Faltan médicos, bancos y sobre todo empleos en la «Alemania vaciada»

Fráncfort del Óder.- (EFE).- Sobraban tantas viviendas vacías que tuvieron que derribar muchas. Y las ruinas de algunas de aquellas casas, cubiertas de maleza, saludan aún al recién llegado en cuanto sale de la estación central de Fráncfort del Óder.

La ciudad, en la frontera alemana con Polonia, es una sombra de lo que fue. Llegó a los 87.000 habitantes hace 30 años; hoy no alcanza los 60.000. Fráncfort del Óder se incluye, a su pesar, en lo que en Alemania se denominan las «regiones descolgadas», una enfermedad muy semejante a la de la «España vaciada».

«Hace 30 años éramos la ciudad significativa del este de la Alemania oriental. Y tras la reunificación sólo fue cuesta abajo», explica a Efe el alcalde de Fráncfort del Óder, René Wilke.

«Perdimos 30.000 personas, derribamos miles de casas porque nadie quería vivir en ellas, hubo industrias y empresas que quebraron. Y muchísimos jóvenes, los que tenían oportunidades, los que tenían formación, se marcharon. Fue un tiempo dramático», describe este político de 34 años de La Izquierda.

Su caso no es único. Las grandes ciudades alemanas, con Berlín a la cabeza, atraen cada año a decenas de miles de jóvenes cualificados, cientos de empresas punteras y grandes inversiones, mientras las zonas rurales -sobre todo en el este del país, aunque también en partes del norte y el oeste- se van despoblando y envejeciendo, perdiendo oportunidades, servicios y calidad de vida.

«Hay regiones que no se benefician del crecimiento económico, que están dejadas de lado, donde no están las grandes empresas. Regiones de las que la gente se marcha, donde abunda la falta de perspectivas y el miedo al futuro, donde las infraestructuras no son muy buenas», describe Wilke.

EL «PELIGRO» DE LA BRECHA ENTRE CAMPO Y CIUDAD

Pese a su tradicional dispersión, reforzada por su estructura federal, Alemania se está sumando a la tendencia global de crecientes urbes y periferias abandonadas. Según las estadísticas oficiales, entre 2011 y 2016 la población del 85 % de las grandes ciudades creció, mientras que la población del 40 % de los municipios rurales se redujo.

Reinhard Dettmann, presidente de la Asociación de Ciudades y Municipios de Mecklemburgo-Antepomerania y exalcalde de Teterow, una localidad de 8.500 habitantes, alerta en una entrevista con Efe que la «cohesión social» en Alemania está sometida a «un gran peligro» por la brecha entre campo y ciudad.

«El ciudadano de a pie se da cuenta de que en los pueblos hay una menor calidad de vida», señala Dettmann, de 69 años, que denuncia las diferencias en oportunidades laborales, atención primaria, cobertura de internet y servicios bancarios.

Los datos le dan la razón. Si en 2004 había 47.835 filiales bancarias, según la Asociación de la Banca Alemana, en 2017 eran 31.949, un 33 % menos. Y la mayor parte de estas sucursales se han cerrado en pequeños municipios. «Quédense en el medio rural», les pidió este mayo a los banqueros la canciller Angela Merkel.

Dettmann echa la vista atrás y sólo puede constatar el retroceso: «Hace años nos reíamos de que los bancos iban a los pueblos con un autobús. Luego abrieron filiales y ahora las están cerrando de nuevo. Y vuelven los autobuses. Son más nuevos, con conexión a internet, pero autobuses».

La proporción de médicos por habitante es otra de las grandes fallas. Múnich cuenta con 286,9 profesionales por cada 100.000 habitantes, según datos de la asociación gremial KBV, seguida por Fráncfort del Meno (248) Hamburgo (242) y Berlín (240,8). En el distrito bávaro de Coburgo, que agrupa a cuatro pueblos y 13 municipalidades, la densidad es de 84 por cada 100.000 habitantes.

«Los médicos pueden elegir donde van. Y van donde pueden cobrar más», se lamenta Wilke.

Algunas zonas rurales tienen además serios problemas de conectividad. Según un estudio de la consultora 3P, 240 municipios alemanes de menos de 10.000 habitantes no tienen red de ninguno de los tres grandes proveedores. Otro informe de la revista «Bild Computer» resalta los problemas en el norte y este del país e insta a las autoridades a «no olvidar el campo».

Luego está el desempleo, un «problema central», según Wilke. Los estados federados de la antigua Alemania Oriental, algunos del norte y del oeste, los que concentran las regiones descolgadas, son los que padecen una mayor tasa de paro.

