Guaidó impulsará un pacto de asistencia militar contra «la dictadura» de Maduro

Caracas.- (EFE).- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció este domingo que promoverá el Tratado de Río -un mecanismo de asistencia militar extranjera- para intentar sacar del poder al gobernante Nicolás Maduro, a quien considera un dictador.

«Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobará el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río)», indicó en Twitter el líder opositor tras asegurar que en Venezuela «ya no queda espacio para la duda» pues el país «vive una dictadura».

Señaló que luego de aprobado el TIAR, quienes se oponen a Maduro en Venezuela deberán «construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo», cuya aprobación final debe sellarse en la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo. La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa», prosiguió.

El TIAR, que establece que un ataque contra un país miembro del pacto (casi una veintena de naciones americanas) se considerará un ataque contra todos, es una iniciativa promovida hace meses por el ala más radical del antichavismo, que es minoría dentro de la mayoría opositora que controla el Parlamento.

Estos promotores piden a Guaidó y al total de diputados usar este mecanismo con base en el artículo 187 de la Constitución venezolana que da al Legislativo la potestad para «autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país».

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela denunciaron el tratado en 2012, cuestionando que no se aplicó en la Guerra de las Malvinas en 1982 entre Argentina y el Reino Unido.

Guaidó envió en mayo una carta al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, para iniciar los procesos de reincorporación al TIAR.

«Asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio (…). Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía», agregó hoy Guaidó.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional porque el chavista obtuvo la reelección en unos comicios en los que se les prohibió participar a los principales líderes opositores.

La Internacional Liberal urge a Ortega a cesar la «represión» en Nicaragua

(EFE).- La Internacional Liberal urgió al Gobierno del presidente Daniel Ortega al «cese de todas las formas de represión» en Nicaragua, informó este domingo Ciudadanos por la Libertad (CxL), integrante nicaragüense de la organización.

En una «resolución de urgencia sobre Nicaragua», la Internacional Liberal exigió «al régimen de Ortega que cese todas las formas de represión», destacó CxL, con base en el documento emitido por la organización.

Dicha resolución fue emitida este fin de semana a petición de Ciudadanos por la Libertad, que señaló «la represión gubernamental y las violaciones masivas de los derechos humanos, que comenzaron en abril de 2018 y provocaron la muerte de 325 personas, más de 800 presos y 60.000 en el exilio».

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica surgida por protestas contra el Gobierno de Ortega.

«Hasta la fecha, cerca de un centenar de presos políticos aún permanecen en la cárcel, continúan las capturas ilegales, la intimidación y las agresiones contra los líderes de la oposición son una ocurrencia constante, el retorno de las organizaciones internacionales de derechos humanos no está permitido y todas las formas de protesta están prohibidas», destacó CxL.

La Internacional Liberal se sumó a la resolución emitida en junio pasado por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que instó al Gobierno y a la oposición a encontrar una solución al conflicto de Nicaragua en un plazo de 75 días, que vence en septiembre próximo.

La Internacional Liberal exigió a Ortega que «reanude el diálogo nacional e inicie todas las reformas electorales para tener elecciones libres, transparentes y anticipadas, que es la única opción viable para la democracia».

Ortega, quien gobernó Nicaragua en una primera etapa entre 1980 y 1990, lleva 12 años consecutivos nuevamente en la silla presidencial, los últimos dos con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

La oposición de Nicaragua sostiene que Ortega se mantiene al mando gracias a continuos fraudes electorales a partir de 2008 y por tener dominio absoluto de todos los Poderes del Estado.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos locales cuentan hasta 594. El Gobierno reconoce 200.

Un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua está activo en la OEA, por violación al orden constitucional, que de ejecutarse suspendería al país del organismo.

La tragedia y la agonía de la desnutrición infantil en Guatemala

(EFE).- María tiene cuatro años y a mediodía ha vuelto a comer tortillas con sal. Solo con sal. Esta es una muestra de la tragedia que supone la desnutrición crónica infantil en Guatemala. Una lacra que afecta a 1 de cada 2 niños menores de cinco años.

Así lo ha vuelto a recordar esta semana un nuevo informe, «La Desnutrición crónica infantil en Guatemala: una tragedia que el debate político no debe evadir», elaborado conjuntamente por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Oxfam y la Embajada de Suecia en Guatemala.

El objetivo de este documento, que analiza la realidad social y técnica de este problema, es dar material práctico con sustento técnico sólido a los dos finalistas de la elección presidencial, la socialdemócrata Sandra Torres y el candidato de centroderecha Alejandro Giammattei, y a los 160 ciudadanos que integrarán la próxima legislatura (2020-2024).

