Prevén que la escasez de gasolina en Venezuela se agravará en las próximas semanas

Caracas.- (EFE).- El desabastecimiento de combustible para vehículos, particulares y de carga que se registra en la mayoría de las regiones del país se agravará en las próximas semanas, advirtieron fuentes de la industria petrolera.

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, afirmó que la escasez de gasolina que se ha reportado en diversas regiones del país irá a peor principalmente por la situación de las refinerías venezolanas.

Reportes de medios de comunicación y de usuarios a través de las redes sociales dan cuenta de las largas filas de vehículos a la espera de abastecer sus automóviles.

En el estado de Zulia (occidente), principal estado productor de petróleo, los usuarios han reportado esperas de hasta 48 horas en las estaciones de gasolina.

«Mantienen solo a la región capital abastecida de combustible, pero en cualquier momento va a pasar lo que pasó con la electricidad», dijo Freites a Efe.

Las fallas eléctricas son constantes en Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica pese a su riqueza en recursos naturales y contar con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo.

El dirigente sindical calificó hoy de «grave» el estado de las refinerías por la falta de mantenimiento y los efectos del colapso del sistema eléctrico.

Freites advirtió que la imposibilidad de colocar en el mercado internacional los inventarios de fuel oil (un residual) está limitando la capacidad de almacenamiento y, en consecuencia, los volúmenes a procesar en las plantas de Amuay y Cardón, que no operan a su máxima capacidad.

Según Freites, las plantas refinadoras propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podrían procesar 1.300.000 barriles por día, pero en la actualidad refinan 120.000 barriles diarios, menos del 10 % de la capacidad instalada.

Por su parte, Rafael Quiróz Serrano, economista y experto petrolero, estimó que las refinerías procesan el 20 % de su capacidad instalada, unos 320.000 barriles/día.

En todo caso, Quiróz Serrano dijo que los niveles actuales de producción de gasolina no permiten cubrir la totalidad de las 1.765 estaciones de servicio en el país, que cuenta con un parque automotor de cerca de 5 millones de vehículos, de los que 1,7 millones no circulan por falta de repuestos.

La opción de las importaciones de gasolina, de la que han echado mano las autoridades de Pdvsa en el pasado para mitigar la caída de la refinación, está limitada por las sanciones que impuso la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para el sindicalista, es latente la posibilidad de que «Venezuela caiga en una situación de caos en lo que respecta a los combustibles».

Ángel Alvarado, economista y diputado, afirmó que si se están produciendo solo 500.000 barriles de petróleo en el país es a consecuencia de «los apagones y no de las sanciones».

Quiróz Serrano cifró la producción actual en 717.000 barriles al día y señaló que «continúa la baja en la producción, aun cuando se logró desacelerar la caída».

En el Zulia se producían 1.780.000 barriles de petróleo al día en 1998, actualmente se extraen alrededor de 280.000 barriles y zonas como el Campo Urdaneta hoy no producen ni un solo barril.

Para Alvarado, la precaria situación de la industria eléctrica evidenciada por una serie de cortes del servicio en todo el país «ha tirado al piso la producción petrolera» y dijo que ello implicará que «va a haber no solo falta de combustible, sino que va a empezar a colapsar la economía venezolana mucho más rápido» de lo que se está viendo.

Arabia Saudita advierte que la seguridad del abastecimiento de petróleo está amenazada

(Por. Rania SANJAR, con Shatha YAISH en Dubái,AFP).- El gobierno saudita afirmó este miércoles que los recientes ataques contra navíos e instalaciones petroleras amenazan a Arabia Saudita y también a «la seguridad del abastecimiento» de petróleo y a la «economía mundial».

Ataques con drones reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen provocaron el cierre de un gran oleoducto el martes en Arabia Saudita.

Esos ataques se produjeron al día siguiente de unos misteriosos sabotajes de cuatro buques en aguas del Golfo denunciados por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, la calma prevalece en los mercados petroleros y la oferta mundial se mantiene estable, indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Es importante «enfrentar a las entidades terroristas que cometen estos actos de sabotaje, en particular las milicias hutíes apoyadas por Irán en Yemen», afirmó el ministro saudita de Comunicación, Turki Al Shabanah, después de una reunión del gobierno presidida por el rey Salmán.

El gobierno reiteró la denuncia de los «actos subversivos» contra cuatro navíos civiles -dos petroleros sauditas, uno noruego y un buque emiratí- ocurridos el domingo en el Golfo, cerca de los Emiratos Árabes Unidos, indicó el comunicado.

Se trata de una «amenaza flagrante para la seguridad del tráfico marítimo» y tiene «consecuencias negativas para la paz y la seguridad regional e internacional», agregó.

Arabia Saudita, principal rival de Irán en Oriente Medio, interviene militarmente en Yemen desde 2015 junto a los Emiratos en apoyo de las fuerzas gubernamentales en guerra con los rebeldes hutíes, que controlan vastas regiones del oeste y el norte del país y la capital Saná.

