Destruyen casi once toneladas de droga incautada en el último mes en Panamá

Panamá.- (EFE).- Las autoridades panameñas destruyeron este viernes en un vertedero en la provincia de Panamá Oeste un total de 10,7 toneladas de droga que fueron incautadas en el último mes y que en su mayoría corresponden a cocaína.

La Policía Nacional indicó que la incineración tuvo lugar en el vertedero de La Chorrera, una ciudad dormitorio ubicada al otro lado del Canal de Panamá, capital de la provincia de Panamá Oeste, y explicó que se incineraron 8,5 toneladas de cocaína, 2,1 toneladas de marihuana y otras sustancias.

«Los operativos continuarán y las investigaciones contra estas organizaciones del narcotráfico no cesarán, todo lo contrario, están siendo fortalecidas cada vez más junto al Ministerio Público. Muestra de ello son estas incautaciones», dijo en un comunicado el subdirector de Investigación Judicial de la Policía, Manuel Bonome.

Panamá decomisó en el año 2017 la cifra récord de 84,6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, mientras que en el año 2018 se incautaron de al menos 73 toneladas, según los datos oficiales.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien dejará el poder el próximo 30 de junio, dijo recientemente que en los últimos cuatro años la producción de cocaína en Colombia se ha cuadruplicado y ha pasado de 50.000 hectáreas a más de 200.000 hectáreas.

Panamá es uno de los principales países de tránsito de droga y las autoridades calculan que cada año pasan por el país más de 100 toneladas de droga, principalmente por los mares o la intrincada selva de Darién, un territorio inhóspito que hace de frontera natural con Colombia y por donde se interrumpe la carretera Panamericana, que se inicia en Alaska (EE.UU.) y termina en Tierra del Fuego (Chile).

El régimen norcoreano ejecutó al exembajador en España, según un diario de Seúl

Seúl.- (EFE).- El régimen de Corea del Norte habría ejecutado al que fue embajador en España y exencargado de las negociaciones para la segunda cumbre entre su país y Estados Unidos, Kim Hyok-chol, tras el fracaso de dicha reunión, informa hoy el diario surcoreano Chosun.

Kim Hyok-chol fue supuestamente ajusticiado por su responsabilidad en el colapso de la cumbre celebrada el pasado febrero en Hanói entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, según dijeron al citado medio fuentes de Pionyang sin identificar.

El mismo periódico señala que el régimen también ha castigado a otra figura clave en el diálogo entre Corea del Norte y EE.UU., Kim Yong-chol, enviándolo a un campo de trabajos forzados y reeducación ideológica.

La oficina presidencial surcoreana no quiso comentar el caso y en una rueda de prensa su portavoz, Ko Min-jung, dijo que «sería inapropiado sacar conclusiones apresuradas» sobre informaciones que aún están por confirmar.

Los medios surcoreanos, y en particular el diario Chosun, han informado con anterioridad sobre otras aparentes ejecuciones de altos cargos norcoreanos que se demostraron falsas tras reaparecer en público.

Por su parte, los medios oficiales del régimen de Pionyang no han hecho ninguna alusión reciente a Kim Hyok-chol ni a Kim Yong-chol, aunque en la víspera, el diario norcoreano Rodong Sinmun publicó un artículo donde hablaba de «traidores» que «no podrán evitar el severo juicio de la revolución».

Sin mencionar nombres, el periódico oficial del Partido de los Trabajadores señalaba que ciertas personas «actuaban de una forma y reverenciaban al Líder en su presencia y soñaban con otra cosa a sus espaldas», una actitud tachada de «anti-Partido y antirrevolucionaria».

La supuesta ejecución de Kim Hyok-chol habría tenido lugar un mes después de la cumbre celebrada a finales de febrero en Vietnam, informó el citado diario surcoreano, que también afirma que fue ordenada directamente por el «líder supremo».

Según las fuentes del diario Chosun, Kim Jong-un habría además decidido purgar a otros altos cargos del régimen involucrados en las negociaciones con Estados Unidos, e incluso habría apartado temporalmente de sus funciones a su hermana y estrecha colaboradora en sus encuentros con Trump y otros líderes extranjeros, Kim Yo-jong.

