El futuro liderazgo político de Nicaragua está en las cárceles de Ortega

Ginebra.- (EFE).- El futuro liderazgo político de Nicaragua está encerrado hoy en las cárceles del Gobierno del presidente Daniel Ortega, por lo que la liberación de los presos políticos es el primer paso para construir una alternativa válida al régimen sandinista, según el activista exiliado Félix Maradiaga.

El prominente opositor y académico se vio forzado a abandonar su país luego de que un juez dictara una orden de arresto en su contra por acusaciones de financiación de «actividades terroristas», definición que las autoridades han utilizado para las protestas ciudadanas que reclaman desde hace casi un año la salida de Ortega.

En Ginebra, Maradiaga ha sido uno de los oradores de la Cumbre por los Derechos Humanos y la Democracia que organiza cada año un selecto grupo de ONGs que militan por esta causa y que buscan exponer los casos más emblemáticos de persecución contra activistas de distintas partes del mundo, estén en libertad o en cautiverio.

Ortega, en su afán por apagar las protestas y ahogar a la disidencia, ha encerrado a varios de sus líderes más destacados, denuncia el defensor de los derechos humanos, quien en una entrevista con Efe explica que por esta razón la oposición tiene un acuerdo tácito de aplazar la discusión sobre quién la representará en caso de elecciones.

«Hay muchos nombres, pero el consenso que tenemos es no iniciar una discusión abierta al respecto mientras no se libere a los presos políticos porque muchos de los rostros y voces más esperanzadoras están en la cárcel», asegura.

El gobierno ha ofrecido como máxima concesión que liberará a los presos de conciencia en un máximo de 90 días, lo que la oposición en conjunto considera un plazo excesivo.

Para Maradiaga «la salida de Ortega por vía de elecciones libres es factible», y dependerá de la decisión que el presidente tome sobre «si quiere gobernar cenizas o aceptar el puente de oportunidad que le ofrece la comunidad internacional».

El analista considera que en este dilema Ortega no está solo porque su colapso implicará también el de su partido político, el de sus allegados y el de su familia, que tienen importantes patrimonios que desean preservar.

La salida democrática, sin embargo, pasa por construir una opción política creíble en un contexto en el que «a mitad de los nicaragüenses no sabrían por quien votar» si las elecciones fuesen mañana.

«En las mejores estimaciones (Ortega) tiene un 22 % de apoyo y está en sus manos evitar que el colapso sea largo y doloroso. Estoy obligado a ser muy frío en el análisis y a reconocer que nadie individualmente tiene ese respaldo», sostiene Maradiaga.

El régimen se encargó de desmontar los partidos políticos, pero no ha podido silenciar a los manifestantes, pese a la violenta represión, los 325 muertos documentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (más de 500 según ONG locales), los 642 detenidos en las cárceles y otras 150 personas en arresto domiciliario.

El analista dice no tener dudas de que Ortega apuesta por una amnistía: «sería irresponsable no admitir que eso es lo que él tiene en mente, pero nuestro rol no es pensar a corto plazo y toda fórmula que incluya algún tipo de impunidad no sería sostenible y llevaría al país a un nuevo ciclo de violencia».

Las reflexiones y denuncias de Maradiaga han sido escuchadas en múltiples foros, desde el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York hasta el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, asumiendo los riesgos que implica ser una de las figuras más visibles de la oposición en el exterior.

Su esposa y su hija comparten su exilio, pero el resto de su familia está en Nicaragua y es vulnerable a las represalias, que ya ha sufrido con «el ataque del régimen a nuestro patrimonio», aunque confiesa que cuando mira alrededor incluso agradece «que seguimos con vida».

Las obvias amenazas no lo amedrentan y el activista -ganador de varios reconocimientos internacionales-, no sólo está decidido a seguir en la lucha, sino a regresar a Nicaragua «en el momento menos esperado, pero más pronto de lo que mucha gente se imagina».

