Aumenta a dos muertos y 30 heridos balance por sismo en Perú

(AFP).- El balance de víctimas del fuerte sismo de magnitud 8 que remeció el domingo la selva de Perú se elevó a dos muertos y 30 heridos, 15 de ellos en Ecuador, en tanto decenas de viviendas quedaron destruidas, informó este lunes el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).

«Tenemos dos muertos por el sismo. La segunda víctima del fuerte sismo es un joven de 15 años que sufrió un fuerte golpe en la cabeza en región La Libertad», dijo al canal N de televisión Ricardo Seijas, Coordinador del Coen.

Seijas explicó que el menor dormía en la parte baja de una vivienda, y ante el intenso temblor se levantó rápidamente y se dio un fuerte golpe en la cabeza. El joven falleció en un hospital regional después de pasar varias horas ingresado.

La muerte del joven se suma a otra ocurrida el domingo, cuando una persona falleció luego de que cayera una roca sobre su casa mientras dormía.

El funcionario peruano indicó además que hay 226 familias damnificadas, 228 viviendas inhabitables y 4 colegios colapsados.

El gobierno declaró por 60 días el estado de emergencia en varias zonas de las regiones de Loreto y Cajamarca (norte y noroeste, respectivamente), por los daños sufridos en sus infraestructuras y vías de comunicación.

El ministerio de Educación suspendió el lunes las clases en 500 colegios de las regiones amazónicas afectadas.

  • Deformación de placa de Nasca –

El epicentro del sismo de magnitud 8, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 02H41 locales (07H41 GMT) a unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en la norteña región de Loreto, a 135 km de profundidad, según la primera fuente, y a 141 km de acuerdo con la segunda.

El jefe del IGP, Hernando Tavera, dijo a la prensa que la deformación de la placa tectónica de Nasca -sobre la que reposa la franja costera peruana- provocó que el sismo se sintiera en un radio de 800 kilómetros, por lo que el temblor llegó a Lima, donde la población salió a la calle en medio de la madrugada y bajo la lluvia.

«Este sismo ha sido por la deformación interna de la placa de Nasca. La placa que está debajo se mete hasta 100 kilómetros de profundidad y luego se traslada de manera horizontal por debajo de la cordillera hasta llegar a Alto Amazonas», explicó Tavera.

Además de Loreto, el sismo sacudió las regiones norteñas y centrales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca, y zonas de países como Colombia, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

El último gran terremoto en Perú se registró el 15 de agosto de 2007 en la costera región de Ica, con magnitud de 7,9 grados, y dejó más de 500 muertos.

Perú se halla, como sus vecinos del Pacífico sudamericano Chile y Ecuador, en una región muy sísmica.

El temblor afectó al vecino Ecuador, donde se reportaron 15 heridos, cortes de energía en algunas localidades fronterizas de la Amazonia y afectaciones menores. El sismo se sintió incluso en la costera ciudad de Guayaquil.

Maduro agradece a Noruega por sus esfuerzos para el diálogo con la oposición

Caracas.- (EFE).- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este sábado a Noruega sus esfuerzos para lograr un diálogo político que ayude a solucionar la crisis venezolana, y aseguró que su delegación ya se prepara para viajar a Oslo para un nuevo proceso de conversaciones con la oposición.

«Agradezco al gobierno de Noruega por sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la paz y la estabilidad de Venezuela. Sale hacia Oslo nuestra delegación con buena disposición para trabajar la agenda integral acordada y avanzar en la construcción de buenos acuerdos», dijo en Twitter.

El mensaje estuvo acompañado con un vídeo en el que se muestra reunido con la primera dama, Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la delegación que representará a su Gobierno en los encuentros que se realizarán en Noruega, presidida por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Al ministro le acompañarán al canciller Jorge Arreaza y el gobernador del estado Miranda (centro), Héctor Rodríguez, indicó Maduro.

