Una ola de calor con temperaturas récord sofoca a Europa

(Por María Elena BUCHELI,AFP).- La ola de calor que sofoca a Europa se intensificó aún más el miércoles, con temperaturas récord en Holanda y Bélgica, donde se rozan los 39 °C, antes de alcanzar nuevos máximos el jueves.

Holanda y Bélgica registraron este miércoles récords históricos de calor, con 38,8 ºC y 38,9 ºC respectivamente, indicaron las agencias meteorológicas de ambos países.

Hacia las 15H00 locales, en Gilze-Rijen, en el sur de Holanda, se alcanzó una temperatura de 38,8 ºC. El último récord databa de 1944, con 38,6 ºC.

En Bélgica, el récord se batió en la base militar de Kleine-Brogel, en el noroeste del país, donde el mercurio marcaba 38,9 ºC a primera hora de la tarde.

Se trata de «la temperatura más alta en Bélgica desde que empezaron las observaciones, en 1833», indicó a la AFP David Dehenauw, jefe meteorólogo del Instituto Real Meteorológico (IRM).

En el caso de Bélgica, se trata de un récord «provisional», matizó Dehnauw, pues todavía se esperan fuertes temperaturas antes de que pase la ola de calor, que previsiblemente terminará el viernes por la noche.

  • Guarderías cerradas –

Como medida de precaución, varias guarderías en la provincia de Güeldres, en el centro de Holanda, cerraron hasta el viernes. «Para condiciones extremas se necesitan medidas extremas. Si se pone a 4 bebés en una habitación a 40 ºC, se toman riesgos que no quiero tomar», indicó el director de las guarderías Doomijn.

Estos establecimientos no tienen aire acondicionado para evitar la propagación de infecciones.

Más al sur, en Francia, que sufre su segunda ola de calor en menos de un mes, las autoridades declararon alerta roja en una zona, incluyendo París, donde viven 20 millones de personas.

La alerta roja, la más grave de una escala de cuatro, que implica una «alerta sanitaria» para todos los ciudadanos, fue activada por primera vez en junio pasado en cuatro departamentos del sur.

Pero «es la primera vez que afecta a departamentos del norte, donde vive una población que no está acostumbrada a olas de calor de este nivel», indicó la ministra de Salud, Agnès Buzyn, en conferencia de prensa.

El gobierno, que pidió a la población tomar precauciones para evitar golpes de calor, insolación y deshidratación, quiere evitar a toda costa las consecuencias desastrosas de la canícula de 2003, cuando murieron 15.000 personas.

En plena temporada alta, los turistas tomaban por asalto las fuentes, incluyendo la del Trocadero en París, frente a la Torre Eiffel, para refrescarse.

«Acabo de regresar de un viaje a África. ¡Pero aquí en París es un infierno!», dijo Kamal Hafiz, un turista belga.

Aún así, lo peor llegará el jueves, cuando el mercurio podría subir hasta 43 °C, sobre todo en el noreste del país.

En París, «se prevé 41 o 42 °C el jueves, por lo que hay una gran posibilidad de que se supere el récord de 40,4 °C de 1947», dijo a la AFP François Jobard, especialista del servicio meteorológico nacional Météo-France.

  • Olivos históricos calcinados –

En España, se alcanzaron temperaturas cercanas a 40 °C en gran parte del país, incluyendo en Toledo, Aragón y Navarra (norte), Extremadura (oeste) y Andalucía (sur).

En la noche del martes se declaró un incendio forestal en la municipalidad de El Berrueco, a 53 kilómetros al norte de Madrid. Se desconocen aún los motivos del siniestro. El miércoles por la mañana, las llamas estaban bajo control, según los servicios de auxilio, pero varios habitantes tuvieron que ser evacuados.

También se registró un incendio en el sur de Italia, provocado por el calor extremo y los fuertes vientos, que calcinó cientos de olivos históricos en la localidad de Ugento, indicó el sindicato de agricultores Coldiretti.

En Alemania, donde se vive un verano particularmente caluroso, el mercurio alcanzó el miércoles a las 14H30 38 °C en la ciudad de Bonn (oeste).

