Trump evalúa seriamente otorgar el beneficio migratorio TPS a los venezolanos

Washington.- (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró estar evaluando «seriamente» la posibilidad de otorgar a los venezolanos en territorio estadounidense el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un beneficio migratorio que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país.

«Estamos evaluando eso seriamente», dijo Trump cuando fue preguntado por los periodistas sobre si estaba considerando otorgar el TPS a los venezolanos que viven en EE.UU.

«Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, es una cosa horrible, una situación horrible», subrayó el mandatario en breves declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El Gobierno de EE.UU. ya había dicho que estaba evaluando esa posibilidad, pero es la primera vez que Trump se pronuncia sobre el asunto.

En marzo, durante una audiencia en el Senado, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, ya aseguró que la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos estaba «bajo consideración».

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Durante décadas, EE.UU. renovó de manera automática el TPS, pero el mandatario ha decidido acabar con algunos de esos permisos, en línea con sus duras propuestas migratorias.

En concreto, en los últimos meses, Trump ha cancelado el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras; por lo que la concesión de un TPS para Venezuela supondría una ruptura en la línea migratoria que ha seguido hasta ahora.

Un grupo de legisladores de los dos partidos, demócratas y republicanos, presentaron en marzo en el Congreso un proyecto de ley que busca otorgar el TPS para los venezolanos.

Y, además, un grupo de 24 senadores -entre los que se encuentran el republicano Marco Rubio- pidieron en marzo a Trump en una carta que apruebe «de inmediato» el TPS para «aliviar el sufrimiento de civiles inocentes de Venezuela».

Carlos Vecchio, el representante ante EE.UU. del líder opositor venezolano Juan Guaidó, ha estado trabajando con Rubio y con el senador demócrata Bob Menéndez para presionar a Trump y conseguir un alivio migratorio para los venezolanos en territorio estadounidense.

En los últimos cuatro años, más de 74.000 venezolanos han pedido asilo en EE.UU., donde viven unos 300.000 nacionales de Venezuela, de acuerdo con la ONU y datos del censo de ese país.

La tensión política se ha recrudecido desde enero en Venezuela, cuando el presidente Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición, y en respuesta, Guaidó, líder del Parlamento, se proclamó jefe de Estado interino.

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con la revocación de visados a funcionarios venezolanos y sanciones contra la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Además, la semana pasada, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que reconocerá algunos de los pasaportes venezolanos que hayan expirado.

Guaidó pregunta a los militares si Maduro saldrá «por las buenas o por las malas»

Caracas.- (EFE).- El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, preguntó este miércoles a los miembros de la Fuerza Armada si la salida del gobernante, Nicolás Maduro, del poder ocurrirá «por las buenas o por las malas», al reiterar que la crisis del país necesita una solución ya.

«Maduro está de salida. La soberbia del régimen hundió al país. La pregunta no es a él, un dictador disociado que no gobierna. Es a la FAN (Fuerza Armada Nacional) y entorno: ¿será por las buenas o por las malas? El país necesita una solución ya y los venezolanos tenemos la capacidad de lograrla como sea», dijo en un mensaje en Twitter.

El líder opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, ha pedido en reiteradas oportunidades a la Fuerza Armada que desconozca el mandato de Maduro, a quien considera un «usurpador» por haber ganado unas elecciones tachadas de fraudulentas.

Pese a estos múltiples llamamientos, los comandantes de la Fuerza Armada han declarado de forma pública su lealtad a Maduro y a la llamada revolución bolivariana del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Con todo, el opositor ha sido reconocido como presidente por cerca de 1.000 militares que han desertado y se han refugiado en Colombia.

El pasado 30 de abril, Guaidó encabezó un fallido levantamiento militar que culminó en protestas contra el Gobierno de Maduro que se saldaron con cinco muertos.

En el alzamiento participó un reducido grupo de militares y el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) -el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera-, quien hoy es considerado un prófugo de la justicia por el Gobierno de Maduro.

