Muere un policía al desactivar explosivo colocado cerca de una iglesia copta en El Cairo

El Cairo.- (EFE).- Un policía murió hoy mientras intentaba desactivar un artefacto explosivo que había sido colocado cerca de una iglesia en un barrio al este de El Cairo, un día antes de que se celebren las misas por la Navidad de la minoría cristiana copta en Egipto, informó a Efe una fuente de seguridad.

La explosión tuvo lugar cerca de la iglesia Virgen María y San Mercurio, situada en el área de Ezbet al Hagana, en el barrio de Nasr City, al este de la capital, cuando el especialista en explosivos fallecido, identificado como Mustafa Obid, intentaba desactivar el artefacto colocado dentro de una maleta, dijo la fuente.

Añadió que al menos dos soldados resultaron heridos por la explosión del artefacto, que estaba situado a unos metros del templo.

La policía se ha desplegado en la zona y ha impuesto un cordón de seguridad alrededor de la iglesia, agregó la fuente.

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de esta acción.

El suceso se produce en un momento en el que las iglesias cristianas coptas se preparan para recibir la Navidad en el país, que se celebra el 7 de enero.

Las Fuerzas Armadas egipcias han extremado las medidas para garantizar la seguridad durante las celebraciones de la Navidad de la minoría cristiana, que representa cerca del 10% de la población en Egipto.

Esta comunidad ha sido víctima de brutales atentados asumidos por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra sus templos, como en diciembre de 2016 en El Cairo, poco antes de la Navidad, y en abril de 2017 en Tanta y en Alejandría, antes de la Pascua.

Además, el pasado noviembre siete cristianos coptos murieron en un ataque del EI contra un autobús que se dirigía al monasterio de San Samuel, en la provincia de Minia, en el sur de Egipto.

Fue el mismo escenario de otro asalto del EI en mayo de 2017, en el cual perecieron 28 fieles.

Desde diciembre de 2016, el EI, que tiene una filial afincada en la península del Sinaí, ha reivindicado varios atentados que se han cobrado la vida de más de un centenar de personas en iglesias egipcias.

Brasil dice que Maduro puede dejar el poder con «un mínimo de dignidad»

Brasilia.- (EFE).- El canciller brasileño, Ernesto Araújo, afirmó que la decisión del Grupo de Lima que insta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato, supone una «oportunidad» de que abandone el poder con «un mínimo de dignidad».

En una entrevista difundida hoy por el canal Globo, Araújo expresó su deseo de que Maduro «tome conciencia de esa oportunidad» y entregue el poder a la Asamblea Nacional (parlamento) el próximo 10 de enero, en vez de asumir un nuevo mandato.

El ministro de Exteriores del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro apuntó que, si Maduro atiende la petición del Grupo de Lima, formado por 14 países americanos, podría «interrumpir el sufrimiento del pueblo venezolano, que está siendo oprimido por una dictadura» que está «destruyendo» al país.

El Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, aprobó este viernes, con la única excepción de la delegación mexicana, una declaración en la que anunció que esos países no reconocerán un nuevo Gobierno de Maduro.

Además, instaron a Maduro a no asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato, pues consideraron que las elecciones del pasado 20 de mayo carecen de «legitimidad», pues no se garantizó la participación de todos los actores políticos ni la presencia de observadores internacionales independientes.

El canciller Araújo, que asumió su cargo este 1 de enero, cuando fue investido del poder el ultraderechista Bolsonaro, debutó en la escena internacional en la reunión del Grupo de Lima y en un mensaje difundido en sus redes sociales reveló que la propuesta de instar a Maduro a no asumir un nuevo mandato fue presentada por Brasil.

«La Declaración de Lima adopta propuesta brasileña instando a Maduro a no asumir su mandato ilegítimo el 10 de enero y entregar el poder a la Asamblea Nacional, hasta que se realizan elecciones democráticas», escribió el canciller, quien apuntó que se trata de una «oportunidad histórica para redemocratizar a Venezuela».

El Gobierno venezolano reaccionó con «perplejidad», calificó la declaración de «extravagante» y consideró que alienta «un golpe de Estado en Venezuela».

Según un comunicado leído este mismo viernes por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, Venezuela «sabrá responder a la luz del principio de la reciprocidad a las sanciones que individualmente decida tomar cada Gobierno (del Grupo de Lima), en la proporción correspondiente (y) en el terreno que cada uno escoja».

Nuevo presidente de Congreso Venezuela dice Maduro es un usurpador; buscará elecciones libres

CARACAS.- (Por Deisy Buitrago y Corina Pons.- Reuters) – El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, dijo el sábado al asumir el cargo que el mandatario Nicolás Maduro estará «usurpando la presidencia» cuando inicie un segundo mandato y anunció que buscará elecciones libres, pero no precisó la ruta.

El diputado Juan Guaidó, un ingeniero industrial de 35 años del partido Voluntad Popular, del ala dura de la oposición, se convirtió en líder del Congreso venezolano tras un acuerdo de todos los partidos contrarios al presidente socialista.

«Maduro a partir del 10 de enero estará usurpando la presidencia de la República», dijo Guaidó en su primer discurso.

«En consecuencia esta Asamblea Nacional, como único poder legítimo electo por los venezolanos, asume la representación del pueblo, dónde deba y tenga que hacerlo (…) Estamos en dictadura y debemos actuar ante esa dura realidad», agregó.