En este país, donde los lagos y ríos son tomados por asalto para refrescarse, tres personas han muerto ahogadas desde el mates, incluyendo un joven de 26 años y un solicitante de asilo afgano.

En Londres, que podría batir un récord de temperatura el jueves, la policía estaba buscando a tres personas que desaparecieron en el río Támesis.

Según los científicos, las olas de calor serán cada vez más frecuentes y más intensas debido al calentamiento global.

burs-meb/mb

EE.UU. comunica a Maduro que tiene un «corto plazo» para dejar el poder

Washington.- (EFE).- EE.UU. dijo este martes que ha comunicado al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el mandatario tiene un «corto plazo» para dejar el poder si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas medidas estadounidenses, y confía en que el Grupo de Lima envíe pronto el mismo mensaje al chavismo.

«Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más», afirmó en una entrevista exclusiva con Efe el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

«Ese plazo es inmediato (…) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo», añadió el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.

Claver-Carone aseguró que el plazo que ha dado Estados Unidos es «mucho más corto que el fin del año», y afirmó que los cancilleres del Grupo de Lima «están conversando» sobre ese mismo tema durante su reunión de hoy en Buenos Aires.

Agregó que el panorama ha cambiado tras la presentación este mes del informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que denunciaba represión política, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

«El reporte de Bachelet es el caso prima facie de un encausamiento, particularmente de esos países que están suscritos a la Corte Penal Internacional. Estados Unidos no se suscribe a eso, pero sí estamos dispuestos a dar ciertas garantías», indicó Claver-Carone.

«Así que, es el momento de o aceptar ciertas garantías para salir del poder, o enfrentarse a la justicia internacional y de los Estados Unidos», recalcó.

Sin embargo, al ser preguntado después por si las consecuencias para Maduro estarían en los tribunales de Estados Unidos, el alto funcionario habló en cambio de sanciones.

«La consecuencia es que, como dijo el presidente (Trump), no hemos sido lo suficientemente duros todavía. Las sanciones (…) seguirán incrementándose y serán mucho más duras de lo que son», advirtió.

Claver-Carone, que dirige la política hacia Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, insistió en que lo que ofrece «no es una negociación» sobre el futuro del chavismo.

«Si él acepta, y le interesan esas garantías para que pueda salir del país, siempre hemos dicho, desde el primer día, que el cómo, el cuándo y el dónde lo negociaríamos sin problema», recalcó.

Hoy se cumplen seis meses del día en el que Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y Maduro sigue en el poder, pero Claver-Carone negó que la estrategia de Estados Unidos haya fracasado.

«No, todo lo contrario. Desde el 23 de enero a hoy, Juan Guaidó tiene más poder que nunca», opinó.

«Nadie nunca le dijo al presidente Trump que esto iba a ser una cuestión de una o dos semanas o uno o dos meses», subrayó.

El mandato de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) caduca en enero de 2020, y Claver-Carone dejó entrever que, en caso de que el legislativo decida sustituirle por otro líder antes de que Maduro deje el poder, EE.UU. podría reconocer a esa otra figura como mandatario interino de Venezuela.

«El presidente interino Guaidó tiene un apoyo amplio en su coalición (…). (Pero) estamos siguiendo una lógica legal. Nosotros reconocemos a la Asamblea Nacional, y respetaremos las decisiones, cualquier decisión que tome esa democrática Asamblea Nacional en reconocimiento de su presidente interino», subrayó.

ONG de Miami envía a Bachelet pruebas de torturas a concejal venezolano Albán

Miami.- (EFE).- La organización Venezuela Awareness hizo llegar a la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pruebas de que el concejal venezolano Fernando Albán, fallecido en 2018 en un edificio de Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, no se suicidó.

Según informó este martes en un comunicado la organización de derechos humanos con sede en Miami, las pruebas consisten en una serie fotográfica del cuerpo sin vida de Albán que «demuestran que el día 8 de Octubre de 2018 fue víctima de una brutal tortura, lo que le ocasionó la muerte».

«Podemos asegurar que queda ya descartada la versión oficial que aseguraba que la causa de la muerte fue por suicidio al lanzarse del edificio del SEBIN-Plaza Venezuela en Caracas, Venezuela, donde estaba recluido», agrega el comunicado.

