Perú avisa de un nuevo brote de una rara enfermedad neurológica

(Por. David Dusster.- La Vanguardia).- Las autoridades sanitarias de Perú han confirmado un nuevo brote del síndrome de Guillain-Barré (SGB), una enfermedad autoinmune rara que ya ha afectado a una cincuentena de personas en cuatro provincias del país. Puesto que no es contagioso, el riesgo para los viajeros no es elevado aunque conviene tomar ciertas precauciones básicas.

La alerta la ha lanzado el Gobierno peruano, que ha decretado una emergencia sanitaria, aunque todavía no ha sido difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ministra de Salud, Zulema Tomás, ha informado a la agencia Efe de un aumento inusual de casos del SGB en Junin (en el interior de la zona central) y en Piura, Lambayeque y La Libertad, en el norte del país.

Según las autoridades sanitarias de Perú, el brote de SGB se ha producido en las mismas fechas que el año pasado, facilitado por el cambio de estación. La incidencia regular del SGB es de entre 200 y 300 casos por año, cifra que se puede duplicar en el 2019.

De momento se han contabilizado 20 casos en Piura, región fronteriza con Ecuador, 25 en La Libertad, también en el norte de Perú, y otros tres en Junin, pero se desconoce el origen del brote.

En opinión de Antoni Trilla, jefe del servicio de medicina preventiva y epidemiología del hospital Clínic de Barcelona, el síndrome de Guillain-Barré puede producirse por una bacteria como la Campylobacter, asociada a la ingestión de alimentos, o por un virus como enterovirus, Zika o la gripe.

El SGB es una enfermedad autoinmune poco habitual en la que el paciente presenta una infección por bacterias o virus, contra la cual el cuerpo genera anticuerpos y estos acaban atacando las células nerviosas y van destruyendo la melina, la funda protectora de los nervios.

Aunque el SGB raramente es mortal y generalmente es reversible, puede dejar secuelas. El tratamiento será más efectivo cuanto más accesible sea una UCI, para dar soporte vital mientras remite la dolencia, expone Antoni Trilla.

Las consecuencias en forma de problemas neurológicos pueden ser múltiples, desde la parálisis de una extremidad a la afectación del sistema nervioso central con capacidad de bloquear la musculatura respiratoria, lo que convierte en imprescindible la conexión a un respirador artificial.

Puesto que el SGB no es contagioso pero sí la infección que lo puede desencadenar y ante la falta de información sobre el origen del brote en Perú, Trilla sugiere a quienes visiten Perú que cumplan con las recomendaciones generales de lavarse las manos e higiene corporal, de tener cuidado con los alimentos, y del uso de repelentes de mosquitos.

Los síntomas principales del SGB son debilidad repentina, falta de fuerza, y hormigueos en manos y pies. En esos casos hay que acudir a un centro médico.

Macri y Duque piden el cese de la «usurpación» y la vuelta de la «democracia» a Venezuela

Buenos Aires.- (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Colombia, Iván Duque, exigieron este lunes en Buenos Aires el cese de la «usurpación» y la «dictadura» de Nicolás Maduro en Venezuela, para que los ciudadanos de ese país puedan recuperar la «libertad».

«Que todos aceleremos el cerco diplomático para lograr el cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela», dijo el mandatario colombiano en una comparecencia junto a su par en la sede del Gobierno argentino en Buenos Aires, donde previamente mantuvieron una reunión bilateral.

Macri añadió que Maduro está «afectando seriamente» la vida de millones de sus compatriotas que se ven obligados a abandonar el país. «Algunos vienen a Argentina y muchos más están yendo a Colombia. Esto es algo que hacemos con mucha alegría y solidaridad, pero que no puede ser una solución sostenible en el tiempo», enfatizó.

En un discurso ante los medios para resumir los asuntos tratados la reunión, en el que no se aceptaron preguntas, Duque consideró a su par argentino «un gran aliado de una causa justa y necesaria», como es la relacionada con la crisis que vive Venezuela.