Kim Hyok-chol encabezó la primera legación de Corea del Norte en España desde que abrió sus puertas en Madrid en enero de 2014 hasta 2017, cuando el Gobierno español lo expulsó en respuesta a las pruebas nucleares y de misiles de Pionyang.

El exenviado especial del régimen no ha aparecido en otros actos oficiales desde la cumbre de Hanói, en la que Corea del Norte y EE.UU. no fueron capaces de acordar un proceso de desnuclearización, y tras la cual el diálogo entre ambas partes ha quedado en el aire.

Asimismo, ni la hermana del líder norcoreano ni Kim Yong-chol formaron parte del séquito que acompañó al dictador en su viaje a Vladivostok (Rusia) a finales de abril para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, pese a ser integrantes fijos de las comitivas que rodearon a Kim Jong-un en sus anteriores cumbres con otros mandatarios.

La inteligencia surcoreana señaló previamente que Kim Yong-chol había sido degradado tras el fiasco de Hanói.

La respuesta al impacto del Brexit en las exportaciones bananeras está en el aire

Miami.- (EFE).- La académica y consultora Velia Govaere Vicarioli afirmó este jueves que sea cual sea la salida a la encrucijada causada por el Brexit, Centroamérica deberá negociar un acuerdo con el Reino Unido para el acceso de sus productos y la opción más segura es que se mantengan las condiciones actuales.

«Podríamos tratar de mejorar algunas cosas, quizás ahora que están más débiles», dijo a Efe la costarricense Govare, quien intervino en el VIII Congreso Internacional del Banano en Miami.

La exviceministra de Comercio de Costa Rica, ahora profesora en la Universidad Estatal a Distancia, además de columnista en el diario «La Nación» de San Jose, habló sobre el impacto a futuro del Brexit, como se conoce la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y sobre qué se puede esperar que ocurra con las exportaciones de banano, algo por ahora imposible de determinar.

Tanto es así que finalizó diciendo que la respuesta a la pregunta de qué pasará con las exportaciones de banano al Reino Unido tras el Brexit está «Blowing in the wind» (flotando en el aire), como dice la famosa canción de Bob Dylan.

El Reino Unido es el octavo mayor mercado exportador de bananos y era el cuarto dentro de la Unión Europea.

«Es un tiempo plagado de incertidumbre. Hace 10 días teníamos un panorama, hoy tenemos otros», indicó Govaere, quien cree que una vez que se sepa quién sucederá a Theresa May como primer ministro británico algo se aclarará.

Desde su punto de vista lo mejor sería que se convocara un nuevo referéndum sobre la pertenencia a la UE, porque hay datos que indican que los jóvenes, que votaron masivamente por quedarse, pero a la vez fueron los que más se abstuvieron en la consulta del 23 de junio de 2016, en la que ganó la opción de salir, están más interesados que entonces en el asunto.

Se cree, dijo, que si hay una nueva convocatoria a las urnas, la abstención juvenil sería menor y así podrían cambiar la tendencia.

Govaere considera «aciago» que los británicos hayan escogido abandonar la UE y cree que no van a conseguir mejores condiciones comerciales estando fuera de esa gran unión aduanera.

Una señal de esperanza para ella es que en las recientes elecciones al Parlamento Europeo, los euroescépticos que se pensaba que iban a obtener un 35 % de los puestos solo lograron un 25 %.

De los tres escenarios que planteó en su exposición, es decir que el llamado acuerdo May, única salida ordenada y negociada con la UE, vuelva al Parlamento británico y sea aprobado, lo que significaría un «brexit blando», la convocatoria de un nuevo referendo y la salida abrupta, esta tercera es la peor, según la consultora.

Govaere dijo que el Reino Unido deberá crear una nueva política comercial con el resto de países «de cero» y los países centroamericanos bananeros, unidos a la UE por un Acuerdo de Asociación, deberían negociar un nuevo acuerdo.

Preguntada por si lo harían en bloque, como negociaron el acuerdo con la UE o por separado, Govaere dijo que es pronto para decirlo pero recordó que Costa Rica siempre ha sido «pragmática» y cuando le ha convenido y ha podido hacerlo, ha negociado en solitario.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, hablará con Trudeau sobre Venezuela

Toronto (Canadá).- (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, declaró este jueves en Ottawa que tratará con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la crisis en Venezuela así como el conflicto diplomático que Canadá mantiene con China.