Además, durante los hechos del 30 de abril Guaidó ordenó un «indulto» para liberar al líder opositor Leopoldo López, quien cumplía una sentencia de casi 14 años en arresto domiciliario, acusado por la violencia desatada en las manifestaciones antigubernamentales de 2014.

López se encuentra actualmente refugiado en la Embajada de España en Caracas.

Venezuela emite nuevos billetes ante incontrolable inflación

(AFP).- El Banco Central de Venezuela (BCV) emitirá un nuevo billete que multiplica por 100 el actual de más alta denominación, informó este miércoles el organismo, en un nuevo reconocimiento de la descontrolada espiral inflacionaria.

Según el ente emisor, a partir del jueves circularán nuevos billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares. Este último pasa a ser el de mayor valor, frente al de 500, y equivale a 8,1 dólares.

La nueva especie de 50.000 supera el salario mínimo, de 40.000 bolívares (6,5 dólares), y alcanza para comprar unos dos kilos de carne. El billete de 500 bolívares no alcanza ni para un huevo, que cuesta 900.

Los nuevos billetes se sumarán al cono monetario que entró en vigencia el pasado 20 de agosto, con cinco ceros menos, y que se ha quedado rezagado por una inflación que según el gobierno alcanzó 130.060% en 2018.

El FMI, sin embargo, prevé que ese índice terminó en 1.370.000% el año pasado y trepará a 10.000.000% en 2019.

La incorporación de los nuevos billetes busca «hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales», señaló el BCV en un comunicado, indicando que se emitirán «paulatinamente».

La medida se anuncia luego de que el pasado 29 de mayo el BCV rompiera un silencio estadístico de tres años para revelar la inflación de 2018 y que el PIB se redujo a la mitad desde 2013, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió el poder.

Otrora potencia petrolera, Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con escasez de productos básicos y una caída de su vital producción de crudo de 3,2 millones de barriles diarios a cerca de un millón en la última década.

Presidente salvadoreño ordena reprimir a las pandillas

SAN SALVADOR (AP) — El nuevo director general de la policía salvadoreña, Mauricio Arriaza Chicas, dijo el miércoles que ante el incremento de la violencia perpetrada por las maras o pandillas contra fuerzas de seguridad pública el presidente Nayib Bukele ordenó reprimirlas.

Tras participar en una entrevista con una televisora loca, Arriaza Chicas aseguró que la posición de Bukele fue contundente y que la Policía Nacional Civil actuará con “base a la ley en contra de cualquier grupo criminal que esté atentando contra la seguridad de la población y no digamos contra los militares, los policías, los custodios y todos los que trabajamos para el gobierno central”.

Sobre los ataques de las pandillas, Bukele escribió en Twitter: “Lastimosamente nos arrinconan y solo nos dejan con una opción. Y no es la tregua”.

En lo que va de año las pandillas han asesinado a 23 policías y 12 soldados, la mayoría cuando estaban en sus días libres y visitaban a sus familiares, según informes de las autoridades de Seguridad Publica. En 2018 se reportó el asesinato de 34 policías y 17 miembros de las fuerzas armadas.

El domingo Bukele acusó a dos dirigentes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que no identificó, de financiar a estos grupos criminales que en los últimos días han arreciado sus ataques contra los policías y militares que realizan labores de seguridad pública.

En El Salvador, las maras o pandillas están integradas por más de 67.000 jóvenes y adultos. Se encuentran en barrios y comunidades populosas y según las autoridades están involucradas en el narcotráfico, la extorsión y el crimen organizado.

Ortega libera a los principales líderes de las protestas en Nicaragua

Nicaragua.- (Por. Carlos Salinas. El País).- El Gobierno de Daniel Ortega ha liberado este martes a 56 personas que fueron detenidas en el marco de la represión desatada contra las protestas convocadas desde el año pasado para exigir el fin del régimen sandinista.

