Bachelet visita Venezuela, un país imposible de entender

(DW).- «El cambio se instaló en Venezuela, porque es más que una consigna o un momento, es la necesidad y la decisión de la inmensa mayoría de los venezolanos”, dijo Juan Guiadó en Mérida este fin de semana. Guaidó pidió a los venezolanos salir a las calles los días 19, 20 y 21 de junio, en los que Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, estará en el país sudamericano, para que «el régimen no pueda ocultar la tragedia”.

¿Cuál Venezuela va a encontrar Bachelet? «Ella ya sabe que en Venezuela hay 800 presos políticos, muchos torturados, sin juicio y mantenidos prisioneros ilegalmente en terribles condiciones”, dice a DW Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional.

«Llevamos años denunciando la sistemática violación de los Derechos Humanos”, adelanta un comunicado del equipo de Guaidó, que saluda la visita especial de la ONU y «espera soluciones urgentes y atención directa a la emergencia humanitaria compleja”. Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro anuncia que Bachelet podrá constatar los amplios e históricos esfuerzos del Gobierno Bolivariano para promover y garantizar los derechos humanos del pueblo venezolano”.

La tragedia inocultable de Venezuela

La Venezuela real es «inocultable” para el mundo, agrega Otero, porque la han convertido en el país que «millones quieren abandonar porque no consiguen comida, porque no tienen ni luz ni medicinas ni agua, en un país en donde la delincuencia está desatada y le tienen más miedo a la Policía que a los delincuentes”.

Según el analista Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario de Colombia, «la situación de los venezolanos es ahora en junio mucho más difícil que a comienzos del año”. Pero las amenazas de Freddy Bernal, Jefe Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, preocupan sobremanera al politólogo colombiano. «Bernal y Cabello han advertido que si Maduro sale del poder, podrían surgir movimientos subversivos. Esto es una amenaza seria porque atañe a Colombia, y en ese contexto al fortalecimiento del ELN”, acota el internacionalista Ronal Rodríguez.

Dos presidentes, un caos

Si bien el internacionalista destaca que en Venezuela, un país en donde conviven dos presidentes, no haya estallado una guerra civil, resalta que la delincuencia y los crímenes de Estado están disparados: «Solo durante el primer Gobierno de Nicolás Maduro murieron 155.000 venezolanos víctimas de la violencia. Y entre 2017 y 2018 ya van 13.o00 muertos por ‘resistencia a la autoridad’, como los clasifica el Observatorio de Violencia”.

A pesar, o gracias a muchos factores, no ha tenido lugar una intervención militar extranjera, esperada por unos y temida por otros, pero tampoco ha estallado una guerra civil. Además, Nicolás Maduro sigue en el poder, así como Guaidó en las calles. Y Bachelet podrá visitar el país. «El caso venezolano se sale de todos los parámetros académicos con los que podemos analizar un régimen”, reconoce Rodríguez, quien agrega que «muchos dictadores han caído por menos, pero Maduro ha demostrado que puede hacerlo, hasta con una de las mayores inflaciones del mundo”.

Para Miguel Henrique Otero el asunto en Venezuela no es una cosa de izquierda o derecha, porque «hay incluso chavistas que están en contra del curso que le ha dado Maduro al país”. Y coincide con Rodríguez en que el caso venezolano «se sale de todas las categorías, incluidas las dictaduras de otros tiempos en América Latina que cumplieron una gestión, o sea, construyeron escuelas, autopistas, etc.”. Para Otero, en Venezuela «el régimen solo ha empobrecido un 80% del pueblo, destruido la producción y dejado deteriorar la infraestructura que había”.

¿Qué va a quedar de la visita de Bachelet?

«Nada”, según Otero, quien recuerda que «Zapatero logró que sacaran 20 presos, pero luego metieron 30 más”. El analista de la Universidad del Rosario de Bogotá, observa que «las esperanzas de muchos venezolanos en una solución rápida se esfuman, pero se está dando paso a una negociación más realista que puede durar largo tiempo”, haciendo alusión a los acercamientos en Noruega y Suecia. Para Rodríguez es claro que los sapos que la oposición venezolana tendrá que tragarse son más grandes de lo que ha imaginado: «Va a tener que plantearse una transición con la participación de importantes elementos del chavismo”.

