Trump dice ser «lo mejor que le ha pasado» a Puerto Rico y critica al gobernador

(EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, presumió este lunes de ser «lo mejor que le ha pasado jamás a Puerto Rico» a pesar de sus críticas constantes a la isla, y llamó «terrible» al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, que afronta fuertes presiones para dimitir.

«Soy lo mejor que le ha pasado jamás a Puerto Rico, porque hice un gran trabajo en Puerto Rico», dijo Trump al comienzo de una reunión con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en la Casa Blanca.

«Al pueblo de Puerto Rico le gusto, y así debería ser, porque nadie les da lo que les doy yo», agregó.

Trump afirmó que tiene «muchos amigos puertorriqueños» y, para defender su supuesta popularidad en la isla, aseguró que celebró «dos veces» allí el concurso de Miss Universo y tuvo un «éxito tremendo», porque «literalmente el 100 por cien de la isla lo vio».

El mandatario se pronunció así a pesar de que el 52 % de la población de la isla cree que Trump hizo un «mal» trabajo en su respuesta al paso del huracán María en 2017, según una encuesta hecha a finales del año pasado por el diario Washington Post y la Kaiser Family Foundation.

Preguntado por las manifestaciones masivas que piden la renuncia de Rosselló, Trump respondió: «Él es un gobernador terrible».

«Y la alcaldesa de San Juan (Carmen Yulín Cruz) es todavía peor. Mi gente se quejó muchísimo de ella cuando les ayudamos con su problema del huracán. La alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, es horrible. Es incompetente», insistió Trump, a pesar de que las peticiones de renuncia no afectan a Cruz.

«Los líderes en lo más alto de Puerto Rico son completamente y gravemente incompetentes» y «muy corruptos», afirmó Trump, quien les acusó de nuevo de «despilfarrar, malgastar y robar» los fondos federales para la reconstrucción de la isla tras el paso de María.

En los últimos dos años, Trump ha criticado duramente a Puerto Rico, un territorio que, como Estado Libre Asociado de EE.UU., no tiene derecho a sufragio en la elección del presidente.

Después de visitar Puerto Rico en 2017, Trump aseguró que el huracán María no era «una catástrofe real» como sí lo fue Katrina en 2005, y el año pasado negó que ese ciclón provocara casi 3.000 muertes, como indica un informe académico respaldado por las autoridades puertorriqueñas.

Rosselló trató de contener este domingo la presión popular al anunciar que no se presentará a la reelección y que renuncia a la presidencia de su partido, pero eso no evitó que hoy se programara una macromanifestación y un paro nacional para pedir su dimisión.

Venezuela denuncia nueva incursión de «avión espía» de EEUU en su espacio aéreo

(AFP).- Venezuela denunció este lunes que un «avión espía» estadounidense ingresó nuevamente al espacio aéreo del país sin notificar a las autoridades aeronáuticas.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, señaló que una aeronave proveniente de Estados Unidos sobrevoló la «región de información de vuelo» del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, que sirve a Caracas, sin reportar el motivo de su incursión.

Esto después de que el viernes un avión EP-3E de inteligencia estadounidense fuera detectado en cielos venezolanos, «violando la seguridad de las operaciones aéreas y tratados internacionales», según la Fuerza Armada de Venezuela.

Rodríguez indicó que «en este mismo instante, la misma aeronave o una aeronave similar (…) se encuentra otra vez incursionando en la región de información de vuelo de Maiquetía», aseguró el ministro en una alocución televisada.

Los aviones que pasan la región de información de vuelo, alegan las autoridades venezolanas, están obligadas a reportarse con la torre de control del aeropuerto.

El número dos del chavismo Diosdado Cabello se refirió a las incursiones como «actuaciones militares gravísimas» con las que Estados Unidos «amenaza» a Venezuela.

«Cualquier amenaza tendrá la respuesta inmediata» de la Fuerza Armada venezolana, aseveró Cabello en una rueda de prensa.