«Una buena delegación que lleva la voz de Venezuela. Quiero agradecer al Gobierno de Noruega por todos sus esfuerzos para continuar, para dar este segundo paso dispuestos a trabajar la agenda integral que ya hemos acordado y avanzar en buenos acuerdos», agregó.

El mensaje del mandatario, que antes había encabezado un acto público, llegó después de que el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, anunciara que aceptó la mediación de Noruega para un nuevo diálogo con la Administración chavista.

Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición, y en respuesta Guaidó se proclamó como presidente interino.

Desde entonces, el conflicto político se ha agudizado y varios países, entre ellos Noruega, intentan impulsar mecanismos para encontrar una solución negociada a la crisis venezolana.

El Gobierno y la oposición sostuvieron entre finales de 2017 y principios de 2018 varios encuentros de diálogos en República Dominicana que culminaron sin acuerdos y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

Aunque la oposición rehusaba hasta ahora aceptar un nuevo diálogo con el Gobierno por considerar que con este mecanismo buscan «ganar tiempo», Guaidó anunció que aceptaba la mediación de Noruega siempre que «lleve al cese de la usurpación» que considera hace Maduro de la Presidencia, a un Gobierno de transición y a elecciones libres.

El opositor indicó que está «ejerciendo con responsabilidad todas las opciones» para «lograr el cambio urgente» que necesita Venezuela.

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Yair Netanyahu se enzarza con Abascal y sugiere el apoyo israelí al secesionismo

Jerusalén.- (EFE).- Yair Netanyahu, hijo del primer ministro israelí, protagoniza un revuelo en Twitter tras instar a árabes y musulmanes a «liberar» Ceuta y Melilla, lo que le valió decenas de insultos, incluido de Santiago Abascal, que saltó en defensa de «la Patria» y le recordó la reconquista, tras lo que el joven amenazó con un hipotético apoyo israelí a secesionistas catalanes y vascos.

Ayer, el polémico hijo del gobernante inició la tormenta con el siguiente mensaje: «Querido árabes y musulmanes. ¿Queréis liberar tierras árabes e islámicas ocupadas?. ¡Aquí tenéis un buen comienzo!», junto a un mapa donde aparecen Ceuta, Melilla, las Chafarinas y Alborán.

Cientos de respuestas llegaron de España y otros lugares con calificativos como «tonto», «nazisrael», «payaso», «cateto», «gilipollas», «cretino», «ignorante», «hijo de puta» o «arrogante», mandándole a estudiar historia o criticando la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Entre ellas estaba la respuesta del líder de Vox, Santiago Abascal, que en plena jornada electoral contestó públicamente al joven y le espetó en español: «Antes de alentar una invasión islamista contra nuestra Patria hay que saber lo mínimo sobre nuestra Historia. España fue invadida por los islamistas y recuperada tras una reconquista de 8 siglos. Eres un ignorante y un frívolo. Y haces un grave daño a tu propia causa».

Yair contestó ayer y hoy a Abascal, le recordó que «Vox es minoritario en España, uno de los países más antisraelíes de Europa», acusó al país de invertir cientos de millones de euros en ONG radicales propalestinas que quieren «destruir Israel» y le instó a «usar ese dinero para ayudar a los ciudadanos españoles pobres».

Además, dijo que si España no quiere que Israel «apoye a catalanes y vascos, ¡dejen de apoyar a los palestinos!»

Varios de los mensajes que recibió Yair tenían claros tintes antisemitas, como el de @diegomer24, que decía: «Hagamos un trato: hacemos que todos los judíos se vayan de España como hizo Castilla en 1492 y dejamos que el nacional-socialismo alemán se ocupe de vosotros», en referencia al Holocausto, en el que seis millones de judíos fueron asesinados.

Otro usuario, @toledano67, advertía con un tinte claramente racista: «Tenéis los días contados. Israel y los judíos van a pagar caro su intento de extinguir la raza blanca», y acusaba a los judíos de «promover la invasión musulmana de España».

