Seis países latinoamericanos eligen en 2019 a un nuevo presidente

Bogotá.- (EFE).- Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Uruguay celebran este año elecciones presidenciales que completan parte del calendario electoral de la región, que arrancó en 2018 con importantes cambios políticos de envergadura en México y Brasil.

A primera vista, las elecciones presidenciales más disputadas se vivirán en Argentina, donde el presidente Mauricio Macri, que ya ha dado muestras de buscar la reelección, podría enfrentarse a la exmandataria Cristina Fernández; y en Bolivia, con Evo Morales que opta a un cuarto período al mando del país andino.

El calendario electoral comienza el 3 de febrero en El Salvador y concluye con un superdomingo, el 27 de octubre, en el que se juegan las presidenciales de Argentina, Uruguay y, posiblemente, Bolivia.

EL SALVADOR

Este pequeño país centroamericano celebra su sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992), y en la que participarán siete partidos políticos.

Los principales candidatos para sustituir a Salvador Sánchez Cerén son Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Josué Alvarado con VAMOS.

Según las encuestas, los dos partidos históricos, Arena y FMLN, quedarán fuera de juego y el elegido se decidirá en una segunda vuelta el 10 de marzo.

PANAMÁ

El próximo 5 de mayo más de 2,7 millones de panameños están habilitados para escoger al nuevo presidente y vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y representantes del corregimiento.

Para la carrera presidencial, se han ido formalizando distintas coaliciones. Desde el oficialismo que recoge el testigo del actual mandatario Juan Carlos Varela, el hasta ahora alcalde de la capital, José Blandón, se presenta por «Panamá Podemos».

Por el centro derecha, el excanciller Rómulo Roux es el candidato de Cambio Democrático, partido fundado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), ahora en prisión provisional. Desde la izquierda del Frente Amplio por la Democracia (FAD), apuesta por Saúl Méndez, y también desde la oposición con la coalición «Uniendo Fuerzas» aparece el exministro Laurentino «Nito» Cortizo.

Para los analistas, las elecciones van a ser las más complicadas, competitivas y explosivas desde que Panamá volvió a la democracia en 1989.

GUATEMALA

El próximo 19 de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciará el día de junio en el que se celebrarán las elecciones generales que decidirán el relevo del actual presidente, Jimmy Morales.

Por ley, los partidos políticos no pueden hacer campaña anticipada aunque ya se están preparando los binomios presidenciales, como son los casos de la ex primera dama Sandra Torres, por el opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), o la abogada e hija del dictador fallecido José Efraín Montt, Zury Ríos, por Valor.

Igual que en Panamá, la corrupción parece ser el eje de una campaña donde, según expertos, la ex fiscal general Thelma Aldana -que destapó el caso «La Línea» y llevó a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina- pueda postularse a la Presidencia.

ARGENTINA

«¿Vuelve Cristina?», esta pregunta se puede leer como titular en la prensa de Buenos Aires estos días navideños. Sin duda, el regreso de la que fuera presidenta del país es un ingrediente más para la incertidumbre y la confusión que se mueve en torno al futuro inquilino de la Casa Rosada.

Por el lado oficial, el actual presidente Mauricio Macri ya ha asegurado «estar listo» para presentarse pese a las tensiones en Cambiemos, la fuerza política que le apoya.

El peronismo, el principal núcleo de oposición, sigue dividido entre los kirchneristas y quienes se resisten a un regreso de Fernández a la primera línea, como es el caso del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que ya ha anunciado su candidatura a las primarias de agosto.

La situación judicial de la expresidenta, con varios procesos judiciales por corrupción, y la debilitada situación económica del país son los dos factores que pueden ser claves en los comicios generales del 27 de octubre.

URUGUAY

También en esa fecha, los uruguayos deben decidir por voto obligatorio quién será el presidente del país. El Frente Amplio (FA) tratará de validar un cuarto periodo en el poder tras las Presidencias de José Mujica y Tabaré Vásquez.

De momento, el FA nombró a cuatro candidatos para elecciones internas del 30 de junio. Por su parte, el principal opositor, el Partido Nacional, y el Partido Colorado -igualmente conservador- tratarán de romper la hegemonía de la izquierda buscando apoyos entre una población preocupada por la seguridad y la situación económica.

BOLIVIA

Sin definir la fecha final y a la espera de los resultados de las primarias internas de los partidos del 27 de enero, el presidente Evo Morales capitaliza toda la atención electoral. El candidato de Movimiento al Socialismo (MAS) opta a su cuarto mandato consecutivo pese a perder un referéndum en 2016 que rechazó esta posibilidad.

