La Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar a nueve presos políticos

(Carlos Salinas.- El País).- Por primera vez desde que estalló la crisis de Nicaragua, la Corte Interamericana de Derechos Humanos [Corte IDH], con sede en San José, emitió una resolución en la que exige al Estado nicaragüense adoptar “medidas urgentes” a favor de al menos 17 detenidos en el marco de las protestas que desde hace más de un año reclaman el fin del Gobierno del sandinista Daniel Ortega y solicita la excarcelación de nueve presos políticos, entre ellos los líderes juveniles Yubrank Suazo, Amaya Coppens [que además tiene nacionalidad belga] y los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de información del Canal 100% Noticias, expropiado por órdenes de Ortega en diciembre.

Esta resolución fue emitida, explica la Corte en un comunicado, al considerar que “concurren suficientes elementos para determinar la existencia de una situación de extrema gravedad” contra los detenidos, por lo que exige al Estado que adopte medidas para “evitar daños irreparables a los derechos a la salud, vida e integridad personal”.

La resolución se da una semana después que fuera asesinado en la cárcel La Modelo, de Managua, el preso político Eddy Montes Praslin, de 57 años, que además tenía nacionalidad estadounidense.

El Gobierno de Nicaragua afirmó en un comunicado que las autoridades carcelarias reaccionaron a un “amotinamiento” en la prisión.

Estados Unidos exigió que se realice una investigación independiente del hecho, que además dejó 17 personas heridas.

El Ejecutivo de Ortega no se ha pronunciado oficialmente sobre la resolución y no está claro que vaya a cumplirla, aunque Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua, explicó que está obligado a obedecerla: “El Estado de Nicaragua, desde el momento que ratificó la Convención Interamericana de Derechos Humanos, está obligando expresamente al cumplimiento de estas medidas.

Si no las cumple, la Corte puede decretar abiertamente un desacato de parte de Nicaragua y eso puede generar responsabilidad internacional, es un incumplimiento muy grave de los tratados que ha ratificado Nicaragua”, dijo Urrejola en entrevista telefónica.

La decisión de la Corte fue tomada tras analizar una petición de la CIDH, organismo que estuvo durante seis meses en Nicaragua investigando las violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano, sumido en una profunda crisis política que ha dejado 325 muertos constatados por la CIDH, más de 60.000 exiliados y que ha golpeado la de por sí débil economía local.

“Pedimos a la Corte estas medidas porque evaluamos que las que había otorgado la CIDH estaban siendo incumplidas por el Estado nicaragüense. Por otro lado, toda la información que estábamos recibiendo era de recrudecimiento de los riesgos a los que estaban sometidos los beneficiarios de nuestras medidas cautelares.

Lo ocurrido en la cárcel La Modelo el 17 de mayo ratificó nuestra preocupación y estimamos que la situación era de extrema gravedad. Con la muerte de Montes estamos en un escenario en el que tenemos que lamentar nuevamente que haya muertes de personas inocentes en Nicaragua”, dijo Urrejola.

La decisión de la Corte se une a la presión internacional contra el régimen de Ortega. El martes por la tarde el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una nueva resolución en la que exige a Managua la “liberación incondicional” de todos los detenidos en el marco de la represión contra las manifestaciones antes del 18 de junio, que es la fecha límite acordada para la excarcelación en las negociaciones que el Ejecutivo mantiene con la opositora Alianza Cívica.

El Parlamento Europeo ha amenazado con imponer sanciones al régimen si no cumple con este compromiso. Esas sanciones se unirían a las ya aprobadas por Estados Unidos y que afectan al círculo cercano de Ortega, incluidas su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y uno de sus hijos, Laureano Ortega.

La Alianza decidió el lunes levantarse de la mesa de negociaciones al considerar que Ortega ha incumplido los compromisos acordados. Los opositores convocaron a un paro nacional para el jueves, que ha sido apoyado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y de la Cámara de Comercio América de Nicaragua (Amcham), las dos agrupaciones empresariales más importantes del país. El Gobierno de Ortega amenazó con imponer sanciones a los bancos nacionales si deciden sumarse al paro.

“La decisión de la Corte Interamericana es muy importante. Podría haber determinado que no hay extrema gravedad en Nicaragua, que el Estado sí cumple con las medidas cautelares. Por lo tanto nos parece que sí hay un precedente muy importante, porque ahora tenemos a dos órganos del sistema interamericano involucrados en el seguimiento y monitoreo de la situación que están viviendo los nicaragüenses”, dijo Urrejola.

La nueva amenaza de Maduro: ordenó a los militares capturar a los «traidores»

CARACAS.- (Por. La Nación).- Ayer, el mismo día en que el presidente encargado de Venezuela,Juan Guaidó, endureció su discurso para con los militares y les exigió una vez más que se pongan del lado del pueblo y abandonen el chavismo, el bolivariano Nicolás Maduro lanzó una amenaza y exigió a los oficiales que aún siguen a su lado que arresten a cualquier «traidor» que encuentren.

