Presta juramento el primer Gobierno austríaco liderado por una mujer

Viena.- (EFE).- El primer Gobierno federal de Austria liderado por un mujer -la jueza Brigitte Bierlein- y con paridad ministerial entre hombres y mujeres, prestó este lunes juramento en el antiguo Palacio Real de Viena.

Tras varias semanas de turbulencias políticas a causa de un escándalo de corrupción en el seno del hasta ahora gobernante partido ultranacionalista FPÖ, el presidente federal austríaco, Alexander Van der Bellen, le tomó juramento a la nueva canciller y su equipo ministerial, compuesto por seis hombres y seis mujeres.

Los miembros de este Gobierno son todos expertos independientes que gestionarán el país hasta las elecciones generales anticipadas del próximo septiembre.

El líder del partido popular ÖVP, Sebastian Kurz, había liderado hasta hace unas semanas una coalición con el FPÖ, que se rompió por el llamado «caso Ibiza».

El escándalo comenzó pasado 17 de mayo cuando dos publicaciones alemanes emitieron un vídeo, grabado de forma secreta en una mansión en esa isla española en verano de 2017.

En las polémicas imágenes se ve como el ahora exlíder del FPÖ, Heinz Christian Strache, ofrece favores políticos a una supuesta millonaria rusa a cambio de donaciones ilegales para su partido.

Tras la dimisión de Strache, Kurz decidió romper la coalición y convocar elecciones, aunque pocos días después su propio Gobierno de transición perdió una moción de confianza en el Parlamento y el presidente tuvo que designar en su lugar a un Gobierno de expertos.

Van der Bellen destacó hoy la importancia de pasar página a este escándalo y se mostró convencido de que el nuevo Ejecutivo representará al país «de forma política, diplomática y simpática».

Además, destacó explícitamente que Bierlein, de 69 años de edad, sea la primera mujer en la historia de Austria que lidera un Gobierno federal, junto con un equipo ministerial paritario entre hombres y mujeres.

«Me da especial alegría que tengamos por primera vez una mujer al frente del gobierno y que éste tenga paridad. En el futuro, nadie podrá decir ‘lo siento pero esto no se puede hacer'», manifestó Van der Bellen.

Aparte de la nueva canciller -hasta ahora presidenta del Tribunal Constitucional- entre los nuevos ministros destaca el responsable de Exteriores, Alexander Schallenberg, de 49 años, uno de los diplomáticos más reconocidos del país.

Además, sobresale el vicecanciller y ministro de Justicia, Clemens Jabloner, de 70 años, uno de los constitucionalistas de mayor trayectoria de Austria.

Los demás ministros eran hasta ahora altos cargos en sus respectivos ministerios, con un perfil más bien técnico.

Un tribunal sueco rechaza el pedido de detención de Julian Assange por el caso de violación

(AFP).- Un tribunal sueco rechazó el lunes el pedido de la fiscalía para emitir una orden de arresto europea contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien se acusa de presunta violación cometida en Suecia en 2010 y que se encuentra actualmente detenido en Londres.

La decisión del tribunal de Uppsala (este), que puede ser apelada, es un revés para la acusación, que esperaba obtener esa orden para transferir al australiano a Suecia antes de la prescripción de los hechos en agosto de 2020.

El tribunal juzgó infundadas «las sospechas contra Julian Assange y reconoce el riesgo de que intente eludir a la justicia», pero como se encuentra encarcelado en el Reino Unido «se pueden llevar a cabo los procedimientos de investigación bajo el régimen de decisión de investigación europea», un mecanismo de cooperación entre Estados miembros de la Unión Europea en las denuncias penales.

«En estas circunstancias, una orden de arresto y detención sería desproporcionada», agregan los magistrados.

La fiscal encargada de la instrucción, Eva-Marie Persson, anunció a mediados de mayo la reapertura de la investigación por violación contra Assange, de 47 años, tras su detención en Londres el 11 de abril en la Embajada de Ecuador.

Una semana después, la fiscalía solicitó la detención en ausencia, un mecanismo del sistema legal sueco, «debido a las sospechas de violación».

La demandante, que en el momento de los hechos estaba en la treintena, acusa al australiano de haber mantenido relaciones sexuales mientras ella dormía y sin preservativo, a pesar de que ella había rechazado toda relación sin protección en varias ocasiones.

Assange niega los hechos y mantiene que ella consintió las relaciones y aceptó no utilizar preservativo.

La fiscalía había cerrado la investigación en 2017 ante la imposibilidad de poder escuchar al acusado.

Assange era blanco también de otra investigación por agresión sexual en Estocolmo en aquella época, pero esta denuncia prescribió en 2015.