Greenpeace pide al G20 medidas más ambiciosas contra los residuos plásticos

Tokio.- (EFE).- Greenpeace reclamó hoy al G20 medidas «más ambiciosas» para mitigar los efectos del cambio climático y para frenar la contaminación de los océanos con residuos plásticos, de cara a la cumbre de este grupo de países que se celebrará la próxima semana en Osaka (oeste de Japón).

La organización ecologista considera «insuficientes» y «vagos» los compromisos alcanzados sobre estos temas en la reunión ministerial de Energía y Medio Ambiente del G20 celebrada el pasado fin de semana en Karuizawa (centro), según dijeron a Efe expertos de Greenpeace Japón.

En una declaración conjunta adoptada durante la reunión, los ministros del G20 acordaron crear un marco de acción con medidas voluntarias para reducir la contaminación de los océanos, y reafirmaron los compromisos contra el cambio climático del Acuerdo de París, con la excepción de Estados Unidos.

En el caso de la contaminación oceánica, «las medidas voluntarias no serán suficientes para resolver un problema tan urgente», advierte el especialista en residuos plásticos de Greenpeace Japón Hiroaki Odachi, quien reclama en su lugar «acciones claras y obligatorias».

El texto acordado en la reunión ministerial reconoce que se trata de «un asunto que requiere acción urgente dado su impacto en los ecosistemas marinos (…) y potencialmente en la salud humana», y llama a «continuar buscando soluciones», aunque sin mencionar medidas específicas.

El Gobierno de Japón, país que ocupa la presidencia de turno del G20, calificó el acuerdo ministerial como «un logro mayor», y ha puesto en marcha recientemente varias iniciativas dirigidas a «mostrar su liderazgo» ante el acuciante problema de la contaminación oceánica, según dijo el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Entre ellas están cobrar las bolsas de plástico distribuidas en comercios minoristas a partir del próximo abril y promover el reciclaje y el uso de materiales biodegradables alternativos.

Greenpeace considera que estas medidas «son positivas aunque generan otros problemas y no van a la raíz del asunto», y advierte que sería más oportuno «poner fin al destructivo modelo de negocios de usar y tirar».

Japón es el segundo mayor productor de residuos plásticos per cápita del planeta, según datos de Naciones Unidas, y en 2018 fue además el segundo país que más basura de este tipo exportó, según otro informe de Greenpeace.

En materia energética, la organización ecologista también insta a Tokio a «ejercer un verdadero liderazgo» tomando medidas mucho más ambiciosas a nivel nacional y a impulsar un acuerdo significativo en el marco del G20 que vaya en la dirección de lo acordado en París en 2016.

La mayor parte de la generación energética en Japón depende actualmente de combustibles fósiles -y dentro de los mismos el carbón representa un 32 %-, un porcentaje que el Gobierno aspira a reducir al 26 % para 2030.

Además, Japón es el único país del G7 (los siete más industrializados) que sigue construyendo plantas térmicas de carbón y que no planea deshacerse de este tipo de instalaciones como recomienda el Acuerdo de París, señala Greenpeace.

Más de 9.000 venezolanos ingresaron a Perú en el último día sin exigencia de visa

Lima, Perú.- (EFE).- Más de 9.000 venezolanos ingresaron a Perú este viernes por la frontera norte con Ecuador, en el último día en que no les fue requerido contar con una visa humanitaria, informaron este sábado a Efe fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La cifra constituye un récord de ingresos de ciudadanos venezolanos en un solo día, superior a las 6.708 entradas registrada el 31 de octubre pasado, último día de ingreso estipulado para que los ciudadanos venezolanos accedieran al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento especial que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.

Desde este sábado a las 00 horas, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Perú deberán contar con un pasaporte y una visa humanitaria, nueva medida que fue anunciada el jueves pasado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

El anuncio lo realizó Vizcarra junto con el ministro del Interior peruano, Carlos Morán, tras participar en la tercera deportación de ciudadanos venezolanos que habían ingresado al país con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos.

Desde que se dispuso este nuevo requisito, la cifra de ingresos de venezolanos por día al Perú, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, se elevó de los 1.300 en promedio a 2.500 el sábado 8 de junio, hasta alcanzar los más de 9.000 el viernes 14 de junio.

Ante la alta demanda de atención, la oficina de Migraciones informó que se habilitaron mas de 30 módulos de control migratorio en el Cebaf de Tumbes.