El diputado no precisó en la sesión cuál será el camino que tomará el Parlamento, pero sí adelantó que trabajará para sentar las bases de un gobierno de transición que convoque a unas nuevas elecciones presidenciales, con el apoyo de la comunidad internacional y de las Fuerzas Armadas.

El Grupo de Lima, integrado por 14 países, había instado el viernes al presidente venezolano a no asumir un nuevo mandato y, salvo México, sus gobiernos no reconocerán el nuevo ejecutivo porque consideran ilegítima la elección del año pasado. [nL1N1Z41D9]

El gobierno venezolano ratificó el viernes que Maduro asumirá su segundo período, jurando su cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia y no en el Congreso, como es costumbre, dijo Diosdado Cabello, uno de los líderes del partido gobernante.

El máximo tribunal del país, designado pocos días antes de asumir el nuevo Parlamento de mayoría opositora, ha declarado nulas todas las decisiones de la Asamblea Nacional desde 2015 por considerar que está en desacato.

Una asamblea constituyente fue elegida el año pasado en unas elecciones en las que no participó la oposición, desde entonces, actúa como un Congreso paralelo.

Guaidó, sobreviviente de un deslave en la costa de Venezuela en 1999 que dejó miles de fallecidos, culpó al Gobierno de causar una vida «miserable» a los venezolanos, en medio de la escasez e hiperinflación.

El gobierno de Maduro acusa a la oposición de buscar derrocarlo con apoyo de gobiernos de derecha de la región. (Reporte de Deisy Buitrago y Corina Pons; Editado por Javier López de Lérida)

Venezuela reitera que Maduro jurará un nuevo período y critica al Grupo de Lima

Caracas.- (EFE).- El Gobierno venezolano reiteró hoy que Nicolás Maduro jurará un nuevo período el próximo día 10 de enero, al tiempo que expresó su «perplejidad ante la extravagante declaración» del Grupo de Lima, que esta misma jornada instó al mandatario chavista a no asumir otro mandato.

«El próximo 10 de enero el presidente Nicolás Maduro tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la república para el período 2019-2025, en perfecta sintonía, en tiempo y en forma con lo establecido en la Constitución», dijo al leer un comunicado ante los medios públicos el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El Grupo de Lima, conformado por representantes de 14 países, pidió hoy a Maduro, un exsindicalista de 56 años, que no jure el cargo que ganó con amplio margen en los cuestionados comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerar que no había garantía para una elección justa.

Bolsonaro abierto a recibir base militar de EEUU en Brasil

(AP).- El nuevo presidente de Brasil dice que está abierto a recibir una base militar de Estados Unidos para contrarrestar la influencia de Rusia en la región.

El excapitán del ejército Jair Bolsonaro hizo el comentario en una entrevista televisada la noche del jueves.

El político de extrema derecha, quien asumió el cargo el 1 de enero, es admirador del presidente estadounidense Donald Trump.

En la entrevista con la televisora SBT, Bolsonaro dijo que le preocupa la cercanía de Rusia con el presidente izquierdista de Venezuela, Nicolás Maduro.

Rusia y Venezuela llevaron a cabo una misión de entrenamiento conjunta en el país sudamericano en diciembre. La iniciativa fue criticada por el secretario estadounidense de Estado Mike Pompeo.

Maduro, quien comenzará otro periodo presidencial el 10 de enero tras una muy criticada elección, acusa a Trump de conspirar para destituirlo.

Con frecuencia, Bolsonaro ha criticado a Maduro llamándolo “dictador”.

Grupo de Lima pide a Maduro no asumir segundo mandato

(AP).- Trece representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, con excepción de México, pidieron el viernes al presidente venezolano Nicolás Maduro no asumir su segundo mandato el próximo jueves y a transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen a nuevas elecciones.

El fuerte mensaje llegó tras una cita del bloque en la capital de Perú para discutir la crisis de Venezuela antes de la juramentación de Maduro para un segundo mandato el 10 de enero que ganó en comicios ampliamente condenados como ilegítimos.

El nuevo gobierno del izquierdista presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también participó en la reunión, pero no firmó la declaración. La cancillería mexicana envió como su representante al subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

El grupo también pidió endurecer las sanciones contra la gestión de Maduro y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra su gobierno en la Corte Penal Internacional.

El presidente venezolano ha rechazado las recomendaciones del bloque en el pasado y su canciller Jorge Arreaza acusó al Grupo de Lima de estar integrado por “gobiernos cartelizados contra Venezuela”, que se reúnen para «recibir órdenes» del mandatario estadounidense Donald Trump.

«¡Vaya muestra de humillante subordinación!», escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

Pese a que no integra el bloque, la cita contó con la participación vía videoconferencia del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, desde Washington luego de que a inicios de la semana viajara a Sudamérica para la juramentación del nuevo presidente de brasileño Jair Bolsonaro y se reuniera con el presidente colombiano Iván Duque y con el canciller peruano Popolizio, con quienes conversó sobre la situación en Venezuela.

Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia tras dos décadas de gobiernos socialistas caracterizada por una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una profunda recesión.

Maduro prestará juramento el próximo 10 de enero para gobernar hasta 2025.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía conforman el Grupo de Lima, que se creó por iniciativa de Perú en 2017. (La corresponsal de la AP en Caracas, Fabiola Sánchez, contribuyó con este despacho).