Pence llegó esta mañana a la capital canadiense en su primera visita oficial como vicepresidente a Canadá para reunirse con Trudeau y tratar, además de Venezuela y China, la ratificación del acuerdo comercial trilateral T-MEC con México.

Poco antes del inicio oficial de la reunión, Pence declaró que hablará con Trudeau «sobre la crisis en Venezuela» y agradeció al primer ministro canadiense que su gobierno reconociese a Juan Guaidó como presidente interino poco después de que Washington lo hiciese.

Pence reveló que ayer habló con Guaidó y añadió que «el mundo necesita saber que el pueblo de Venezuela está sufriendo y Estados Unidos, Canadá y naciones de todo el mundo seguirán unidas hasta que la libertad vuelva».

Sobre el acuerdo T-MEC, Pence reiteró que la administración del presidente Donald Trump está esforzándose «para conseguir su aprobación en el Congreso de los EEUU este verano».

«Tenemos una oportunidad histórica de fortalecer los lazos económicos entre nuestras dos naciones con la aprobación del T-MEC», aseguró Pence antes de agradecer a Trudeau «el progreso que está haciendo aquí para su ratificación».

Por su parte Trudeau declaró que quieren «trabajar juntos para asegurar que los beneficios del acuerdo» lleguen a los ciudadanos de los dos países.

Con respecto a China, Trudeau reiteró que tratará con Pence sobre los problemas que Canadá tiene con China.

«Estamos muy preocupados con las detenciones arbitrarias de ciudadanos canadienses en China, algo en lo que Estados Unidos ha expresado fuertes palabras de apoyo», explicó Trudeau.

El primer ministro canadiense se refería a la detención en diciembre de 2018 de los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor en represalia por el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

Meng, hija del fundador de Huawei, fue arrestada en Vancouver cuando hacía escala de camino a México, a petición de EE.UU. que ha solicitado su extradición por fraude para evadir las sanciones comerciales que Washington ha impuesto a Irán.

Tras el arresto de Meng en Canadá, China detuvo a Kovrig, un antiguo diplomático, y Spavor, un empresario vinculado a Corea del Norte, y los acusó de amenazar la seguridad nacional china.

Las autoridades de Pekín también han empezado a penalizar comercialmente a Canadá dificultando las exportaciones canadienses de productos como las semillas de colza.

Pence declaró tras escuchar a Trudeau que «los EE.UU. han hablado contundentemente sobre el arresto de dos ciudadanos canadienses en China».

«Nuestras relaciones con China, tanto económicas como estratégicas, son un objetivo de nuestros países y espero el diálogo. Pero que sepa que les apoyamos», dijo Pence.

Estados Unidos y China están enzarzados en una guerra comercial por la imposición de aranceles por valor de centenares de miles de millones de dólares.

El juicio al expresidente Martinelli por espionaje avanza, pero a paso muy lento

Panamá.- (EFE).- El inédito juicio por presunto espionaje político y peculado a Ricardo Martinelli (2009-2014), el primer expresidente panameño en sentarse en el banquillo, avanza a paso lento y no parece que vaya a acabarse pronto, pese a que en un principio los expertos dijeron que duraría solo un par de meses.

Desde que arrancó el pasado 12 de marzo, el juicio ha entrado varias veces en receso, principalmente por los problemas de salud del exgobernante y por varios recursos interpuestos por su defensa, y solo han podido comparecer cinco de los más de cien testigos que están citados. El primero estuvo casi un mes declarando.

«No hay antecedentes de un caso como este y el propio sistema se está poniendo a prueba. Los delitos que se están juzgando son muy complejos técnicamente», dijo a Efe el expresidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá Juan Carlos Araúz.

«Lo que se debe garantizar es que las partes tengan las mismas oportunidades para intervenir y que nadie se sienta en desventaja. No hay un límite de tiempo», agregó el especialista, que no se atrevió a predecir cuándo acabará el juicio porque su duración dependerá de la extensión del resto de interrogatorios.

Martinelli, en prisión preventiva y para quien la Fiscalía pide 21 años de cárcel, es acusado de espiar a decenas de opositores durante su mandato con un costoso equipo adquirido con dinero público.

