Trump promete que EE.UU. plantará «pronto» su bandera en la Luna y en Marte

Washington, Estados Unidos.- (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió este jueves que Estados Unidos plantará «pronto» su bandera en la Luna y en Marte, durante su discurso en Washington para conmemorar el Día de la Independencia del país.

«Vamos a ir otra vez a la Luna pronto, y plantaremos la bandera de Estados Unidos en Marte pronto», dijo Trump en un discurso frente al Monumento al expresidente Abraham Lincoln (1861-1865).

Trump hizo este anuncio segundos después de asegurar que para los estadounidenses «no hay nada imposible», una frase que provocó un fuerte aplauso de los asistentes a la explanada del National Mall en la capital del país.

Ledezma pide a comunidad internacional acciones concretas «ya» contra Maduro

Madrid.- (EFE).- El exalcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, pidió este jueves a la comunidad internacional acciones concretas «ya» para terminar con el «exterminio» que se está llevando a cabo en Venezuela y que se active el principio de intervención humanitaria en ese país.

«No queremos de la comunidad internacional pésames a distancia, nada vamos a hacer con que nos manden una resolución desde cualquier país de europa lamentando lo que está ocurriendo, queremos acciones concretas ya», dijo Ledezma en declaraciones a Efe en Madrid.

El exalcalde de Caracas participó en una manifestación en la capital española, convocada por diferentes organizaciones de venezolanos en España, para exigir el fin de la tiranía, el hambre, la tortura y la opresión en su país.

«Queremos que se detenga esta matanza, esta carnicería, que no repitan el error de Ruanda, que no se somalice la tragedia venezolana», reiteró Ledezma.

También pidió a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que consigne el informe hecho público hoy sobre la visita que realizó a Caracas en junio -en el que denuncia «graves violaciones de los derechos humanos» y «ejecuciones extrajudiciales» del Gobierno de Nicolás Maduro- en la Corte Penal Internacional (CPI).

De esa manera, explicó Ledezma, será una tercera pieza sumada a las otras dos impulsadas por la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Aspiramos a que los crímenes que ha cometido Maduro no queden impunes y que el sacrificio de Venezuela sea un espejo para que se vean las comunidades del mundo, y que nunca más vuelvan a ocurrir atrocidades como las que hoy se materializan en un país en pleno siglo XXI», dijo.

El exalcalde de Caracas explicó que el principio de intervención humanitaria que reclaman «tiene sin duda un componente militar», pero «no se puede analogar al uso de la fuerza militar que se dio en Irak, en Panamá o en Normandía. Hay métodos distintos».

Esos métodos -prosiguió- «están muy bien explanados en la doctrina del concepto de responsabilidad de proteger, que expuso con todo lujo de detalles desde el año 2001 al 2005, cuando fue asumida por la ONU, Kofi Annan (ex secretario general de la organización)».

Para Ledezma, los intentos de sacar a Venezuela del sitio donde está por la vía jurídica y de las sanciones ya no sirven, por lo que el siguiente paso sería «el uso de la fuerza especializada».

«Se dan todos los supuestos recogidos en el Estatuto de Roma. El artículo 7 habla de exterminio y ese se perpetró en Venezuela cuando el 23 de febrero Maduro impidió con sus grupos paramilitares el ingreso de la ayuda humanitaria para paliar la hambruna».

Ledezma subrayó que la tortura «es un método inherente al régimen de Nicolás Maduro -en referencia a la muerte del capitán de corbeta de la Armada Rafael Acosta Arévalo, muerto bajo custodia de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar- y se comete un genocidio lento y constante».

«Está dejando de ser un país para convertirse en un campo de concentración mucho más grande que los que instaló Hitler, ese monstruo que fue enfrentado por una alianza como la que nosotros estamos pidiendo», concluyó.

Diputados devuelven al chavismo las acusaciones de planes de asesinato en Venezuela

Caracas.- (EFE).- Un grupo de diputados venezolanos, contrarios al Gobierno, devolvió este jueves las acusaciones sobre supuestos planes de asesinato y aseguraron ser las víctimas en este tema y no los victimarios, como denunció ayer el dirigente chavista Diosdado Cabello.

La legisladora Delsa Solórzano dijo en rueda de prensa que las denuncias presentadas ayer por Cabello en la televisión estatal, en las que la acusan a ella y al diputado Renzo Prieto de querer matar a dos dirigentes oficialistas, son un «vil montaje» con el que pretenden silenciar las críticas al Gobierno por violaciones de derechos humanos.