Yair respondía azuzando la polémica y refiriéndose a Cisjordania por sus nombres bíblicos: «Veo que hay mucho antisemitismo en España a causa de este tweet. Judea y Samaria siempre fueron judías. Jesucristo nació aquí. Como judío. ¡Tenéis el símbolo INRI en todas las iglesias!. INRI: Jesus Nazareno Rey de los Judíos».

En otro mensaje, afirmaba: «Querida gente española. Veo que os habéis molestado todos. Ceuta y Melilla son pequeñísimos territorios que poseéis al otro lado del mar en otro continente. Imaginad cómo nos sentimos cuando vuestro gobierno insta a Israel a regalar Judea y Samaria (Cisjordania), que es el corazón de la tierra judía y el lugar de nacimiento desde hace más de 3000 años (está en la Biblia, comprobadlo)».

Cisjordania «está a 15 kilómetros de Tel Aviv, nuestra urbe económica, y atraviesa nuestra capital, Jerusalén. También es la mitad del territorio de Israel (sic) (incluso siendo del tamaño de Palma de Mallorca)».

Y sugiere un trato: que Israel no financie ONG en España que pidan regalar Ceuta y Melilla, y España deje de financiar ONG en que pidan que Israel «regale Judea y Samaria».

La polémica no deja de crecer y de generar respuestas a Yair, algunas de ellas agresivas y empapadas de antisemitismo, como él denunciaba.

«Nosotros no destruimos sus casas cada día, no sacamos a la gente de sus casas y sus tierras y les dejamos en la calle. No encarcelamos a su gente, matándoles cuando no hacen lo que les decimos, no hemos comprado a la ONU y La Haya, no violamos todas las leyes internacionales», acusa el usuario @MigueluVe.

«Hagamos un trato, vosotros paráis de asesinar palestinos y nosotros de asesinar marroquíes. Parece que ya cumplimos nuestra parte, os toca a vosotros dejar de bombardear hospitales», ironiza @Pelayo211, mientras otro usuario le espeta: «Un Holocausto no fue suficiente» y otro más, @Flashy_Jarosh, afirma: «6 millones no fueron suficientes (asumiendo que hubiera 6 millones)».

Unas declaraciones que serían delito en varios países y, por el momento, no han sido borradas por Twitter.

La asociación judía española Acom calificó el tweet de Yair de «estúpido», pero afirmó que éste ayuda a que los españoles sepan cómo se sienten los israelíes «ante la deslegitimación y hostilidad» que sufren.

Por Ana Cárdenes

Sismo de magnitud 8 remece Amazonía de Perú, 1 muerto

(AP).- Un sismo de magnitud de 7,5 sacudió el domingo de madrugada en la Amazonía de Perú y dejó una persona muerta y seis heridos, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor, a una profundidad moderada de 109 kilómetros (68 millas), ocurrió a las 2:41 de la madrugada, 80 kilómetros (50 millas) al sureste de la ciudad de Lagunas, en la región Loreto, cerca de la frontera con Ecuador. Los sismos más cercanos a la superficie suelen ser más destructivos. Hernán Tavera, del Instituto Geofísico de Perú, dijo que el sismo no provocó destrucción por su profundidad, la cual provocó que se sintiera en otros países cercanos como Ecuador y Colombia.

Ricardo Seijas, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, dijo que al momento se ha reportado un muerto en un pueblo llamado Huarango, en la región Cajamarca, luego que una roca se desprendió y cayó sobre una vivienda cercana.

El presidente Martín Vizcarra dijo que la zona más afectada fue Lagunas aunque también las ciudades amazónicas de Yurimaguas y Tarapoto, “en realidad es un sismo que se ha sentido en toda la selva peruana”, dijo. Comentó que él y sus ministros iban a viajar durante la mañana a diferentes ciudades de la Amazonía para verificar al detalle cualquier ayuda que podría necesitarse en cada localidad.

