La conexión eléctrica de los bálticos con Europa, un reto técnico y político

Tallin.- (EFE).- La iniciativa de los países bálticos de reorientar su aprovisionamiento eléctrico, una decisión político-estratégica para abandonar la dependencia de Rusia, plantea retos técnicos, según expertos del sector.

El plan fue firmado el mes pasado por los líderes de Letonia, Estonia, Lituania y Polonia con la Comisión Europea (CE) y prevé la «sincronización» entre las redes eléctricas bálticas y centroeuropea por territorio polaco.

La iniciativa fue calificada por la CE como una «prioridad política esencial» para el logro de la unión energética, pero su aplicación práctica plantea diversos retos.

Juhan Värk, profesor de la EuroAcademy University de Tallin, experto en cuestiones de seguridad energética, alerta de que durante el «período de transición» hacia esa sincronización podrían producirse «grandes problemas y muy disruptivos».

Según dijo Värk a Efe, ese período de transición podría durar «cinco años o más» y agregó que Estonia no está preparada desde el punto de vista logístico.

Además, advirtió de que la instalación de los dispositivos técnicos o «filtros» que permitirán esa sincronización futura tienen un coste elevado.

Ants Morel, presidente del Consejo de la Sociedad Estonia de Electroenergía, afirmó: «los miembros de mi organización ven este gran cambio como una decisión fundamentalmente política».

Una iniciativa que «los ingenieros eléctricos y otros especialistas de este país tendrán que ejecutar lo mejor que puedan», reconoció a Efe.

La hoja de ruta firmada en junio prevé que la total sincronización de la red báltica con la de Europa central se produzca en 2025.

Sin embargo, el reto que se plantea no es solo técnico y económico, puesto que será esencial la cooperación de Rusia ya que la red eléctrica de los países bálticos opera de manera sincronizada con la rusa y la bielorrusa.

El proceso se ha comparado con la manera en la que están interconectadas las venas entre siameses, aunque los técnicos estiman que desconectarse de una red después de décadas es casi más complejo que una intervención quirúrgica de dos gemelos unidos por la cadera.

Al final de la II Guerra Mundial, la Unión Soviética inició un proceso progresivo de integración de los países bálticos, anteriormente independientes, en varios sistemas, empezando por el uso de su moneda, el rublo, y entretejiendo su red eléctrica con la soviética.

Casi treinta años después de recuperar su independencia política, las redes eléctricas bálticas siguen estando conectadas a las de Rusia y Bielorrusia a través del denominado anillo «BRELL» (por las iniciales de Bielorrusia, Rusia, Estonia, Letonia y Lituania).

Para la CE, la prioridad de la integración de las redes bálticas con la europea occidental es política, pero asegura que proporcionará energía «segura, accesible y sostenible» a la región.

Un estudio recientemente publicado por el International Centre for Defence and Security en Estonia aborda la cuestión destacando el papel que tendrá la cooperación de Rusia.

«Hay muchos indicios de que Rusia está preparando su infraestructura (para poder ser capaz de) abandonar el acuerdo BRELL antes que los estados bálticos», dicen los autores del estudio.

Y eso, advierten, podría potencialmente causar problemas en el ámbito eléctrico de la región báltica «sin dañar sus propios intereses económicos o de seguridad».

Y concluyen: «la energía ha sido durante mucho tiempo la herramienta favorita de presión de Rusia, aunque de momento la atención estaba centrada en sectores como el gas y el petróleo».

La desconexión de Rusia podría considerarse un paso importante en el desmontaje del legado soviético, lo que está por ver es si se puede hacer de manera suave.

Jüri Estam

El Paramento iraní respalda la captura del petrolero británico

Teherán.- (EFE).- El Parlamento iraní dio hoy su apoyo a la captura por la Guardia Revolucionaria el viernes del petrolero británico «Stena Impero», cuya detención ha provocado una crisis diplomática entre Teherán y Londres.

«Los británicos cometieron piratería y nosotros respondimos», dijo el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní durante la sesión abierta de este domingo.

Los diputados elaboraron, además, un comunicado de respaldo y agradecimiento a la acción de la Guardia Revolucionaria en el estrecho de Ormuz, que hasta ahora ha sido firmado por 160 parlamentarios.

Un miembro de la comisión de Energía del Parlamento, Yalal Mirzaí, dijo que espera que «el acto del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución haya transmitido el mensaje a los británicos de que no pueden actuar en contra de las normas internacionales».