Con el aval de la Corte Electoral, Morales se enfrentará a siete candidatos, entre ellos el expresidente Carlos Mesa, quien, hasta el momento, lidera las encuestas.

China logra el primer alunizaje jamás realizado en la cara oculta de la Luna

(AFP).- China logró llevar a cabo este jueves el primer alunizaje jamás realizado por un dispositivo espacial en la cara oculta de la Luna, anunciaron medios estatales.

El módulo de exploración Chang’e-4, que había despegado de la Tierra el 8 de diciembre, se posó sin problemas a las 10H26 hora de Pekín (02H26 GMT), informó la agencia Xinhua.

Envió una foto de la superficie lunar al satélite Queqiao, que orbita alrededor de la Luna, precisó la televisión pública CCTV.

A diferencia de la cara de la Luna más cercana a la Tierra, que está siempre girada hacia nuestro planeta, ninguna sonda ni ningún módulo se exploración se había posado jamás en la superficie del lado contrario.

La cara oculta es montañosa y accidentada, salpicada de cráteres, mientras que la faz visible dispone de numerosas superficies planas para posarse.

Uno de los mayores desafíos es lograr comunicarse con el robot lunar. Como la cara oscura de la Luna está orientada en sentido opuesto a la Tierra, no hay una «línea de visión» directa para transmitir señales, salvo que se instale un relevo.

Así, China lanzó en mayo un satélite que bautizó Queqiao, posicionado en la órbita lunar para transmitir órdenes y datos intercambiados entre la Tierra y el módulo.

El Chang’e-4 llevará a cabo estudios sobre las radiofrecuencias bajas, el cultivo de tomates en otros planetas y los recursos minerales, entre otras cosas.

Esta es la segunda vez que China envía un vehículo para explorar la superficie lunar después del Yutu («Conejo de Jade») en 2013, que permaneció activo durante 31 meses.

Bolsonaro entregará al sector privado la concesión de puertos, aeropuertos y trenes

(Por. El Clarín).- El flamante presidente brasileño, Jair Bolsonaro, comenzó a revelar algunos de los lineamientos económicos que adoptará su gobierno. Volcado con fuerza hacia la ortodoxia liberal, el mandatario anunció ayer un abanico de privatizaciones que incluirá aeropuertos, puertos y ferrocarriles por valor de 1.800 millones de dólares. El objetivo es ambicioso: reducir en parte el enorme endeudamiento público del gigante sudamericano.

El anuncio lo hizo el propio Bolsonaro a través de su cuenta en Twitter, un método que parece haber tomado de su par estadounidense Donald Trump, y tuvo buena acogida en los mercados.

“Rápidamente atraeremos inversiones iniciales en torno a los 7.000 millones de reales (1.837 millones de dólares al cambio actual), con concesiones de vías férreas, 12 aeropuertos y 4 terminales portuarios”, escribió Bolsonaro en la red social. “Con la confianza del inversor, bajo condiciones favorables a la población, rescataremos el desarrollo inicial de la infraestructura de Brasil”, concluyó.

La cesión a la iniciativa privada de las infraestructuras que Bolsonaro pretende incluir en su primer programa de concesiones comenzó a ser analizada por el gobierno del ex presidente Michel Temer, por lo que ya hay estudios adelantados para los proyectos. El mandatario saliente lanzó un ambicioso plan de privatizaciones en 2017 que pretendía recaudar 12.700 millones de dólares, aunque nunca se concretó del todo.

Ahora Bolsonaro retoma el plan para devolver así la confianza a los inversores y, además, atraer recursos privados que mejoren la deficitaria infraestructura de transportes de Brasil.

La crisis en infraestructura del país tuvo su momento de mayor pico con el cese de obras de gran porte a raíz de la Operación Lava Jato, que descubrió una red de décadas de sobornos y de cartelización de empresas en torno a la obra pública en Brasil, con firmas gigantes como Odebrecht y Camargo Correa en el centro del escándalo.

El programa electoral de Bolsonaro prometía “reducir la deuda pública 20% mediante privatizaciones, concesiones” y la venta de propiedades públicas. El tuit de Bolsonaro confirma que la prioridad en este plan privatizador lo tendrán las compañías ligadas a las infraestructuras de transportes.

Mirá también: Brasil: purga en los ministerios contra funcionarios «comunistas»

Entre los principales desafíos del nuevo gobierno está la reducción el abultado agujero fiscal en las cuentas públicas de Brasil -que en 2018 cerrarán en rojo por quinto año consecutivo- y el control de la deuda bruta, equivalente al 77,3% del PBI, cuando en 2014 rondaba apenas el 50%. Con el objetivo de recomponer la situación de las arcas públicas, el gobierno actual da paso ahora a la venta de empresas estatales.