En Mecklemburgo-Antepomerania, el Land de Teterow, el porcentaje de desempleo era del 9,6 % este mayo, y en Brandeburgo, el de Fráncfort del Óder, del 7,8 %. Baden-Württemberg estaba en el 4,3 % y Baviera, en el 3,9 %.

Con el viento de cara en tantos ámbitos, Wilke se queja de la «falta de perspectivas» y destaca la «imagen» negativa que desprenden las regiones descolgadas. «La gente quiere vivir en una región con una imagen positiva. La imagen juega un papel, el atractivo», explica.

EL APOYO DE BERLÍN

Municipios y regiones actúan en la medida de sus posibilidades. En Mecklemburgo-Antepomerania ayudan económicamente a los estudiantes de medicina si se comprometen a ejercer después al menos cinco años como médicos rurales. En Fráncfort del Óder dan una ayuda económica a los que se mudan a la ciudad.

Para Dettmann la clave está en la «educación» y en atraer empresas con actividades «de futuro», aunque reconoce que «es difícil atraer a los jóvenes a las zonas rurales». Para ese vuelco Wilke y Dettmann piden la implicación de los estados federados, pero también de Berlín.

«Desearíamos que (el Gobierno central) hiciese mucho más, claro», arranca el alcalde de Fráncfort del Óder, que pide apoyo en infraestructuras, pero también ayuda financiera para las ciudades «altamente endeudadas», donde «la gente no está contenta porque las aceras tienen agujeros en los que se tropieza», porque «no se hacen carreteras ni guarderías ni colegios».

A su juicio son «decisiones políticas», algo que también comparte Dettmann, quien subraya que «se trata siempre de dinero» y que si Berlín no invierte más es porque las regiones descolgadas no son «electoralmente decisivas». El Gobierno alemán ha hecho «demasiado poco y demasiado tarde», agrega.

Wilke, con Berlín a una hora de distancia de Fráncfort del Óder, se muestra más optimista. Reconoce que la cercanía de la gran ciudad les está empezando a beneficiar. Cada vez más gente se instala en su localidad y va a diario a trabajar a Berlín.

De hecho, la población de Fráncfort del Óder ha crecido en los últimos dos años. Eso se empieza a percibir tímidamente en sus calles. A apenas unos metros de las casas en ruinas junto a la estación central una cuadrilla de obreros trabaja en dos nuevos bloques de apartamentos.

Juan Palop

En plena tensión con Irán, Trump se ve obligado a sustituir a su secretario de Defensa

(Por Sylvie LANTEAUME,AFP).- El presidente Donald Trump se vio forzado a perder a su candidato para liderar el Pentágono el martes, en medio del tenso enfrentamiento de Estados Unidos con Irán, que afirmó haber desmantelado una red vinculada a la agencia estadounidense de inteligencia CIA.

Las potencias extranjeras están observando la situación en Medio Oriente con creciente preocupación, a medida que Teherán y Washington intercalan advertencias sobre una escalada del conflicto.

El lunes por la tarde, Trump aseguró a la revista TIME -en aparente contradicción con algunos de sus asesores- que considera que las explosiones en dos petroleros, de los que Washington culpó a Irán, solo fueron «muy menores»

Pero su manejo del conflicto se hundió aún más en la incertidumbre por el abrupto retiro de su candidato a convertirse en Secretario de Defensa.

Trump anunció en Twitter que Patrick Shanahan, renunció al cargo para pasar tiempo con su familia. La candidatura del exejecutivo de Boeing para la titularidad estuvo meses estancada en el Congreso hasta ser descartada, luego de revelaciones de incidentes violentos durante su anterior matrimonio.

Trump nombró al secretario adjunto del ejército, Mark Esper, como su nuevo candidato. Comenzará a ejercer su cargo el 24 de junio.

Los cambios dejan al Pentágono sin un jefe permanente desde la sorprendente renuncia del respetado James Mattis, en diciembre pasado.

A pesar de los comentarios de Trump a la revista TIME, el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió a Irán que Estados Unidos actuará seriamente para frenar lo que califica como una agresión iraní.

El lunes, se emitió la orden de desplegar 1.000 soldados adicionales, que se sumarán a las poderosas fuerzas aéreas y navales enviadas anteriormente.

El despliegue debería «convencer al gobierno islámico de Irán de que somos serios y para disuadirlos de una nueva agresión en la región», dijo Pompeo el martes.

  • Acusaciones de espionaje –

En Teherán, las autoridades aseguraron haber desmantelado una red de espionaje estadounidense.

El anuncio se produjo un día después de decir que a partir del 27 de junio, el país comenzaría a exceder el límite acordado en un acuerdo nuclear internacional de 2015 que Trump abandonó unilateralmente en mayo pasado.