«Si surge un traidor, (hay que) capturarlo inmediatamente. ¡Es una orden: capturarlo inmediatamente!», advirtió Maduro durante un acto con el alto mando militar y 12 mil soldados en el estado Carabobo, centro-norte del país.

La amenaza del mandatario chavista parece ser una respuesta al pedido del líder de la oposición, que entiende que una vez que Maduro se quede sin el respaldo mayoritario de las Fuerzas Armadas su salida será sencilla.

Asimismo, el mandatario socialista llamó a «activar» los «sistemas de armas (…) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura», en alusión a Estados Unidos, que impuso sanciones financieras a Venezuela y aseguró que «todas las opciones están sobre la mesa» para terminar con la crisis política, incluida una acción militar.

«No somos subordinados de los gringos. Debemos estar preparados las 24 horas para defender el derecho a la paz. Preparémonos pues para defender la paz, preparémonos pues para activar nuestros sistemas de armas, para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura sobre nuestra tierra. Nuestra victoria debe ser siempre la paz con soberanía, con libertad, con independencia, con libertad, con igualdad», agregó Maduro, vestido con camisa clara y pantalones oscuros.

«O avanzamos rebeldes hacia la libertad, o retrocedemos 300 años a un nuevo colonialismo, a una nueva esclavitud, a las tinieblas más oscuras del dominio imperial sobre estas tierras que han sabido escribir historias», indicó.

El pasado 30 de abril, Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, lideró una rebelión en una base aérea de Caracas que fracasó por falta de respaldo militar. A raíz de la sublevación, 14 diputados opositores fueron imputados. Uno de ellos, el vicepresidente del Legislativo, Edgar Zambrano, fue arrestado y los demás se encuentran refugiados en sedes diplomáticas o en la clandestinidad.

Desde que se proclamó presidente el 23 de enero luego de que el Legislativo declarara «usurpador» a Maduro, Guaidó hizo constantes llamados a la Fuerza Armada a dar la espalda al chavismo.

Sin embargo, en el acto de ayer, bautizado como «Marcha por la Lealtad», transmitido por el canal de TV estatal, los principales jefes militares ratificaron su respaldo al bolivariano. Allí también, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, declaró la «lealtad sublime de la Fuerza Armada a las leyes, la Constitución y a nuestro comandante en jefe», así como al «legado» del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). Tras la declaración de Padrino, tanques de guerra hicieron disparos de salva en honor a Chávez.

Macron y Merkel piden a Putin gestos para un diálogo en la crisis ucraniana

París.- (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron al presidente ruso, Vladimir Putin, que Moscú haga «los gestos necesarios para crear las condiciones favorables al diálogo» en el conflicto en el este de Ucrania.

En una conversación telefónica entre los tres mandatarios, Macron y Merkel mostraron «su plena disponibilidad» para hacer los esfuerzos necesarios para poner en aplicación los acuerdos de Minsk, explicó el Elíseo en un comunicado.

El jefe del Estado francés y la canciller alemana instaron a Putin a «cumplir sus compromisos» sobre el mantenimiento del alto el fuego en Idlib, tras manifestar su «gran preocupación» por la ofensiva lanzada por el régimen sirio, «con el apoyo de sus aliados» -en cabeza de los cuales está Rusia- en el noroeste del país.

Y subrayaron su «extrema vigilancia» sobre el uso de armas químicas. Una alusión a la denuncia de Estados Unidos sobre un supuesto ataque ocurrido precisamente en el noroeste de Siria el pasado día 19 en el que habrían sido utilizadas por las fuerzas fieles al presidente, Bachar al Asad.

Macron y Merkel se mostraron más conciliadores con Rusia sobre su papel en el Consejo de Europa, donde sus parlamentarios tienen suspendido el derecho de voto en la asamblea desde 2014 por la anexión de Ucrania.

Los dos insistieron en que Rusia tiene su lugar en esta organización paneuropea que defiende los derechos humanos y los principios democráticos, y se mostraron en favor de que «se encuentre una solución rápidamente para permitir su mantenimiento, con todos los derechos y obligaciones».

Por último los tres mandatarios reiteraron su voluntad de preservar el acuerdo con Irán de 2015 sobre su programa nuclear, amenazado por la retirada el pasado año de Estados Unidos, que ha endurecido las sanciones contra Teherán para impedir toda exportación de petróleo.

Macron, Merkel y Putin indicaron que en el contexto actual de aumento de las tensiones, hay que «evitar cualquier acción que alimentaría la escalada» y el presidente ruso se asoció a los esfuerzos de los europeos para que Irán siga cumpliendo con todas las obligaciones del acuerdo, pero al mismo tiempo se pueda beneficiar de las ventajas económicas que iban asociadas.