Patricia Andrade, directora de la organización, expresó que las fotografías le fueron entregadas en Miami, si dar más detalles, y subrayó que no las publicarán por respeto a la familia de Albán.

También dijo en el comunicado que van a plantear el caso ante la Corte Penal Internacional.

Fernando Albán, concejal por el municipio Libertador de la capital venezolana, «fue asesinado por las brutales torturas sufridas. Todo fue planificado por funcionarios del Sebin, los torturadores de Albán lo amarraron y ahí empezó todo. Solo pararon cuando ya lo habían asesinado y sus asesinos lo lanzaron desde el edificio del SEBIN para simular un suicidio», agregó.

Andrade manifestó que «es preocupante que quienes han tenido responsabilidad en estos crímenes hasta la fecha gocen de impunidad».

Según dice, en el caso de Albán, el responsable del Sebin, Gustavo González López, fue sustituido tres semanas mas tarde por Christopher Figuera, «quien era el número 2 de la inteligencia militar (DGCIM), otro centro de torturas y quien cometió graves violaciones de derechos humanos».

La directora de Venezuela Awareness se lamentó de que Figuera, que «encubrió el horrendo crimen de Albán», se benefició después de una amnistía ofrecida a los militares que dejasen de servir al Gobierno de Nicolás Maduro por parte del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.

«Hoy vive (Figuera) en Estados Unidos donde se pasea libremente por las calles estadounidenses y le fueron removidas las sanciones», subrayó.

«Es muy grave que en esta nación que ha recibido a miles de víctimas venezolanas de derechos humanos, tengamos a Figuera y otros de vecinos», dijo Andrade, quien considera que es «un grave precedente» que «estos personajes» no sean presentados ante los jueces pues «sin justicia no se lograra la democracia».

Fernando Albán, del partido Primero Justicia, estuvo en Estados Unidos casi dos meses en 2018.

A su regreso a Venezuela, el 5 de octubre de 2018, «fue detenido en el mismo aeropuerto internacional y acusado falsamente de participar en un fallido ataque con drones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro», dijo Venezuela Awareness.

La expresidenta chilena Bachelet visitó Venezuela como alta comisionada de los derechos humanos de la ONU en junio y su oficina emitió en julio un informe en el que se denuncia la «represión y criminalización de la oposición política» a través de numerosas acciones, así como torturas y miles de casos de ejecuciones extrajudiciales.

Este informe, encargado a Bachelet por el Consejo de Derechos Humanos, fue criticado por altos funcionarios venezolanos.

Kim envía un aviso a EEUU con la puesta en escena de un nuevo submarino

Seúl.- (EFE).- La propaganda norcoreana mostró hoy al líder norcoreano, Kim Jong-un, inspeccionando un nuevo submarino con capacidad para lanzar misiles balísticos, un mensaje que advierte a EEUU sobre las ansias de Pionyang para retomar cuanto antes el diálogo sobre desarme.

Los medios norcoreanos mostraron a Kim revisando este nuevo sumergible que el Ejército quiere poner en servicio en el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) y cuyo «despliegue operativo está cerca», según los textos publicados.

Las imágenes muestran el submarino en dique seco en unas instalaciones cubiertas, pero la localización de dicha nave, así como la fecha de la visita, no han sido precisadas por los medios estatales.

En cualquier caso, todo apunta a que se trata de los astilleros de Sinpo (costa oriental del país), principal centro de desarrollo del programa de submarinos norcoreano.

También a que el batiscafo que aparece en las imágenes es la nueva versión avanzada norcoreana de sumergibles con capacidad para lanzar misiles balísticos.

Este nuevo submarino, bautizado Sinpo-C por la comunidad de analistas de inteligencia, se basa en el Sinpo, modelo experimental (no operativo) con el cual Corea del Norte lanzó por primera vez en agosto de 2016 un misil balístico desde un submarino (SLBM), el Pukguksong-1.

Pero en este caso se trata de una embarcación con mayor envergadura, algo que responde a su capacidad para llevar consigo al menos cuatro proyectiles balísticos (el Sinpo solo tiene capacidad para cargar un misil).

La puesta en escena orquestada por la propaganda norcoreana para presentarlo en sociedad no parece dejar nada al azar.