«Hoy quiero reconocerle acá, en su país, el apoyo que dio a la demanda contra el dictador Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los crímenes que ha cometido de manera sistemática contra sus ciudadanos», afirmó el jefe de Estado colombiano.

Ese «apoyo», continuó, ha sido «trascendental», como también el que el mandatario argentino dio «en el marco del Grupo de Lima y en el marco del sistema interamericano para denunciar esos atropellos» del gobernante chavista.

A su turno, Macri reiteró el «profundo compromiso» con el pueblo venezolano, para ayudar a hacer «lo imposible para restablecer la democracia».

«Venezuela y sus venezolanos tienen que tener derecho a recuperar la libertad en su país, un país maravilloso lleno de potencialidades que solamente van a surgir a partir de recuperar la democracia y el respeto a los derechos humanos», concluyó.

Tanto Argentina como Colombia forman parte, entre otros más de 10 países, del llamado Grupo de Lima, que desde agosto de 2017 analiza y da seguimiento a la crisis política, social, económica y humanitaria que vive Venezuela.

La mayoría de los Estados que lo integran reconocen como presidente interino del país al líder del Parlamento, Juan Guaidó, cuyo objetivo es precisamente lograr la salida del poder por parte de Maduro -a quien no reconocen como jefe de Estado legítimo al considerar irregulares las últimas elecciones- para iniciar un gobierno de transición y convocar elecciones.

Exembajador del Vaticano acusa al papa de «mentir descaradamente»

(AFP).- Un crítico de larga data del Vaticano rompió meses de silencio el lunes acusando al papa Francisco de «mentir descaradamente», al negar tener conocimiento de las acusaciones de abuso sexual contra un cardenal estadounidense ahora destituido.

Carlo Maria Vigano, un exarzobispo que fue embajador del Vaticano en Estados Uindos, dijo a The Washington Post en una serie de correos electrónicos que Francisco y su predecesor, Benedicto XVI, deben aclarar lo que sabían sobre los presuntos abusos cometidos durante décadas por el excardenal Theodore McCarrick.

Es «inmensamente triste» que Francisco «mintiera descaradamente a todo el mundo para encubrir sus malas acciones» en la supuesta protección de McCarrick, sostuvo, y reiteró afirmaciones anteriores de que advirtió al papa en 2013 sobre McCarrick.

«¿Cómo podría alguien, especialmente un papa, olvidar esto?», se preguntó, según el Post.

Vigano, un conservador católico que ha sacudido al Vaticano durante años con acusaciones de corrupción y abuso en los más altos niveles, desapareció en agosto pasado después de lanzar un mensaje de 11 páginas de ataques contra Francisco y Benedicto XVI sobre McCarrick.

En esa carta, dijo que advirtió a los líderes de la iglesia en 2006 sobre denuncias que involucraban a McCarrick en casos de conducta sexual inapropiada y abuso con seminaristas varones a lo largo de décadas. Las acusaciones solo se hicieron públicas en 2018.

También escribió sobre «redes homosexuales» profundamente arraigadas que «estrangulan a toda la iglesia».

Vigano, quien está respaldado por una facción eclesiástica ultraconservadora de Estados Unidos, pidió que el papa renunciara por su supuesto silencio.

Francisco rechazó las críticas, y negó que estuviera al tanto de las transgresiones cometidas por el poderoso McCarrick.

Vigano, de 78 años, cuyas acusaciones de corrupción en el Vaticano en 2012 desataron el escándalo de «Vatileaks», no reveló al Post dónde vive desde que se retiró de la iglesia.

Dijo que su vida «es bastante normal», sin proporcionar ningún detalle. Pero defendió su carta de agosto.

«Mi silencio me haría cómplice de los abusadores y provocaría más víctimas», señaló.

«Los resultados de una investigación honesta serían desastrosos para el papado actual», agregó.