Desde entonces, las tensiones entre Teherán y Washington se han incrementado con Estados Unidos reforzando su presencia militar en la región, restableciendo sanciones y agregando a la Guardia Revolucionaria de Irán en una lista de organizaciones terroristas.

«Con base en nuestras propias informaciones e indicios recolectados al interior de los servicios estadounidenses, descubrimos recientemente las nuevas personas reclutadas por los estadounidenses y desmantelamos esa nueva red», anunció la agencia oficial iraní Irna, que cita al «jefe del contraespionaje del ministerio de Inteligencia».

Algunos espías de la red que, según Irna, fue instalada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), ya fueron detenidos y entregados a la justicia. La agencia no da sin embargo ninguna cifra y no precisa la nacionalidad de los sospechosos.

  • Un llamado a la «prudencia» –

Frente a la escalada de tensiones, Rusia, país aliado de Irán, llamó a la «prudencia». «Preferiríamos que no se apliquen medidas que puedan provocar un incremento de las tensiones en esta región de por sí tan inestable», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, llamó el martes a Irán a «tomar decisiones prudentes» y advirtió a la vez contra la apertura de una «caja de Pandora» en Oriente Medio tras el anuncio de Washington.

Estados Unidos culpó a Irán por el ataque, la semana pasada, de dos petroleros en el Golfo de Omán, una acusación que Teherán descarta por ser «infundada».

El Pentágono lanzó nuevas imágenes el lunes que según dijo, mostraban que Irán estaba detrás del ataque de uno de los barcos.

Teherán ha negado con vehemencia cualquier participación y sugiere que el propio Washington podría ser responsable.

  • El ultimátum de Irán –

Irán anunció el lunes que sus reservas de uranio enriquecido sobrepasarían a partir del 27 de junio el límite de 300 kilogramos impuestos en el acuerdo internacional sobre su energía nuclear.

El presidente iraní, Hasán Rohani, ya había anunciado en mayo que su país dejaría de cumplir sus compromisos respecto «al grado de enriquecimiento del uranio», y que retomaría su proyecto de construcción de un reactor de agua pesada en Arak (centro), si los países que siguen suscribiendo el pacto nuclear no lo ayudaban a sortear las sanciones estadounidenses.

El reactor de Arak se suspendió tras el acuerdo de Viena, que también obliga a Irán a no enriquecer uranio por encima del 3,67%, una cifra muy por debajo del 90% necesario para fabricar un arma atómica.

burs-sms/wd/ec/mps/rsr

Maduro vendió 7,4 toneladas de oro venezolano en África, según diario de EE.UU.

Nueva York.- (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vendió en marzo 7,4 toneladas de oro procedente de las reservas del país -por un valor de 300 millones de dólares- para refinarlo en África y así evitar las sanciones estadounidenses, aseguró este martes el diario Wall Street Journal.

Según desvela el periódico, el metal precioso viajó desde Venezuela hasta Uganda en un avión ruso, donde la carga iba identificada como propiedad del banco central del país, para proceder a su refinamiento antes de ser exportado a Oriente Medio, de acuerdo con fuentes diplomáticas y policiales de ambos países.

La liquidación de las reservas de oro es una de las maneras de Maduro de mantenerse al frente del Gobierno, aseguran dichas fuentes, después la pugna interna que mantiene con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, entre ellos varios europeos y Estados Unidos.

EE.UU. impuso sanciones a la venta de oro en noviembre del año pasado, aunque, desde entonces, se ha seguido poniendo a la venta en secreto el material precioso.

Una muestra son los dos envíos de 3,8 y 3,6 toneladas a Uganda para su tratamiento y posterior envío a Oriente Medio, con Turquía como destino final.

Como intermediario actuó una empresa de Dubái llamada Goetz Gold, aunque la compañía aseguró que dicha carga no fue enviada a Ankara.

Solo el primer lote desapareció, mientras que el segundo fue intervenido por la policía ugandesa, que identificó los lingotes con etiquetas que certificaban su procedencia venezolana y que los fechaban en la década de los cuarenta del siglo pasado.

Con todo, el fiscal general del país ordenó tres semanas después de su incautación la liberación de la carga, cuyo rastro se perdió entonces.

No se trataría de la primera carga enviada este año, sino que en enero ya se habría producido un envío de veinte toneladas, según denunció el opositor José Guerra, antiguo economista del banco central.

Esto hizo que el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, advirtiera a Turquía y a Emiratos Árabes de que no compraran a Venezuela estos bienes «robados al pueblo venezolano por la mafia de Maduro».