Colombia y Rusia rebajan tensiones al rechazar el uso de la fuerza en Venezuela

Moscú.- (EFE).- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y su colega ruso, Serguéi Lavrov, rebajaron hoy las tensiones bilaterales por Venezuela al rechazar al unísono el uso de la fuerza para el arreglo de la crisis, aunque discreparon sobre la figura de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, incluida Colombia.

«Colombia solamente apoya medios políticos y diplomáticos», dijo Trujillo en una rueda de prensa conjunta con Lavrov en la primera jornada de su visita de una semana a este país.

Trujillo insistió en que «lo fundamental es que se avance y que más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda elegir al Gobierno que desee».

Lavrov, quien recordó que el ministro colombiano conoce perfectamente los «matices» de las relaciones bilaterales, ya que fue embajador en Rusia, se congratuló de que ambos países coincidan al respecto en su rechazo a una solución militar a la crisis venezolana.

«En más de una ocasión nos hemos mostrado categóricamente en contra del uso de la fuerza y de la injerencia en cualquiera de sus manifestaciones en los asuntos internos de Venezuela o de cualquier otro país. Con tales amenazas no se puede solucionar un conflicto», apuntó.

Y es que la crisis venezolana provocó tensiones entre Moscú y Bogotá después de que altos funcionarios rusos advirtieran a Colombia contra una incursión militar en el país vecino y de que Rusia enviara a Venezuela dos cazabombarderos para participar en ejercicios militares conjuntos.

La pasada semana, sin ir más lejos, al reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, Lavrov denunció que la Casa Blanca está haciendo esfuerzos para asegurar que las diferencias ideológicas entre la oposición y el Gobierno conduzcan a una confrontación militar en Venezuela.

En lo que siguen discrepando rusos y colombianos es sobre Guaidó, ya que Trujillo insistió hoy en que Bogotá reconoce «la legitimidad» del líder opositor que se proclamó presidente interino.

El jefe de la diplomacia colombiana subrayó que su país, en el marco del Grupo de Lima, apoya el «itinerario» marcado por Guaidó y las fuerzas que trabajan «democráticamente» a favor del «cambio».

«Es decir, el fin de la usurpación, la transición y la convocatoria de elecciones», aseveró.

En cuanto al diálogo con Caracas y el presidente Nicolás Maduro, el canciller aseguró que Bogotá habla de manera «permanente» con el equipo de Guaidó, que «para Colombia es el Gobierno legítimo».

«Dialogamos a través del representante diplomático de Guaidó en Colombia, que es el embajador Humberto Calderón», precisó.

Por su parte, Lavrov subrayó que Moscú insiste en un «diálogo inclusivo» entre todas las formaciones políticas en el país latinoamericano y advirtió de que las amenazas contra Maduro crean en la oposición del país la ilusión de que puede llegar al poder sirviéndose de «bayonetas ajenas».

«Por supuesto, nosotros no podemos apoyarlo … y no lo apoyaremos», agregó.

En respuesta a la pregunta sobre hasta dónde está dispuesta a llegar Rusia en su apoyo a Venezuela, Lavrov apeló al «marco legal internacional».

Y llamó a aplicar en Venezuela la misma receta que en Siria, donde la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU estipula que «sólo los sirios deben decidir el futuro de su país» y exige un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

«La misma postura es igualmente necesaria en Venezuela», apuntó.

En el plano bilateral, Trujillo agradeció a Rusia «el apoyo a la política de paz y legalidad que pone en marcha por mandato popular el presidente Iván Duque».

Lavrov destacó que Rusia, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y de la misión verificación, está interesada en que la situación entre el Ejército colombiano y la guerrilla se estabilice «lo más pronto posible», lo que será importante también para la seguridad en toda la región.

«Les hemos prometido ayuda para solucionar el conflicto y también en los esfuerzos de desarrollo económico y social posterior al conflicto», afirmó.

Trujillo adelantó que el miércoles presidirá la VII comisión mixta de cooperación, que debería poner en marcha «un plan de trabajo en proyectos e iniciativas en materia comercial, inversora, educativa y científica», y al final de esta semana viajará a San Petersburgo para asistir al Foro Económico Internacional presidido por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Admitió que los intercambios comerciales han aumentado en los últimos años, pero que el potencial de crecimiento es muy grande, especialmente en el sector agropecuario.

Al respecto, Lavrov reconoció que había hablado con su colega colombiano sobre posibles nuevos suministros de equipos militares, asunto que también será tratado durante la comisión mixta.

Lavrov, que aceptó la invitación de visitar Colombia en un futuro, destacó el compromiso de ambos países en combatir el terrorismo y el narcotráfico, y recordó que 90 estudiantes colombianos han recibido becas para cursar estudios superiores en este país.