Para acceder a una visa humanitaria, los ciudadanos venezolanos deberán presentar su pasaporte en los consulados peruanos de Caracas y Puerto Ordaz, en Venezuela; de Bogotá, Medellín y Leticia, en Colombia; o en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja, en Ecuador.

No obstante, el Gobierno de Perú ha dispuesto que, en el caso de los niños menores de 9 años, la visa humanitaria podrá ser gestionada con la partida de nacimiento.

En tanto, en el caso de los ciudadanos venezolanos mayores de edad, la solicitud consular podrá ser presentada solo con su cédula de identidad, sin exigencia de pasaporte, siempre y cuando sea para reunirse con su núcleo familiar residente en Perú o si es que demuestran encontrarse en extrema vulnerabilidad.

Esta condición también será admitida en el caso de las mujeres embarazadas y de los adultos mayores de 60 años en extrema vulnerabilidad.

Por su parte, los menores de edad que ingresen para reunirse con sus padres solo necesitarán su partida de nacimiento.

Alrededor de 3,4 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años por la crisis política, económica y humanitaria, según la ONU.

La mayoría se dirigió a Colombia, donde hay más de un millón, y a Perú, donde según los últimos reportes oficiales hay más de 800.000 venezolanos.

El Reino Unido firma la orden de extradición de Assange a EE.UU.

Londres.- (EFE).- El ministro británico de Interior, Sajid Javid, confirmó este jueves que ha firmado la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por una veintena de cargos, entre ellos por espionaje.

El australiano, detenido en el Reino Unido, comparecerá mañana ante un tribunal de Londres en otra audiencia preliminiar, en su lucha legal contra su entrega a EE.UU., que le reclama por haber conspirado para supuestamente interceptar ordenadores del Pentágono.

En mayo un gran jurado de Virginia (EE.UU.) presentó 18 nuevos cargos contra él, acusado de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría suponerle una condena de hasta 170 años, según el diario The Washington Pos

Javid se refirió hoy al caso Assange en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4: «Estoy muy satisfecho de que la policía finalmente lo haya capturado y que se encuentre ahora encarcelado porque ha infringido la legislación británica», dijo.

«Ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué y será presentada ante la corte mañana», agregó el ministro, que aclaró que es el tribunal el que tiene ahora «la decisión final» sobre el futuro de Assange.

También un portavoz de la cartera de Interior británica indicó en un comunicado que Assange fue detenido «con relación a una petición de extradición provisional procedente de Estados Unidos, acusado de delitos que incluyen el mal uso de ordenadores y la desclasificación desautorizada de información relativa a la defensa nacional».

Agregó que, ahora, Interior ha recibido «la solicitud (de EE.UU.) completa de extradición, que ha sido certificada por el ministro de Interior (Sajid Javid)».

El pasado 2 de mayo, el australiano ya rechazó su entrega a EE.UU. al defender su apuesta por un periodismo «que ha protegido a muchas personas».

Previamente, el día 1, otro tribunal londinense, el de Southwark, le había condenado a una pena de 50 semanas de cárcel por haber roto en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

Assange infringió las condiciones de su libertad condicional cuando el 19 de junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador de Londres para no ser llevado a Suecia, que lo requería en relación a presuntos delitos sexuales que él siempre ha negado.

Tras extinguir todos los recursos legales en este país, acudió al anterior Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, que le permitió refugiarse en su legación londinense durante casi siete años.

El australiano siempre ha mantenido que le daba miedo que Suecia lo entregara a EE.UU., donde temía por su vida.

El pasado 11 de abril, Assange fue detenido por agentes británicos poco después de que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, zanjara el asilo diplomático.

EE.UU. acusa al activista de conspiración para infiltrarse en sistemas informáticos, al acordar descifrar la clave de un ordenador del Pentágono con información clasificada.

Según sostiene Washington, en marzo de 2010, el australiano se coordinó con la exsoldado Chelsea Manning -por aquel entonces analista de Inteligencia del Departamento de Defensa bajo el nombre de Bradley Manning- a fin de acceder a material clasificado del Gobierno.

Ese tándem posibilitó la filtración mediante WikiLeaks de más de 700.000 documentos confidenciales con información sobre los conflictos de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado norteamericano. Esa divulgación masiva de información reservada asestó un duro batacazo a la diplomacia norteamericana.

