Piden a Trump que no espere «un día más» para dar un TPS a los venezolanos

Miami.- (EFE).- Las congresistas demócratas Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powell reclamaron este lunes el presidente Donald Trump que otorgue «hoy mismo» un Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en EE.UU. para librarlos de la deportación.

Mucarsel-Powell subrayó que es «urgente» evitar que sean deportados a un país lleno de «violencia y hambre» y sumido en una crisis sin precedentes.

«No hay que esperar un día más», agregó la congresista de origen ecuatoriano, quien aseveró que «no se puede hablar de apoyar a Juan Guaidó (líder opositor, titular de la Asamblea Nacional) y al pueblo venezolano a restaurar la democracia sin ayudar a los venezolanos» que están en los Estados Unidos.

Además del TPS, Shalala, Mucarsel-Powell, el legislador estatal floridano José Javier Rodríguez, también demócrata, y el exalcalde opositor venezolano Gustavo Marcano reclamaron a las autoridades federales que acepten una extensión de los pasaportes vencidos de los venezolanos, que no tienen donde renovarlos en Estados Unidos.

Todos ellos participaron en una rueda de prensa para informar de la marcha de sus gestiones en favor de un TPS para los venezolanos, celebrada en Doral, una ciudad del condado de Miami-Dade habitada por una amplia comunidad de ciudadanos procedentes de Venezuela.

Según datos de Naciones Unidas, más de 70.000 venezolanos han llegado a Estados Unidos en busca de asilo en los últimos cuatro años.

El Servicio de Inmigración y Aduanas deportó a 336 personas a Venezuela en 2018, un aumento del 35 % con respecto al año anterior, de acuerdo con datos recabados por CNN en Español.

Marcano, que forma parte del equipo de Carlos Vecchio, el representante en EE.UU. de Juan Guaidó, al que el Gobierno de Trump y los de otro medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela, señaló que el no tener documentos de identidad vigentes constituye una «afectación» para la vida de los miles de venezolanos radicados en Estados Unidos.

El exalcalde del municipio venezolano de Diego Bautista Urbaneja (estado de Anzoátegui) indicó que no piden ese beneficio para poder permanecer y trabajar legalmente en Estados Unidos con carácter indefinido. «Estamos muy cerca de conquistar la libertad», aseveró.

Mucarsel-Powell mencionó que esos esfuerzos han tenido un carácter bipartidista desde sus orígenes y recalcó que, independientemente de lo que pase en el Congreso con los proyectos de ley en favor de los venezolanos radicados en EE.UU. Trump y el fiscal general, William Barr, tienen «autoridad» para otorgarles un TPS en el momento que quieran.

Shalala, por su parte, dijo a través de una intérprete, pues la rueda de prensa se realizó en español, que pese a que Trump es conocido por sus posturas antiinmigrantes hay algunos motivos para no perder el optimismo, como la extensión de los TPS de haitianos y nicaragüenses.

El caso de los venezolanos es «muy particular», dijo.

Otros de los reclamos hechos en la rueda de prensa fue «meter más presión a Rusia» para que deje de apoyar al presidente Nicolás Maduro, al que consideran un «usurpador» del poder, e intensificar las sanciones con el mismo fin.

Subsecretaria de EE.UU. asegura que Maduro ha destruido y aislado a Venezuela

Bogotá.- (EFE).- La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier, aseguró este lunes en Bogotá que el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha «destruido» y «aislado» el país, mientras otros Gobiernos de la región se esfuerzan por mantener la paz y democracia.

Al intervenir en la inauguración del Foro Concordia, Breier también hizo fuertes críticas a los Gobiernos de Cuba y Nicaragua, que, al igual que al de Venezuela, calificó de «autoritarios y represivos».

«En Venezuela, la dictadura de Maduro ha destruido el país y ha creado una crisis devastadora en lo político, social y económico. Es un régimen aislado que se aferra al poder día tras día, que no resuelve los problemas por la vía legítima», manifestó.

Breier detalló que el 90 % de los hospitales del país no tienen medicamentos básicos, existe una migración de millones de personas y hay 780 prisioneros políticos, según cifras de la ONG Foro Penal Venezolano.