Richard Carapaz primer ecuatoriano en ganar el Giro de Italia

Verona.. Italia.- (Por. Enrique Bernaola. Marcas.es).- Richard Carapaz se convirtió en el nuevo rey del ciclismo mundial al conquistar el Giro de Italia 2019. El ciclista del Movistar Team hizo historia en la carrera rosa al convertirse en el primer corredor de su país en lograr este prestigioso logro que le sitúa entre los más grandes de este deporte. Hizo buena su ventaja en la contrarreloj final de Verona, que ganó Chad Haga, y subió a lo más alto del podio. Landa se quedó a tan sólo 8″ del podio final.

El gregario que terminó reinando. No es la primera vez que ocurre en este deporte. La última vez ocurrió en un Tour de Francia, cuando Geraint Thomas acudió dispuesto a trabajar para Chris Froome y acabó demostrando estar más fuerte que su líder para terminar ganando en París. Ahora, en Italia, la historia se repite. Esta vez en el Movistar Team, que llegaba a esta edición de la ‘corsa rosa’ con Mikel Landa como jefe de filas y Carapaz como escudero más fiable. Pero el ecuatoriano pronto demostró tener mejores piernas, tanto en montaña como en contrarreloj.

Porque fueron las pruebas contra el crono las que tumbaron las opciones del vasco y mantuvieron las del ecuatoriano afincado en Pamplona. Empezó cediendo 47″ con Roglic en la jornada inaugural (Landa, 1’07»), pero pronto empezó a recortar diferencias. Ganó la cuarta etapa con final en Frascati, dando muestras incluso de su punta de velocidad, mientras su líder seguía perdiendo tiempo. En San Marino volvieron a retroceder con un inmenso Roglic que lograba su segunda victoria. Hasta 1’55» perdió Carapaz ese día, ocupando el puesto 20 en la general, a casi tres minutos y medio de Roglic, el tiempo que le debía recortar en la montaña, más el colchón antes de la crono final.

En Lago Serrú empezó su remontada demostrando que Roglic era totalmente vulnerable. El esloveno nunca tuvo equipo en las etapas más duras y lo pagó caro. Se soldó a la rueda de un Nibali desquiciado, pero fue inútil. Los Movistar Team eran muy superiores, no tuvieron rival en las alturas. Así lo volvieron a demostrar en Courmayeur, donde la ‘Locomotora de Carchi’ daba una nueva exhibición ganando su segunda etapa y colocándose, por primera vez en la historia de Ecuador, como líder de la general, con apenas 7 segundos sobre Roglic, que en Como demostró que no sería el rival para el triunfo final sino Nibali.

En la ‘capada’ etapa reina de Ponte di Legno, precio paso por el Mortirolo pero sin el nevado Gavia, Carapaz seguía afianzando su liderato. Cada vez que la carretera iba para arriba lograba sacar tiempo a todos sus rivales, ayudado siempre por un Landa muy profesional que nunca puso pegas a su inesperado rol. El vasco quiso llevarse el premio de una etapa en la penúltima jornada, en Monte Avena, pero un impresionante Pello Bilbao, ganador de dos etapas en este Giro, le arrebató la gloria en el último metro. Se metió en el podio, pero en la crono Roglic le apartó del cajón, algo que no borró su gran participación en la carrera, dando espectáculo en todo momento, ayudando a Carapaz, secando a los rivales y atacando cuando la ocasión lo permitía. Una vez más, las pruebas contra el crono se mostraron como su talón de Aquiles para ganar una gran vuelta, porque como escalador, cuando está bien, no parece tener rival.

Así terminaba un Giro que fue descafeinado durante la primera semana y media. Menos montaña de la esperada y menos batalla en las alturas, con un líder que fue tan superior que nadie pudo discutir su trono. A sus 26 años, recién cumplidos durante la carrera, Carapaz devuelve al Movistar Team a lo más alto del ciclismo mundial. No ganaba una gran vuelta desde que lo hiciera Nairo Quintana en la Vuelta a España 2016, pero nuevamente demostró su gran ojo a la hora de fichar a grandes promesas de países sudamericanos. Además, en esta edición consiguió aunar opiniones sobre su valiente estrategia, algo que echa de menos un sector del aficionado que siempre le cuestionaba su exceso de conservadurismo. Con esta victoria se busca un ‘bendito problema’ que es el de contar con líder de equipo que se añade a los Valverde, Quintana y Landa.

El equipo telefónico se llevó la clasificación por equipos que tanto compite siempre, Pascal Ackerman, con dos triunfos, se llevó la clasificación por puntos, Ciccone, ganador de una etapa, el gran merecedor de la montaña y el colombiano Miguel Ángel López, el mejor joven.

La fuerte corriente en el Danubio sigue impidiendo el rescate de las víctimas

Budapest.- (EFE).- La fuerte corriente en el río Danubio, a la altura de Budapest, seguía este domingo impidiendo los trabajos de rescate tras el naufragio de un barco turístico el pasado miércoles, con al menos siete muertos y 21 desaparecidos.