Mirzaí criticó, citado por la agencia ISNA, que el Reino Unido ha actuado «siguiendo la política estadounidense» y que por eso detuvo en Gibraltar a principios de mes al petrolero iraní «Grace 1» por sospechar que transportaba crudo a Siria, país sujeto a sanciones europeas.

La relación entre la captura del «Stena Impero» con la retención del «Grace 1», prolongada por 30 días más el pasado viernes, fue destacada por los principales periódicos del país.

«Petrolero contra petrolero. Irán cumplió con su promesa» fue el titular de portada del diario conservador Keyhan, que aludió a las amenazas de las autoridades iraníes de que responderían a la captura del «Grace 1».

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, calificó esta retención hace unos días de «acto de piratería marítima» y advirtió de una respuesta al Reino Unido «en el momento y lugar apropiados».

Otros periódicos abrieron hoy con titulares como «Detención de un petrolero a cambio del robo de un petrolero», «Maniobras de poder en el estrecho de Ormuz» o «La guerra de los petroleros».

El petrolero británico y sus 23 tripulantes se encuentran en el puerto iraní de Bandar Abas mientras se desarrolla una investigación por su supuesta infracción de las normas de navegación.

El portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramezan Sharif, explicó ayer que el «Stena Impero» apagó su localizador GPS, entró en el estrecho de Ormuz por la vía de salida e ignoró «los avisos» de la Fuerza Naval.

Sharif denunció, asimismo, que un buque de guerra británico «escoltaba» al petrolero e intentó impedir el viernes la captura con «resistencia».

El vídeo de la detención publicado por los Guardianes solo muestra, sin embargo, a lanchas rápidas aproximándose al petrolero y militares iraníes con pasamontañas y ametralladoras descolgándose desde un helicóptero para realizar el abordaje.

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, dijo este sábado que la captura del «Stena Impero» plantea «graves interrogantes» sobre la seguridad de la navegación internacional en el estrecho de Ormuz y reiteró que Gran Bretaña tomaría medidas “contundentes”.

Irán muestra su poderío

La captura del petrolero británico «Stena Impero» es la última baza que ha jugado Irán para marcar su territorio y demostrar su fortaleza y capacidad de actuación en el golfo Pérsico ante las presiones de Estados Unidos.

Esta región, y en concreto el estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán, es estratégica para la economía mundial debido a que por ella cruza una quinta parte de las exportaciones de petróleo, lo que la convierten en un punto muy sensible.

«Irán sin duda está intentando usar sus herramientas y cartas ante el juego y el aumento de la presión de EEUU y algunos de sus aliados como el Reino Unido», dijo a Efe Ardeshir Pashang, analista del Centro de Estudios Estratégicos de Oriente Medio de Teherán.

En su opinión, Irán intenta demostrar que es «influyente para la seguridad del comercio y del transporte de petróleo en el golfo Pérsico, que importan mucho a los occidentales».

Estas maniobras de Irán buscan, según Pashang, que EEUU de marcha atrás en las sanciones impuestas a Irán tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015, firmado también por otras cinco potencias, entre ellas el Reino Unido.

Las sanciones afectan, entre otros sectores, a las exportaciones de petróleo, lo que ha llevado a Teherán a amenazar con bloquear el estrecho de Ormuz si no le permiten vender su crudo, así como a incumplir recientemente algunos de sus compromisos nucleares.

Por ello, el golfo Pérsico es el principal escenario de las tensiones entre Teherán y Washington, que ha decidido reforzar su presencia militar en la zona y aboga por crear una especie de coalición para proteger a las naves.

EE.UU. advierte a estadounidenses que viajan a Perú «incrementar precaución»

(Redacción La Voz de América).- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia de viaje a Perú, en un comunicado en el que alertó a estadounidenses acerca de que podrían correr el riesgo de ser víctimas de delitos violentos de parte de grupos delictivos organizados.

El comunicado del Departamento de Estado ubica a Perú en nivel 2, de una escala del 1 al 4 sobre seguridad de viaje. Las categorías van desde país relativamente seguro y se puede viajar «con precaución normal», hasta «no viajar». A los que viajan a Perú, el comunicado indica «ejercer mayor precaución».

«El crimen, incluidos los pequeños robos, los robos de automóviles, los atracos, los asaltos y los delitos violentos, es una preocupación en Perú y puede ocurrir durante las horas del día, a pesar de la presencia de muchos testigos», indicó el texto.

«El riesgo de delincuencia aumenta después de las horas y fuera de la ciudad capital de Lima, donde se sabe que grupos delictivos más organizados usan barricadas para robar a las víctimas», agregó.