Putin propone «reglas comunes» para evitar injerencias

San Petersburgo (Rusia).- (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió hoy «reglas comunes» para evitar la injerencia en asuntos internos de los países, especialmente, a través de las redes, al tiempo que negó que Moscú se entrometa en la vida política interna de EEUU.

En una entrevista a los responsables de las principales agencias mundiales, entre ellos el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, Putin rechazó cualquier acusación sobre presuntas injerencias de Rusia en las elecciones de EEUU.

«Puedo decir ahora mismo que no existe ningún plan de injerencia en la vida política interna de EEUU, ni lo hubo», recalcó.

Putin se refirió así indirectamente a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y al informe del ya exfiscal especial Robert Mueller, que no halló pruebas de ninguna conspiración del presidente de EEUU, Donald Trump, y de su entorno con el Kremlin para ganar las elecciones aquel año a la demócrata Hillary Clinton.

El presidente ruso acusó por contra a EEUU de injerencia en Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro, dijo, «puede gustarte o no, pero hablar de la posibilidad de la injerencia, incluyendo la militar, ¿está bien o mal? ¿Por qué uno de los principales países del mundo se permite hacer eso y considera que todo el continente americano es su patio trasero? ¿Qué clase de ejemplo da Estados Unidos a otros países?», indicó Putin.

En este sentido, pidió acordar reglas comunes, un mecanismo de control para evitar injerencias en asuntos internos de los países.

«Acordemos reglas comunes, establezcamos un sistema de control, de verificación, de trabajo conjunto», señaló.

Dijo que no lo ve imposible, pero dudó de que otros quieran ponerse de acuerdo, porque quieren «conservar en su poder las herramientas» de injerencia pero «niegan a otros el derecho a utilizar esos instrumentos».

«Las cosas no se hacen así a nivel internacional. No se trata de un imperialismo de nivel planetario. En la arena internacional las cosas se resuelven mediante el diálogo y tomando en cuenta los intereses de los otros», enfatizó.

Admitió que Rusia y sus ciudadanos observan lo que dicen candidatos presidenciales a sobre el país.

«En la actualidad Rusia es uno de los países que más usa internet. Y los ciudadanos rusos, cuando escuchan quién, qué y cómo se refieren a su país, obviamente reaccionan. Expresan su punto de vista, lo promueven», señaló.

«¿Acaso podemos prohibirles que lo hagan? ¿Acaso en vuestros países prohíben hacer eso respecto a Rusia? No. Nosotros al menos nos callamos a nivel de Ministerio de Exteriores y las entidades oficiales, en vuestros países son pocos los que se cohíben de hacer este tipo de declaraciones (injerencistas) directamente»,dijo a los presidentes de las principales agencias de noticias de Europa, EEUU, Asia y Oriente Medio.

«Aprobemos reglas comunes, pongámonos de acuerdo», reiteró, y puso de ejemplo que ya lo intentó con EEUU durante los últimos meses de la Presidencia de Barack Obama cuando Rusia propuso «incluso establecer normas y fijarlas por medio de un acuerdo sobre el uso de los medios contemporáneos de comunicación».

Después Moscú se lo propuso a la Administración Trump, que respondió al principio afirmativamente, pero posteriormente no resultó en una respuesta concreta.

EEUU anuncia nuevas restricciones de viajes a Cuba

(Por Paul HANDLEY,AFP).- Estados Unidos anunció el martes nuevas restricciones de viajes a Cuba con el fin de reducir el flujo de dólares al gobierno comunista, al que responsabiliza de reprimir a su pueblo y desestabilizar la región, en particular al apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La administración de Donald Trump dijo que a partir del miércoles estarán prohibidos los viajes grupales educativos y los cruceros, las formas más usadas por los estadounidenses para visitar la isla caribeña.

Los cambios suponen la cancelación de las autorizaciones para barcos de recreo y de pasajeros, así como los traslados privados en avión. Pero no afectan a las otras 11 categorías de viajes legales a Cuba, ni impiden los vuelos comerciales a la isla.