Todas las obras para sacar el barco de las aguas y el descenso de los buzos para recuperar los cuerpos de las víctimas se encuentran paralizados, porque el Danubio está creciendo, con una visibilidad casi nula en el agua.

La ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-hwa, señaló hoy en Seúl, a su regreso de una visita a Budapest esta semana, que el lunes o el martes próximos los grupos de rescate húngaros, coreanos y austríacos podrán posiblemente bajar a la nave, informa la prensa húngara, citando medios coreanos.

«Veremos que condiciones hay en el río y mandaremos buzos para que determinen si es posible el rescate. Si el lunes no es posible, el día siguiente seguiremos con la operación», señaló la ministra, según el portal «napi.hu».

Mientras tanto, han surgido nuevos detalles sobre las causas del accidente y las posibles responsabilidades.

El capitán del crucero que chocó con un barco turístico no intento entrar en contacto con la nave que acabó arrollando y hundiendo, informa hoy el diario húngaro Magyar Nemzet.

El rotativo recuerda que las reglas de navegación determinan que el barco que se acerca hacia otro por detrás debe informar por radio que está por realizar un adelantamiento y por qué costado.

«Según informaciones, los datos registrados en los sistemas de navegación del crucero y las grabaciones realizadas en el puente demuestran que no hubo ni intentos de buscar contacto», afirma Magyar Nemzet sin citar fuente concreta.

«El (crucero) Viking Sigyn tampoco emitió avisos acústicos, con lo que podría haber señalado a los barcos de su cercanía», agrega.

Según las imágenes de las cámaras de seguridad colocada en el lugar del accidente, el gran buque-hotel alcanzó al barco turístico cuando éste estaba por pasar por debajo del puente Margarita, cuando las dos naves chocaron y la más pequeña se hundió en pocos segundos.

En el Sirena viajaban 31 turistas y dos guías surcoreanos, así como dos tripulantes húngaros.

Siete personas fueron salvadas, otras siete fueron encontradas muertas mientras que las restantes 21 siguen desaparecidas.

El capitán del crucero, un ciudadano ucraniano de 64 años de edad, se encuentra en prisión preventiva.

La OEA abordará las crisis en Venezuela y Nicaragua en su cita más importante

Washington.- (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) abordará las crisis en Venezuela y Nicaragua durante su Asamblea General, la cita más importante del organismo que reúne a los cancilleres del continente y se celebrará entre el 26 y 28 de junio en Medellín (Colombia).

Durante una reunión, la OEA incluyó en el temario para la Asamblea General varios puntos: la situación en Venezuela y en Nicaragua, además de la crisis de inmigrantes y refugiados venezolanos en la región, según figura en el documento aprobado.

También aparece en la agenda otro tema que se titula «Hacia la reforma de la Organización de los Estados Americanos» y que fue propuesto por EE.UU., posiblemente, con el objetivo de introducir cambios en el actual sistema de votación, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

La inclusión de ese punto generó polémica durante la reunión de este viernes y 17 países -incluidos México, Uruguay, Costa Rica y varias naciones caribeñas- votaron para que ese punto no se incluya en la agenda porque oficialmente EE.UU. no ha precisado cuál es su objetivo.

La misión de EE.UU. en la OEA se comprometió a informar la semana próxima al resto de países sobre el contenido de esa propuesta.

La agenda aprobada este viernes es provisional y deber ser avalada formalmente al comienzo de la Asamblea General por los cancilleres de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Normalmente, la agenda suele aprobarse en la Asamblea General sin problema y es un mero paso protocolario.

Durante semanas, en los pasillos de la OEA se habló de la posibilidad de que en la Asamblea General se celebraran elecciones para elegir al secretario general, a pesar de que los comicios están fijados para el 2020, cuando concluye el mandato de cinco años del actual dirigente del organismo, Luis Almagro.

La misión de Colombia en la OEA llegó a incluir en el borrador del temario un punto que se titulaba «definición, únicamente de fecha para la elección de Secretario General y Secretario General Adjunto» y que, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, podría haber abierto la puerta a la reelección de Almagro.

Sin embargo, Colombia retiró ese punto, así que en principio las elecciones siguen fijadas para 2020.

Preguntado sobre ese asunto por Efe esta semana, Almagro aseguró que él no está interesado en adelantar los comicios y que los Estados miembros serán los encargados de fijar la fecha electoral.

«Yo no voy a adelantar nada, para nada, no tengo ningún interés en adelantar nada», aseveró.

El reglamento fija que el secretario general de la OEA debe ser elegido en una Asamblea General y necesita solo una mayoría simple, es decir, 18 votos.

Desde que llegó a la OEA en 2015, Almagro se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en un secretario general atípico que ha llegado a denunciar crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).