El sismo también fue percibido en varias ciudades, incluida Lima, donde la población salió de sus casas a las calles durante la madrugada. María Brito, una madre de tres hijos de 45 años que vive en el quinto piso de un edificio de Lima, dijo que “el sismo fue muy largo, eso me despertó y si hubiese sido fuerte todo hubiese sido peor, pero felizmente todo se acabó”.

Seijas añadió que el sismo también dejó seis personas heridas, 18 viviendas inhabitables y otras 27 casas afectadas en al menos siete provincias. El puente que une Yurimaguas con Tarapoto colapsó, mientras que también resultaron afectadas tres escuelas, tres centros de salud y dos iglesias.

Arri Pezo, alcalde de Lagunas, dijo a la radio local RPP que el sismo se sintió “muy fuerte” y debido a la oscuridad no se podía caminar.

Los sismos son frecuentes en Perú, ya que el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de gran actividad sísmica y volcánica.

Un sismo de magnitud 7,9 pero con un epicentro muy cercano a la superficie, a 39 kilómetros de profundidad, provocó 596 muertos y más de 2.000 heridos en la ciudad costera de Pisco.

Presidentes de Colombia, Bolivia y Ecuador llegarán a Lima este domingo

(Por. Victor Cervantes.- La República).- Por motivo de los 50 años de la creación de la Comunidad Andina (CAN), este domingo 26, Palacio de Gobierno será sede de la Cumbre Presidencial Andina, cita que contará con la presencia del presidente Martín Vizcarra, y sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno.

La reunión, que tiene como objetivo anunciar importantes decisiones en beneficio de 110 millones de ciudadanos de la región, también tendrá la intervención de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países, así como del secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

PUEDES VER Países de la Comunidad Andina avanzan en interconexión eléctrica regional

Al final de la cumbre presidencial, que se realizará después de ocho años, los mandatarios firmarán una declaración conjunta y se efectuará el traspaso de la presidencia pro tempore de Perú a Bolivia para el periodo 2019-2020.

Por otra parte, previo a la reunión entre presidentes, se realizará el ELV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

PUEDES VER Perú se posiciona como el país más exportador ante la Comunidad Andina

Desde las 09:00 horas de este domingo, los cancilleres dejarán arreglos florales en el monumento de Simón Bolívar, y luego procederán a instalar el mencionado consejo.

Guaidó afirma que la oposición venezolana no permitirá un «falso diálogo»

(AFP).- El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, afirmó este sábado que ni él ni sus partidarios permitirán «nunca» un «falso diálogo» con el gobierno de Nicolás Maduro, con quien mantiene un pulso por el poder del país desde hace más de cuatro meses.

«Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo», lanzó Guaidó ante centenares de seguidores en Carora, estado Lara (oeste), aunque sin referirse directamente a la reanudación de la mediación iniciada por Noruega para intentar solucionar la crisis política venezolana.

El gobierno escandinavo anunció este sábado que la semana próxima volverán a Oslo representantes de Guaidó y Maduro «para continuar un proceso facilitado por Noruega».

Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, se ha mostrado cauto ante esta iniciativa, a sabiendas de la impopularidad del diálogo entre un sector opositor, decepcionado por cuatro intentos fallidos desde que llegó Maduro al poder en 2013.

El jefe parlamentario ha asegurado que hasta ahora no ha habido ninguna «negociación» ni una reunión cara a cara entre las partes, y que cualquier mediación debe conducir con la salida del poder de Maduro y nuevas elecciones.

«Hemos hecho todo y vamos a insistir, porque hoy combinando todas las estrategias, todas las herramientas, es que vamos a lograr terminar de dar el paso definitivo», dijo este sábado Guaidó.

Movilizaciones de «calle, presión diplomática, cooperación internacional, Grupo de Contacto, diplomacia, Noruega, Grupo de Lima, todo lo que vamos a hacer es de frente y de cara a nuestra gente», señaló Guaidó, resumiendo su menú de estrategias.