Otras áreas señaladas como peligrosas son Machu Picchu, el Valle Sagrado y la ciudad de Cusco.

Como zonas prohibidas y con la advertencia de «No viajar», según el Departamento de Estado, están los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

El personal del gobierno que necesita viajar en esas áreas debe solicitar un permiso por adelantado, indica el comunicado, indicando que posiblemente deberían viajar en autos blindados.

«El tráfico de drogas y otras actividades delictivas, combinadas con una infraestructura deficiente, limitan la capacidad y la eficacia de las autoridades peruanas en esta área», indica la advertencia.

Perú acogerá los Juegos Panamericanos del 26 de julio al 11 de agosto de 2019, recuerda el comunicado. «Los ciudadanos de EE. UU. deben tener en cuenta que los eventos importantes son una excelente oportunidad para que los ladrones y otros elementos criminales se aprovechen de los turistas desprevenidos».

Según las Naciones Unidas, Perú tuvo una tasa de homicidios intencionales de 7.2 por 100.000 en 2015. Eso está a la par con Groenlandia, Laos y Senegal. La tasa de los Estados Unidos fue de cinco por 100.000.

Pompeo en Argentina: El país es un «socio confiable para restaurar la democracia en Venezuela»

Argentina.- (Redacción La Voz de América).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el viernes con el presidente argentino, Mauricio Macri, en Buenos Aires, donde discutieron sobre la promoción de los derechos humanos y la democracia en la región, incluso en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Pompeo, además, señaló a través de su Twitter que «Argentina se destaca como un socio confiable en nuestros esfuerzos compartidos para restaurar la democracia en Venezuela».

Y añadió que estuvo «encantado» de reunirme con el presidente argentino: «Nuestra relación con Argentina se basa en la cooperación, y hoy en día, es más fuerte que nunca».

Los dos líderes se comprometieron a ampliar aún más la cooperación en una variedad de temas bilaterales y globales, incluidos la seguridad, la democracia, el comercio y la inversión, según lo informó el vocero del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Así mismo, Pompeo elogió a Argentina por su liderazgo regional como anfitrión de la Conferencia Ministerial contra el Terrorismo del Hemisferio Occidental, y reiteró junto a Macri, el compromiso de cooperación para combatir la delincuencia transnacional y el terrorismo.

En Buenos Aires, también se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, y de Bahamas, Darren Henfield. Pompeo agradeció a ambos países su liderazgo para enfrentar la crisis venezolana y, a Bahamas, también agradeció la situación también en Nicaragua.

En la reunión con Ribera, acordó medidas para defender los derechos humanos en la región. También, reafirmó el compromiso compartido de las dos naciones con los principios del libre mercado y la transparencia en las relaciones comerciales.

Junto a Darren Henfield, discutió la cooperación de seguridad bilateral a través de la Operación Bahamas, Turks & Caicos y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe.

El secretario de Estado también participó más temprano de una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, tras su participación en la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, a la que asiste como parte de su gira por varios países de Latinoamérica.

Pompeo señaló el viernes que «el régimen de Maduro ha terminado» y que es solo una cuestión de tiempo antes de que «todos podamos comenzar a ayudar a los venezolanos a restaurar su democracia y su economía».

Pompeo, una vez más, culpó al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro de crear «una crisis humanitaria sin igual» y de haber destruido la forma de vida de los venezolanos.

Pompeo felicita a Argentina por designar a Hezbolá organización terrorista

Durante la intervención de Pompeo en la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, -que coincide con el 25 aniversario del atentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires- el secretario de Estado felicitó a las autoridades argentinas por la designación el jueves de Hezbolá como una organización terrorista. El atentado de 1994 dejó 85 muertos y 300 heridos.

«Esperamos que otros países aquí hoy sigan el ejemplo de Argentina», dijo Pompeo.

El secretario de Estado resaltó que la decisión tomada por Argentina bloqueará el acceso de Hezbolá al sistema financiero del país y disminuirá en gran medida su capacidad para que pueda recaudar fondos en toda la región.

Asimismo remarcó Pompeo durante su alocución que «el riesgo del terrorismo es real para todos y cada uno de nuestros ciudadanos». Reiteró que las raíces de estos grupos terroristas pueden estar a muchas millas de distancia, pero sus sucursales se esparcen por todo el mundo.

No solo «recaudan fondos, buscan reclutas, exploran nuestras debilidades y desafían nuestras defensas».

De igual modo, durante la conferencia de prensa junto al ministro de Exteriores argentino, el secretario de Estado estadounidense, reconoció que «ninguno de nosotros» al referirse a los países que participan en la conferencia está haciendo lo suficiente en la lucha contra el terrorismo.