Entre los excarcelados están los principales líderes de la revuelta cívica y los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de información del Canal 100% Noticias respectivamente, detenidos el 23 de diciembre cuando la Policía Nacional asaltó y confiscó la redacción.

También ha sido liberado el líder campesino Medardo Mairena, quien había sido detenido en junio del año pasado en el aeropuerto de Managua cuando intentaba viajar a Estados Unidos. Se le acusa de ser el responsable de un ataque ocurrido en una lejana aldea del sur del país, que dejó varios oficiales muertos.

El día del hecho, sin embargo, el campesino estaba en la capital, en una manifestación opositora. Mairena es dirigente del movimiento campesino que se opone a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, una faraónica obra de infraestructura valorada en 50.000 millones de dólares y cuya concesión fue entregada a un empresario chino de las telecomunicaciones.

Las liberaciones se dan tras la aprobación el fin de semana de una ley de amnistía impuesta por Ortega, que ha sido rechazada por la oposición, al considerar que se trata de un instrumento jurídico para hacer un “borrón y cuenta nueva” tras las violaciones a los derechos humanos cometidos en el marco de la represión contra las manifestaciones.

“Intentan beneficiar a los implicados en delitos de lesa humanidad. Esta ley produce denegación de justicia a las víctimas y promueve la impunidad”, asegura José Pallais, portavoz de la opositora Alianza Cívica, que guarda cautela tras la liberación de los detenidos. “Hay una gran satisfacción y alegría, pero aún faltan 80 por liberar”, ha afirmado.

El grupo —que reúne a empresarios, estudiantes, académicos, feministas, campesinos y sindicalistas— se había levantado de las negociaciones con Ortega como presión para lograr la liberación de todos los detenidos.

El mandatario se había comprometido a hacerlo y puso como límite el 18 de junio. Pallais ha dicho este martes que “mientras no se libere a todos, no se levanta la condición”.

“Estamos en libertad, todo el mundo sabe que somos inocentes, nuestras manos no están manchadas de sangre, no somos terroristas, eso lo tiene bien claro el pueblo de Nicaragua”, ha dicho Pineda en las primeras declaraciones al salir de la cárcel, vestida todavía con el traje azul que les impusieron a los detenidos, considerados presos políticos por la oposición.

Pineda, quien también tiene nacionalidad costarricense, agradeció las gestiones del Gobierno de Costa Rica, presidido por Carlos Alvarado, que presionó al régimen de Ortega por su liberación.

“Soy un hombre libre, yo no he cometido nunca un delito, a mí me secuestraron por seis meses”, ha declarado por su parte Miguel Mora. El periodista, visiblemente demacrado, ha asegurado que desde ahora exigirá que sea devuelto su canal de televisión, uno de los de mayor audiencia en Nicaragua, que durante los momentos más álgidos de las protestas mantuvo una intensa cobertura. “Estábamos trabajando cuando llegó la Policía.

El jefe de la Policía me tiene que entregar hasta la última grapa, los vehículos, todo el equipo”, ha asegurado Mora, quien ha dicho que se va a comunicar con su equipo de reporteros —muchos de ellos ahora exiliados— para reanudar el trabajo periodístico.

España acepta más tropas de EE UU en Rota sin reformar el convenio

(El País).- El Gobierno español ha dado el visto bueno a Estados Unidos para que refuerce su despliegue militar en la base de Rota (Cádiz) con un destacamento de helicópteros navales sin reformar el convenio bilateral de defensa, como se había hecho hasta ahora en casos similares.

Fuentes gubernamentales admiten que la actual interinidad política y la complejidad que conlleva cualquier modificación del tratado que regula la presencia de tropas estadounidenses en España han aconsejado obviar este trámite y limitarse a una mera notificación.

El pasado día 4, el cuartel general de la Sexta Flota, con base en Nápoles (Italia), anunció que los cuatro destructores lanzamisiles con sistema de combate Aegis destacados en la base de Rota serán sustituidos entre principios de 2020 y la primavera de 2022.