«Estas son estadísticas devastadoras, por eso la comunidad internacional debe venir a ayudar al pueblo venezolano», dijo la subsecretaria, a la vez que pidió se apoye al líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por 54 naciones, entre ellos Estados Unidos, como presidente interino de ese país.

Asimismo, Breier señaló que en Cuba «hay un régimen que no ha cambiado» y que apoya al de Venezuela, lo cual tachó de «inaceptable» para la región y para su país.

«La Administración de EE.UU. se enfoca en promover la libertad en este hemisferio y en lograr un país próspero y libre para los cubanos. No vamos a ignorar el abuso y la represión del régimen cubano contra su población o tolerar el apoyo injustificado al régimen de Maduro», sentenció.

De Nicaragua dijo que se han «quebrado los derechos humanos» de la población y enseguida se cuestionó sobre el papel que desempeña China en la región, país al que EE.UU. hace un «seguimiento cercano» para conocer su «inclusión en las Américas».

«Tenemos mucho trabajo por hacer. Las oportunidades de trabajar unidos (…) para que todos tengamos un mundo próspero», concluyó Breier, para quien la crisis en esos tres países representa «un momento de oportunidad» para las Américas.

«A lo largo del hemisferio hay movimientos para el establecimiento de una paz larga y duradera. Los Gobiernos toman decisiones para una paz sostenible», agregó.

En el panel «Una nueva era en las Américas», la funcionaria mencionó a modo de ejemplo que en Brasil se debate una reforma a la seguridad social que consideró positiva para el país, mientras que en Chile se le «ha dado la bienvenida a la competencia» y se ha logrado reducir la pobreza a un 9 %.

En Ecuador, señaló, se han dado «pasos» respecto a la libertad de prensa, mientras que de Perú destacó la lucha contra la corrupción, y de Colombia, país que calificó de «modelo» para la región, la economía se ha dinamizado con «negocios modernos».

«Así es como progresa la democracia, con los países tomando acciones», subrayó.

Por lo anterior, Breier resaltó que los ciudadanos tienen el derecho a la democracia y los Gobiernos la obligación de «promoverla y defenderla».

El Foro Concordia reúne durante dos días a líderes políticos, económicos y académicos que dialogarán sobre los principales temas de la región, como la crisis en Venezuela, el uso de las nuevas tecnologías y la lucha contra las drogas.

Entre los participantes se encuentran el presidente de Colombia, Iván Duque; el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Wikileaks: Suecia reabre el caso de violación contra Julian Assange

ESTOCOLMO (AP).- A semanas de ser detenido en el Reino Unido tras perder la protección del gobierno de Ecuador, que desde 2012 y ante su pedido de detención lo había asilado en su embajada, el fundador de Wikileaks,Julian Assange, afronta un nuevo problema: la Fiscalía de Suecia acaba de anunciar que reabrirá la investigación en su contra por denuncia de violación.

Assange, de 47 años, quien tras abandonar la sede diplomática luego de siete años fue condenado a 50 semanas de prisión por no cumplir con las condiciones de su fianza, fue acusado de violación y otros delitos sexuales contra dos mujeres pero él siempre negó los cargos. Admitió las relaciones, que ocurrieron en 2010, pero advirtió que fueron consensuadas.

La abogada de una de las presuntas víctimas, Elizabeth Massi Fritz, se refirió a la situación del fundador de Wikileaks y aseguró que el arresto de Assange fue un shock. «Lo que hemos estado esperando desde 2012 finalmente ha sucedido», dijo según la cadena británica BBC.»Ninguna víctima de violación debería tener que esperar nueve años para que se haga justicia».

Por su parte, la subdirectora de la Fiscalía pública sueca, Eva-Marie Persson, habló al respecto y aseveró: «Aún hay una causa probable para sospechar que Assange cometió una violación. Mi opinión es que se requiere un nuevo interrogatorio».

En un primer momento, Suecia presentó cargos preliminares contra Assange después de su paso por el país en 2010. Uno de ellos era por abuso sexual, caso que siete años más tarde se abandonó porque había prescrito. Pero quedaba pendiente una acusación de violación que no pudo procesarse mientras Assange vivió en la embajada y que prescribe en agosto de 2020.