Sin embargo, esta decisión podría constituir un fuerte golpe para la economía de Cuba, que recibió más de un cuarto de millón de visitantes estadounidenses en los primeros cuatro meses de 2019, casi el doble del año anterior.

Desde La Habana, el gobierno de Miguel Díaz-Canel «rechazó enérgicamente» las nuevas restricciones, que podrían costar a la isla decenas de millones de dólares al año en ingresos perdidos.

«Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en una declaración en Twitter.

«Fracasarán otra vez», añadió.

Estados Unidos aplica desde 1962 un bloqueo económico contra Cuba que busca forzar un cambio de régimen, y ha endurecido las medidas contra la isla desde la llegada de Trump al poder en 2017, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

  • Poner fin al «turismo encubierto» –

Los viajes de estadounidenses a Cuba que no tenían por objeto visitar a familiares estaban prohibidos antes de que Obama iniciara la normalización de las relaciones con La Habana en diciembre de 2014.

A raíz de ese proceso, Estados Unidos permitió a sus ciudadanos hacer viajes a la isla dentro de 12 categorías, que en la práctica eran eufemismos para visitas turísticas.

Y en 2016, semanas después de la histórica visita de Obama a la isla en marzo de ese año, se levantó la prohibición lo que permitió a la industria de cruceros del Caribe incluir escalas en Cuba.

Pero Trump revirtió esto.

Este martes, el gobierno estadounidense vinculó el endurecimiento de las restricciones de viajes a Cuba al apoyo de La Habana a Maduro, cuya autoridad es cuestionada desde enero por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países.

«Estas medidas están estrechamente vinculadas con la industria del turismo, que tiene fuerte nexos económicos con los sectores de seguridad, militar y de inteligencia en Cuba», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

«El turismo encubierto ha contribuido a enriquecer a miembros de las fuerzas militares cubanas, las mismas personas que apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela y reprimen al pueblo cubano en la isla», añadió.

El objetivo es poner fin al «turismo encubierto» a Cuba, tuiteó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton. «Continuaremos tomando medidas para restringir el acceso del régimen cubano a los dólares estadounidenses», dijo.

  • «Muy desafortunado» –

Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel, una de las agencias estadounidenses que organiza visitas a Cuba, acusó a la administración de Trump de actuar con fines electorales.

Según él, Trump, que busca la reelección en 2020, quiere apaciguar a los inmigrantes cubanos conservadores en contra de La Habana en Florida, un importante estado electoral en el que los cubano-estadounidenses tienen un fuerte peso.

«Es muy desafortunado para los millones de cubanos que sentirán la crisis de recibir menos visitantes estadounidenses», dijo Laverty.

«Esto no tiene nada que ver con empoderar al pueblo cubano y tiene todo que ver con empoderar a un puñado de personas en la Florida que nunca han estado en Cuba», añadió.

Agentes turísticos dijeron que las personas que ya tengan reservadas excursiones podrán hacerlas, y aseguraron que probablemente haya cruceros que operen desde Florida a La Habana durante todo este año.

No obstante, la compañía Royal Caribbean Cruises anunció la modificación del itinerario de sus cruceros los días 5 y 6 de junio, que ya no pararán en Cuba.

Norwegian Cruise Lines explicó, por su parte, que está buscando información adicional sobre la nueva política para ver cómo afectará a los viajes futuros.

Tessia Aral, propietaria de ABC Charters en Miami, que el año pasado organizó viajes a Cuba para unas 10.000 personas, dijo que esto podría tener un gran impacto en su negocio, pero también para las muchas personas en la isla que han creado empresas para servir a los turistas.

«Las personas que hacen las reglas nunca han estado en Cuba. No saben cómo han cambiado las cosas» en los últimos años, dijo.

Pugna en la OEA por el «trono» de la Secretaría General

Washington.- (EFE).- Quedan meses para las elecciones, pero en los pasillos de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se ha desatado una discreta pugna por el «trono» de la Secretaría General, ocupado por Luis Almagro y al que miran de reojo algunos políticos latinoamericanos.