Fuentes militares explicaron que estos cuatro buques (USS Carney, USS Donald Cook, USS Porter y USS Ross), construidos a finales del siglo pasado y llegados a Rota entre 2014 y 2015, serán sustituidos por otros de la misma clase Arleigh Burke pero más modernos, dotados entre otras mejoras de helicópteros.

El comunicado de la Sexta Flota señalaba que, “adicionalmente, la US Navy tiene la intención de trasladar a Rota un escuadrón de helicóperos navales de ataque en apoyo a los destructores, lo que aumentará las capacidades de estos buques”.

Fuentes militares indicaron que se trata de hasta seis helicópteros (uno por buque más dos de reserva) Sikorsky SH-60 Seahawk similares a los que embarcan las fragatas de la Armada española, solo que estos son de un modelo mucho más antiguo (Bravo) que el de la Navy (Romeo).

La cuestión radica en que la llegada de los helicópteros supondrá el despliegue en Rota de un destacamento de unos 30 militares, entre pilotos y mecánicos, que no está contemplado en el convenio.

El tratado con Washington incluye en sus anejos una lista pormenorizada de las unidades autorizadas en cada base. En Rota se permite un techo de 4.250 militares y 1.000 civiles estadounidenses (que no se sobrepasará), distribuidos en 12 unidades, incluidos los cuatro buques, hasta 36 aviones, y diversos servicios de apoyo, como una estación de comunicaciones, una compañía de seguridad y organismos burocráticos.

Aunque el convenio vigente data de 1988, y ha quedado desfasado en muchos aspectos, los diversos gobiernos que se han sucedido en más de tres décadas han renunciado a una revisión profunda y se han conformado con enmendarlo cada vez que Washington ha pedido un refuerzo de su presencia militar.

Así sucedió en 2002, cuando se reguló la presencia en España de los servicios de información de la Navy y la Fuerza Aérea; y en 2012, cuando se autorizó el despliegue de los cuatro destructores, con sus 1.200 tripulantes.

Adiós al ‘Camino español’

Defensa ha iniciado ya el expediente para dar de baja al Camino Español, uno de los dos buques de transporte que apoyan al Ejército de Tierra. Se trata de un Ro-Ro botado en Brasil en 1984 y reconvertido por Navantia a finales de los noventa.

Junto al Martín Posadillo,también al final de su vida útil, sirve para trasladar tropas y material a Ceuta y Melilla y a los artchipiélagos, así como a despliegues en el extranjero. La baja de estos dos barcos deja al Ejército de Tierra sin medios de transporte naval propios.

Ahora se ha renunciado incluso a enmendarlo, para ahorrar un trámite que hubiera obligado a llevar la reforma a las Cortes y afrontar un debate parlamentario en un momento en que el Gobierno está en funciones. Se ha optado por interpretar que la unidad de helicópteros forma parte de los cuatro destructores, que ya están autorizados.

Las fuentes consultadas sostienen que la misión principal de los nuevos buques que sustituirán a los ahora desplegados será la misma: “contribuir a la defensa contra misiles balísticos” como componente naval del escudo antimisiles de la OTAN.

Lo cierto es que los destructores se han dedicado como más frecuencia a otras tareas: navegar por el mar Negro, como forma de disuadir a Rusia tras la anexión de Crimea; y apoyar las operaciones en Siria.

En abril de 2017, el USS Porter y el USS Ross lanzaron misiles Tomahawk contra una base siria en represalia por el uso de armas químicas por el régimen de Damasco.

La autorización para reforzar Rota llega en un momento de tensión con EE UU tras la retirada de la fragata Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaviones USS Lincoln debido a la escalada de tensión con Irán. Según la Sexta Flota, el gesto “demuestra la duradera relación” entre la Navy y la Armada española que seguirán “trabajando juntas”.