Todo indica un toque de atención a Washington ante la falta de progreso en el diálogo; desde el peso otorgado a la cobertura -la noticia ocupó la portada del diario Rodong con tres fotos a todo color- hasta el lenguaje empleado.

En ese sentido, la agencia estatal KCNA mencionó que el submarino se ha diseñado «para implementar por completo las intenciones estratégicas» del partido único norcoreano y que supone un importante refuerzo para la «capacidad de defensa nacional».

Varios analistas consideran esto una alusión inequívoca a las armas atómicas como parte de la estrategia de disuasión nuclear norcoreana.

Para no dejar dudas, durante la inspección estuvieron presentes junto a Kim tres figuras clave en los programas norcoreanos de armas de destrucción masiva: Ho Yong-chil y Kim Jong-sik, vicedirectores del Departamento de Construcción de Maquinaria, y Jang Chang-ha, presidente de la Academia de Ciencias para la Defensa Nacional.

La flota de submarinos norcoreana, aunque numerosa, no deja de ser realmente anticuada (sus embarcaciones desarrolladas en los años 90 presentan importantes trabas a nivel operativo, mientras que otras se basan en la clase Romeo soviética de los 50) y en principio no supone una amenaza a corto plazo.

Pero lo mostrado hoy subraya que Corea del Norte sigue desarrollando armamento pese al acercamiento con EEUU y que su programa de SLBM, que puede otorgar mayor movilidad y alcance al arsenal norcoreano, continúa avanzando, con muchos expertos atentos a la posibilidad de que Pionyang decida testar pronto un nuevo SLBM, el Pukguksong-3.

Corea del Norte ha publicado además la información coincidiendo con la visita a Seúl, a partir de hoy, del consejero Nacional de Seguridad estadounidense, John Bolton, figura controvertida y duramente criticada por Pionyang dada su insistencia en instar al régimen a que se desarme por completo antes de rebajar ninguna sanción.

Bolton mantendrá encuentros este miércoles con su homólogo surcoreano, Chung Eui-yong; la ministra de Exteriores, Kang Kyung-wha, y el ministro de Defensa, Jeong Kyeong-doo, para tratar, entre otros temas, sobre la actual situación con Corea del Norte.

Pionyang ha repetido a lo largo del último año que quiere un proceso de desnuclearización gradual que vaya acompañado de una relajación progresiva de sanciones.

Ambas partes chocaron en la cumbre de Hanói celebrada en febrero y aunque tras la reciente cumbre improvisada del 30 de junio entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, Washington aseguró que las conversaciones de trabajo se retomarían a mediados de julio, ningún encuentro se ha producido aún.

Este lunes, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que espera que las conversaciones arranquen en un par de semanas, pero la maniobra informativa norcoreana vista hoy, unida a recientes protestas de Pionyang a cuenta de unos ejercicios conjuntos entre Corea del Sur y EEUU, indica en todo caso que el régimen está cansando de esperar.

Puertorriqueños temen por el futuro si Rosselló no renuncia

(AP).- La crisis política en Puerto Rico se agravó hasta un punto en el que muchos se preguntan cómo podrá Ricardo Rosselló gobernar el territorio estadounidense en los próximos días, y posiblemente semanas, ante las multitudinarias protestas que reclaman su renuncia.

Rosselló se aferró al cargo el lunes en la noche luego de la que parece haber sido la mayor protesta en casi dos décadas en la isla. En declaraciones a la televisora Fox News, el dirigente señaló que ya se había disculpado por la filtración de una conversación de chat obscena y ofensiva entre él y sus asesores, que fue el detonante de la crisis.

Pero los puertorriqueños seguían sin estar satisfechos y se comprometieron a continuar protestando hasta que abandone el cargo, sin importar el tiempo que haga falta.

“Somos capaces de aguantar lo que sea”, dijo Francisco Javier Díaz, un ingeniero químico de 30 años de Corozal, una localidad del centro del país. “Tenemos el poder y la resiliencia. La verdad es que estamos cansados”.

El martes se cumple la 11ma jornada consecutiva de protestas, y las autoridades gubernamentales próximas a Rosselló siguen renunciando. Incluso su padre, el exgobernador Pedro Rosselló, dejó sus cargos en el Partido Nuevo Progresista y canceló su membresía en un serio revés para los miembros de la formación.

