Corea del Norte advierte a EEUU de que la maniobras con el Sur amenazan la negociaciones nucleares

(AFP).- Corea del Norte advirtió el martes que los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, previstos el próximo mes, «afectarán» a las negociaciones nucleares que mantiene con Washington.

Se trata de la primera declaración sobre esas maniobras desde que el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un acordaran en junio, en la frontera entre las dos Coreas, reanudar la negociación nuclear.

Esta negociación se vería «afectada» si se realizan las maniobras militares, indicó un portavoz del ministerio norcoreano de Exteriores, citado por la agencia oficial KCNA.

Corea del Norte espera ver «lo que hará Estados Unidos» antes de tomar la decisión sobre esas conversaciones.

Estados Unidos y Corea del Sur prevén ejercicios militares conjuntos en agosto. Estas maniobras irritan a Pyongyang, que las considera como un ensayo para invadir su territorio.

Sin embargo la magnitud de estos ejercicios se ha reducido desde la primera cumbre histórica Trump-Kim de junio 2018 en Singapur.

Jameneí: Irán responderá en el momento oportuno a la «piratería» del R. Unido

Teherán.- (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió hoy de que su país responderá «en el momento apropiado» al Reino Unido por retener un petrolero iraní en Gibraltar, lo que calificó de «acto de piratería marítima».

En un discurso ante importantes clérigos de todo el país, el líder acusó a «la malvada Gran Bretaña» de cometer «un crimen» e intentar que parezca legal.

«La República Islámica y los elementos fieles al sistema no dejarán este acto vicioso sin respuesta y responderán en el momento y lugar apropiados», aseveró el líder.

El petrolero Grace 1 fue interceptado a principios de mes en Gibraltar por las sospechas de que transportaba crudo a una refinería de Siria, país en conflicto armado desde hace ocho años y sujeto a sanciones de la Unión Europea (UE).

Además de retener el buque, cuatro tripulantes fueron detenidos y dejados posteriormente en libertad bajo fianza, aunque la investigación del caso sigue adelante.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, afirmó el pasado sábado que estaría dispuesto a entregar el petrolero si Irán garantiza que no irá a Siria, ya que esto violaría las sanciones impuestas por la UE.

Las autoridades iraníes consideran que esta retención es ilegal y aseguran que el destino del barco no es Siria, alegando que los puertos de ese país no tienen capacidad de atraque para un petrolero de ese tamaño.

En su alocución de hoy, Jameneí tuvo en general duras palabras contra los países europeos, a los que tildó de «arrogantes», señalando que ese es el principal problema para lograr una buenas relaciones con Irán.

«Si el país que se opone a ellos es débil, su arrogancia funciona; pero si es un país que sabe hacerles frente, serán derrotados», dijo situando a Irán en el segundo grupo de países.

Los ministros de Exteriores de la UE mantuvieron este lunes su presión a Irán para que vuelva a cumplir totalmente el acuerdo nuclear de 2015, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, EEUU se retiró en 2018 del pacto y volvió a imponer sanciones a Irán, que el resto de países signatarios no han logrado contrarrestar, por lo que en mayo pasado las autoridades iraníes decidieron dejar de cumplir algunos de sus compromisos.

Irán ya ha superado desde entonces el límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y el nivel de enriquecimiento del 3,67 % permitidos en el acuerdo.

Al respecto, Jameneí criticó que Irán cumplió con sus compromisos del pacto y Europa no, y que ahora que Irán ha empezado a reducirlos, se oponen a ello.

«El proceso de reducción de la implementación de los compromisos de Irán continuará con determinación», subrayó.

Tras la reunión de ayer de los jefes de la diplomacia europeos, el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguirí, insistió hoy en que si Europa quiere salvar el pacto nuclear debe presionar a EEUU, en vez de a Irán, para que levante sus sanciones.

La UE continúa trabajando en el mecanismo especial para facilitar el comercio con Irán sorteando las sanciones estadounidenses pero estas medidas son hasta el momento consideradas insuficientes por Teherán.

Colombia propondrá al Grupo de Lima sanciones focalizadas al círculo de Maduro

Washington.- (EFE).- Colombia planteará en la reunión del Grupo de Lima del próximo 23 de julio en Buenos Aires que se acuerde la imposición de más «sanciones focalizadas» a las personas afectas al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en Washington el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Al término de un encuentro este martes con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el jefe de la diplomacia colombiana anticipó la propuesta que hará en ese encuentro en Argentina, en el que se buscará intensificar la presión internacional contra Maduro.

«Se trata de imponerle sanciones a las personas afectas al régimen, no al pueblo venezolano. Y naturalmente somos amigos de esas sanciones que en efecto han producido un efecto muy positivo en la creación de condiciones que conduzcan a que haya nuevamente democracia y libertad en Venezuela», declaró Trujillo a los periodistas.

El ministro indicó que se buscarán medidas económicas y diplomáticas, las cuales no detalló, y consideró que «son absolutamente indispensables en este momento en el cual crece el respaldo internacional» al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se adjudicó las competencias del Ejecutivo venezolano.