«No pretendan que me van a callar, a mí no me silencia nadie», dijo Solórzano tras explicar que la persona que mostró Cabello como denunciante de los supuestos planes opositores para matar a chavistas se comunicó en mayo pasado con el Parlamento, de mayoría opositora, para advertir que su vida corría peligro.

En esa ocasión, prosiguió la diputada, el denunciante -un hombre llamado José Gregorio González León, quien había estado preso en 2018 por posesión de explosivos- envió al Parlamento audios, videos y fotografías para denunciar que un grupo de civiles armados adeptos al Gobierno le había pedido, a cambio de dinero, matarla a ella y a Prieto.

«Nosotros constantemente recibimos amenazas de muerte», remarcó Solórzano, quien aseguró no conocer en persona a González León y acusó a Cabello de estar «echando el cuento al revés».

Estas acusaciones por parte de la llamada revolución bolivariana, dijo, buscan distraer la atención del caso del capitán Rafael Acosta Arévalo, contrario al presidente Nicolás Maduro, quien fue asesinado mientras estaba en prisión y bajo custodia del Estado.

«La autopsia dice que lo mataron a golpes (…). En resumidas cuentas lo que significa es que lo reventaron a golpes», insistió sobre este caso en el que la Fiscalía y el tribunal manejan la hipótesis de asesinato.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una acuciante crisis que se agudizó en enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino.

La Administración de Guaidó cuenta con el apoyo de más de 50 Gobiernos, con el de Estados Unidos a la cabeza, pese a que no controla la burocracia o las Fuerzas Armadas del país.

Chavismo dice que informe de ONU sobre DDHH en Venezuela está «distorsionado»

Caracas.- (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro dijo este jueves que el informe que presentará mañana la oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, y del cual ya se conoce una versión avanzada, tiene una visión «distorsionada» de Venezuela y omite «los logros» del chavismo en esta materia.

«El informe presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos» en Venezuela, dijo el Gobierno en una larga respuesta, con 70 observaciones, que divulgó a través de la Cancillería.

«En gran parte, esta distorsionada visión del informe es el resultado de las importantes debilidades presentes en la metodología utilizada para su elaboración», prosiguió el Gobierno de Venezuela.

Esta misma jornada se conoció que el informe de la oficina de Bachelet señalará las «graves vulneraciones de derechos» en Venezuela, y pedirá a Maduro poner freno a los abusos de las fuerzas de seguridad y de los llamados colectivos, grupos de choque afines al chavismo.

En el documento se denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia «orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno».

El escrito se elaboró con más de 500 entrevistas en Venezuela y otros ocho países a presuntos testigos de violaciones a los derechos fundamentales, en un período comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Pero en su respuesta, el Gobierno siembra dudas sobre la objetividad de la mayoría de estas entrevistas, al apuntar que el 82 % de estas se realizaron fuera de Venezuela, pese a que la ONU realizó dos visitas al país, una de ellas encabezada por la propia Bachelet.

Venezuela también lamentó que el informe de Bachelet omita «en su totalidad los logros y avances alcanzados» por el chavismo, que gobierna desde 1999, en materia de derechos humanos, al tiempo que ofreció datos sobre la atención que, asegura, ofrece a las clases más desfavorecidas.

«No es objetivo ni imparcial un análisis donde se privilegien al extremo los señalamientos negativos y se invisibilice o minimice los avances y medidas adoptadas en materia de derechos humanos», insistió el Gobierno.

El Gobierno de Venezuela también asegura en su respuesta que gran parte del informe de Bachelet está basado en informaciones falsas o erróneas, y manifiesta su preocupación por la presunta omisión de la «guerra económica» de factores externos como explicación a la crisis que atraviesa el país.

El informe de la ONU se publicará poco después de que la alta comisionada visitó Venezuela, del 19 al 21 de junio, y sostuviera encuentros con Maduro, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó -a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado-, y otros sectores del país.

Tras su visita permanecieron en Venezuela dos funcionarios de la Alta Comisaría, en el marco de un acuerdo que les permite prestar asesoramiento y supervisar la situación de los derechos humanos.

Irán subirá nivel de enriquecimiento de uranio desde día 7 si Europa no actúa

Teherán.- (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió hoy de que si los países europeos firmantes del acuerdo nuclear no toman medidas prácticas respecto a sus compromisos en el pacto, Irán elevará, a partir del 7 de julio, el nivel del enriquecimiento de su uranio.