LOS DATOS SON LOS QUE SON

En términos generales, la desnutrición crónica en menores de 5 años disminuyó de un 49,8 % en el periodo 2008-2009 a un 46,5 % en 2014-2015, mientras que la incidencia de la desnutrición crónica severa pasó de un 21,2 % a un 16,6 % en el mismo período.

Pero este descenso es «demasiado lento» y provoca que en la actualidad, según las estimaciones de este documento, se calcule que hay unos 890.000 menores de 5 años padeciendo desnutrición crónica en Guatemala, con un aumento del 6,7 % de incidencia en siete municipios del Corredor Seco, una de las áreas más afectadas por la crisis climática.

La situación es peor en las comunidades rurales e indígenas, donde los índices son aún más elevados y donde la desigualdad se ceba con ellos: son las poblaciones más pobres las que padecen más desnutrición infantil.

Ya lo decía un informe de Unicef el año pasado. De los 7 millones niños y adolescentes menores de 17 años que hay en el país, unos tres millones se identifican como indígenas y la mayoría de ellos están en condiciones de desventaja.

Las desigualdades en la niñez indígena son recurrentes durante todo su ciclo de vida y en todos los ámbitos, incluso desde antes de nacer. Ocho de cada diez viven en situación de pobreza y el 60 % de los menores de cinco años tienen desnutrición crónica, en comparación con el 35 % que afecta a la población mestiza.

Las tasas de escolaridad, en las que también influye la hambruna, en todos los niveles son siempre inferiores. De cada diez niñas y adolescentes indígenas, sOlo seis terminan la primaria, dos la secundaria y una accede a la universidad.

Y esto se debe, entre otros factores, a la poca distribución de la riqueza y la baja inversión del Estado: un dólar por cada niño, 30 centavos si es indígena.

LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

Al analizar la acción del Gobierno durante los últimos 15 años, el informe concluye que las medidas y políticas adoptadas han sido «insuficientes». Desde el programa «Creciendo Bien» de 2004 hasta el de «Crecer Sano» de 2019 la problemática se ha mantenido cercenando los derechos de los más pequeños.

Una baja talla, daños estructurales en el cerebro, una reducida tasa de escolaridad o el incremento de las posibilidades de perder cursos son algunos de los efectos palpables en el día a día.

El gasto público en Seguridad Alimentaria y Nutricional no ha sido una prioridad en los últimos años: cayó de su máximo histórico en el año 2010, el 1,78 % del PIB, al 0,94 % en 2016. Y aunque se revirtió en los últimos años, hasta volver a subir al 1,49 % para este curso, la «ineficiencia y dificultad» del Gobierno para ejecutarlo de manera transparente «apuntan a un nivel menor».

De hecho, Oxfam y el Instituto Nacional de Salud Pública de México han calificado de «inefectiva» la Estrategia Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica del Gobierno del presidente Jimmy Morales.

FUTURO DESALENTADOR

Aunque la conciencia sobre esta problemática ha aumentado, resulta «desalentador» que ninguna de las medidas políticas presentadas por los candidatos a dirigir el país tenga sustento técnico: sin metas, sin detallar costes y sin saber cómo conseguirán la financiación para su implementación. Es por ello que las califican de «poco creíbles» y «peligrosamente cercanas a la demagogia».

Es por ello que el documento propone una serie de medidas a tener en cuenta por el futuro Gobierno. Entre este pliego de propuestas está un mayor compromiso tanto de las próximas autoridades como de los diputados de la siguiente legislatura, expresando su apoyo al Frente Parlamentario Contra el Hambre.

También piden al futuro presidente crear una política pública para erradicar la desnutrición crónica, en la que tengan cabida todos los sectores de la sociedad, transparentar el gasto público o establecer como prioridad «revisar, fortalecer y, si es el caso, recuperar la institucionalidad estatal con mandatos, facultades y responsabilidades» en materia de seguridad alimentaria nutricional.

Y el fortalecimiento de los programas pasa por un aumento del gasto público. En este sentido, establece como primera meta para 2020 alcanzar y superar un Gasto Público en Seguridad Alimentaria y Nutricional del 1,78 % del PIB ejecutado en 2010, el máximo histórico reciente.

UNA GENERACIÓN SIN LÍMITES. AHORA O NUNCA

Al ritmo actual Guatemala necesitaría hasta 90 años para alcanzar la tasa de desnutrición crónica infantil de 14 % que tuvo El Salvador en 2014.

El Quinto Informe Estado de la Región, presentado en 2016, decía que en las próximas décadas Centroamérica tendrá el porcentaje de población en edad productiva más elevado de su historia, el conocido como bono demográfico, y esta es una «oportunidad única» para que la región impulse el crecimiento económico y social logrando el ansiado desarrollo.