Brasil acoge la Copa América con una huelga contra Bolsonaro y la amenaza de crisis

Río de Janeiro.- (EFE).- Brasil acoge la Copa América a partir del viernes amenazado por una huelga general y por una crisis política y económica similar a las que el país vivió en 2016, cuando Río de Janeiro organizó los Juegos Olímpicos, y en 2014, cuando el país fue la sede del Mundial de fútbol.

La nueva edición de la Copa América arranca el mismo día en que está programada una huelga general contra las reformas impulsadas por el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y en medio de un escándalo que puso en duda la imparcialidad del actual ministro de Justicia, Sergio Moro, que fue el juez que condenó a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción.

La amenaza de una nueva crisis tiene como caldo de cultivo un país que no ha conseguido reducir el desempleo, que afecta a 13,2 millones de trabajadores, y cuyos índices económicos presagian una nueva recesión, tras la histórica vivida en 2015 y 2016.

En agosto de 2016, cuando comenzaron en Río los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica, Brasil vivía una profunda crisis política y económica, con el interino Michel Temer ejerciendo la Presidencia en el lugar de la destituida Dilma Rousseff y la economía hundida en una recesión sin precedentes.

Y en julio de 2014, cuando Brasil fue eliminado del Mundial que organizó ese año, la humillante goleada propinada por Alemania (7-1) aumentó el pesimismo en un país que pocos días antes había salido masivamente a las calles para protestar contra la inflación, el bajo crecimiento, los millonarios gastos en instalaciones deportivas y una impopular Rousseff, que a duras penas consiguió la reelección tres meses después.

Los abucheos y las masivas protestas que hicieron evidente el descontento de los brasileños en 2013, cuando Rousseff inauguró la Copa Confederaciones, los tuvo que enfrentar Temer en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2016 en el estadio Maracaná.

Brasil logró que le adjudicaran la sede de las tres competiciones, así como otros eventos mundiales importantes, algunos años antes, en la época en que, liderado por Lula, el gobernante más carismático en la historia brasileña, el país se posicionaba en el escenario mundial como una potencia emergente y la economía crecía a altas tasas.

En los últimos nueve años, desde que Rousseff sustituyó a Lula, Brasil ha tenido tres presidentes, una recesión sin precedentes, dos exmandatarios encarcelados por corrupción y un descontento popular permanente.

En 2019 Brasil es gobernado por Bolsonaro, el mayor antagonista político de Lula, mientras que el dirigente socialista purga en prisión una condena por corrupción.

El ultraderechista derrotó en las elecciones presidenciales de octubre pasado al candidato apoyado por Lula pero, sin una mayoría obediente que apoye sus proyectos en el Congreso y tras haber anunciado varias medidas polémicas, enfrenta actualmente una elevada tasa de impopularidad.

Pese a que aún se desconoce el poder de la huelga convocada para el viernes, los organizadores de la Copa América admitieron que temen que la paralización del transporte público en Sao Paulo, la mayor ciudad del país, puede poner en jaque el partido inaugural del torneo, en que Brasil se medirá a Bolivia en el estadio Morumbí.

La huelga general convocada por sindicatos y partidos de izquierda es la primera desde que Bolsonaro asumió su mandato, el 1 de enero pasado, y podrá poner en evidencia la impopularidad de algunas medidas económicas del ultraderechista, como sus propuestas para dificultar las pensiones y recortar los gastos en educación.

El estopín de la paralización es el proyecto de reforma que dificultará las jubilaciones pero que el Gobierno considera necesario para hacer frente al grave déficit en las cuentas públicas del país y para impulsar una economía que se niega a despegar.

Tras haber caído cerca de 7 puntos porcentuales en 2015 y 2016, el PIB de la mayor economía sudamericana tan sólo creció un 1 % en 2017 y un 1 % en 2018; se mantuvo estancado en el primer trimestre de este año y, según las últimas previsiones, puede iniciar un proceso rumbo a la recesión en el segundo trimestre.

Pese a que la indignación generada por las revelaciones de la Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, ayudaron a Bolsonaro a llegar a la Presidencia, la divulgación de conversaciones que ponen en duda la imparcialidad del juez responsable por esa investigación enturbiaron el ambiente político en vísperas de la Copa América.

La Lava Jato mostró que las obras y los elefantes blancos para el Mundial y los Olímpicos fueron usadas para millonarios desvíos de recursos públicos y provocaron la quiebra económica de Río, lo que llevó a los organizadores de la Copa América a recortar sus gastos y a trabajar con lo mínimo: seis estadios ya existentes.