El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) aseguró el domingo respecto al incidente del viernes que realizaba «una misión en el espacio aéreo internacional» sobre el mar Caribe, cuando su avión EP-3 fue alcanzado por un caza venezolano SU-30 de fabricación rusa, que se le acercó «agresivamente» a «una distancia poco segura… poniendo en peligro a la tripulación y a la aeronave» en una maniobra «poco profesional».

Agregó que «realiza rutinariamente en la región misiones de detección y monitoreo reconocidas y aprobadas multinacionalmente para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios».

El consejero de seguridad de EEUU, John Bolton, condenó este lunes las «acciones provocativas» del gobierno de Nicolás Maduro contra los aviones norteamericanos durante una «misión de rutina»,que ejemplifican la «violación intencional de las leyes y normas internacionales».

«Los venezolanos quieren poner fin a la grave crisis humanitaria y la represión arbitraria sin sentido. En cambio, Maduro busca involucrarse en posturas agresivas contra los Estados Unidos», escribió Bolton en Twitter.

Según Rodríguez, en lo que va de 2019, se han registrado 78 incursiones de aeronaves norteamericanas en el espacio aéreo venezolano, quien agregó que estos incidentes aumentaron tras la proclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, reconocido por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.

«No han sido aviones con cargas humanitarias, son aviones espías, de guerra», apuntó el ministro.

Caracas y Washington mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido mandatario socialista Hugo Chávez (1999-2013), intensificada con la aparición de Guaidó, quien dice buscar la expulsión del presidente Nicolás Maduro para instaurar un gobierno de transición que convoque a elecciones.

Pompeo dice que Assange será extraditado a EEUU

Guayaquil.- (AFP).- Gran Bretaña extraditará a Estados Unidos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para juzgarlo por espionaje, dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en declaraciones divulgadas el domingo.

«Nosotros ya hicimos la solicitud así que él será extraditado a Estados Unidos, donde es procesado por la justicia», expresó el funcionario en una entrevista con el diario ecuatoriano El Universo.

«No puedo comentar más, pero mi gobierno cree que es importante que este hombre que fue un riesgo para el mundo y puso en peligro a soldados estadounidenses sea sancionado por la justicia», agregó Pompeo, quien el sábado dialogó con el presidente Lenín Moreno en una visita a Ecuador.

La justicia estadounidense ha presentado 18 cargos contra Assange y solicitó la extradición del activista, quien fue detenido el 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres una vez que Quito le revocó el asilo diplomático del que gozó desde 2012.

La mayoría de las acusaciones se refieren a la obtención y difusión de información clasificada por WikiLeaks, que en 2010 publicó cientos de miles de documentos militares y diplomáticos.

Si es condenado por todos ellos, el australiano podría ser sentenciado a un máximo de 175 años de cárcel.

En una prisión de Londres, Assange cumple una condena de 50 semanas por violar su libertad condicional en 2012, cuando se refugió en la legación ecuatoriana para no ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar una investigación por presuntos delitos sexuales que fue archivada.

«Creemos que es imperativo que Julian Assange enfrente a la justicia», manifestó Pompeo, señalando que «fue una decisión soberana» de Ecuador retirarle el asilo debido a la violación reiterada de las normas que regían su protección.

El ministro británico para las Américas y Europa, Alan Duncan, expresó el lunes en Quito que Assange no será extraditado a un país donde podría enfrentar la pena de muerte.

«Es una condición fundamental del acuerdo al que nosotros llegamos de que no permitiríamos que él sea extraditado a ningún lado en donde él podría enfrentarse a la pena capital. Esa garantía permanece sólidamente en pie», indicó.

Encuestas a pie de urna en Japón dan victoria a la coalición de Abe

Tokio.- (EFE).- La coalición política del primer ministro japonés, Shinzo Abe, parece haber asegurado la mayoría de los escaños del Senado, que estaban en juego hoy en los comicios parciales legislativos nipones, según encuestas a pie de urna.

La votación estaba convocada para elegir a la mitad de los integrantes de la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento). El resto será elegido en unos comicios que se celebrarán en 2022.

De los 124 escaños que estaban en juego, 63 han ido a parar al conservador Partido Liberal Democrático, el grupo de Abe, y su aliado político, Komeito, según encuestas difundidas por la agencia local Kyodo y el diario Asahi.

