El portaviones de EEUU en el Golfo despierta recuerdos dolorosos en Irak

(Por Ali Choukeir.- AFP).- «¿Habrá guerra?». En plena escalada de la tensión entre Teherán y Washington, los iraquíes están divididos sobre el tema, pero experiencias pasadas les hacen pensar que los estadounidenses no enviaron un portaviones al Golfo para nada.

El 5 de mayo, Estados Unidos anunció el despliegue en el Golfo del portaaviones «Abraham Lincoln» y de bombarderos B-52, citando una «amenaza» de Irán, que, según afirma, ha «cargado misiles en barcos tradicionales».

El miércoles, la administración de Donald Trump retiró a sus diplomáticos no esenciales de su embajada en Bagdad y del consulado en Erbil (norte), considerando que los grupos armados iraquíes simpatizantes con Irán representaban una amenaza «inminente» para su personal.

La tensión entre Washington y Teherán ha ido en aumento desde la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018 del acuerdo internacional para limitar el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones contra el país.

Estados Unidos ha restablecido sus sanciones, lo que ha perjudicado a la economía iraní.

Irak, un país predominantemente chiíta cercano tanto a Estados Unidos como a su vecino iraní, se encuentra ahora en una posición delicada, con Washington presionándole para que limite sus vínculos con Teherán.

«No hay duda de que habrá una guerra… e Irak será el primero en perder», dijo a AFP el editorialista iraquí Husein Rashid.

Su pueblo es según Rashid experto en la materia, porque Irak quedó devastada en varios conflictos sucesivos: el de Irán (1980-1988) y los dos contra Estados Unidos y sus aliados.

El portaviones «Abraham Lincoln» no es ajeno a los iraquíes, recordó Rashid.

Ya fue desplegado en la región por el presidente estadounidense George Bush padre y usado para bombardear Bagdad tras la invasión iraquí de Kuwait en 1990, en el marco de la operación Tormenta del Desierto, la primera guerra del Golfo.

«Guardamos mal recuerdo», subraya Rashid.

El portaviones también participó en la operación de invasión estadounidense de Irak en 2003, lanzada por George W. Bush y que concluyó en el derrocamiento del dictador Saddam Hussein.

El presidente estadounidense de la época apareció en la cubierta del «Abraham Lincoln» para anunciar el fin de las operaciones de combate en Irak, ante una gran pancarta que proclamaba «Misión cumplida».

  • «Noche de horror» –

La militante de la sociedad civil Aysar Jarjafji también teme un nuevo conflicto.

«El portaviones no se desplaza sólo para ejercer presión psicológica», afirmó. «Se desplegó por una razón y no volverá a su país hasta haber cumplido su misión».

Al volante de su taxi en las calles de Bagdad, Abú Hamudi cree también que el conflicto está cerca: «la ciudad está vacía, como en los tiempos de guerra».

«Me acuerdo muy bien de como fue bombardeada Bagdad en 1991. Fue una noche de horror. Nadie esperaba que una cosa así llegase a pasar. Pero pasó», añadió.

  • «Evitar la guerra» –

Los enemigos de ayer son los aliados de hoy. Estados Unidos, que ha apoyado a las fuerzas iraquíes para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), todavía tiene tropas en Irak.

«Los intereses estadounidenses están presentes y las milicias vinculadas a Irán también lo están», dijo Jarjafji, refiriéndose a la organización paramilitar dominada por los chiítas Hachd al-Chaabi, que también ha desempeñado un papel clave en la lucha contra la EI.

Las milicias proiraníes Harakat al Nujaba y Asaib Ahl al Haq, miembros del Hashd al Shaabi, negaron el jueves cualquier «amenaza inminente contra los intereses estadounidenses» en Irak.

Sus líderes han denunciado las «provocaciones estadounidenses» como parte de una «guerra psicológica».

En abril, Estados Unidos añadió a su lista negra de «organizaciones terroristas» a los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de Irán que apoya a varias milicias iraquíes.