«El 7 de julio, el nivel de enriquecimiento de Irán ya no será al 3,67 por ciento; se abandonará este compromiso y se aumentará al nivel hasta el que necesitemos», dijo Rohaní en la sesión del Gabinete, según la web oficial de la presidencia.

A partir de ese día, «si las otras partes no cumplen con todas sus obligaciones, el reactor de Arak volverá a las condiciones anteriores, que según ellos eran peligrosas y podrían producir plutonio, a menos que cumplan con todas sus obligaciones con respecto al reactor de Arak», explicó el mandatario.

Irán y las seis grandes potencias mundiales (Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EEUU) alcanzaron un histórico acuerdo en 2015 por el que Teherán debía limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de facilidades económicas y comerciales.

Estas se encuentran ahora en entredicho después de que, en mayo de 2018, EEUU se retirase unilateralmente del pacto, que boicoteó con la imposición de severas sanciones económicas al régimen de Teherán, a pesar del intento de los países europeos de mantener el acuerdo.

Rohaní señaló que Irán ha sido muy paciente en dar un año de tiempo, tras la retirada de EEUU, para que los europeos ejecuten sus compromisos. «Hoy, después de un año, no se objetar el abandono de algunas de las obligaciones», dijo el presidente.

«Los negociadores del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta , como se denomina oficialmente el acuerdo) no cumplen sus compromisos, pero respecto a Irán siempre tienen objeciones», se lamentó Rohaní.

El Apoyo al Intercambio Comercial (Instex, en sus siglas en inglés) o mecanismo europeo para sortear las sanciones de EEUU y mantener el intercambio comercial, a la que se agarran los países europeos para manetner el acuerdo, es una medida vacía que «no sirve para nada», dijo Rohaní.

«Si algún día se activa y el dinero de la venta del petróleo de Irán llega al país mediante esa medida, podemos acpetarlo, hasta cierto punto, a pesar de sus desventajas», añadió.

Rohaní asimismo se refirió a las autoridades estadounidenses: «comenzaron a jugar con fuego en la región hace ya un año», pero mientras intentan aumentar la tensión dicen que «jugar con fuego es peligroso» y apagar ese fuego solo es posible con «el retorno a las obligaciones y compromisos de la ONU».

Ante la últimas sanciones de Washington, Irán había dado un ultimátum al resto de firmantes del pacto, especialmente a los europeos: o se le ofrecían soluciones y ayudas que compensaran las sanciones de Washington, o comenzaría a incumplirlo poco a poco.

«Si no quieren volver a cumplir con estos compromisos, la República Islámica de Irán cumplirá, como ha anunciado previamente y a los 60 días (el 7 de julio) implementará las siguientes medidas», aseguró Rohaní.

El presidente iraní aclaró que si la otra parte cumple con sus compromisos, el hecho de volver a una reserva menor a las 130 toneladas, mencionada en el acuerdo nuclear, será solo cuestión de unos días.

Putin destaca el interés por fortalecer los lazos con América Latina

Moscú.- (EFE).- El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó hoy el interés de su país en fortalecer los vínculos con América Latina, al recibir en el Kremlin las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Brasil, Costa Rica, Nicaragua y de otros 15 países.

En la Sala de Alejandro del Kremlin Putin, acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dedicó palabras a cada uno de los embajadores destacados en Rusia.

Ante el embajador brasileño, Tovar Da Silva Nunes, afirmó que «Brasil es uno de nuestros socios clave a nivel internacional», ya que ambos países son parte del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El veterano diplomático brasileño es embajador en Rusia tras representar su país en la India.

El mandatario ruso dijo por su parte ante la embajadora de Nicaragua, Alba Azucena Torres Mejía, nombrada en diciembre pasado, que Rusia y Nicaragua «gozan de fuertes lazos de amistad».

Destacó la cooperación en distintos ámbitos gracias a las relaciones diplomáticas entre ambos países, que en diciembre celebrarán su 74º aniversario.

Putin dijo además estar interesado en «cooperar con Costa Rica en los ámbitos comercial, económico y humanitario», y resaltó ante la embajadora de ese país, Liliam Rodríguez Jiménez, que este año se celebra el 70º aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En la ceremonia había embajadores de un total de 18 países: la República Democrática del Congo, Sierra Leona, Brasil, Etiopía, Bielorrusia, Nicaragua, Turquía, Croacia, Kirguistán, Namibia, Mauritania, Afganistán, Grecia, Corea del Sur, Chipre, Costa Rica, las Seychelles y Botsuana. EFE

abv/cae/jrr