Hasta hace poco Bolsonaro se encuadraba como un nacionalista típico, especialmente por su formación militar, y era antagónico a las propuestas liberales privatizadoras. Inclusive había sido muy duro con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso por su programa de privatizaciones de los 90.

En este cambio tuvo mucho que ver el ultraliberal Paulo Guedes, actualmente ministro de Economía y hombre fuerte del Gabinete. Formado en la Universidad de Chicago y seguidor de Milton Friedman, propone dejar en manos privadas la mayoría de las empresas públicas brasileñas.

Guedes ya había adelantado el miércoles pasado que “los pilares” de su gestión serán la reforma del sistema de jubilaciones, las “privatizaciones aceleradas” y la “simplificación tributaria”. “Brasil tiene que vender activos”, afirmó el superministro, argumentando que esta medida servirá para bajar la abultada deuda pública.

Sin embargo, no hay homogeneidad total en el Gabinete de Bolsonaro. El mandatario cuenta en su equipo con varios militares que podrían representar un contrapeso al liberalismo desacomplejado de Guedes. “Bolsonaro tiene un grupo civil y otro militar. El civil, con los ‘Chicago Boys’, tiene un deseo privatizador. Pero el núcleo militar le da un valor estratégico a algunos activos del país”, explica André Perfeito, economista de la consultora Spinelli.

Además de los aeropuertos, puertos y ferrocarriles anunciados, hay renombradas empresas brasileñas que están orbitando el círculo privatizador, aunque aún no están definidas. La estrategia de Guedes es abarcar la mayor cantidad posible, incluyendo joyas estatales como la compañía de electricidad Electrobras y la petrolera Petrobras, que hasta ahora eran intocables.

Pero Bolsonaro ya le marcó el terreno al asegurar que Petrobras puede ser privatizada “en parte”, pero que no se tocará su negocio principal de explotación de crudo.

Los bancos estatales Banco do Brasil y Caixa Económica quedan también fuera del paquete privatizador porque se trata de entidades que cubren sectores como créditos inmobiliarios, agrícolas o a población de baja renta.

No obstante, los especialistas recuerdan que Guedes buscará por todos los medios impulsar su plan de saneamiento de las cuentas públicas para devolver a Brasil al “grado inversor” de las agencias calificadoras de riesgo. “Creo que Guedes va a hacer una planilla con todo lo que necesita privatizar y va a salir a negociar, una por una”, señala Perfeito.

En la lista de próximas privatizaciones fueron mencionadas la firma que actúa como agente de bolsa del Banco do Brasil, la tecnológica Serpro y la empresa de Correos, que alguna vez fue considerada estratégica en Brasil.

EEUU e Israel salen de la UNESCO, reclaman sesgo antiisraelí

PARÍS (AP) — Estados Unidos e Israel abandonaron oficialmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a medianoche del martes culminando un proceso que comenzó hace más de un año en medio de preocupaciones porque la organización fomente el sesgo aintiisraelí.

La retirada es un mero procedimiento pero supone un nuevo revés para la UNESCO, fundada conjuntamente con Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial para fomentar la paz.

El gobierno del presidente Donald Trump presentó su aviso de retirada en octubre de 2017 y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, siguió su ejemplo.

Los críticos califican el organismo con sede en París de crisol para la tendencia antiisraelí: criticada por condenar la ocupación israelí de Jerusalén Este, por nombrar antiguos sitios judíos como lugares de patrimonio palestino y por conceder la plena membresía a los palestinos en 2011.

Estados Unidos ha exigido una “reforma fundamental” en la agencia, conocida por su programa de Patrimonio de la Humanidad que protege lugares de interés cultural y tradiciones. La UNESCO también trabaja para mejorar la educación de las niñas, promover la comprensión de los horrores del Holocausto y defender la libertad de prensa.

La marcha de Washington e Israel no tendrá un gran impacto financiero para la UNESCO, que sufre un descenso en su presupuesto desde 2011, cuando tanto Israel como Estados Unidos dejaron de pagar sus cuotas tras la entrada de los palestinos como estado miembro. Desde entonces, las autoridades estiman que Washington _ que aportaba alrededor del 22% del presupuesto total _ acumula unos 600 millones de dólares en cuotas deudas impagadas, uno de los motivos que llevó a Trump a sacar al país de la agencia. Israel debe alrededor de 10 millones de dólares.

