi una semana después de haber denunciado que una aeronave venezolana de fabricación rusa interceptó de manera insegura uno de tales aviones de reconocimiento.

“Estamos focalizándonos en lo que está sucediendo y tratando de entender lo que pasa para poder ayudar a llevar paz a la gente de Venezuela”, expresó el almirante de la Armada Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, a The Associated Press. Con respecto a los vuelos de reconocimiento, agregó que “hemos sido totalmente profesionales, una marcada diferencia con las acciones del régimen de Maduro”.

Faller ofreció sus declaraciones en una breve entrevista con la AP en el puerto de esta ciudad vecina de Miami, donde la Marina estadounidense presentó un nuevo buque de guerra. Sus comentarios tuvieron lugar luego que el Comando Sur revelara la semana pasada que un avión militar de reconocimiento EP-3 fue interceptado de manera “no profesional” por un cazabombardero Sukhoi Su-30 de la Fuerza Aérea de Venezuela a una distancia insegura, una maniobra que puso en riesgo la vida de la tripulación y la misión de la aeronave.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro informó que el sistema de defensa aeroespacial de su país detectó e interceptó al avión estadounidense el 19 de julio, alegando que violaba tratados aéreos internacionales. Tras describir al incidente como una provocación, las autoridades venezolanas denunciaron que tres días después ocurrió una nueva incursión de una aeronave estadounidense y subrayaron que en lo que va del año se han registrado 78 violaciones al espacio aéreo venezolano por parte de tales aviones.

Los entredichos sobre los vuelos tienen lugar en momentos en que ambos países mantienen tensas relaciones. Estados Unidos lidera un grupo de más de 50 países que reconocieron al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En los últimos meses, Washington ha impuesto, además, sanciones severas contra funcionarios del gobierno de Maduro y sus empresas.

Venezuela atraviesa una crisis política y económica sin precedentes, que ha alentado la salida de unos cuatro millones de venezolanos hacia otros países. El Comando Sur ha participado en esfuerzos estadounidenses de llevar alivio y ayuda humanitaria a la población y a los refugiados venezolanos.

Faller se negó a ofrecer detalles sobre cuántos vuelos de reconocimiento ha realizado hasta ahora Estados Unidos, pero dijo que todos han sido en espacio aéreo internacional y “completamente de acuerdo con todas las normativas”.

Sostuvo que los militares estadounidenses trabajan de cerca con aliados fuertes como Colombia y Brasil, para compartir información de inteligencia, realizar ejercicios y entrenamientos conjuntos. Reservado al momento de ofrecer detalles o explicaciones, el militar añadió que le corresponde al gobierno del presidente Donald Trump, y no a él, decidir la política hacia Venezuela, pero destacó que es “desafortunada” la influencia que Rusia y Cuba están ejerciendo sobre Maduro.

“Vemos a estos invasores, Cuba y Rusia, apoyando a Maduro y es una situación muy difícil para la seguridad, para la gente”, indicó Faller, el jefe militar encargado de Latinoamérica y El Caribe.

Tras una larga ceremonia de presentación del buque de guerra Paul Ignatius de la Marina estadounidense, explicó que todo lo que hace Estados Unidos manda un mensaje claro al mundo y a Latinoamérica. Dijo que, con el nuevo barco, ese mensaje es que se busca la paz ante todo.

Pero es también un mensaje de que “si tenemos que combatir, estamos listos para combatir, y estamos listos para ganar”, expresó Faller.