«Regresaré, sí o sí, y no voy a esperar a que Ortega se vaya para eso», insiste.

Israel aumenta seguridad en la divisoria con Gaza ante las protestas del sábado

Jerusalén.- (EFE).- El Ejército israelí se mantiene en alerta en la divisoria con Gaza tras la última escalada de tensión de esta semana y ante las protestas palestinas en la valla de separación que se esperan multitudinarias este sábado por la conmemoración del primer año de la Gran Marcha del Retorno.

El primer ministro y titular de Defensa, Benjamín Netanyahu, ordenó hoy un refuerzo de tropas, y tras asistir a un despliegue de varias unidades en la zona, dijo que Israel está preparado para llevar a cabo una operación militar a gran escala si se agotan todas las posibilidades de mantener la calma con las milicias palestinas de la franja, bajo bloqueo israelí desde 2007.

«Todos los ciudadanos de Israel saben que si es necesaria una campaña extensa, entraremos en ella con firmeza», declaró el jefe de Gobierno después de ser informado sobre las últimas medidas de seguridad tomadas.

El Ejército «completó sus preparativos operativos para los eventos» de los próximos días, y desplegó tres brigadas de infantería y una unidad de artillería en la zona, informó el Ejército en un comunicado.

El despliegue se produce ante el primer año de la Gran Marcha del Retorno, con miles de palestinos de Gaza que protestan semanalmente ante la verja con Israel para reivindicar el fin del bloqueo israelí y el retorno de los refugiados, y que celebrarán este sábado una marcha que se prevé multitudinaria para conmemorar el primer año de las protestas.

Hasta ahora, las movilizaciones se han saldado con más de 260 palestinos muertos en enfrentamientos y más de 10.000 heridos por disparos, mientras que durante el último año también murió un militar israelí apostado en la valla y otro soldado en una operación encubierta dentro del enclave.

Desde su comienzo, las protestas se han intercalado con ocho escaladas militares entre las milicias palestinas de Gaza e Israel -la última esta semana-, con proyectiles hacia territorio israelí y bombardeos israelíes sobre la franja, apaciguadas por frágiles treguas por mediación de Egipto y Naciones Unidas.

Tras el último repunte de tensión, una delegación egipcia se reunió hoy en la franja con Hamás -que gobierna de facto en el enclave- y el resto de facciones palestinas para explorar las condiciones para un posible acuerdo de calma duradero con Israel, informaron medios locales.

Entre los puntos tratados – concretaron – está la oferta de que Hamás mantenga alejados de la línea divisoria a los manifestantes durante la marcha del sábado para evitar enfrentamientos violentos, que cesen las protestas nocturnas registradas a diario ante la valla de separación y que se dejen de lanzar globos incendiarios hacia Israel a cambio de que este alivie el bloqueo sobre Gaza.

EE.UU. quiere que la OEA reconozca al enviado de Guaidó la semana próxima

Washington.- (EFE).- El Gobierno de EE.UU. está impulsando una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) para reconocer como embajador de Venezuela ante el organismo a Gustavo Tarre, designado por el líder opositor Juan Guaidó, indicaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

La votación de esa resolución podría producirse como pronto la semana próxima, coincidiendo con que el lunes 1 de abril EE.UU. asume la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, lo que le otorga mayor capacidad para decidir qué proyectos se someten a voto, precisaron las citadas fuentes.

La misión estadounidense en la OEA, liderada por el embajador Carlos Trujillo, asegura tener los 18 votos necesarios para aprobar la resolución, gracias al respaldo de cinco naciones caribeñas que tradicionalmente han apoyado al presidente venezolano, Nicolás Maduro (Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana).

El apoyo a Washington es el resultado directo, según las fuentes, de la reunión entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y los gobernantes de esos cinco países caribeños que se produjo la semana pasada en Mar-a-Lago, el club del mandatario en el sur del estado de Florida.