Esto permitiría a la coalición gobernante hacerse con un total de 130 escaños de los 245 que componen el Senado nipón y revalidar así su amplia mayoría en este órgano, según una proyección de la cadena estatal japonesa NHK.

Los resultados finales, que comenzaron a computarse a partir de las 20.00 hora local (12.00 GMT), una vez cerrados los centros de votación, se darán a conocer este lunes.

Los comicios de hoy eran vistos como un barómetro del respaldo público al Gobierno de Abe, quien lleva seis años y medio en el poder y va camino a convertirse en uno de los mandatarios nipones más duraderos en el poder.

Entre los temas que han centrado la campaña electoral destacan el nuevo incremento del impuesto sobre el consumo, previsto para el próximo octubre, la reforma del artículo pacifista de la Constitución que quiere impulsar Abe para dotar de más competencias a las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), o la sostenibilidad del sistema nacional de pensiones.

La Carta Magna nipona concede más poder a la Cámara Baja del Parlamento, para la cual se celebran elecciones cada cuatro años, y cuyas decisiones prevalecen sobre las de la Cámara Alta.

Hong Kong vuelve al caos con noche de incidentes entre manifestantes y la policía

(Por Elaine YU, Jerome TAYLOR,AFP).- Hong Kong volvió al caos este domingo por la noche cuando la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y balas de goma contra la manifestantes, horas después de que estos arrojasen huevos y pintaran grafitis en la oficina de enlace del gobierno chino.

Según los organizadores, 430.000 personas marcharon por las calles de la ciudad, en el séptimo fin de semana consecutivo de una protesta que parece no tener fin en este territorio semiautónomo.

Por la noche, la policía cargó contra manifestantes enmascarados utilizando gases lacrimógenos y balas de goma, en lo que se ha vuelto una costumbre ya al final de estas movilizaciones gigantescas.

Por otras parte, y en un hecho inédito, un grupo de simpatizantes del gobierno, también enmascarados y armados con bates, atacaron a opositores en una estación de tren, golpeando a varias personas, incluyendo periodistas que transmitían en vivo.

Desde el 9 de junio, Hong Kong es el escenario de inmensas manifestaciones que en algunas ocasiones han derivado en incidentes violentos entre la policía y manifestantes radicales.

El movimiento empezó con el rechazo de un proyecto de ley, ahora suspendido, que autorizaba las extradiciones a la China continental.

Luego las protestas se ampliaron para pedir que se mantengan las libertades democráticas de las que goza Hong Kong, en particular la libertad de expresión y la independencia de la justicia.

En teoría esta excolonia británica, que volvió bajo control de China en 1997, debería conservar sus libertades hasta 2047 gracias al acuerdo de retrocesión.

Este domingo, por séptimo fin de semana consecutivo, los manifestantes desfilaron por las calles en un recorrido autorizado más corto que el habitual, que no fue respetado ya que la protesta se dirigió a la oficina de enlace del gobierno chino.

Allí, manifestantes con máscaras arrojaron huevos y otros proyectiles a la fachada del edificio, y pintaron grafitis.

Los ataques de hombres enmascarados contra manifestantes que tuvieron lugar más tarde en Yueng Long, en otra parte de la ciudad, constituyen una nueva escalada.

Ataques similares de simpatizantes del gobierno se habían registrado en 2004 durante las protestas de la «revolución de los paraguas».

  • Medidas de seguridad –

Sin embargo, las autoridades habían reforzado la seguridad en el centro de la ciudad. Las barreras metálicas, a veces utilizadas como barricadas por los manifestantes, fueron retiradas y el departamento central de policía quedó rodeado con barreras de seguridad de plástico llenas de agua.

Los manifestantes piden la dimisión de la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, que tiene el apoyo de Pekín, así como la retirada del proyecto de ley sobre las extradiciones y una investigación independiente sobre la violencia policial, entre otras demandas.

Sin embargo, no hay señales por el momento de que Lam o Pekín esté dispuestos a ceder más de lo que lo han hecho.

Más allá de la suspensión del proyecto de extradición, solo ha habido pequeñas concesiones y hay un creciente temor de que el gobierno chino esté agotando su paciencia.