Almagro, que fue canciller del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), es de momento el único candidato oficial para las elecciones de 2020, cuya fecha aún no se ha fijado.

Varios países, entre ellos EE.UU., coquetearon con la posibilidad de adelantar las elecciones para la Asamblea General de la OEA que se celebrará a finales de mes en Medellín (Colombia); pero esa idea no cuajó y finalmente los comicios serán en 2020, cuando finaliza el mandato de cinco años de Almagro.

La propuesta de adelantar la fecha electoral surgió porque algunos países tenían miedo de que Almagro perdiera el voto de Canadá, Guatemala y Argentina si cambian sus líderes este año, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El reglamento fija que el secretario general es elegido en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).

Para ser reelegido, Almagro necesitaría 18 votos, es decir, una mayoría simple.

En diciembre pasado, cuando anunció su candidatura, Almagro declaró que contaba con el respaldo de EE.UU. y Colombia; pero posteriormente al ser preguntado por Efe ha rechazado desvelar sus apoyos actuales.

Fuentes diplomáticas señalaron a Efe que algunos Estados vieron con malos ojos que, a mediados de mayo, Almagro ofreciera al presidente de Bolivia, Evo Morales, su apoyo para optar a la reelección por cuarta vez a pesar de que la oposición lo considera ilegal porque la Constitución fija como límite dos mandatos consecutivos.

Las opciones de Almagro para la reelección podrían variar si presenta su candidatura otro aspirante que pudiera ganarse la simpatía del Grupo de Lima, creado en agosto de 2017 e integrado por una docena de países de América para coordinar su estrategia hacia Venezuela.

El nombre que suena con más fuerza como posible rival de Almagro es el del peruano Hugo de Zela: diplomático con 42 años de carrera, que en abril fue nombrado embajador de Perú en EE.UU., ejerció como vicecanciller (2018-2019) y ha jugado un papel muy relevante dentro del Grupo de Lima.

De Zela conoce bien los recovecos de la OEA, pues ha ejercido como jefe de gabinete de la Secretaría General en dos ocasiones: primero, entre 1989 y 1994, cuando el titular del organismo era el brasileño Joao Clemente Baena Soares; y luego entre 2011 y 2015, con el chileno José Miguel Insulza.

Si De Zela decidiera presentarse, el Grupo de Lima podría romperse y dividir sus votos, lo que podría favorecer a los intereses de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que suelen votar en bloque y que, en algunos casos, se han mostrado descontentos con la gestión de Almagro sobre la crisis venezolana.

De hecho, el Caricom ya está pensando en presentar un candidato que tenga en cuenta los intereses de esos países, que enfrentan desafíos únicos, como el cambio climático.

El embajador ante la OEA de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, uno de los diplomáticos con más prestigio en el Caribe, reveló a Efe que «varios primeros ministros» del Caricom le pidieron a él que optara por la Secretaría General del organismo, pero que lo rechazó.

«No estoy interesado, pero sí tengo interés en que Almagro sea reemplazado por una persona competente», subrayó Sanders.

El viernes pasado, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, consideró que la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, sería una buena secretaria general de la OEA y ofreció el apoyo de su país para nominarla a ese puesto junto a Ecuador, del que es originaria.

Otro nombre que suena como posible apuesta del Caricom es la representante de Barbados ante la ONU, Liz Thompson, que asesoró en 2014 y 2015 al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en temas de energía sostenible, desveló a Efe una fuente conocedora del asunto.

Esa misma fuente apuntó como posibles candidatos al expresidente de Panamá Martín Torrijos Espino (2004-2009) y al canciller ecuatoriano, José Valencia.

Todavía queda mucha carrera por delante y, de momento, Almagro es el único que se ha postulado. Ya en 2015, como candidato único, ganó con el respaldo de 33 votos y solo una abstención.

Beatriz Pascual Macías