Tras la cita, la OPIC, el organismo financiero de desarrollo de EE.UU., anunció que en 2019 dará un «estatus prioritario» a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana y que, además, enviará en los próximos 90 días una «delegación de alto nivel» a esos países, explicó entonces la Casa Blanca.

La idea de Washington es impulsar una resolución para incrementar la presión sobre Maduro y legitimar a nivel internacional a Guaidó, que como jefe del Parlamento se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero al considerar ilegítima la reelección del mandatario en mayo de 2018.

EE.UU. piensa que la resolución es necesaria desde el punto de vista jurídico para permitir que tome posesión como embajador Gustavo Tarre, que el 22 de enero fue designado como «representante especial» ante la OEA de Guaidó.

Sin embargo, un grupo de Estados latinoamericanos, entre los que se incluyen Colombia y Brasil, cree que no es necesario impulsar ninguna resolución para que Tarre ocupe el sillón del representante de Venezuela, puesto que hace dos años el Gobierno de Maduro solicitó salir del organismo y esa retirada se hará efectiva el 27 de abril.

Dado que en esa fecha los representantes de Maduro dejarán la OEA, los enviados de Guaidó podrían entonces ocupar el lugar de Venezuela, según el análisis de ese grupo de países latinoamericanos.

Esas naciones basan su razonamiento en las decisiones que ha tomado Guaidó, al que reconocen cada uno individualmente como presidente legítimo.

En concreto, se remiten a que el 22 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, adoptó la decisión de garantizar la permanencia del país caribeño en la OEA; y, por tanto, esa determinación de bloquear el retirada es «valida» y no se necesita tomar ningún otro paso.

La misión de Venezuela se ha opuesto anteriormente a cualquier opción que lleve a Tarre a sentarse en el asiento del país y considera que EE.UU. está usando al organismo para justificar una «intervención militar».

Por su parte, México y Uruguay, que abogan por una solución dialogada a la crisis en Venezuela, se han mostrado escépticos sobre este tipo de estrategias.

El embajador de México ante la OEA, Jorge Lomonaco, pidió este mismo miércoles al resto de países que aprendan de la «experiencia y de los efectos imprevistos» que se produjeron cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció como gobernador ante el organismo al economista Ricardo Hausmann, enviado por Guaidó.

Ese primer reconocimiento de una institución financiera multilateral a Guaidó desembocó en polémica, ya que EE.UU., el accionista mayoritario del BID, suspendió la asamblea anual del banco prevista para esta semana en China porque Pekín, fiel a Maduro, se negó a dar un visado a Hausmann.

«Por el bien de la salud institucional de la OEA resulta fundamental resistir la tentación de tomar decisiones que pudieran llevar a la parálisis de la organización», subrayó Lomonaco.

La OEA aprobó en enero una resolución en la que no reconocía la legitimidad como mandatario de Maduro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la mayor parte de los países del organismo reconocen como presidente legítimo de Venezuela a Guaidó.

Beatriz Pascual Macías

Venezuela: inhabilitan a Guaidó para participar en comicios

CARACAS.- (Por JORGE RUEDA,Associated Press).- El líder opositor Juan Guaidó fue inhabilitado el jueves para participar en elecciones y ejercer cargos públicos por 15 años por la supuesta falsificación de datos en su declaración patrimonial y por recibir dinero del exterior sin justificación.

En declaraciones difundidas por la televisora estatal el titular de la Contraloría General, Elvis Amoroso, dijo que una investigación determinó «inconsistencia en los bienes indicados en su declaración jurada de patrimonio y los ingresos que le ha correspondido percibir como diputado a la Asamblea Nacional, así como los gastos exagerados y excesivos en su modo de vida que no se corresponden con los que puede financiar un funcionario diputado».

Amoroso, un cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro y miembro de la oficialista Asamblea Constituyente, agregó que la Contraloría continuará investigando y pidió al Ministerio Público y órganos del Estado sumarse a la indagación contra Guaidó.

La Contraloría General se encarga de la revisión de la gestión de todos los organismos estatales y funcionarios públicos.