Activistas en Hong Kong despejan las calles y pasan a parque

(Redacción La Voz de América).- Los manifestantes en Hong Kong despejaron las calles el lunes, evitando posibles choques tras negociar durante horas con la policía, y se trasladaron a zonas cercanas a la sede de gobierno.

Los que se quedaron tras una enorme protesta el domingo, que exigía a la directora general del gobierno hongkonés, Carrie Lam, que cancelara una reforma del proceso de extradición, se instalaban el lunes por la mañana en un espacio ante el Consejo Legislativo de Hong Kong después de que la policía que lo había desalojado reabriera la zona. La decisión permitió a la policía reabrir las calles al tráfico.

Los activistas han rechazado una disculpa de Lam por su gestión de la reforma, que ha avivado el temor al creciente control de Beijing sobre la excolonia británica.

“Estamos muy enfadados de que Carrie Lam no haya respondido a las demandas de todos los manifestantes, pero esta es la hora de hablar de estrategia, y hablar de estrategia es sobre cómo convertir toda la lucha en una lucha a largo plazo y no una lucha de un día, de modo que si Carrie Lam no responde a las cinco demandas de los manifestantes, la gente volverá y la lucha continuará”, afirmó Lee Cheuk-yan, exlegislador y activista.

Poco después del amanecer, la policía pidió cooperación para despejar la calle, aunque dijo que los manifestantes podían permanecer en las veredas.

Durante un rato, los manifestantes, muchos con máscaras y otras protecciones contra el posible uso de gas lacrimógeno, respondieron con cantos, algunos arrodillados ante los agentes.

Cientos de personas se sentaron o tumbaron en la calle hasta que aceptaron moverse a la plaza ante el edificio del gobierno y un amplio parque cercano.

Los activistas llamaron a los hongkoneses a boicoitear las clases y trabajos, aunque no estaba claro cuánta gente respondería a esa convocatoria.

Casi dos millones de personas salieron a la calle el domingo en una ciudad de 7 millones de habitantes, según estimaciones de los organizadores de la protesta. La policía dijo haber contado a 338.000 personas en la zona oficial de protesta en el momento de mayor afluencia. Unos días antes, hasta un millón de personas se habían manifestado para expresar su preocupación sobre las relaciones de Hong Kong con China, en una de las pruebas más importantes a la situación especial del territorio desde que Beijing asumió el control en 1997.

Las escenas recordaban a las de cinco años antes, cuando los manifestantes acamparon durante semanas en la calle para protestar contra normas que impedían la elección directa del director general de la ciudad, la máxima autoridad local.

Uno de los activistas detenidos tras esas protestas, Joshua Wong, fue liberado el lunes tras cumplir una sentencia de dos meses de cárcel por desacato. Wong se unió poco después a los manifestantes reunidos ante la sede del gobierno y pidió la renuncia de Lam en un tuit, así como el final de “toda la persecución política”.

Una mujer liderará por primera vez el Colegio Naval de Guerra de EE.UU.

(Redacción. La Voz de América).- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Reemplazará al destituido presidente de la universidad, el contralmirante Jeffrey Harley, investigado por un comportamiento cuestionable, que incluye supuestos gastos excesivos y abuso de su autoridad de contratación.

El secretario de la Marina Richard Spencer hizo el anuncio en un comunicado emitido la pasada semana tras la ceremonia de graduación de la escuela. Lo calificó como «una elección histórica».

El contralmirante Jeffrey Harley fue destituido como presidente de la universidad el pasado lunes después de que The Associated Press informó que estaba bajo investigación.

Chatfield, de 53 años, se ha desempeñado como comandante en Afganistán en 2008 y fue profesora asistente de ciencias políticas en la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de 2001 a 2004. Había asumido el mando en Guam en enero de 2017.

«Ella es la encarnación del tipo de guerrera académica que necesitamos ahora para liderar esta institución histórica, ya que educa a nuestra próxima generación de líderes», dijo Spencer en el comunicado.

Chatfield estará al frente de una institución con más de 50.000 graduados desde su fundación en 1884.

Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria

NIGERIA.- (Redacción La Voz de América).- Un atacante suicida causó la muerte a por lo menos 30 personas en el noreste de Nigeria, informaron el lunes las autoridades.

Las víctimas estaban viendo un partido de fútbol en la televisión el domingo por la noche en la localidad de Konduga, en estado de Borno, cuando se perpetró el ataque.

El incidente ocurrió a unos 30 kilómetros (18 millas) de distancia de Maiduguri, dijo Usman Kachalla, director de operaciones de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias.

De momento nadie se adjudicó la autoría, aunque el ataque tiene las características de los perpetrados por Boko Haram, el grupo extremista islámico asentado cerca de Maiduguri.

Kachalla dijo que otras 40 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.