Norcorea pide a ONU actuar por carguero confiscado por EEUU

Naciones Unidas.- (Por EDITH M. LEDERER,Associated Press).- Corea del Norte acusó el lunes a Estados Unidos de ser un “país mafioso” por confiscar uno de sus buques de carga y exhortó al secretario general de la ONU Antonio Guterres a tomar “medidas urgentes” para contribuir a estabilizar la situación en la península de Corea.

El embajador de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, Kim Song, escribió en una carta enviada a Guterres que fue obtenida por The Associated Press que el gobierno del presidente Donald Trump cometió un “acto ilegal e indignante” al confiscar el buque Wise Honest y llevarlo a la Samoa Estadounidense. Puntualizó que la incautación viola el derecho internacional y la Carta de la ONU.

Kim convocó a una conferencia de prensa el martes en la sede del organismo multinacional para criticar más a fondo la incautación del buque.

Estados Unidos dijo el 9 de mayo que confiscó el barco debido a que llevaba carbón, lo que violaba unas sanciones impuestas por la ONU, una acción sin precedentes efectuada en un momento delicado entre ambos países.

El Wise Honest, el segundo buque de carga más grande de Pyongyang, fue detenido en abril de 2018 por las autoridades de Indonesia mientras transportaba una gran cantidad de carbón.

Los abogados del Departamento de Justicia expusieron el caso en una denuncia presentada en Nueva York, donde alegaron que los pagos de mantenimiento y operación del buque fueron canalizados a través de instituciones financieras de Estados Unidos, en violación de la ley estadounidense.

Se cree que el comercio de carbón de Corea del Norte financia el armamento nuclear del aislado país, así como los programas de misiles balísticos que Estados Unidos busca eliminar.

El anuncio de Washington sobre la incautación del buque de carga surgió horas después de que los norcoreanos lanzaron dos misiles de corto alcance hacia el mar, el segundo lanzamiento en cinco días y una posible señal de que las estancadas negociaciones para un desarme nuclear corren el riesgo de venirse abajo completamente.

Almagro: Si Maduro sigue el poder, lo pagarán todos los países de la región

Buenos Aires.- (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este lunes que si el gobernante chavista Nicolás Maduro continúa en el poder en Venezuela tras la inestabilidad de los últimos meses, el resto de países del continente pagarán el costo.

«Si la situación no cambia en Venezuela, si Maduro sigue en el poder, ese es un costo que tendrán que pagar todos los países de la región», indicó Almagro en un almuerzo con empresarios organizado en Buenos Aires por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Almagro consideró que, de hecho, varios países de América Latina ya se ven afectados por «la exportación de la crisis» de Venezuela.

Se refirió a los millones de personas que han emigrado del país caribeño en los pasados años debido a la crisis humanitaria que ha conducido a una lucha por el poder entre Maduro y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero pasado y es reconocido como tal por cerca de 50 naciones.

«Puede ser que para 2020 la cifra de migrantes venezolanos pueda llegar a los siete millones», indicó Almagro, quien habló de que el flujo migratorio conlleva «presión» sobre materias como «la seguridad y la salud» en los países receptores, aunque no especificó en qué sentido.

El titular de la OEA recalcó que en Venezuela se vive la forma de exclusión «más determinante y más grosera» entre las que padece la región, seguida por las coyunturas de Cuba y Nicaragua, expresó.

Tal y como ya hizo en intervenciones pasadas, el dirigente natural de Uruguay apuntó hacia Cuba como país que ejerce una «sanción» contra Venezuela y afirmó que la isla extrae «40.000 barriles diarios» de su aliado político.

«Es una sanción durísima en la cual no hay posibilidades reales de que la sociedad entera absorba ese costo», sostuvo.

Representantes de Gobierno y oposición venezolanos se reunieron en Noruega este fin de semana para tratar un posible diálogo en vistas a una resolución del conflicto que evite el enfrentamiento armado y la posibilidad de una intervención extranjera para apoyar a la oposición, escenario cuestionado por multitud de Estados.

Almagro no se refirió a esa posibilidad pero sí denunció la presencia en Venezuela de «22.000 cubanos que realizan tareas de represión civil y tortura» que, para Almagro, representan «una penetración militar armada que comenzó hace más de una década» y de la que el chavismo es «responsable».

Sobre ese diálogo mantenido con el Gobierno en el país nórdico, Guaidó señaló después que Maduro intentó manipularlos porque está en una posición «muy débil», mientras que el mandatario venezolano apuntó tras la reunión que había «buenas noticias» para construir «acuerdos de paz».

En su discurso en Buenos Aires, Almagro consideró que no se pueden «esperar soluciones» si Maduro sigue en el poder y llamó de nuevo a un proceso de transición democrática.