Guaidó se declaró presidente encargado el 23 de enero argumentando que la reelección de Maduro fue fraudulenta. Maduro alega que Guaidó forma parte de un complot dirigido por Washington para derrocarlo.

El líder opositor -que es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como mandatario interino- desestimó la decisión de la Contraloría. Amoroso fue designado por la Asamblea Constituyente, considerada también ilegitima tanto por la oposición como por más de cinco decenas de países.

Amoroso “no es contralor… no hay inhabilitación, lo que hay es un pueblo determinado a recuperar su libertad”, dijo Guaidó durante un encuentro con expertos en el Colegio de Ingenieros de Venezuela y resaltó que la Asamblea Nacional es la única que puede designar un contralor.

Pero la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, fue despojada de sus competencias por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo.

“Seguimos en gira por todo el país” e incrementando la presión para lograr el “cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres», sostuvo Guaidó.

El líder opositor pidió la víspera a los venezolanos mantenerse movilizados a pesar de los apagones y los convocó a concentrarse el sábado en las calles para protestar por las fallas eléctricas.

Guaidó realizó en febrero una gira por varios países de la región pese a que el Tribunal Supremo de Justicia le había prohibido salir del país, había congelado sus cuentas bancarias y le prohibió enajenar y gravar bienes a pedido de la Fiscalía General que lo investiga por hechos violentos ocurridos en enero.

Mientras la tensión política crece los venezolanos tratan de recuperarse de tres días de apagones.

Calles congestionadas de vehículos y tiendas abarrotadas de personas que por primera vez en días podían realizar pagos electrónicos ponían en evidencia el jueves que algunos venezolanos comenzaban a retomar sus rutinas en medio de la peor serie de apagones en la historia del país.

«En medio de esta tragedia es un momento de alegría ver que pasó mi tarjeta, que pude comprar unas medicinas que necesitaba», dijo María Isabel Vera, una empleada administrativa de 37 años, a la salida de una cadena de farmacias en el centro de Caracas.

La movilidad de personas por la ciudad daba la sensación de que se trataba de un día laboral pese a que el gobierno suspendió las actividades en las escuelas, oficinas estatales e industrias.

La luz regresó la noche del miércoles en muchos de los poblados del país luego de la segunda ronda de cortes desde el 7 de marzo, cuando un gran apagón nacional se extendió por cuatro días.

Desde entonces la situación se ha vuelto traumática para muchos venezolanos que han tenido energía de manera intermitente incluso después de que el gobierno dijo que el problema estaba resuelto.

El jueves el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, declaró que el servicio había sido restituido casi en su totalidad pero por ahora “no podemos cantar victoria”.

“Todos tenemos que entender que seguimos en combate «, agregó en referencia a los supuestos sabotajes a la red eléctrica.

Maduro ha acusado a Estados Unidos y sus adversarios locales de sabotear y atacar el deteriorado sistema eléctrico nacional. Los funcionarios estadounidenses y Guaidó dicen que la acusación es un intento por desviar la atención de la mala gestión del gobierno y la falta de mantenimiento de la central hidroeléctrica Guri, que suministra más de 60% de la energía del país.

De acuerdo con la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos y Mecanismo, el sistema eléctrico venezolano es muy inestable y vulnerable por lo que cualquier perturbación puede afectarlo severamente.

La gran ausente en los anaqueles de los comercios seguía siendo el agua potable, muy demandada por la paralización de los sistemas de acueductos por el fallo eléctrico.

Pence dice que EE.UU. no cejará hasta que Venezuela recupere la libertad

Miami.- (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró este jueves en Florida que EE.UU. mantendrá su cerco a la «dictadura» del gobernante Nicolás Maduro y no cejará hasta que la «libertad y la democracia sean restauradas en Venezuela».

En una conferencia no abierta al público en la católica Universidad Ave María, en la pequeña población homónima del suroeste de Florida, Pence cargó contra el «brutal régimen» de Maduro y su «Gobierno socialista», responsable, dijo, de que 9 de cada 10 venezolanos vivan sumidos en la pobreza.