Emiratos está «comprometido con la distensión» en el Golfo, declaró su canciller, Anwar Gargash, este miércoles.

«No vamos a precipitarnos» en lanzar acusaciones, dijo, aunque Gargash recordó que el «comportamiento iraní» es el que «ha llevado a estas difíciles condiciones».

El martes, los hutíes reivindicaron un ataque con drones contra dos estaciones de bombeo en la región de Riad, Arabia Saudita.

El ataque provocó un incendio y daños que obligaron a Aramco, la compañía petrolera saudita, a cerrar «temporalmente» el oleoducto que une el este y el oeste de Arabia Saudita.

La coalición responderá «con dureza», advirtió el canciller emiratí.

Las autoridades sauditas dijeron que la producción y las exportaciones no se habían visto afectadas, pero el miércoles por la mañana no habían dicho cuándo iba a entrar el oleoducto de nuevo en servicio.

En Yemen, uno de los jefes rebeldes, Mohamed Ali al Huti, declaró el miércoles en Twitter que las reivindicaciones de los insurgentes no son «imposibles».

Pedimos «el fin del bloqueo» aéreo, marítimo y terrestre impuesto por Arabia Saudita y sus aliados, escribió Al Huti en Twitter.

Expertos estadounidense, franceses, noruegos y sauditas están investigando los «actos de sabotaje» contra cuatro navíos frente a las costa del emirato de Fuyaira, uno de los siete que forman la federación de los Emiratos Árabes Unidos, dijo un responsable emiratí a la AFP.

  • Irán amenaza –

Los últimos acontecimientos frente a la costa de los Emiratos y Arabia Saudita hicieron subir la tensión en el Golfo, donde Estados Unidos e Irán están inmersos en una guerra psicológica.

Estados Unidos despachó a la región un portaaviones y varios bombarderos B-52 respondiendo a presuntas amenazas iraníes.

Ante el aumento de la tensión, los ejércitos alemán y holandés anunciaron la suspensión hasta nueva orden de sus operaciones de formación militar en Irak.

Elevando el tono, el ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, advirtió que Estados Unidos y su aliado Israel sufrirían el «amargo sabor de la derrota».

«La orgullosa nación del Irán islámico una vez más… superará este período delicado con la cabeza bien alta», dijo Hatami.

Un día después de recibir al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Rusia, el presidente Vladimir Putin dijo que lamentaba que el acuerdo nuclear de Irán se desmoronara, pero recalcó que su país no era el «cuerpo de bomberos» para «rescatar todo».

Un mercante con 25 tripulantes se incendia a 25 millas de Mallorca

Palma.- (EFE).- Un barco mercante con 25 tripulantes ha sufrido un incendio esta madrugada cuando navegaba a 25 millas al sur de Mallorca, según ha informado el servicio de coordinación de emergencias 112 de Baleares.

Actúan para sofocar el incendio dos helicópteros y tres embarcaciones de salvamento marítimo, que han evacuado a 14 de los tripulantes.

Todos los evacuados han recibido atención médica y ninguno tiene lesiones relevantes.

Los 9 tripulantes que permanecen en el barco están prestando apoyo a las tareas de extinción, según ha indicado en su cuenta de Twitter el 112.

La embarcación, llamada «Grande Europa», es un carguero de 183 metros de eslora, de 20 años de antigüedad y con bandera italiana de la naviera Grimaldi Lines.

El carguero, que permanece a unas 15 millas de Cabrera, el Parque Nacional al sur de Mallorca, había partido de Cerdeña y su destino era el puerto de Valencia.

En prevención de posibles vertidos tóxicos del buque incendiado se ha activado el Plan Especial por Contaminación de Aguas Marinas de Baleares (Cambal) en fase de prealerta.

Estados Unidos ordenó desalojar la embajada de Venezuela en Washington, tomada por militantes chavistas

(Fuente: AP y AFP).- Autoridades estadounidenses entregaron este lunes un aviso de desalojo a los militantes chavistas que se atrincheraron a fines de abril en el interior de la embajada de Venezuela en Washington.

Tras el comunicado de alerta, el representante de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre, detalló a The Associated Press que tres de los activistas abandonaron la sede diplomática, mientras otros cuatro continuaban adentro.

Brian Becker, director nacional de Answer Coalition, agrupación que respalda a los activistas, indicó que los que permanecen dentro de la sede diplomática no saldrán voluntariamente. Agentes del Servicio Secreto y de la policía del Distrito de Columbia permanecían rodeando la embajada.

La policía cortó este lunes las cadenas con las que se había cerrado la puerta principal y entregaron la orden a los defensores del presidente venezolano Nicolás Maduro que salieron a su encuentro.

Los activistas ocupan la embajada porque consideran a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela. Estados Unidos y otros 50 países dijeron que su reelección fue fraudulenta, por lo que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado del país sudamericano.