Carlos A. Moreno

El ayatolá iraní descarta ante primer ministro japonés cualquier diálogo con Trump

(Por Marc JOURDIER,AFP).- El guía supremo iraní descartó categóricamente cualquier tipo de discusión con el presidente estadounidense Donald Trump, al recibir el jueves al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que viajó a Teherán con la esperanza de contribuir a rebajar las tensiones en Medio Oriente.

Esta visita inédita fue superada por la actualidad al coincidir con unos misteriosos nuevos ataques en el mar de Omán contra dos petroleros, similares a aquellos de mayo contra cuatro barcos alrededor del estrecho de Ormuz y que significaron una nueva escalada de tensión en la región.

«No considero a Trump como una persona digna de intercambiar mensajes con él», dijo el guía supremo iraní, Alí Jamenei, a Abe.

«No tengo respuesta para él y no le responderé», agregó Jamenei.

Poco después, Trump reaccionó a estas declaraciones asegurando que es demasiado pronto para «siquiera pensar» en la posibilidad de entrar en negociaciones con Irán.

«Personalmente siento que es demasiado pronto para siquiera pensar en lograr un acuerdo. Ellos no están listos, ¡y nosotros tampoco!», afirmó el mandatario en un tuit en el que aseguró sin embargo apreciar una misión de mediación del primer ministro japonés.

Tras la encuentro con Jamenei, Abe, el primer jefe de gobierno japonés que viaja a Irán desde 1978 y que se reúne con el número uno de la República Islámica, dijo por su parte que compartió «con toda honestidad» sus puntos de vista personales «sobre lo que el presidente [estadounidense] tiene en mente».

Estimó que la reunión era «un paso importante» para garantizar la paz y la estabilidad en la región.

Las ya fuertes tensiones debido a la crisis entre Estados Unidos e Irán, no han hecho más que aumentar en la región debido a nuevos ataques de origen indeterminado contra dos petroleros, uno noruego y el otro japonés, en el Golfo de Omán.

  • «Amenaza para la paz» –

Este nuevo episodio se produce casi un mes después del ataque a cuatro barcos, incluidos tres petroleros, frente a los Emiratos Árabes Unidos, por los cuales Washington señaló a Teherán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, reaccionó rápidamente y dijo que la coincidencia entre los ataques y la visita de Abe era altamente sospechosa.

«La palabra sospechoso es poco para describir lo que se deduce aparentemente» de estos «ataques» contra «buques cisterna vinculados con Japón ocurridos cuando el primer ministro (Abe) estaba reunido» con el líder supremo de Irán, escribió Mohamad Javad Zarif en Twitter.

Estados Unidos no demoró en acusar a Teherán de ser el «responsable» de estos nuevos ataques.

«La evaluación de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques», dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a periodistas.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que esto «representa una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales».

La visita de Abe, que el miércoles se reunió con el presidente Hasan Rohani, se produce en plena tensión entre Irán y Estados Unidos que hace temer incidentes en el Golfo.

También preocupa el futuro del acuerdo de Viena de 2015 sobre el programa nuclear iraní, después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente en 2018.

Japón es un aliado clave de Washington, rival de Teherán, y tradicionalmente tiene buenas relaciones con Irán.

«Nadie quiere una guerra. Japón quiere tener un papel de primer plano para rebajar la tensión», dijo Abe el miércoles tras reunirse con Rohani.

Japón, que hasta hace poco todavía importaba un 5% de su petróleo de Irán, tuvo que renunciar a esas compras para evitar las sanciones estadounidenses.

  • «Guerra económica» –

Rohani consideró que la «raíz» de las tensiones en la región está en «la guerra económica de Estados Unidos contra Irán». «Cuando termine, veremos un cambio muy positivo en la región y en el mundo», aseguró.

«Jamás vamos a desatar una guerra, incluso contra Estados Unidos, pero opondremos una respuesta terrible si nos atacan», advirtió sin embargo Rohani, cuyo país acusa a los occidentales de ejercer una influencia «desestabilizadora» en Oriente Medio.

Rohani subrayó los puntos comunes con su invitado sobre la cuestión de las «armas nucleares» y dijo que los dos países «están en contra».

Desde la decisión estadounidense de retirarse del acuerdo de Viena, el gobierno del presidente Donald Trump restableció o reforzó las sanciones económicas contra Irán.