Denunció que más de tres millones de venezolanos han dejado ya el país «huyendo de la brutalidad del régimen» y tuvo, a continuación, palabras de elogio para Fabiana Rosales, esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien en enero pasado se proclamó presidente encargado de Venezuela y ha sido reconocido como tal por más de medio centenar de naciones.

El presidente Donald Trump se reunió este miércoles por sorpresa en Washington con Rosales, donde ella denunció que temía «por la vida» de su marido y que en Venezuela la población se muere de hambre y falta de atención médica en los hospitales.

«Fabiana, con solo 26 años de edad, ha mostrado su coraje y valor» y Trump le ha dicho que Estados Unidos «continuará estando a su lado hasta que la libertad y la democracia sean restauradas» en esa nación bajo el Gobierno de Guaidó.

En ese contexto, el vicepresidente expresó el compromiso de su Gobierno en los «esfuerzos» para asfixiar a la «dictadura de Maduro económica y políticamente» en el ámbito internacional.

En el marco de su gira por varios países de América, Rosales ya visitó Nueva York esta semana y se reunió este miércoles con Pence y Trump en Washington.

Tiene previsto además una reunión este jueves con la primera dama, Melania Trump, el club privado de Trump en Florida, conocido como Mar-a-Lago.

El sábado la esperan en Miami en una jornada de recolección de ayuda para el pueblo venezolano en la que sus promotores confían en reunir «centenares de toneladas» de alimentos no perecederos, medicamentos, vitaminas, insumos ortopédicos y hospitalarios y pastillas potabilizadoras de agua y desparasitadoras.

En su denuncia sobre los ataques a libertad en el hemisferio, Pence hizo una referencia directa a la violenta represión que ejerce el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, sobre la oposición y los manifestantes, con sacerdotes acosados, arrestados por proteger en sus iglesias a manifestantes contrarios al régimen.

Y exclamó Pence: «¡Libertad para la gente de Nicaragua!».

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado al menos 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales.

Detienen a conductor de camión que provocó 18 muertos en Guatemala

(AFP).- La policía capturó a un hombre sospechoso de conducir el camión que embistió a decenas de indígenas y dejó 18 muertos, tras una persecución en una carretera en el oeste de Guatemala, informó este jueves la institución.

«Luego de una persecución, agentes de la policía lograron la captura de un hombre presuntamente responsable de atropellar a varias personas con un camión que se dirigía a excesiva velocidad en el municipio de Nahulá», dijo a periodistas el vocero de la policía, Pablo Castillo.

El aprehendido fue identificado como Pedro René Lorenzo López, de 28 años, quien conducía el camión color blanco y negro con franjas amarillas involucrado en el atropello.

«Por causas que se desconocen atropelló a varias personas, dejando como saldo 18 fallecidos, entre ellos un menor de 8 años», agregó Castillo.

La tragedia se registró en el ingreso al poblado de Nahualá, de unos 65.000 habitantes, la mayoría de habla maya Quiché y ubicado a unos 160 km al oeste de la capital, luego de que varias personas se aglomeraron en la ruta porque momentos antes un vecino había sido atropellado mortalmente por otro conductor que también se dio a la fuga.

En medio de la confusión por la tragedia, el conductor escapó con el camión, pero los agentes policiales iniciaron operativos para capturarlo.

El camión muestra abolladuras en la cabina, supuestamente por el impacto con los cuerpos, según una foto divulgada por la policía.

El accidente también dejó unas 20 personas heridas, algunas en estado grave, quienes fueron trasladadas a tres hospitales estatales, incluido uno de la capital, según el Ministerio de Salud.

Castillo comentó que en un principio los pobladores les impidieron ingresar a policías y fiscales a la zona de la tragedia para recabar evidencias, pero después de varias horas de dialogo con líderes comunitarios del lugar les permitieron el ingreso.