Este bono demográfico, en el que la población activa crece de manera sostenida y con mayor rapidez que las personas dependientes, se prolongará hasta 2020 en Costa Rica y Panamá, 2030 en El Salvador, 2035 en Belice, Honduras y Nicaragua y 2050 en Guatemala.

La Alianza del Pacífico abre la puerta para incorporar a Ecuador como miembro

Lima, Perú.- (EFE).- Ecuador iniciará el proceso para sumarse a la Alianza del Pacífico como miembro pleno, según se anunció este sábado en la XIV Cumbre de este mecanismo de integración que se celebra en Lima, a la cual asiste como invitado el presidente de ese país, Lenín Moreno.

«Hemos participado en la reunión de presidentes con el presidente Lenín y allí hay una expresión de bienvenida al Ecuador, naturalmente haciendo todos los pasos, los trámites correspondientes», confirmó a periodistas el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo.

Moreno se reunió hoy en Lima con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra, y con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, cuyos países son los cuatro socios fundadores de la Alianza del Pacífico.

Al menos 12 muertos y 80 heridos en un ataque talibán en el sur de Afganistán

Kabul.- (EFE).- Al menos 12 personas han muerto hoy y otras 80 han resultado heridas, entre ellas un elevado número de niños, en un ataque suicida llevado a cabo por los talibanes en la ciudad de Ghazni, en el sur de Afganistán, el mismo día que comenzó la reunión de dos días entre los insurgentes y una delegación afgana en Catar.

«El ataque tuvo lugar hoy por la mañana hacia las 8.30 horas (4.00 GMT) cerca de una base de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Ghazni», dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Arif Noori.

Según la fuente, los insurgentes hicieron detonar un coche cargado de explosivos en un control de seguridad en la entrada de la base militar, acabando con la vida de 12 personas, 4 de ellas civiles, e hiriendo a otras 80.

La mayor parte de los civiles heridos son jóvenes en edad escolar, precisó Noori.

«El número de víctimas podría aumentar en las próximas horas, porque algunas de las víctimas fueron trasladadas a hospitales privados y podrían ser incluidas en el balance más tarde», añadió.

El NDS afirmó en un corto comunicado que «los civiles que viven en las casas cercanas sufrieron la peor parte».

La zona del atentado ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad, dijo la fuente.

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó la responsabilidad del atentado en un breve comunicado.

«Una importante base de la Dirección Nacional de Seguridad en Ghazni asaltada por un atacante suicida, utilizando un vehículo explosivo. Según las informaciones iniciales, la base está completamente destruida y decenas de fuerzas de la NDS y trabajadores han muerto o han resultado heridos», dijo Mujahid.

La potente explosión tuvo lugar el mismo día en que comenzó en Catar una ronda de diálogo intraafgano entre los insurgentes y una delegación del país asiático que incluye miembros del Gobierno, que participan a título personal y no oficialmente.

Los talibanes están celebrando además la séptima ronda de negociaciones de paz con Estados Unidos también en Catar y han afirmado estar «satisfechos» con los avances de unas conversaciones, centradas en la retirada de las tropas estadounidenses y la garantía de los insurgentes de que ningún grupo terrorista utilizará suelo afgano para atacar a otro país en el futuro.

No obstante, el avance en las conversaciones de paz no ha impedido a la formación insurgente lanzar sangrientos ataques como el del pasado lunes en Kabul, donde murieron al menos 11 personas y otras 65 resultaron heridas en un ataque a un edificio del Ministerio de Defensa.

Los países de la región diseñan estrategias para frenar el éxodo venezolano

(Por. Daniel Lozano,lanacion.com).-CARACAS.- «Es la primera comida caliente en las últimas 24 horas», celebró Hipsiamar, de 12 años, apenas llegó a la frontera entre Colombia y Ecuador, tras 30 días de caminata junto a su familia por las carreteras del país cafetero. En su cuaderno de viaje, como si todavía estuviera en el colegio, describe las noches a la intemperie, el hambre y el frío, pero lo hace con alegría porque la pesadilla ya la dejó atrás.

Los relatos del desgarro venezolano se han trasladado en estos días hasta las fronteras de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, testigos de los obstáculos migratorios que intentan contener la avalancha que huye del país petrolero y embudos también de una tragedia jamás vista en la región. Entre 4.000.000 (cifra oficial de la ONU y la Organización de los Estados Americanos) y 5.000.000 (Observatorio de la Diáspora Venezolana) de personas ya abandonaron el país, pero estimaciones apuntan que hasta 2.000.000 más lo pueden hacer hasta finales de 2020. Al ritmo actual de 5000 diarios la cifra será incluso más alta.