El fundador de WikiLeaks, portal que en 2010 difundió cientos de miles de documentos diplomáticos y militares secretos del gobierno de Estados Unidos (en los que, entre varias cosas, se revelaron los métodos de tortura utilizados por el Ejército), era objeto de una orden de detención británica desde 2012 después de que no se presentara a una comparecencia judicial en el marco de su libertad condicional tras refugiarse en la embajada de Ecuador para escapar justamente a la extradición a Suecia por estas acusaciones.

Washington también quiere extraditar a Assange del Reino Unido por su papel en la liberación de material clasificado.

Assange, de nacionalidad australiana, fue detenido por la Policía británica el 11 de abril después de que Ecuador le retirase el asilo político, acusándolo tanto de interferir con los asuntos exteriores del país como de falta de higiene. Ahora se encuentra en la prisión londinense de Belmarsh.

Hamilton recupera el mando y Mercedes prolonga su dictadura

Redacción deportes.- (EFE).- El inglés Lewis Hamilton, quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno, recuperó el mando en la categoría reina del automovilismo al ganar este domingo el Gran Premio de España, en Montmeló (Barcelona), donde encabezó, junto al finlandés Valtteri Bottas, el quinto ‘doblete’ de Mercedes en las cinco primeras carreras del año.

Hamilton, que en 2018 igualó los cinco títulos mundiales del argentino Juan Manuel Fangio y se quedó a sólo dos de la plusmarca histórica del alemán Michael Schumacher, brilló de nuevo en la pista de las afueras de la Ciudad Condal, donde fue tercero el holandés Max Verstappen (Red Bull). En una prueba en la que el español Carlos Sainz (McLaren) acabó en un notable octavo puesto y en la que el triunfo del astro inglés le coloca a dos de otro récord del genio de Kerpen: el de victorias en el Gran Premio de España.

Nadie iguala la media docena de éxitos, todos ellos en Montmeló, de Schumacher; pero Hamilton ya ocupa en solitario el segundo puesto en el historial de la prueba española. En la que este domingo firmó su cuarta victoria, la tercera consecutiva; y la septuagésima sexta de su trayectoria en F1. A quince del cada vez menos estratosférico récord de triunfos del ‘Kaiser’, convaleciente aún del grave accidente de esquí sufrido a finales de 2013 en los Alpes franceses.

La enésima jornada triunfal de Mercedes, que el año pasado ganó su quinto Mundial seguido de constructores, coincidió con otra para el olvido de Ferrari, equipo del que se esperaba un contraataque en la pista en la que había destacado en las pruebas de pretemporada; cuya continuidad en el calendario de la F1 parece peligrar.

La ‘Scuderia’ se tuvo que conformar con el cuarto puesto del alemán Sebastian Vettel y el quinto del monegasco Charles Leclerc; que ahora ocupan también esos puestos, por detrás de Verstappen, en un Mundial que comanda Hamilton -autor de la vuelta rápida este domingo- con 112 puntos, siete más que Bottas.

El sábado, el finés, que entró con un punto más que su compañero en España, firmó, con exhibición y récord de pista, su tercera ‘pole’ (seguida) del año, la novena de su carrera en F1. Pero las carreras se disputan los domingos; y Hamilton, a su lado en la primera fila, tiró pronto de galones y lo rebasó en la salida.

A partir de ahí, el excéntrico y espectacular campeón de Stevenage impuso su ley y hubiera ganado fumándose un puro una carrera a 66 vueltas que se revolucionó algo a veinte para el final, con la entrada en pista del coche de seguridad, por el accidente del inglés Lando Norris, compañero de Sainz, y el canadiense Lance Stroll, pareja en Racing Point del mexicano Sergio Pérez, que abandonó Barcelona sin puntos, al acabar decimoquinto.

Vettel, que salía tercero, intentó pasar por el exterior a Bottas, se pasó de frenada, hizo un plano que deterioró su rueda delantera derecha y comprometió el resto de su actuación. Y en la tercera curva, Verstappen, cuarto en parrilla, al que había rebasado Leclerc, protagonizó un sensacional adelantamiento por fuera para colocarse tercero, detrás de los Mercedes y delante de los Ferrari.