Estados Unidos y Colombia fueron los primeros países en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, declaración a la que se han sumado alrededor de 50 países.

Sobre la posibilidad de un respaldo de la región a los acercamientos entre el Gobierno de Maduro y la oposición en encuentros celebrados en Barbados, Trujillo aclaró que la política de Colombia «está definida en el Grupo de Lima».

«El Grupo de Lima apoya el itinerario definido por el presidente Guaidó: fin de la usurpación, transición y convocatoria de elecciones, y naturalmente este es un asunto de naturaleza regional, por eso actuamos en el marco de la Organización de Estados Americanos y también en el marco del Grupo de Lima», sostuvo.

Consultado acerca de su encuentro con Pompeo, el ministro dijo que sostuvieron «una reunión muy productiva» y destacó que «da cuenta de la magnífica relación bilateral que existe entre EE.UU y Colombia».

«Tratamos temas relacionados con la lucha de Colombia frente al problema mundial de la droga y los grandes avances que se han hecho durante la Administración del presidente (colombiano, Iván) Duque», detalló el funcionario, que reconoció que también estuvo en la agenda la reunión del Grupo de Lima en Buenos Aires y la cita que se celebrará el 6 de agosto en Lima para abordar la crisis venezolana.

En una declaración, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, señaló que en el encuentro analizaron la crisis política y humanitaria provocada en Venezuela y que Pompeo expresó su gratitud a Colombia por su «liderazgo continuo» y su generosidad al acoger a los desplazados venezolanos.

Ortagus añadió en un comunicado que también discutieron los recientes avances en la lucha antidrogas «y la necesidad de hacer más para alcanzar el objetivo compartido de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína para fines de 2023».

Trujillo comenzó el día con su participación en un diálogo sobre «La asociación Estados Unidos-Colombia: de la crisis venezolana a los esfuerzos antinarcóticos», organizado por el centro de estudios Atlantic Council.

Durante su intervención, Trujillo expresó la preocupación de Colombia por los nexos entre el Gobierno venezolano y grupos como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que catalogó de «terrorista».

«El régimen de Maduro siempre ha estado abierto a la acción de actividades de organizaciones terroristas colombianas desde ese territorio contra los intereses de Colombia», afirmó el canciller, al advertir que «hay jefes del ELN y miembros del ELN que actúan desde Venezuela contra Colombia».

«Los vínculos que existen entre ese régimen y esa organización terrorista colombiana, además del vínculo que el régimen tiene con otras organizaciones terroristas del mundo, es evidente y eso lo denuncia Colombia permanentemente como una fuente de peligro real», afirmó.

Pero, además, exteriorizó su preocupación por que en las elecciones regionales de octubre próximo en Colombia se politice la migración venezolana.

«Aprovechamos para hacer un llamado a los candidatos a que eviten politizar el asunto de la migración. Los colombianos saben que el presidente Duque ha tomado la decisión de hacerle frente a la migración con sentido humanitario, con sentido de solidaridad», defendió posteriormente ante al prensa.

Gobierno de Maduro acusa a Mogherini de enturbiar el diálogo político venezolano

Caracas.- (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este martes a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, de «enturbiar» el diálogo político que realiza con la oposición en Barbados, a instancias de Noruega.

«A la señora Federica Mogherini parece habérsele olvidado que Venezuela es libre de groseros imperios europeos desde hace 208 años. Nos amenaza con declaraciones infames que intentan enturbiar el avance del diálogo en Noruega. Usted ya es pasado», indicó el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez en Twitter.

Minutos antes, el Ejecutivo chavista publicó un comunicado en el que rechazó las declaraciones de Mogherini tras el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, por considerarlas una «intromisión en asuntos internos venezolanos» y proferir «inaceptables amenazas».

A juicio del chavismo, la diplomática europea se aproxima «más a las posiciones agresivas del Gobierno estadounidense que a los esfuerzos por alcanzar un entendimiento pacífico entre los principales actores políticos venezolanos».

«La Unión Europea parece comprometida con mantener el conflicto como fórmula de hacer política (…) lo cual inhabilita cualquier iniciativa como la del autodenominado Grupo Internacional de Contacto», prosigue el escrito.

Venezuela también cree que la UE está «contrariando incluso el buen espíritu de acercamiento» de su enviado, Enrique Iglesias, quien visitó el país la semana pasada para intentar acercar posturas y con esa intención fue recibido por Maduro y por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien lidera la oposición.

El comunicado de la llamada revolución bolivariana agrega que la UE, que podría aprobar nuevas sanciones esta semana contra funcionarios chavistas, usa estas medidas «como mecanismo de extorsión política y como defensa y justificación para favorecer a responsables de delitos políticos y a quienes hacen llamados para una intervención militar extranjera en Venezuela».

La UE respaldó este martes oficialmente el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela, y advirtió de nuevas sanciones selectivas contra sus responsables.

