Los Blue Angels de la Armada de EE.UU. volarán el Día de la Independencia

(Redacción La Voz de América).- El Departamento del Interior de Estados Unidos informó que la celebración del próximo 4 de julio incluye el vuelo de los Blue Angels, el escuadrón de demostración de la Armada estadounidense, formado en 1946 tras la Segunda Guerra Mundial.

El evento «Salute to America» honrará las cinco sucursales de servicio de la nación con música, demostraciones militares y una exhibición de fuegos artificiales, así como un discurso del presidente Donald Trump en el Lincoln Memorial.

Los demócratas han expresado su preocupación acerca de que el presidente Donald Trump podría alterar el tono de lo que tradicionalmente es una celebración no partidista.

La celebración del próximo jueves ha estado marcada incluso por la advertencia de autoridades federales de Estados Unidos acerca de que supremacistas blancos y otros políticos radicales podrían atacar los festejos.

Un boletín enviado a las autoridades policiales de todo el país advierte que terroristas nacionales «han atacado a percibidos opresores, opositores o enemigos que participan en protestas o manifestaciones protegidas en defensa de la Primera Enmienda, en los veranos pasados».

El boletín de inteligencia emitido conjuntamente por el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC por sus siglas en inglés), insta al personal del orden público a permanecer alerta para detectar actividades sospechosas.

Alianza opositora de Nicaragua dispuesta a volver a negociar con Gobierno

Managua.- (EFE).- Miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se mostraron este lunes dispuestos a volver a las negociaciones con el Gobierno para superar la crisis local, tras haber suspendido acercamientos el 20 de mayo pasado, para ejecutar la última resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«La mesa (de negociaciones) es la única solución a este problema, si no estamos sentados en la mesa, va a seguir la agresión (gubernamental), va a seguir la persecución (contra opositores), van a seguir echando presa a la gente y a los (manifestantes) excarcelados», dijo el dirigente del sector agrícola y miembro de la Alianza, Maichael Healy.

El viernes pasado la 49 Asamblea General de la OEA aprobó una resolución en la que instó a la reanudación de «la negociación efectiva y de buena fe» entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Alianza Cívica, así como al cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre ambas partes.

La Alianza suspendió los acercamientos para las negociaciones en mayo pasado, luego de que un «preso político» murió en prisión al recibir el disparo de un custodio, un mes y medio después de que el Gobierno se había comprometido a liberar a todos los manifestantes y periodistas arrestados por no estar a favor de las políticas de Ortega.

La libertad definitiva de cientos de «presos políticos», de los cuales 91 permanecen en calabozos, así como el respeto a la Constitución en lo referido a las libertades de expresión y de prensa por parte del Gobierno, son los dos compromisos incumplidos que la oposición reclama a Ortega antes de volver a negociar.

Hasta ahora la Alianza Cívica sostiene que no volverá a negociar si no están libres todos los «presos políticos», por temor a que pierdan la vida en prisión.

El miembro de la Alianza y representante de los empresarios, Mario Arana, dijo que el movimiento opositor destacó la necesidad de hacer que el Gobierno cumpla los acuerdos y afirmados, para avanzar en los temas pendientes, como son la justicia para las víctimas de la crisis y el retorno de la democracia en Nicaragua.

El jurista e integrante de la Alianza, José Pallais, sostuvo que para que exista un diálogo el Gobierno tiene que tomar una posición oficial sobre la resolución de la Asamblea General de la OEA.

Además de instar al retorno de las negociaciones, la OEA pidió al Gobierno de Ortega permitir el retorno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Nicaragua y ordenó la creación de una comisión diplomática para ayudar a solucionar la crisis del país.

Asimismo mandó al Consejo Permanente del organismo a realizar gestiones diplomáticas «al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua y que rinda un informe en un plazo máximo de 75 días».