Estados Unidos ya abandonó la UNESCO en el pasado. El gobierno de Ronald Reagan lo hizo en 1984 porque consideraba que la entidad estaban mal gestionada, era corrupta y se empleaba para promover intereses soviéticos. Washington se reincorporó en 2003.
__
El periodista de The Associated Press Thomas Adamson está en Twitter en: Twitter.com/ThomasAdamson_K

Con videos en redes sociales venezolanos piden en el 2019 salida de Maduro

(Caracol Cúcuta).- Los venezolanos que aún siguen en su país y lograron superar las difíciles adversidades que les ha traído la crisis económica, esperan que en el 2019 se tenga un cambio de 180 grados especialmente en el sistema de gobierno que lleva más de 20 años en el poder.

Estas peticiones se realizaron en múltiples videos que fueron subidos a las redes sociales en donde el mayor deseo es la renuncia del presidente Nicolás Maduro Moros, al cual culpan del declive de la economía y los escases de todos los productos de la canasta básica.

Sin embargo el video que más llamo la atención es el de una niña que canta una parodia de una canción navideña, en la cual expresa la molestia por el actual gobierno y refleja en su voz el padecimiento de todos los venezolanos

“Año nuevo aumento nuevo, más terrible la crisis será, años nuevo precio nuevo, con salud y sin prosperidad, entre colas y matracas entre locos y chavistas, el estómago avisa que se asoma el hambre ya, las mujeres y los hombres más flaquitos nos pondremos y entre todos cantaremos que se vaya Nicolás, que se vaya Nicolássssss” canto la menor en el video.

La mayor preocupación de los venezolanos está en el 10 de enero cuando toma posesión Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial, calificando la mayoría de la población este proceso como ilegitimo al argumentar que las ultimas elecciones fueron fraudulentas y sin votantes por los miles de venezolanos que han emigrado. El temor radica en los brotes de violencia que esto pueda generar.

Jair Bolsonaro asume la Presidencia de Brasil (video)

El capitán de la reserva del Ejército y líder de la ultraderecha brasileña Jair Messias Bolsonaro juró hoy ante el Congreso como nuevo presidente constitucional de la República Federativa de Brasil para los próximos cuatro años.

«Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña» y «observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño», declaró el ahora gobernante, quien fue seguido por el nuevo vicepresidente Hamilton Mourao, general de la reserva del Ejército, en un juramento similar con la mano sobre la Carta Magna.

A la ceremonia, que se realizó en el hemiciclo del Senado, asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, están presentes los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.

Tras prestar juramento como nuevo presidente de Brasil, Bolsonaro pronuncia un primer discurso ante el pleno del Parlamento, y luego se dirigirá al vecino Palacio de Planalto, sede del Gobierno, donde recibirá la banda presidencial de manos del gobernante saliente, Michel Temer.

Jair Bolsonaro inicia su segundo discurso de la ceremonia de investidura: «Este es el día en que el pueblo se empezó a liberar del socialismo», dice en referencia a los años de gobierno del PT de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

«Los intereses brasileños en primer lugar», dice el nuevo presidente. Una frase que recuerda al ‘America First’ de Donald Trump, del que Bolsonaro se declara admirador.

Bolsonaro vuelve a apuntar contra las ideologías y señala que hay que trabajar para evitar que «los nefastos destruyan» el país. Además, ha asegurado que es necesario proteger «los patrones morales». El discurso se vio interrumpido minutos antes por los gritos de sus seguidores.

«Por primera vez Brasil va a priorizar la educación básica», dice Bolsonaro. El nuevo presidente promete que impulsará la generación de empleo y dará prioridad a la educación en todos los niveles.

El nuevo presidente habla ahora del combate contra la inseguridad, una de sus banderas durante la campaña electoral. «Vamos a acabar con la criminalización de los policías». Vuelve a repetir su intención de flexibilizar el acceso de los ciudadanos a la posesión de armas.

«Brasil por encima de todo, Dios por encima de todo». Bolsonaro finaliza su segundo discurso del día con una frase que ya ha repetido reiteradas veces, tanto durante la campaña como en su investidura.

Bolsonaro despliega una bandera brasileña. «Esta es nuestra bandera que nunca más será roja», dice el nuevo presidente en referencia a los gobiernos de izquierdas que han dominado Brasil en la última década.

Bolsonaro junto al vicepresidente y sus esposas saludan a lla comitiva internacional conformada por los jefes de Estado presentes y los representantes diplomáticos. Uno de los presidentes que saluda cálidamente a Bolsonaro es el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Los actos concluirán al caer la noche, con una recepción de gala ofrecida en la sede de la Cancillería por el nuevo presidente, cuyo mandato concluirá el 1 de enero de 2023. (Con información de EFE y diario El País)