Recientemente, el diario South China Morning Post informó que Pekín estaba preparando un plan para resolver la cuestión de Hong Kong, según fuentes gubernamentales chinas.

Los detalles publicados sugieren que habría poco interés en calmar la ira de la opinión pública y que en cambio el foco estaría en aumentar el apoyo a Lam y a la policía.

  • Sin solución política a la vista –

El sábado, varias decenas de miles de personas se manifestaron en Hong Kong para apoyar a la policía y al gobierno pro-Pekín.

Mientras tenía lugar esta demostración de fuerza del ‘establishment’, la policía de Hong Kong anunció haber descubierto una fábrica improvisada de producción de explosivos de fuerte potencia junto a volantes proindependencia.

Según la policía, el descubrimiento tuvo lugar en un edificio industrial en el distrito de Tsuen Wan el viernes por la noche. Un hombre de 27 años fue detenido.

Con este panorama, pocos ven en el horizonte una solución política a la crisis.

Steve Vickers, exjefe de la Oficina de Investigación Criminal de la policía de Hong Kong antes de la retrocesión y que trabaja ahora como consultor, afirmó que la situación del orden público posiblemente «empeorará» en las semanas venideras.

«La polarización dentro de la sociedad Hong Kong y la gran desconfianza entre los manifestantes y la policía se están profundizando», escribió en un análisis para sus clientes.

Al menos 10 muertos y 29 heridos tras un atentado suicida en Pakistán

Islamabad.- (EFE).- Al menos 10 personas murieron y casi una treintena resultó herida después de un tiroteo en un puesto de control y un ataque suicida a un hospital, atentados aparentemente coordinados y reivindicados por el principal grupo talibán del país.

Un atacante suicida hizo detonar una carga de explosivos dentro de un hospital de la ciudad de Dera Ismail Khan al que habían sido trasladados los cuerpos de dos policías que habían muerto un poco antes en un punto de control tras el ataque de unos pistoleros.

«Hoy, alrededor de las 7.50 (2.50 GMT), dos pistoleros desconocidos montados en una bicicleta abrieron fuego contra el puesto de control de Kotla Saida en Dera Ismail Khan, matando a dos policías», dijo a Efe un portavoz de la Policía del distrito, Saleem Riaz.

Una hora más tarde, después de que una ambulancia llevara los cadáveres al hospital central del distrito y las personas y la policía comenzaron a reunirse alrededor «un atacante suicida que aparentemente era una mujer se inmoló justo afuera del edificio del hospital», explicó.

De acuerdo con el portavoz, en la explosión, ocho personas, incluyendo dos policías, murieron y otras 29 personas, entre ellos siete policías, resultaron heridas.

«Las investigaciones preliminares indican que fueron usados aproximadamente 7 kilogramos de explosivos», subrayó Riaz.

Asimismo los investigadores hallaron cabello y parte de las extremidades del suicida, que probablemente pertenezcan a una mujer.

«Realizaremos una prueba de ADN para confirmar que fue una mujer suicida», afirmó.

El principal grupo talibán paquistaní, Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó la autoría del atentado.

«La mañana de hoy, comandos de la unidad especial de TTP-STF atacaron a dos policías en un puesto de control en Dera Ismail Khan. De acuerdo con el plan, un atacante suicida Abu Ubaida estaba esperando en el hospital», detalló en un comunicado el portavoz del TTP Muhammed Khurasani.

De acuerdo a la versión del TTP «cuando la ambulancia que llevaba los cadáveres con la policía llegó al hospital, (el suicida) cumplió su promesa con Dios y sacrificó su vida detonando una chaqueta suicida», describe el portavoz en la comunicación en la que asegura que el atacante era un hombre.

La declaración difundida por correo electrónico, precisa además que el ataque fue perpetrado en venganza por la muerte de Hafiz Zia ul Rehman, miembro del TTP, abatido por la Policía el pasado 23 de junio en Dera Ismail Khan.

«Nuestras actividades de venganza continuarán y nos vengaremos por cada gota de sangre de nuestros mártires», dijo Khurasani.