El empresario multimillonario, que tiene otra decena de causas pendientes por corrupción y huyó de Panamá en enero de 2015, cuando la justicia le abrió el primero de los procesos, defiende que es víctima de una persecución política orquestada por su sucesor y antiguo vicepresidente, Juan Carlos Varela.

«Martinelli está fuerte y esperanzado porque está quedando claro que las investigaciones fueron manipuladas», afirmó a Efe su abogado, Carlos Carillo, para quien el principal perjudicado de la extensión del juicio es el propio Martinelli porque «sigue detenido».

No piensa lo mismo Mitchell Doens, exdirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y víctima de las supuestas escuchas.

Según el político, Martinelli ha tratado «por todos los medios» de dilatar el proceso porque estaba esperando a ver si el candidato de su partido Cambio Democrático ganaba las elecciones presidenciales del pasado 5 de mayo, en las que finalmente se impuso por un estrecho margen Laurentizo Cortizo, del PRD.

«Cortizo ya ha dicho que va a respetar la separación de poderes. Usar el cargo de presidente para sacar rédito personal como hizo Martinelli es un crimen abominable. Al presidente Nixon le costó el cargo espiar a los demócratas», apuntó a Efe Doens.

El exmandatario, de 67 años, se encuentra detenido en una cárcel a orillas del Canal de Panamá desde el 11 de junio de 2018, cuando fue entregado a Panamá por Estados Unidos, donde estuvo otro año en prisión mientras batalla contra la extradición.

El caso de las escuchas lo abrió el Supremo en junio de 2015 porque Martinelli era entonces diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y, debido al fuero, el máximo tribunal era el único que podía investigarlo.

Pero el multimillonario empresario renunció al Parlacen apenas llegó extraditado a Panamá y su defensa consiguió en diciembre de 2018 que la causa pasara a un tribunal ordinario, lo que alargó el proceso.

Carrillo confirmó a Efe que pedirá la liberación del exgobernante el próximo 12 de junio, amparándose en el artículo 12 del Código Procesal Penal que establece que la prisión preventiva no puede durar más de un año.

El asunto, sin embargo, divide a los expertos y nadie se atreve a aventurar si Martinelli finalmente abandonará la cárcel.

En las próximas semanas desfilarán por los juzgados decenas de testigos, entre los que, según fuentes del caso, podría estar el propio Varela, que abandonará el poder el 1 de julio.

«La población está ansiosa por conocer la sentencia, pero los tiempos de la política no son los mismos que los tiempos judiciales y hay que tener paciencia», concluyó Araúz.

Pelé y Obama se reúnen en Brasil para trabajar juntos «por un mundo mejor»

Sao Paulo.- (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama y el exdelantero brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, se encontraron este jueves en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, para trabajar juntos «por un mundo mejor».

«Me encontré con Barack Obama. Hablamos sobre cómo trabajar juntos para hacer un mundo mejor. Feliz por estar con él en el mismo equipo», afirmó el triple campeón del mundo con la selección brasileña en sus redes sociales.

Pelé, de 78 años, publicó una fotografía junto a Obama, la primera en sus redes sociales después de someterse en abril pasado a una operación en un hospital de Sao Paulo para retirarle un cálculo renal que le mantuvo internado durante varios días.

Ese nuevo contratiempo surgió en París, adonde viajó para participar en un acto de uno de sus patrocinadores junto con el atacante del París Saint-Germain, Kylian Mbappé, por el que siente una profunda admiración.

La salud del exdelantero del Santos, quien sólo tiene un riñón desde la década de los 70, ha sido motivo de preocupación en los últimos años, tras varias intervenciones quirúrgicas en la columna y en la cadera, así como problemas relacionados con el aparato urinario.

Por su parte, Obama se encuentra de visita en Sao Paulo, donde este jueves participó en un encuentro sobre innovación digital en América Latina, en el marco de una gira por la región que también le ha llevado a Colombia.

En su discurso, el expresidente estadounidense (2009-2017) expresó su admiración por Brasil, y se quejó en tono de broma del «intenso tránsito» de vehículos que padecen algunas urbes del país, como Sao Paulo, donde viven alrededor de 20 millones de personas contando con su área metropolitana.

«Me gusta la gente de Brasil, su diversidad y sus raíces», expresó Obama a los asistentes.