«El recientemente publicado informe (…) confirma de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país», señaló la jefa de la diplomacia de la UE.

La política italiana dijo además que la UE «celebra y apoya» que se retomen en Barbados las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, y pide «un verdadero compromiso» y la «flexibilidad necesaria» para lograr unas elecciones «transparentes y controladas a nivel internacional».

Venezuela atraviesa por un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años, que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino.

Presidentes de Uruguay y Paraguay, primeros en llegar a la cumbre de Mercosur

Santa Fe (Argentina).- (EFE).- Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, fueron los primeros mandatarios en llegar este martes a la ciudad argentina de Santa Fe para participar el miércoles en la cumbre del Mercosur.

El primero fue Vázquez y más de dos horas después lo hizo Abdo Benítez, y ninguno de los dos hizo declaraciones a su llegada.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro tienen previsto llegar a Santa Fe mañana, miércoles, poco antes del inicio de la cumbre, a la que también asistirán Sebastián Piñera, de Chile (país asociado al Mercosur), y Evo Morales, de Bolivia, que está en proceso de adhesión plena al bloque.

Tanto Piñera como Morales llegarán en las próximas horas a Santa Fe, ubicada unos 460 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El Mercosur, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, celebra su quincuagésima cuarta cumbre con un renovado brío gracias al acuerdo comercial logrado con la Unión Europea (UE) y ahora busca acelerar pactos de libre comercio con varios países y bloques económicos, así como su consolidación y modernización.

Los cancilleres del bloque se reunieron este martes para pulir los documentos que firmarán los presidentes en la cumbre semestral del organismo, en la que Argentina traspasará la presidencia pro tempore a Brasil.

Tras el histórico acuerdo con la UE después de casi 20 años de negociaciones, el Mercosur busca cerrar acuerdos con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés, integrada por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), con Canadá y con Corea del Sur.

Otro de los ejes que centran los debates es la búsqueda de mecanismos que permitan que el acuerdo alcanzado con la UE comience a regir de manera provisional en el menor tiempo posible, una vez que sea aprobado por el Parlamento Europeo.

Además, el Mercosur quiere aprobar en esta cumbre una serie de resoluciones para modernizar su estructura y dinamizar su funcionamiento.

Pence reafirma la determinación de Trump de acabar con crisis en la frontera

San Diego (EEUU).- (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, aseguró este jueves en la ciudad californiana de San Diego que el Gobierno del presidente Donald Trump está determinado a dar seguridad a la frontera sur y acabar con «la crisis de una vez por todas».

Pence, que confirmó que mañana viernes visitará un centro de inmigrantes indocumentados a cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Texas, estuvo hoy en la base aeronaval de North Island, en San Diego.

Desde esa base dirigió un mensaje a los integrantes de la Guardia Costera que concluyeron una misión de tres meses en aguas del Océano Pacífico, desde Centro y Suramérica hasta México.

«El presidente y esta administración están determinados y no descansarán hasta que aseguremos nuestra frontera sur y terminemos la crisis en nuestra frontera sur de una vez por todas», expresó tras reconocer a la Guardia Costera por los riesgos y amenazas que enfrentan a diario.

Pence retomó las palabras del presidente Donald Trump para asegurar que se trata de un deber moral «no solo de asegurar la frontera, sino de crear un sistema migratorio que proteja las vidas y los trabajos de nuestros ciudadanos».

El vicepresidente dio su mensaje frente a la tripulación de «Munro», una embarcación tipo cúter de la Guardia Costera, que trajo a San Diego 39.000 libras de cocaína y 933 libras de marihuana, con un valor conjunto de 569 millones de dólares, decomisadas desde mayo de 2019.

Pence aseguró que parte de la crisis en la frontera con México se debe a la actividad de carteles y organizaciones trasnacionales que ingresan droga al país, pero también se involucran en el tráfico de familias migrantes.

«Por eso el presidente declaró una emergencia nacional y ya comenzamos a construir un muro en la frontera sur», añadió.

De igual forma, el vicepresidente mencionó que el presidente Trump «negoció una iniciativa bipartidista, hace unas semanas, que brindará 4.600 millones de dólares (4,6 billones en inglés) en ayuda humanitaria para apoyar el trabajo compasivo del personal de CBP y del Departamento de Salud y Servicios Humanos».

Pence también dijo que acudirá mañana a un sector de la frontera en Texas con una comitiva de senadores.

«Les mostraremos a ellos y al pueblo estadounidense, de primera mano, que el sistema está desbordado y el cuidado compasivo que personal del CBP brinda a familias vulnerables que fueran arrastradas por esta crisis», aseveró.

Horas antes de esto, la organización BackBone de San Diego llevó el famoso globo conocido como «Baby Trump» hasta el hotel donde Pence se hospedó anoche para protestar contra las políticas de la administración federal.

El globo se colocó en una acera frente al hotel, pero el vicepresidente salió por otra ruta, por lo que no pasó al frente de los manifestantes.