Por su parte, Ricardo Rosselló dijo que no dimitirá y señaló que ya anunció que no se presentará a la reelección en 2020 y que dejó la presidencia de su partido.

El mandatario justificó su decisión alegando que así puede centrarse en las tareas que tiene entre manos, refiriéndose en parte a la lucha contra la corrupción y a la supervisión de los esfuerzos para recuperarse del paso del huracán María. El meteoro de categoría 4 barrió el país el 20 de septiembre de 2017 y dejó más de 100.000 millones de dólares en daños, provocó un apagón que en zonas partes duró un año y causó miles de muertos, muchos de ellos tras el paso de la tormenta.

La isla ha visto recientemente cómo varias autoridades eran detenidas por cargos federales de corrupción, incluida la exsecretaria de Educación Julia Keleher.

Michelle De La Cruz, una vocera del gobernador, dijo que no estaba disponible para realizar más comentarios.

Preguntado por quién le está recomendando a Rosselló que permanezca en el puesto, su secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, dijo que el mandatario estaba hablando con su familia y “eso tiene un gran peso”. El padre de Rosselló fue gobernador de 1993 a 2001.

Algunos puertorriqueños han aceptado que el gobernador no se irá, y afirmaron que entonces presionarán a los legisladores para que inicien un juicio político.

“Tienen el poder en sus manos”, señaló Normarie Matos, una gestora financiera de 43 años de San Juan. “Ya a la gente se le quitó el miedo”.

La multitudinaria protesta del lunes se produjo 10 días después de la filtración de 889 páginas de chats de internet en las que Rosselló y algunos de sus asesores más cercanos insultaban a mujeres y se burlaban de sus electores, incluyendo víctimas del huracán María.

Esta filtración acrecentó la latente ira existente en la isla por la corrupción y la mala gestión de los dos principales partidos políticos del territorio, a los que muchos culpan de los 13 años de recesión y de una grave crisis de deuda que derivó en medidas de austeridad como recortes en las pensiones.

“No quiero que las generaciones futuras sufran lo que nosotros hemos sufrido”, apuntó Tania García, una ingeniera de 25 años de la localidad oriental de Juncos, que prometió que seguirá protestando. “Cada día esto va a tomar más fuerza”.

La manifestación del lunes fue la más multitudinaria en la isla desde que los puertorriqueños salieron a la calle para poner fin a las maniobras de la Marina de Estados Unidos en la Isla de Vieques hace más de 15 años. Se esperan más protestas para esta semana.

Guatemala: Condenan a tres empresarios por caso Odebrecht

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un tribunal guatemalteco condenó a prisión el lunes a tres empresarios acusados de participar en una estructura que habría recibido sobornos y cometido otros delitos relacionados con contratos de la constructora brasileña Odebrecht.

El tribunal de sentencia de Mayor Riesgo A condenó a Juan Ignacio Florido a seis años de cárcel por el delito de lavado de dinero, y a Juan Manuel Molina Coronado y Jorge Eduardo Antillón Klüssmann a 14 años de prisión por lavado de dinero y asociación ilícita.

Los acusados también tendrán que pagar un total de 10.5 millones de dólares como multa. Según la investigación estaban a cargo de operar empresas fachada que recibían los sobornos.

Las autoridades dicen que el líder de la estructura criminal era el exministro de Comunicaciones Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, actualmente prófugo, miembro del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), que gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas. Estos cobros consistían en porcentajes que iban desde el 5 al 15%, entre otras cosas por adjudicar obra pública. Una de las constructoras beneficiadas fue Odebrecht.

En diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una investigación en la que reveló cómo la constructora habría entregado sobornos a funcionarios públicos de 12 países, incluido Guatemala. Las investigaciones de la justicia brasileña condujeron a la ubicación de cuentas bancarias en el extranjero, que el Grupo Odebrecht utilizaba para realizar los pagos ilícitos relacionados con los contratos firmados.

Por dicho caso hay cuatro personas condenadas, de las cuales tres están prófugas, entre ellas Sinibaldi. El ex candidato presidencial Manuel Baldizón, que está detenido por otros temas en Estados Unidos, está vinculado al caso.