La Alianza Cívica ha interpretado la resolución de la OEA como un plazo fatal para Ortega, quien considera como una «injerencia» las gestiones del organismo para garantizar que su Gobierno cumpla con respetar los derechos humanos en Nicaragua.

Según la CIDH unas 326 personas han muerto en Nicaragua en los últimos 14 meses, como producto de la crisis sociopolítica local. Organismos locales cuentan hasta 594. El Gobierno reconoce 200.

Retiran de la sede de la Armada venezolana una ofrenda en memoria de un militar muerto

Caracas.- (EFE).- Funcionarios de la Armada de Venezuela retiraron este lunes una ofrenda floral que habían llevado hasta la sede de este componente un grupo de empleados públicos en honor del militar Rafael Acosta Arévalo, quien murió el sábado cuando se encontraba preso y bajo custodia del Gobierno de Nicolás Maduro.

Efe constató que los trabajadores, críticos con la gestión del gobernante venezolano, apostaron una corona de flores a las puertas de la sede administrativa de la Armada (naval) venezolana en Caracas, donde también ofrecieron «una oración por el alma» del militar muerto, quien pertenecía a este componente.

Pero varioss militares portando armas retiraron la ofrenda y exigieron a los manifestantes -que no superaban la veintena- que abandonaran el lugar por razones «de seguridad».

«Ni siquiera (nos permitieron estar) en un área cercana porque (dijeron) era área de seguridad», dijo decepcionada a periodistas la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria.

«Ya nosotros conocemos que esta es la posición de este régimen usurpador, (pero) hoy en día nosotros vinimos a cumplir con la Armada venezolana», añadió.

El Gobierno confirmó el sábado la muerte de Acosta Arévalo, quien estaba detenido y era investigado por supuestamente estar implicado en la orquestación que un golpe de Estado que incluía el asesinato de los principales líderes del chavismo, entre ellos Nicolás Maduro.

De acuerdo con reportes de la prensa venezolana, Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), sin que se indicaran entonces los motivos de su aprehensión.

Su defensa y voceros de la oposición dijeron el sábado que el militar, que había pasado a la «reserva activa», fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando fue presentado ante un tribunal, no podía mantenerse en pie o hablar.

El Gobierno de Maduro denunció el pasado miércoles que desactivó un golpe de Estado que se produciría entre el 23 y 24 de junio.

Un día después el fiscal general, Tarek Saab, informó de que Acosta Arévalo formaba parte de la conspiración, y que estaba siendo investigado junto a otros 13 civiles y militares.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una acuciante crisis que se agudizó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó mandatario interino.

Guaidó cuenta ya con el apoyo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza, pese a que no controla la burocracia o las Fuerzas Armadas del país.

A finales de abril pasado, Guaidó lideró junto a un grupo de militares una fallida rebelión, que desembocó luego en protestas antigubernamentales en las que murieron al menos 5 personas, casi 100 resultaron heridas y más de 200 fueron arrestadas.

Saab dijo el 11 de junio que por los hechos de abril hay 17 detenidos y que otras 17 personas son investigadas.

UE dice que muerte de militar venezolano ilustra arbitrariedad de la Justicia

Bruselas.- (EFE).- La Unión Europea (UE) aseguró hoy que la muerte del capitán de corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo cuando estaba detenido y bajo custodia del Gobierno de Venezuela ilustra «la naturaleza arbitraria del sistema judicial» en el país americano, y pidió una investigación independiente al respecto.

«La muerte del capitán del ejército Rafael Acosta Arévalo mientras estaba en custodia de las Fuerzas de Seguridad venezolanas es otra cruda ilustración de la naturaleza arbitraria del sistema judicial en el país y de la falta de garantías y derechos para quienes están detenidos», declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Añadió que su muerte «no puede pasar desapercibida» y que tampoco puede quedar sin castigo.

«Una investigación completa e independiente es necesaria para que los responsables rindan cuentas», afirmó.

También expresó «sus profundas condolencias a la familia y los amigos» del militar, y manifestó su apoyo a «los esfuerzos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para garantizar que los derechos humanos de todos los venezolanos son protegidos completamente».

La muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo desató este domingo nuevas condenas dentro y fuera del país contra el presidente Nicolás Maduro, en medio de denuncias de que el militar fue asesinado.

De acuerdo con informaciones de la prensa local, Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), sin que se indicaran entonces los motivos.

Según su defensa y portavoces de la oposición, el militar fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando fue presentado ante el tribunal, no podía mantenerse en pie o hablar.

El Gobierno de Maduro denunció el pasado miércoles que desactivó un golpe de Estado que iba a ser perpetrado entre el 23 y 24 de este mes, y que incluía el asesinato de los principales líderes del chavismo, entre ellos el propio mandatario.

Un día después el fiscal general informó de que Acosta Arévalo formaba parte de la conspiración, y que estaba siendo investigado junto a otros 13 civiles y militares.

Irán advierte que la OPEP «morirá» si Arabia Saudí impone las decisiones

Viena.- (EFE).- El ministro de Petróleo de Irán, Biyán Zanganeh, advirtió hoy que la OPEP dejará de existir si continúa lo que llamó el «unilateralismo» y la imposición de decisiones tomadas fuera del grupo, en alusión a un acuerdo alcanzado por Arabia Saudí y Rusia antes de celebrarse la reunión oficial del grupo.

«La principal dificultad y peligro que la OPEP enfrenta ahora es el unilateralismo. La OPEP no es una organización para aprobar propuestas que se han cocinado fuera», dijo el ministro iraní en Viena, donde el grupo comienza hoy dos jornadas de reuniones para decidir si mantiene su estrategia de recorte de producción.

«Si la OPEP quiere mantenerse con vida debería decidir dentro de la OPEP y no recibir las instrucciones desde fuera. No estamos aquí sólo para sellar una decisión que se ha tomado fuera», denunció.

Zanganeh se refirió al acuerdo entre Riad y Moscú anunciado el sábado pasado en Japón por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, para impulsar en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados una prórroga del recorte de la producción del grupo que entró en vigor en enero y venció ayer domingo.

La idea es prolongar la validez del compromiso de retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo (un 1,2 % de la demanda mundial) al menos hasta fines de 2019, si bien tanto Riad como Moscú mostraron su preferencia por un periodo más largo, de nueve meses.

Al ser Arabia Saudí, líder natural de la OPEP, y Rusia, su principal aliado en la estrategia de recortes, de lejos los mayores productores de los 24 países que integran la llamada «OPEP+» (OPEP y aliados), los analistas y observadores del sector dieron por sentado que la propuesta será ratificada en la reunión de hoy en Viena.

No es la primera vez que los saudíes y los rusos buscan coordinar sus posiciones antes de celebrarse la conferencia ministerial del grupo desde que se formó la OPEP+ en 2016, lo que ha relegado a un plano secundario a otros países, como Irán, Irak o Venezuela, que solían coprotagonizar los encuentros de la organización.

Zanganeh negó que su país esté pensando abandonar la organización ante ese «unilateralismo» de Arabia Saudí y Rusia, pero advirtió: «La OPEP va a morir con este proceso».

El ministro iraní afirmó que la OPEP tiene catorce socios y que las decisiones deberían discutirse de forma interna, una alusión implícita al hecho de que ni Rusia ni el resto de los productores aliados son miembros de pleno derecho de la organización.

Cuestionado por los periodistas por qué Moscú y Riad anunciaron esa decisión en la cumbre del G20 en Osaka, sin esperar al encuentro en Viena, Zanganeh replicó: «Ésa es mi pregunta».

El ministro pidió más solidaridad y unidad interna, antes de seguir ampliando la colaboración con socios ajenos al grupo, y denunció que hay miembros del grupo que lo utilizan como un instrumento político contra Irán, en una clara alusión a Arabia Saudí, su gran competidor en la región del Golfo Pérsico.