Y, a pesar del baile de entradas en garaje, esos puestos se mantuvieron hasta el final de la prueba, que el galo Pierre Gasly, el otro Red Bull, acabó sexto. Es decir, que las ‘flechas de plata’ siguen aplastando, Ferrari -inmerso además en sus dudas de orden internas- no las alcanza; y la escudería austriaca de la bebida energética sólo puede presentar alternativa con el estelar Max.

A partir de ahí, el pelotón se parte en dos y los del segundo grupo, salvo cambio radical, seguirán sin poder optar a nada más: en la categoría reina del automovilismo sigue habiendo (dos) clases.

La entrada del ‘safety’ a 20 giros del final, animó, al compactar el grupo, una carrera en la que los Haas se hubieran ordenado como cuarto equipo, de no ser por los salvajes ataques entre sus pilotos, el danés Kevin Magnussen, séptimo este domingo; y el francés Romain Grosjean, que debería estar agradecido por acabar décimo.

El coche de seguridad no debilitó a un siempre brillante Lewis, arruinó toda esperanza de mejora de Leclerc; y le dio alas a Sainz, que firmó sus mejores vueltas y -después de haber mantenido pugna, en el primer tramo de la prueba, con el australiano Daniel Ricciardo (Renault)- protagonizó un sensacional adelantamiento por la octava plaza, en el primer sector, al más que correoso Grosjean.

Sainz acabó feliz una prueba tras la que reconoció que no se había sentido a gusto, «con el peor ritmo de carrera del año» y buscará de nuevo los puntos dentro de dos domingos, cuando se reanude el certamen en el Gran Premio de Mónaco, que se disputará en las calles del principado de la glamurosa Costa Azul.

Exactamente el mismo día en el que su compatriota y amigo Fernando Alonso dispute, en la mítica ‘Brickyard’, las 500 Millas de Indianápolis (EEUU). Donde un triunfo le haría acreedor al doble campeón mundial asturiano de Fórmula Uno -después de ganar (dos veces) Mónaco y las 24 Horas de Le Mans- a la ‘Triple Corona’.

Adrian R. Huber

Bolsonaro anuncia que promoverá al ministro Moro para la Corte Suprema

Brasilia.- (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, admitió este domingo que pretende postular al actual ministro de Justicia, Sergio Moro, para la primera plaza disponible en la Corte Suprema, que sólo se abrirá en noviembre de 2020.

«La primera plaza que haya estará a su disposición» y «creo que toda la Nación lo aplaudiría», porque «hay pocas personas que tienen su calificación», dijo el mandatario en relación a Moro durante una entrevista con la radio Bandeirantes.

Según Bolsonaro, eso ocurriría solo si Moro lo desea, aunque el ministro ya ha declarado en diversas ocasiones que llegar a la Corte Suprema sería «como ganarse la lotería».

El gobernante aclaró, sin embargo, que la primera plaza se abrirá en noviembre de 2020, cuando deberá jubilarse el actual decano de la Corte Suprema, Celso de Mello.

Moro, al frente del Ministerio de Justicia desde que Bolsonaro asumió el poder, el pasado 1 de enero, ganó notoriedad en Brasil como juez responsable en la primera instancia de la operación Lava Jato contra la corrupción, que llevó a prisión a decenas de grandes empresarios y políticos.

Entre ellos, figuran el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), uno de los mayores líderes populares del país, que fue hallado culpable de delitos de corrupción asociados a la trama de irregularidades que se descubrió en la estatal Petrobras.

También fruto de la operación Lava Jato, el expresidente Michel Temer, antecesor de Bolsonaro, está en prisión actualmente, aunque detenido en forma preventiva en el marco de uno los seis procesos por corrupción que enfrenta en los tribunales.

El Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Lula, siempre ha sostenido que el expresidente es objeto de una «persecución política» que atribuyó, entre otras posibles razones, a la supuesta «ambición» de Moro por llegar a ocupar un asiento entre los once miembros de la Corte Suprema.

El PT reforzó esa posición sobre todo después de que Moro fue nombrado ministro de Justicia por Bolsonaro, uno de los principales antagonistas de Lula y de la izquierda, a la que el actual mandatario ha prometido «barrer» del mapa político brasileño.