Carlos Vecchio, a quien Estados Unidos reconoce como el embajador de Venezuela, escribió en su cuenta de Twitter que pronto se anunciarían los «próximos pasos».

Un juez de EE UU condena a Monsanto a pagar 2.000 millones a una pareja enferma de cáncer

(Por. Antonia Laborde.- El País).- Bayer sufre una millonaria derrota judicial. Un jurado ha condenado este lunes a Monsanto, comprada por la empresa alemana en 2018, a pagar 2.055 millones de dólares a una pareja que supuestamente habría contraído cáncer por utilizar el herbicida Roundup. El veredicto del jurado del norte de California acusa a la agroquímica de no advertir los peligros de su producto, que acumula más de 13.000 demandas por el mismo motivo. Esta es la tercera batalla legal perdida de la compañía, pero con diferencia la más cara. La condena llega cuando los accionistas del gigante farmacéutico se han negado a apoyar la gestión de Bayer en el último año e impulsa la caída de las acciones en el mercado.

Alva y Alberta Pilliod, de 70 años, fueron diagnosticados de linfoma no-Hodgkins con cuatro años de diferencia: uno en 2011 y otro en 2015. La pareja utilizó Roundup, un producto elaborado con glifosato, durante 35 años en un terreno en San Francisco. Ambos se encuentran actualmente en remisión. La indemnización que deberá pagar Bayer incluye, además de los 2.000 millones de dólares en daños punitivos, otros 55 millones en daños compensatorios. Es posible que la cifra disminuya una vez que la compañía apele la decisión del juez. El gigante químico y farmacéutico alemán comunicó su decepción ante el veredicto y adelantó que el litigio «llevará algún tiempo antes de que concluya», ya que las apelaciones están pendientes y que «continuará evaluando y refinando sus estrategias legales a medida que avanza en la siguiente fase».

Al igual que en los episodios anteriores, donde se ha responsabilizado a Roundup de haber sido un factor sustancial en enfermos de cáncer, hubo una batalla de ambas partes con estudios científicos y expertos. Según los reguladores europeos y estadounidenses, no se ha comprobado que el glifosato pueda provocar cáncer. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo en 2015 que “probablemente” era cancerígeno. Una herramienta clave de los miles de demandantes. En este caso en particular, los abogados de la compañía, además de respaldarse en documentos científicos, destacaron los antecedentes familiares de los Pilliod que también han padecido cáncer y enfermedades autoinmunes que, según su argumento, aumentaban el riesgo de que la pareja desarrollara un linfoma no-Hodgkins.

El Roundup, producto estrella del fabricante Monsanto, continúa vendiéndose sin una etiqueta que advierta de que existe un riesgo cancerígeno para los seres humanos. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo agrícola y circula en el mercado desde 1976. Personas familiarizadas con la compañía alemana afirman que no hay planes de hacer modificaciones antes de que al menos uno de los casos haya sido apelado, según publica The Wall Street Journal. Los socios de la empresa rechazaron el mes pasado las medidas que ha tomado la alta dirección, entre ellas, la compra de Monsanto. Desde entonces, los papeles de la alemana han caído un 40%.

Senador de EE.UU. dice desde Colombia que no permitirán otra Siria en Venezuela

(EFE).- El senador estadounidense del estado de la Florida por el Partido Republicano, Rick Scott, afirmó este lunes en Bogotá que Venezuela no se puede convertir en otra Siria, al tiempo que calificó la situación del país petrolero como un «genocidio».

«Es muy importante no permitir que Venezuela se convierta en Siria», manifestó Scott en una declaración conjunta con el presidente colombiano, Iván Duque, al término de una reunión en el marco de un encuentro organizado por Concordia, un grupo de pensamiento que fomenta las alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo.

El Foro Concordia reúne en Bogotá durante dos días a líderes políticos, económicos y académicos que dialogarán sobre los principales temas de la región, como la crisis en Venezuela, el uso de las nuevas tecnologías y la lucha contra las drogas.

El senador Scott, que fue gobernador de Florida entre 2011 y 2019, agregó que el gobernante venezolano Nicolás Maduro es un matón que «tiene que salir ahora» de su país.

«La situación es un genocidio, mucha gente, los niños, mueren a manos de Maduro», añadió Scott.

Al menos 371.222 personas han fallecido desde el comienzo de la revuelta popular siria el 15 de marzo de 2011, informó en marzo pasado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que advirtió de que la cifra de muertos podría superar los 570.000, entre civiles, combatientes de todos los bandos, detenidos y desaparecidos.

Venezuela vive un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no ha sido reconocido por la oposición y por parte de la comunidad internacional, por lo cual el presidente del Parlamento, Juan Guaidó se proclamó presidente interino del país semanas después.

Estados Unidos fue la primera nación en reconocer a Guaidó como jefe de Estado y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con la revocación de visados a funcionarios venezolanos y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva meses insistiendo en que «todas las opciones», incluida la militar, «están sobre la mesa» para resolver la situación en Venezuela.