El representante Irán afirmó que su país no tiene problemas en respaldar que se prolongue la política de recortes, de la que está exento debido a las sanciones que merman sus exportaciones, e incluso en ampliarlo.

Pekín construye un aeropuerto gigante por el 70º aniversario del régimen chino

(Por Patrick BAERT.- AFP).- China invirtió miles de millones de dólares en una terminal que presentó como la mayor del mundo, con el objetivo de responder al aumento del tráfico aéreo chino… y conmemorar el 70º aniversario del régimen comunista.

Los millones de pasajeros que aterricen cada año en el aeropuerto internacional de Pekín-Daxing podrán ver por la ventanilla una especie de estrella de mar sobredimensionada con reflejos metálicos, que conforma la nueva terminal y sus cinco ramas, por las que se accede a los aviones desde un núcleo central.

Las obras terminaron oficialmente el domingo, cuando estaba previsto, pero la terminal se inaugurará el 30 de septiembre, en la víspera de la fundación de la República Popular de China, el 1 de octubre de 1949, por Mao Zedong.

Previsiblemente, el 70º aniversario se celebrará con un gigantesco desfile militar en el centro de Pekín, donde el presidente Xi Jinping pasará revista a las tropas.

La inauguración de un nuevo aeropuerto futurista concuerda con la línea del «sueño chino» que Xi ofrece a sus compatriotas.

Con su terminal único, la nueva infraestructura, construida a 46 km al sur de la plaza de Tiananmen, descongestionará al actual aeropuerto internacional de Pekín-Capital, cuyas tres terminales están situadas al noreste de la metrópolis, de 21 millones de habitantes.

Debería funcionar a pleno rendimiento en 2025, con cuatro pistas de aterrizaje y una capacidad de 72 millones de pasajeros anuales.

  • Ocho pistas –

Para 2040, la infraestructura contará con ocho pistas, una de ellas para uso militar. De ese modo, podrá acoger a 100 millones de pasajeros, lo que la convertirá en la mayor terminal del mundo en términos de capacidad de viajeros, según sus creadores.

En la actualidad, el aeropuerto de Atlanta, en Estados Unidos, supera la cota de 100 millones de pasajeros, pero con dos terminales.

El actual aeropuerto de Pekín-Capital, segundo en la escala mundial, está a punto de verse saturado, con algo más de 100 millones de pasajeros anuales.

Con el aumento del nivel de vida y el gusto de los chinos por los viajes, el transporte aéreo está en pleno auge en el país asiático. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), a mediados de 2020, China superará a Estados Unidos y se convertirá en el primer mercado aéreo del mundo.

En 2037, el país registrará 1.600 millones de viajes en avión al año, es decir, 1.000 millones de pasajeros más que en 2017.

En estas condiciones, la capital espera recibir a 170 millones de pasajeros en 2025, repartidos entre sus dos aeropuertos.

  • Una obra de Zaha Hadid –

Con una superficie de 700.000 m2, el nuevo edificio reivindica el título de mayor terminal aeroportuario del mundo.

Dentro, el edificio, diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, fallecida en 2016, y la filial de ingeniería de Aeropuertos de París (ADP), deslumbra por su luminosidad y sus líneas curvas.

Está cubierto por un tejado de una sola agua que representa la superficie de 25 campos de fútbol. Unas claraboyas en el techo iluminan, durante el día, hasta los niveles más bajos dela estructura.

Al contrario que en las terminales clásicas, éste está diseñado en altura, con dos niveles para las salidas y otros dos para las llegadas. Bajo la terminal, se encuentra una estación de metro y tren de alta velocidad.

A través de una línea exprés, se podrá llegar al centro de la ciudad en unos 20 minutos, aunque la conexión con el actual aeropuerto, a 67 km de distancia, podría ser más complicada.

El proyecto costó 120.000 millones de yuanes (17.500 millones de dólares), 400.000 si se cuentan los empalmes ferroviario y de carreteras.