El récord de Barcelona que muestra la enorme mejora de los equipos

feedback@motor1.com (Motor1.com).- Aunque en pretemporada no se batió el tiempo de la pole de 2018, Valtteri Bottas superó el registro de Hamilton para llevarse la pole de 2019 y el Circuit de Barcelona-Catalunya tiene nuevo récord.

Los cambios que la F1 introdujo en sus coches para 2019 han provocado una superación del mejor tiempo de vuelta en casi todos los circuitos. La pole que logró este año Hamilton en Australia mejoró en seis décimas a la del curso anterior, la que consiguió Leclerc en Bahrein fue casi una décima más rápida que la de 2018 y la pole del GP de Azerbaiyán de esta temporada rebajó un segundo la marca del año pasado.

Solo en China los F1 de 2019 fueron más lentos que sus predecesores, ya que la pole de Bottas no mejoró la de Vettel en 2018, y la duda estaba en saber si el Circuit de Barcelona-Catalunya vería una gran mejora de una temporada a otra… y también con solo unos meses de diferencia.

Sebastian Vettel cerró la pretemporada con un mejor tiempo de 1:16.221, un registro más lento que el 1:16.173 que hizo Hamilton al lograr la pole del GP de España 2018. Sin embargo, cabe destacar que aquella vuelta del alemán la hizo con un coche ‘recién nacido’, con el que solo llevaba cuatro días (él y Leclerc se repartieron las ocho jornadas de la pretemporada) rodando.

Así pues, ¿conseguiría alguno de los Ferrari, Mercedes o Red Bull rebajar en la clasificación de este sábado el récord de Hamilton? Pese al dominio de los de Maranello en febrero, la casa de apuestas deportivas Betway daba como favorito a los de las flechas de plata por los cuatro dobletes conseguidos en las cuatro primeras carreras y tres pole positions (solo se les escapó en Sakhir).

Y esos pronósticos se cumplieron. El equipo alemán copó la primera fila de parrilla con Bottas en la pole y Hamilton segundo.

Aunque en ninguna de las sesiones de entrenamientos libres se pudo mejorar el récord, Hamilton sí lo hizo en la Q2, cuando detuvo el cronómetro en 1:16.038, la vuelta oficial más rápida dada jamás por un F1 a este circuito. Batía por muy poco su propio récord, pero no se había dicho la última palabra.

Bottas, con una vuelta espectacular, bajó a 1:15.406 en el primer intento de la Q3 definitiva, llevándose la pole provisional que dejó a Hamilton y al anterior récord a nada menos que seis décimas, y nadie pudo superar esa marca que ya es historia para el GP de España y el circuito de Montmeló.

Para la comparación con los test hay que recalcar además que Vettel montó en pretemporada el denominado compuesto C5 de Pirelli, el más blando (y veloz) de la gama del fabricante italiano. Y por su parte, en este gran premio, el neumático más rápido disponible era el C3, con el que Bottas hizo el récord.

Sin embargo, la mejor temperatura en el mes de mayo respecto a la de finales de febrero y el mayor conocimiento de estos coches ayudó a conseguirlo, aunque seis décimas es un margen muy grande de mejora en solo tres meses. Una muestra de cómo trabajan los equipos en el desarrollo de sus coches.

Nadie bajó su propio tiempo en el último intento de la Q3 porque la pista estaba muy sucia, por lo que queda cierta intriga de saber lo qué podría haber pasado con un asfalto en las mejores condiciones y cuánto se podría haber superado el récord.

El futuro de Montmeló en el calendario de la F1 sigue en duda. Chase Carey, el máximo mandatario, reconoció que hay dos circuitos actuales que perderán su puesto en el campeonato 2020. Monza parece cercano a renovar, y según el presidente de Brasil, Interlagos es uno de los que sale, dejando su lugar a Río de Janeiro.

Si el otro trazado que deja la Fórmula 1 es el de Barcelona, la máxima categoría perderá un lugar donde los equipos se sienten como en casa, un circuito donde se han vivido momentos inolvidables, una sede que desde 1991 guarda secretos e historias en sus 4.655 metros de recorrido (distancia que un Boing 747 en vuelta lanzada recorrería en 16 segundos, por comparar con los F1…).

Un gran premio y una pista que todos, incluidos pilotos, aficionados y la propia F1, echaríamos de menos.