Almagro estuvo en la capital argentina después de haber ido de visita oficial a Bolivia, país que afronta elecciones el próximo 20 de octubre, día en el que el actual jefe de Estado, Evo Morales, aspirará a un cuarto mandato continuo, situación que parte de los críticos del mandatario consideran que conduce a la perpetuación en el poder del líder indígena.

El expresidente boliviano Jorge Quiroga afirmó incluso que la actitud de Almagro fue «vergonzosa» y lo acusó de haber hecho un «pacto» con Morales en orden de que ello favoreciera a la candidatura del primero a salir reelegido como secretario general de la OEA.

Almagro recalcó que existe una decisión de la Justicia del país andino que permite la candidatura de Morales y que esa sentencia merece «el mayor respeto» de la OEA, como el resto de sistemas judiciales de los Estados miembro, «con la excepción de Venezuela».

El uruguayo pidió «altura, grandeza y responsabilidad» a los contendientes bolivianos y puntualizó que los comicios tendrán una «misión de observación electoral de los más altos estándares».

Ucrania: el actor cómico Volodimir Zelenski asumió la presidencia y disolvió el Parlamento

KIEV.- (Agencias AP y AFP).- El astro televisivo Volodimir Zelenski juró hoy como nuevo presidente de Ucrania y como primera medida tomó una decisión más que polémica: disolver el Parlamento. El cómico, quien sorprendió al mundo al ganar las elecciones, aseguró hoy que el cuerpo no es más que un grupo interesado en enriquecerse y cumplió con su promesa electoral: desarmarlo.

Zelenski, de 41 años, y que en su discurso también prometió detener la guerra en el este del país contra separatistas apoyados por Rusia, rompió con las tradiciones de la política ucraniana y rechazó hacer el tradicional paseo en auto. En su lugar, caminó hasta el parlamento a través de un parque lleno de gente. Acompañado por cuatro guardaespaldas, estrechó la mano a algunos de los espectadores e incluso se detuvo a tomarse una foto con uno de ellos.

Antes de hacer el anuncio, el nuevo mandatario pidió a la cámara que aprobara una ley contra el enriquecimiento ilegal y que apoyara sus mociones para destituir al ministro de Defensa, al responsable del Servicio Secreto y al fiscal general, todos ellos aliados del expresidente Petro Poroshenko, que sufrió una dura derrota en las elecciones ante él, un comediante sin experiencia política.

En su discurso, Zelenski dijo que su objetivo principal es llevar la paz al este de Ucrania, donde las tropas del gobierno llevan cinco años combatiendo a separatistas respaldados por Rusia. «Estoy dispuesto a hacer lo que sea para que nuestros héroes no mueran allí. Estoy dispuesto a perder mi popularidad y, si es necesario, estoy dispuesto a perder el cargo para que tengamos paz».

Perfil

Zelenski fue elegido por el 73% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales el mes pasado, en una victoria que reflejó el agotamiento de los ucranianos con la política tradicional. El nuevo jefe de Gobierno, que durante años interpretó al presidente en una popular serie de televisión («Servidor del pueblo»), cerró su discurso en el Parlamento refiriéndose a su carrera como comediante.

«Durante toda mi vida, lo he intentado todo para hacer reír a los ucranianos. En los próximos cinco años lo haré todo para que los ucranianos no lloren», aseguró.

Conocido sobre todo por sus espectáculos de monólogos, Zelenski se benefició del descontento de los ucranianos con sus élites, consideradas corruptas e ineficaces, y de la decepción que dejó el levantamiento prooccidental de la plaza Maidán, hace cinco años, que llevó al presidente saliente, Petro Poroshenko, al poder.

Padre de dos hijos y diplomado en derecho, es originario de la ciudad industrial de Kryvy Rig, centro del país. Su carrera la hizo en los escenarios y en la pantalla, en espectáculos humorísticos y en conocidas películas en Ucrania y también en Rusia.

Sus partidarios creen que trae una bocanada de aire fresco a la política ucraniana, mientras que sus detractores denunciaron un programa confuso y una falta de experiencia peligrosa para un país en guerra.

Ante estas críticas, Zelenski se rodeó de asesores reformistas y aseguró que quiere mantener el rumbo prooccidental de su país, a la vez que negocia con Rusia, con la participación de Estados Unidos, para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

Sin embargo, el nuevo presidente es acusado de ser una marioneta del oligarca Igor Kolomoiski, enemigo del presidente Petro Poroshenko y propietario de la cadena de televisión que emite su programa, lo que el actor desmiente.

Ucrania, país de 45 millones de habitantes, está inmerso en una crisis económica y enfrenta además una guerra contra separatistas prorrusos en el este del territorio, que ya dejó más de 13 mil muertos en cinco años.