«Todavía hay muchos lugares donde podemos mejorar nuestros sistemas de justicia, el intercambio y recopilación de información y muchas otras actividades más», señaló Pompeo.

En esta oportunidad, Pompeo se encontró cara a cara con líderes latinoamericanos, en momentos en que la Casa Blanca se mantiene firme en su decisión de frenar el flujo migratorio procendente entre otros, de países de Centroamérica, cuyos nacionales buscar llegar a la frontera sur para solicitar asilo en Estados Unidos.

La visita del secretario de Estado llega poco después que Estados Unidos cambió sus reglas de asilo, justo para desmotivar la emigración irregular.

Pompeo buscará «fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales» y «reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad», según un comunicado publicado previamente.

EE.UU.: “El Chapo” ya está en el “Alcatraz de las Rocallosas”

(AP).- El gobierno estadounidense confirmó el viernes que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó a la principal cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos, conocida como el “Alcatraz de las Rocallosas”.

La Oficina Federal de Prisiones dijo que Guzmán se encuentra en la United States Penitentiary Administrative Maximum, en Florence, Colorado, más conocida en inglés como ADX.

Portavoces de la oficina dijeron a The Associated Press que su localizador de presos por internet actualizará esta nueva información el sábado.

El abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, dijo el jueves a la AP que horas después de ser sentenciado a cadena perpetua el miércoles un helicóptero del gobierno se llevó a El Chapo hacia Colorado.

En la mayoría de los casos pasa un tiempo entre la lectura de sentencia de los acusados y la decisión de la Oficina de Prisiones sobre dónde estarán recluidos. En el caso de Guzmán, el juez de distrito Brian Cogan acordó tras dictar su sentencia recomendar a la dependencia que permitiera que Guzmán permaneciera en la prisión federal de Manhattan en la que se encontraba dos meses más para que sus abogados prepararan la apelación.

Lichtman dijo a la AP que quedó claro que, tras bambalinas, había un plan preparado “para sacarlo de la ciudad en cuanto fuera posible”.

En el “Alcatraz de las Rocallosas” también están el “Unabomber” Ted Kaczynksi; el atacante del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev; el conspirador del 11 de septiembre, Zacarias Moussaoui, y el cómplice del ataque con bomba en Oklahoma City, Terry Nichols.

EE.UU.: Fuerza Aérea advierte sobre broma de “invadir el Área 51”

LAS VEGAS.- (Redacción La Voz de América).- La Fuerza Aérea de Estados Unidos advirtió a las personas que no participen en una broma que se ha propagado en Facebook que invita a una multitud a “invadir el Área 51”, una instalación previamente ultrasecreta en el desierto de Nevada.

El evento, que se organiza en la red social, ha atraído a más de un millón de interesados e invita a las personas a que el 20 de septiembre a las 3 de la madrugada irrumpa en la instalación que data de la Guerra Fría.

El lugar es parte del enorme Complejo de Pruebas y Entrenamiento de Nevada, que se ha convertido en el centro de las teorías de conspiración entre los entusiastas de los ovnis y las civilizaciones extraterrestres.

El evento se promueve en Facebook con los lemas: “No pueden detenernos a todos” y “Vamos a ver a los extraterrestres”.

A través de un comunicado, la base Nellis señaló que la Fuerza Aérea está al tanto de la publicación en Facebook y dijo que “se desaconseja cualquier intento por acceder ilegalmente a la zona”.

La Fuerza Aérea dijo que no difunde sus medidas de seguridad y que el campo de pruebas y entrenamientos proporciona un “espacio de batalla flexible, realista y multidimensional” para la experimentación y “capacitación avanzada en favor de los intereses nacionales de Estados Unidos”.

Después de décadas de que funcionarios gubernamentales se negaron a reconocer la existencia del Área 51, la CIA divulgó en 2013 documentos desclasificados en los que se refirió a la instalación de 20.700 kilómetros cuadrados (8.000 millas cuadradas) por su nombre y la ubicó en un mapa cerca del salar seco del lago Groom.

La base ha sido sitio de pruebas para una gama de aeronaves ultrasecretas, incluida la U-2 en la década de 1950 y posteriormente el bombardero furtivo B-2.

Pero la confidencialidad en torno al sitio ha provocado teorías de conspiración entre los entusiastas de los ovnis y ha dado origen a una industria turística con temática de extraterrestres en las comunidades aledañas, incluidas cafeterías, moteles y burdeles.