La encuestadora Consultores 21 confirmó con sus sondeos el clamor nacional una vez perdida la esperanza: 47% de los venezolanos se plantea emigrar y seguir rutas parecidas a las ya emprendidas por sus compatriotas. La nueva oleada que huye para unirse a la descomunal diáspora solo es comparable con Siria. Tan desproporcionada que ya se eleva por encima de la población de Uruguay (3,5 millones de habitantes).

Así lo confirmó esta semana el devastador informe de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, quien adelantó que de «no mejorar la situación, siga aumentando el éxodo sin precedente de migrantes y refugiados».

Las 400 personas, entre ellas, 100 chicos, que esperan hoy en la peruana ciudad de Tacna ya estaban convencidas de que nada bueno les esperaba en su país, por eso salieron rumbo a Chile. En la frontera se encontraron con una sorpresa: el gobierno chileno exige un nuevo visado turístico, impuesto por sorpresa hace dos semanas. «La realidad es desgarradora. Durmiendo en carpas, con personas entregando alimentos. El consulado hace un gran esfuerzo, pero sin duda esta crisis es mayor», describe el sacerdote José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes de Chile.

El jesuita advirtió que las restricciones legales no frenarán los desplazamientos forzados, solo dificultarán el viaje, además de rebosar las arcas mafiosas de las redes ilegales de emigrantes. «Los cierres de las fronteras y requisitos adicionales para viajar obligan a usar puntos de cruce no oficiales y aumentan el riesgo de que sean víctimas de abusos», advirtió la ONU.

Nuevos obstáculos se han sumado a los ya habituales recorridos interminables por las carreteras del subcontinente. Chile (con casi 300.000 venezolanos acogidos en su territorio, una cifra que esta semana el ministro del Interior ha elevado hasta 400.000) sumó un nuevo requisito para los que no poseen la visa de «responsabilidad democrática», lo que le ha generado al presidente Sebastián Piñera la censura de quien fue canciller y también secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Perú (800.000 emigrantes) se adelantó unos días a su vecino con nuevas trabas burocráticas, mientras que Ecuador (en torno a 250.000) sopesa soluciones parecidas a las que ya tienen Panamá y Guatemala. Incluso en Colombia (casi 1,5 millones de venezolanos) se han denunciado deportaciones de «caminantes» que no habían cumplido con el trámite de sellar su pasaporte en la frontera.

Las medidas restrictivas coinciden con un callejón que solo parece encontrar una salida a través de la huida. Buena parte de los que ya aprestan sus valijas han esperado a que sus hijos acaben el curso escolar. Otros, simplemente, se han unido al éxodo olvidada ya la esperanza surgida en enero. Como la enfermera Daniela Fernández, de 23 años, nieta de un dirigente opositor que aguantó como pudo varios meses sin percibir su salario en un hospital público del estado de Miranda. Ahora, recién llegada a Medellín, busca reiniciar como sea una nueva vida.

«Siempre va a ser peor si Maduro sigue en el poder. Mi familia me llama llorando, quieren salir corriendo por lo que están sufriendo. Es horrible, horrible», confirma desde Lima para LA NACION Miguel Carrasco, un joven caraqueño que tardó tres meses para llegar a Perú desde el barrio popular de Catia, en la capital. Ahora este joven, quien participó en las protestas de enero contra Maduro, trabaja todo el día como albañil para enviar unos cuantos dólares a su mujer y sus dos hijos, que ya tienen listas las valijas. Está convencido de que su país de acogida no impedirá la integración familiar cuando vean a una mujer y a dos niños tan pequeños.

Cuando LA NACION le preguntó a Carrasco sobre los nuevos obstáculos migratorios en la región aguarda unos segundos en silencio. Un estudio reveló que los venezolanos perciben una media de 325 dólares al mes en Perú, cuando el salario mínimo en su país ronda los 5. Finalmente respondió: «Me dicen que allá la cosa está más dura desde que salí en marzo, aunque parezca increíble. Nosotros solo queremos salir adelante».

Crítica chavista a Macri

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo ayer que el presidente Mauricio Macri usa la agresión contra Venezuela para obtener votos a su favor en las próximas elecciones. «Ante su pésima gestión y entrega de la soberanía del pueblo argentino al FMI, este señor pretende obtener votos agrediendo a Venezuela. Toda esta perversa campaña se les revertirá, uno a uno», escribió en Twitter.De ese modo, respondió a los dichos de Macri en los últimos días, en los que objetó con dureza al gobierno de Nicolás Maduro, tras la publicación del informe de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet.