La UE contempla reforzar sanciones contra Turquía y cooperar más con A.Latina

Bruselas.- (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordaron este lunes la posibilidad de ampliar sanciones contra Turquía por sus prospecciones en el Mediterráneo si no se encauzan las relaciones bilaterales, así como un refuerzo de la cooperación política con Latinoamérica.

«Hubo claramente amplio apoyo para explorar un camino que pueda contribuir a rebajar tensiones y alcanzar entendimientos en cuestiones que cada vez están tensando más las relaciones entre Turquía y la UE», indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una rueda de prensa telemática al término de un Consejo de ministros de Exteriores.

Esta fue la primera reunión en persona de los ministros en Bruselas desde el comienzo de la pandemia, en la que repasaron las difíciles relaciones con Turquía, vecino y candidato a entrar en la UE que además es aliado en la OTAN, pero que preocupa por las exploraciones de hidrocarburos en aguas de soberanía griega y chipriota y su acción en los conflictos de Libia y Siria.

Borrell, que informó a los ministros de sus recientes visitas a Ankara, Nicosia y Atenas, dijo que en paralelo a la búsqueda de vías de entendimiento con Turquía también preparará «opciones sobre nuevas medidas apropiadas» para responder a «los desafíos que afrontamos como resultado de las acciones turcas».

Y dijo que también continuará, a petición de Chipre, el trabajo sobre la posibilidad de ampliar la lista de sancionados por las prospecciones turcas en el Mediterráneo oriental.

Por otro lado, los ministros instaron a Ankara a «contribuir activamente a una solución política» en Libia y a respetar los compromisos del proceso de paz de Berlín, incluido el embargo de armas decretado por la ONU a ese país norafricano.

Por lo que respecta a la decisión judicial turca que abre la puerta a los planes del Gobierno de convertir el museo de Santa Sofía de Estambul en una mezquita, los ministros la condenaron al considerar que «promoverá renovadas divisiones entre comunidades religiosas y socavará nuestros esfuerzos en dialogo y cooperación», por lo que pidieron a las autoridades turcas revertir esa proyecto.

«Estos graves asuntos deben ser tratados por Turquía para cambiar las actuales dinámicas de confrontación y crear un entorno de confianza que todo el mundo desea», apuntó Borrell, dado que las acciones turcas «van en contra de los intereses» de la Unión así como de los derechos soberanos de sus Estados miembros y el derecho internacional.

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, pidió «abrir avenidas de diálogo para reconducir la relación» con Turquía pero, si no funcionan, «también tendremos que responder con firmeza y de manera que invitemos a Turquía a rectificar esa situación».

Al mismo tiempo, dijo que son «conscientes de la importancia» que tiene Turquía en las relaciones económicas y comerciales, la gestión de flujos migratorios o la lucha contra el terrorismo.

NUEVO IMPULSO A LA RELACIÓN CON LATINOAMÉRICA

Además de Turquía, el otro gran asunto en la agenda hoy de los ministros fue América Latina y el Caribe y, más allá de repasar el impacto que el coronavirus está teniendo en esa región y cómo puede cooperar la UE, abordaron «cómo revitalizar la implicación política» con el Subcontinente, explicó Borrell.

En los últimos cinco años, no se han celebrado las cumbres birregionales en las que las partes renovaban su agenda de cooperación política.

González Laya dijo que España ha hecho un «triple llamamiento a la acción» de la UE, empezando por mostrar solidaridad desde instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Europeo de Inversiones, para «acompañar la respuesta sanitaria con la recuperación económica y social».

También pidió aprovechar mejor acuerdos con la región como el de libre comercio con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), aún en fase de ratificación, o los suscritos con México o Chile.

Por último, instó a «recuperar el diálogo» entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ahora «paralizado por las dificultades» dentro de ese organismo.

CRISIS EN VENEZUELA

Como asunto de actualidad, los ministros también tocaron la crisis venezolana, y Borrell señaló que ha propuesto una reunión ministerial del grupo internacional de contacto auspiciado por la UE para «analizar las condiciones en las que las próximas elecciones parlamentarias tendrán lugar».

La ministra española pidió que esos comicios sean «democráticos, legítimos y limpios» para que UE y sus Estados miembros puedan reconocer sus resultados.

(c) Agencia EFE

OMS alerta que pandemia sigue avanzando por los errores de muchos gobiernos

Ginebra.- (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que la pandemia de COVID-19, cuyo epicentro se encuentra actualmente en América, puede «ir a peor» si los gobiernos no toman medidas más serias para combatirla, tras anunciar un nuevo récord de casos diarios, más de 230.000 en todo el planeta.

«El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no lo reflejan», alertó en su intervención de hoy ante la prensa el director general del organismo con sede en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

BRASIL Y EEUU ENCABEZAN EL CRECIMIENTO ACELERADO

El máximo responsable de la OMS no aludió a ningún gobierno concreto en sus críticas, aunque sí indicó que la mitad de los nuevos casos diarios actuales se registran en dos países (Brasil, que reportó unos 45.000 en las últimas 24 horas, y EEUU, con más de 60.000).

«Demasiados países están yendo en la dirección equivocada», declaró Tedros, quien vaticinó que «si no se siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia es a peor».

El director general de la OMS advirtió además de que «los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza».

Tedros evitó en todo momento aludir directamente a Estados Unidos, en un momento de fuertes tensiones entre Washington y la OMS por el anuncio del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de que su país la abandonará el próximo año, si bien el máximo responsable de la organización aseguró hoy que aún no han recibido una «carta formal» en ese sentido.

AMÉRICA SE MANTIENE COMO EPICENTRO

Respecto a la pandemia, Tedros recordó que el epicentro se concentra actualmente en América, donde se registran más de la mitad de los casos del planeta, y que muchos de sus países se encuentran en momentos de fase de transmisión intensa del coronavirus, al igual que otros en África y el sur de Asia.

Pese a las declaraciones pesimistas, Tedros aseguró que «nunca es tarde para poner el virus bajo control, incluso en casos de contagios exponenciales», teniendo en cuenta las ejemplos de otros países que evitaron transmisiones comunitarias (muchos en Asia Oriental) o redujeron los contagios, como en Europa.

También destacó que el número de muertes diarias se mantiene estable (5.000 diarias desde hace dos meses, pese al creciente aumento de nuevos casos).

Tedros concluyó señalando que «hay que ser francos, no habrá un retorno a la ‘vieja normalidad’ a corto plazo», pero subrayó que «hay una hoja de ruta para tener la situación bajo control y seguir con nuestras vidas» que requiere «una ciudadanía comprometida que tome medidas individuales en el interés de todos».

En similares términos se expresó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, el irlandés Mike Ryan, quien afirmó que «no es realista erradicar este virus en los próximos meses, o tener mágicamente una vacuna perfecta».

LOS REBROTES EN EUROPA TAMBIÉN PREOCUPAN

Respecto a los rebrotes localizados que se están produciendo en países que ya pasaron el primer gran pico de la pandemia, entre ellos España, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, subrayó que los lugares afectados pueden hacerles frente con la experiencia de meses pasados.

«Esos países han construido una infraestructura sanitaria que les permite actuar rápido en los rebrotes» a la hora de realizar tests, aislar afectados, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena, aseguró.

Si se actúa rápido, se puede evitar un retorno a las cuarentenas a nivel nacional, concluyó la experta estadounidense.

Quienes sí se encuentran en cuarentena, según reveló la propia doctora Van Kerkhove, son los dos expertos de la OMS que han viajado a China para iniciar las investigaciones en torno al origen animal del coronavirus.

Siguiendo las normativas temporales de China para los visitantes extranjeros, los dos expertos (un especialista en enfermedades animales y un epidemiólogo cuyas identidades no han trascendido) han comenzado sus contactos con colegas chinos, pero por vía remota, explicó.

Antonio Broto
(c) Agencia EFE

Un error en el sistema de defensa condujo al derribo de un avión ucraniano, dice Irán

Teherán.- (EFE).- Irán anunció este domingo que «un error humano» al proceder a la alineación de una de las unidades del sistema de defensa aérea fue el detonante del derribo en enero pasado del avión ucraniano, cuyos 176 ocupantes fallecieron en el siniestro.

Según el último informe de la Organización de Aviación Civil de Irán, la investigación ha concluido que a esa unidad no se le restableció la dirección norte tras su cambio de ubicación geográfica, lo que produjo «un error de 107 grados».

«Los objetos identificados eran observados con un aumento equivalente a 107 grados por el operador del sistema de defensa aéreo», explica el texto, lo que condujo a la identificación del avión como una amenaza y al disparo de dos misiles para derribarlo.

A continuación, se dio «una cadena de eventos»: «una comunicación defectuosa» entre el operador del sistema y la central de coordinación, «una incorrecta identificación del objeto» y un fracaso en seguir los procedimientos para el lanzamiento de misiles.

La Organización de la Aviación Civil indicó que «el operador del sistema clasificó el objetivo detectado como una amenaza» y que esto estuvo fomentado por «su desconocimiento del error de 107 grados».

En cuanto a los procedimientos, el informe estipula que el operador no estaba autorizado a disparar sin haber recibido antes la aprobación del Centro de Coordinación, que nunca emitió una orden semejante.

El impacto del primer misil contra el avión causó un incendio en el aparato, un Boeing 737, que acabó estrellándose contra el suelo, momento en el que se registró una explosión.

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado el pasado 8 de enero al ser confundido con un misil poco después de despegar del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.

El derribo se produjo en un momento en el que Teherán estaba en alerta ante un posible ataque de EE.UU. en represalia por el bombardeo iraní contra una base en Irak con tropas estadounidenses.

De los 176 ocupantes fallecidos, según los datos de la aerolínea, 82 eran iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, aunque las autoridades iraníes elevan a 146 sus nacionales al no reconocer la doble nacionalidad.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, anunció el mes pasado que el registrador de los datos de vuelo del avión será entregado a Francia para su lectura y que Irán pagara una indemnización por la tragedia.

(c) Agencia EFE

El presidente Duda gana las elecciones de Polonia y se avecinan batallas con la UE

VARSOVIA.- (Por Joanna Plucinska y Marcin Goclowski.- Reuters).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha ganado en las urnas un nuevo mandato de cinco años con una plataforma profundamente conservadora y tras unos comicios muy reñidos que probablemente profundizarán el aislamiento del país en la Unión Europea.

Los resultados casi definitivos de las elecciones presidenciales del domingo lo sitúan con más del 51% del voto, concediéndole una ventaja irrefutable sobre el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, que obtuvo casi el 49%, dijo la Comisión Electoral Nacional.

Duda está aliado con el partido nacionalista gobernante Ley y Justicia (PiS) y su victoria dará al Gobierno un nuevo mandato para llevar a cabo reformas del poder judicial y de los medios de comunicación que, según la Comisión Europea, subvierten los estándares democráticos.

«No quiero hablar en nombre del personal de la campaña, pero creo que esta diferencia es lo suficientemente grande como para que tengamos que aceptar el resultado», dijo Grzegorz Schetyna, exjefe de la agrupación opositora Plataforma Cívica, con la que se presentó a Trzaskowski.

Apoyado por el PiS, Duda llevó a cabo una campaña agresiva, con un lenguaje homófobo, ataques a los medios de comunicación privados y acusaciones de que Trzaskowski sirve a intereses extranjeros en lugar de a los de Polonia. Trzaskowski rechazó estas acusaciones.

La victoria de Duda abre la puerta a nuevos enfrentamientos entre Polonia y la Comisión Europea, mientras la UE trata de hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 y al creciente nacionalismo en todo el bloque de 27 miembros.

Antes de que PiS y Duda llegaran al poder en 2015, Polonia tenía uno de los Gobiernos más europeístas del este excomunista del bloque. Sin embargo, se ha vuelto cada vez más combativa con la UE, con choques centrados en el cambio climático y la migración, además de las normas democráticas.

ENEMIGOS

Alcalde de Varsovia desde 2018, Trzaskowski había dicho que buscaría una Polonia más tolerante si era elegido. Ha criticado la retórica del PiS, prometiendo abolir el canal público de noticias TVP Info, que según los críticos apoyó abiertamente a Duda en su programación.

Sin embargo, para muchos conservadores religiosos de Polonia, una nación predominantemente católica, Trzaskowski representaba una amenaza para el electorado más conservador en un país predominantemente católico, al prometer introducir en los colegios educación sobre los derechos del colectivo LGBT.

«Es lo que los populistas hacen muy eficazmente. Nombran al enemigo y se concentran en combatirlo. Esto es lo que se utilizó en esta campaña, el miedo a los demás», dijo Anna Materska-Sosnowska, experta en ciencias políticas de la Universidad de Varsovia, en alusión al bloque conservador.

En la última semana de campaña, el líder del PiS Jaroslaw Kaczynski acusó a Trzaskowski de estar en el centro de los intentos de permitir que las minorías «aterroricen» al resto de la sociedad.

La política económica también estuvo en el centro de la campaña, y Duda se presentó como guardián de los generosos programas de bienestar del PiS que han transformado la vida de muchos polacos más pobres desde que el partido llegó al poder en 2015.

El PiS ahora tiene ante así a la perspectiva de tres años de Gobierno sin trabas, ya que las próximas elecciones parlamentarias están previstas para 2023.

El ministro de Justicia Zbigniew Ziobro sugirió a última hora del domingo que el partido podría seguir adelante rápidamente con su agenda conservadora tras la votación, y con su ambición de estimular el cambio en la propiedad de los medios privados de comunicación hacia grupos más favorables a sus ambiciones.

«Tenemos que ocuparnos de la cuestión de los valores más que antes», dijo a la cadena pública TVP. «También está la cuestión del desequilibrio entre los medios de comunicación».

Algunos observadores dicen que el buen resultado de Trzaskowski podría dar alas a la oposición, que hasta ahora ha tenido dificultades para formular un relato coherente ante el éxito del PiS en la conquista del voto de muchos polacos con su programa económico y social.

(Información de Marcin Goclowski y Pawel Florkiewicz; escrito por Justyna Pawlak; traducido por Tomás Cobos, Jose Elías Rodríguez)

La desesperación viral de un enfermero italiano tras volver los casos graves de COVID-19 a su hospital (video)

(Por. M. J. Arias.- Yahoo Noticias).- Una foto suya ataviado con bata, mascarilla, gafas de protección y gorro junto con un extenso texto ahora retirado de su perfil en Facebook en el que se desahogaba por la nueva oleada de contagios graves por coronavirus llegada al hospital en el que trabaja en Cremona (Italia) se ha vuelto viral en las últimas horas como un toque de atención a quienes se han olvidado de lo vivido hace solo unas semanas. El mensaje de este enfermero italiano no ha estado exento de cierta polémica en redes sociales.

El papel del comunicador dentro de una organización gubernamental es fundamental para el cumplimiento y desarrollo de los objetivos de la misma. Mi nombre es Nathali Gutierrez Hernández, estudiante de la Universidad Técnica Particular de Loja, actualmente me encuentro realizando el trabajo de investigación final para la obtención del título de Licenciada en Relaciones Públicas.

El objetivo de la siguiente encuesta es recabar información que permita conocer el perfil profesional del comunicador dentro de las organizaciones gubernamentales en situaciones de crisis. Puesto a conocimiento mi interés, solicito su ayuda para el desarrollo de la misma. Todos los resultados serán netamente para información académica.

  1. ¿Considera usted, que el comunicador que trabaja en una organización gubernamental, debe tener un título y años de experiencia en el manejo de crisis para poder sobrellevarlas? ¿Cuántos años, y por qué?

En su post viral, Luca Alini, enfermero en esta ciudad del norte del país, explica que no es muy dado a este tipo de publicaciones ni selfies y aclara que la suya “no es una foto de marzo o abril» . Su intención es alertar de que “la emergencia no ha terminado”. Llevado por la impotencia y la preocupación, decidió publicar un mensaje recogido por Il Corriere della Sera, con el que intenta avisar a la población de que no hay que relajarse, de que es necesario mantenerse alerta porque el coronavirus sigue fuera, como demuestra que “en la última semana hubo una pequeña ola de nuevas entradas”.

Según su testimonio, que algunos han criticado en redes sociales por considerarlo alarmista, en su hospital han comenzado en los últimos días a ingresar “a pacientes de COVID-19 con insuficiencia respiratoria grave”. Una situación de rebrotes que le preocupa como sanitario, pero también como paciente, ya que él mismo se contagió y logró superarlo.

“El virus existe, no ha desaparecido mágicamente, y todavía está cosechando víctimas en otras partes del mundo”, recuerda añadiendo que “no está escrito en ningún lado que no pueda volver a aparecer, y lo más importante, el virus no sabe que los enfermeros, médicos y el resto del personal sanitario estamos destruidos por tres meses de trabajo intenso, con miedo, tensión, preocupaciones, emociones intensas y continuo contacto con la muerte”.

Alini se dirige en parte directamente a todos aquellos que parecen haberse olvidado de lo pasado y que solo piensan en ir a la playa, a la montaña o quedar con los amigos tomar algo. A ellos les dice que, si conocen a alguien que perdió un ser querido por el coronavirus, le pregunte “qué opina de todo esto”.