Sin embargo, el general Ghasem Soleimani, líder de la fuerza Qods, el cuerpo de élite de los Guardianes, se distinguió en la lucha contra EI, convirtiéndose en la cara del apoyo iraní a Irak en la lucha contra los yihadistas.

A pesar del aumento de la tensión, algunos iraquíes, como Isa el Abadi, profesor universitario, siguen siendo optimistas sobre la resolución pacífica del conflicto.

«Podría haber un acuerdo. Hay intereses en juego», explica, refiriéndose a Estados Unidos e Irán y sus vínculos con Irak.

«La victoria en esta guerra sería evitarla».

Reportan 31 «presos políticos» heridos en disturbios en una cárcel de Nicaragua

Managua, Nicaragua.- (EFE).- La Unión de Presos Políticos de Nicaragua informó este viernes que al menos 31 manifestantes convictos resultaron heridos ayer jueves durante un disturbio en la cárcel «La Modelo», que dejó a un opositor muerto de un disparo.

Del total de heridos, unos 19 se encuentran en estado «grave», luego de recibir una paliza por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional en «La Modelo», situada unos 23 kilómetros al noreste de Managua, informó la Unión de Presos, compuesta por reos «políticos» en la cárcel y los que han sido enviados a casa bajo régimen de «convivencia familiar».

Los «presos políticos» también distribuyeron una serie de audios y fotografías filtradas desde el interior de la prisión, que presentan una versión diferente de la que informó el Gobierno.

Según la información brindada por el Gobierno, los reos destruyeron parte de la infraestructura de la galería en la que se mantenían recluidos, atacaron con violencia a los custodios, y en un forcejeo el convicto Eddy Montes Praslín, de doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense, recibió un disparo, sin que hasta ahora las autoridades hayan identificado al autor.

En su informe, el Gobierno no hizo referencia a personas heridas.

La versión de los «presos políticos» es que un grupo de ellos se encontraba en un patio, cuando algunos se acercaron a la malla que separa a los reos de los custodios, uno de los cuales ordenó a los convictos que se alejaran, lo que produjo una discusión verbal.

Los «presos políticos» negaron la información oficial del «forcejeo», pues afirmaron que en medio de la discusión los guardias comenzaron a disparar con fusiles de guerra AK-47, de fabricación rusa, y Montes Praslín fue herido en la espalda cuando intentaba ingresar a su celda con el resto del grupo.

En las fotografías filtradas vía teléfono celular, se observa a la víctima agonizante, rodeada únicamente de sus compañeros de celda, algunos de los cuales aparecen con heridas en la cabeza o rostro, y golpes en el resto del cuerpo.

El ataque se detuvo cuando el jefe Venancio Alaniz, al que responsabilizan de la agresión, avisó a los custodios que se detuvieran, ya que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encontraba en el lugar.

La Cruz Roja confirmó esta mañana la presencia de sus delegados al momento del disturbio, e informó que «facilitó la salida de los heridos que fueron atendidos por el equipo médico del penal», y que, tras entrevistarse «con varios detenidos», regresará hoy a La Modelo.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto locales como internacionales, condenaron la respuesta de las autoridades frente a los «presos políticos», incluyendo a la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, que ayer pidió que se investigue la muerte de Montes Praslín.

La muerte del nicaragüense con nacionalidad estadounidense se da casi dos meses después de que el Gobierno de Nicaragua se comprometió a liberar a los «presos políticos», aunque hasta ahora no lo ha hecho, con el argumento que se ha dado como fecha tope el 18 de junio.

Nicaragua atraviesa por su peor crisis sociopolítica en décadas, la que desde el 18 de abril de 2018 ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), o 593, de acuerdo con cifras de organismos locales, aunque el presidente Daniel Ortega reconoce 199.

La CIDH también cuenta al menos 809 «presos políticos», más del doble de los que reconoce el Gobierno, que los denomina «terroristas», «golpistas» o «delincuentes comunes».

Maduro ordena «reforzar la vigilancia» de la embajada de EEUU en Caracas

(AFP).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó «reforzar la vigilancia» de la embajada de Estados Unidos en Caracas, tras el desalojo este jueves de activistas que ocupaban la sede diplomática de Venezuela en Washington, que tildó de «asalto».

«He mandado a reforzar la vigilancia y la protección policial y legal sobre el edificio de lo que fue la embajada de Estados Unidos, que le pertenece al gobierno de los Estados Unidos», dijo Maduro en una alocución televisada en cadena obligatoria.

El mandatario no ahondó en las razones de esa medida, limitándose a señalar que se produce en «correspondencia» con una «visión estricta de respeto al derecho internacional como base de la paz»

«Vamos a protegerla aún más, porque Venezuela sí cumple con (…) el derecho internacional», afirmó Maduro al fustigar el desalojo, por parte de la policía, de los últimos cuatro activistas que tenían tomado, desde hace más de un mes, la embajada venezolana en Washington con la anuencia del gobierno socialista.

«Han asaltado con grupos de comando el recinto de la embajada de manera brutal, una acción brutal en contra del derecho internacional», denunció el gobernante, quien rechazó la detención de los cuatro estadounidenses.

Los ocupantes trataban de impedir que el lugar fuera tomado por los representantes del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.

Maduro rompió relaciones con Washington, luego de el mandatario Donald Trump considerara legítima la autoproclamación de Guaidó el pasado 23 de enero.

El líder chavista dijo que denunciará el caso de la embajada ante instancias internacionales.

Líder opositor venezolano confirma reuniones en Noruega

(AP).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó informó el jueves que una representación de la oposición fue enviada a Noruega para las reuniones exploratorias con el gobierno pero aseguró que no se prestará a una «negociación falsa».

Luego de que se filtrara información sobre los encuentros exploratorios en Oslo para evaluar salidas a la crisis en Venezuela, Guaidó anunció que «hay unos enviados a Noruega» durante un encuentro con profesionales y técnicos en el centro de Caracas.

Sin ofrecer detalles de los términos de las reuniones, el jefe de la Asamblea Nacional indicó que la oposición sigue firme en los tres objetivos que se trazó en enero: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

«No nos vamos a prestar a una negociación falsa», sostuvo Guaidó al insistir que la oposición no se desviará de esos objetivos.

En representación del gobierno estarían participando en los encuentros en la capital noruega el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado central de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exalcalde opositor Gerardo Blyde y el exministro de Transporte, Fernando Martínez Mottola, indicaron a The Associated Press miembros del Congreso que hablaron en condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del tema.

Las reuniones coinciden con una visita que está realizando a la capital venezolana una misión del Grupo de Contacto Internacional, integrado por países europeos y latinoamericanos, para evaluar opciones para sacar de la crisis al país sudamericano que se agravó tras el fallido alzamiento militar del 30 de abril que encabezó Guaidó.

El líder opositor indicó que durante la tarde del jueves se reunirá con la misión del Grupo de Contacto Internacional.

Las autoridades venezolanas detuvieron la semana pasada al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y abrieron procesos judiciales contra otros 13 congresistas opositores, lo que ha elevado la tensión política.

Durante una cadena de radio y televisión que ofreció desde el palacio de gobierno Maduro dijo el miércoles en la noche, sin ofrecer detalles, que el ministro Rodríguez no está en Venezuela porque está cumpliendo una «misión en el exterior muy importante».

Asimismo, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo que los opositores se están «matando» entre ellos en rechazo a las supuestas conversaciones con el gobierno.

«Señores, lo primero que tiene que hacer la oposición es sentarse entre ellos a hablar para ver si le pueden hacer una propuesta coherente a nuestro país», expresó Cabello en su programa nocturno que difunde la televisora estatal. Al defender una eventual conversación, el dirigente oficialista sostuvo que «el diálogo no significa ni capitulación, el diálogo no significa rendición».

Desde hace varios meses Maduro se ha mostrado a favor de dialogar con la oposición pero Guaidó ha descartado esa posibilidad.

Entre 2016 y 2018 en Venezuela se impulsaron varias iniciativas de diálogo con apoyo internacional que culminaron en acusaciones mutuas entre el gobierno y la oposición de que no se cumplieron los acuerdos.

México cancela clases en la capital por alta contaminación

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Secretaría de Educación Pública ordenó la suspensión de clases para el jueves en la capital del país y su zona metropolitana debido a los elevados índices de contaminación atmosférica.

Las condiciones climáticas hacia el final de la temporada seca en el país, aunadas a las decenas de incendios en la capital y sus alrededores, han creado una densa capa de humo sobre la ciudad.

La Secretaría del Medio Ambiente federal detalló el miércoles que 3.800 bomberos combaten un promedio de 100 incendios diarios en matorrales, bosques y tierras agrícolas de todo el país. El riesgo de conflagración alcanza su punto más alto durante la primavera en gran parte del país debido a que la temporada veraniega de lluvias aún no comienza.

Las autoridades han advertido que las condiciones podrían ser dañinas para personas vulnerables, en particular debido a los elevados niveles de partículas suspendidas en el aire. La contaminación dio pie a que se declarara una emergencia ambiental en la Ciudad de México esta semana.

Las condiciones también provocaron que se pospusieran juegos de las ligas profesionales de fútbol y béisbol en la Ciudad de México, además de la implementación de restricciones vehiculares debido a los altos niveles de ozono en el ambiente.

El miércoles, la liga profesional de fútbol anunció que el encuentro de semifinales entre el América y el León, que ya había sido pospuesto previamente debido a la mala calidad del aire, se disputará el jueves en la ciudad de Querétaro y no en la capital del país.

La liga señaló que el plan de respaldo original era realizar el juego en Toluca, capital del vecino Estado de México, pero también registra una mala calidad del aire.

La Universidad Nacional Autónoma de México también anunció la suspensión de todas las actividades en sus instalaciones en la zona metropolitana para el jueves.

Alrededor de 20 millones de personas habitan la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El país atraviesa una temporada de incendios forestales particularmente grave, y en lo que va del año se han registrado 4.425 conflagraciones. Hasta el momento han resultado afectadas alrededor de 152.952 hectáreas (378.000 acres).

El lunes, un sistema de observación terrestre de la NASA conocido como Discover the Earth Observing System Data and Information System mostró en Twitter imágenes en las que se observan columnas de humo en el sur de México.

La ONU advierte del peligro de la escalada de la tensión entre EE.UU. e Irán

Naciones Unidas.- (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este miércoles de que la escalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán puede llevar a desestabilizar una región ya de por sí muy «volátil».

A través de su portavoz, Guterres dijo que está siguiendo con «creciente preocupación» el «endurecimiento de la retórica» y los recientes «incidentes», incluido el supuesto sabotaje de cuatro petroleros en el golfo Pérsico.

«Es una región muy volátil y creemos que un incremento de la retórica y los incidentes (…) solo pueden llevar a una mayor desestabilización de esta parte del mundo», señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

En plena escalada de la tensión, EE.UU. ordenó este miércoles evacuar al personal no esencial de su embajada en Irak, país donde Irán tiene una fuerte influencia y donde Washington dice haber detectado indicios de posibles agresiones iraníes.

En la última semana, el Gobierno estadounidense decidió enviar al golfo Pérsico el portaaviones USS «Abraham Lincoln», el buque de asalto anfibio USS «Arlington», misiles Patriot y bombarderos.

Del otro lado, el ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, denunció que EE.UU. ha lanzado «una ofensiva contra el pueblo iraní» y aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas para responder.

La tensión se ha disparado desde que EE.UU. anunció en abril pasado el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán pese a la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con ese país.

Como consecuencia, las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que cruza una gran parte del crudo mundial, si las sanciones impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país persa.

A esa situación se suma el conflicto en Yemen, donde un aliado estadounidense como Arabia Saudí lidera la coalición que combate a los rebeldes hutíes, respaldados por Teherán.

El martes, los hutíes atacaron con siete aviones no tripulados instalaciones petroleras saudíes, una acción condenada por la ONU.

«El secretario general llama a todos los actores a ejercer máxima contención y a evitar cualquier escalada ante las elevadas tensiones», dijo Dujarric.