Su desahogo, como lo ha calificado en declaraciones realizadas a Il Corriere della Sera, le ha costado que le señalen y le acusen de llamar al pánico sin motivo. “No estoy acostumbrado a tanta malicia, a insultos: debajo de la foto ahora incluso me llaman terrorista”, ha explicado. Razón por la cual ha eliminado el post.

“Era un desahogo, solo un desahogo. Una semana antes habíamos dado de alta al último paciente de Neumología. Siete días después habíamos recuperado dos y poco después eran diez en todo el hospital. La pesadilla era una: vivir la misma situación otra vez. Escribí esas líneas a las diez de la noche antes de irme a casa y las publiqué. Quería que la gente nos ayudase respetando las regalas y el distanciamiento”, ha declarado.

Parte de esos ataques han usado como base la publicación de un post después del suyo por parte del hospital en el se informaba de que el hospital mantenía la zona de cuidados intensivos libre de COVID-19. Sin embargo, solo unas horas después, en un nuevo comunicado por la misma vía, se comunicaba que el agravamiento de uno de los pacientes había hecho que fuese trasladada a ella.

Rosario Canino, directora del hospital, había señalado previamente que el número de pacientes por coronavirus ascendía a 10 y que “uno de ellos había sido transferido a terapia intensiva porque la insuficiencia respiratoria se agravó”. Por lo que, ha informado, después de tres semanas libres de coronavirus, la unidad ha vuelto a ponerse en marcha en este sentido.

Aunque desde el hospital abogan por no dejarse llevar por el alarmismo, Canino, ha llamado la atención sobre el hecho de que “demasiadas personas ya se han quitado las máscaras o continúan llevándolas en el cuello. Es esencial mantener la atención alta, aunque sin alarmismo sin fundamento”.

La operación de EEUU que podría dejar al resto del mundo sin vacuna de COVID

(EFE).- Más rápido que la velocidad de la luz. Ese concepto trae a la mente la alegórica “Operación Warp Speed”, con la que Estados Unidos quiere procurarse 300 millones de vacunas y tratamientos suficientes para encarar 2021 inmune a la COVID-19, pero que podría dejar sin acceso temprano a tratamientos y vacunas a otros países.

“Me parece muy preocupante que las acciones que está tomando Estados Unidos puedan servir para acaparar vacunas y medicinas contra la COVID-19”, señala en entrevista con Efe el profesor Lawrence Gostin, director del Instituto de Salud Global de la Facultad de Derecho de Georgetown.

Al tiempo que el Gobierno de Donald Trump reniega del multilateralismo y tras hacer oficial su intención de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno estadounidense está dedicando miles de millones de dólares a procurarse potenciales vacunas y tratamientos contra la pandemia.

El problema, según coinciden los expertos, es que Trump no parece tener en cuenta la dimensión global de la lucha contra la pandemia y actúa con la intención de asegurarse todo el stock inicial de posibles curas.

En marzo intentó persuadir a la empresa alemana CureVac para que trasladara su investigación de una posible vacuna contra la COVID-19 a Estados Unidos, algo que finalmente no prosperó y que acabó con la apresurada salida de su entonces consejero delegado, el estadounidense Daniel Menichella, y con la afirmación del Gobierno alemán de que todo lo relacionado con la pandemia es un asunto de “seguridad nacional”.

El mes pasado, la Casa Blanca ordenó la compra de prácticamente toda la producción hasta septiembre del tratamiento de redemsivir, de la empresa estadounidense Gilead, una de las dos medicinas que han probado ser útiles contra la COVID-19.

Thomas Senderovitz, responsable de la Agencia Danesa del Medicamento, dijo la semana pasada en la televisión pública de su país que el paso dado por EE.UU. para acaparar redemsivir es una mala noticia para Europa y para un mundo en medio de una crisis global.

“No he visto algo así antes. Una compañía que decide vender todo su inventario a un solo país. Es muy extraño e inapropiado”, indicó.

La “Operación Warp Speed” adjudicó esta semana su mayor contrato: 1.600 millones de dólares a Novavax, una farmacéutica de Maryland casi desconocida que está desarrollando una posible vacuna contra la COVID-19 para finales de este año.

El desembolso conlleva un compromiso de entregar cien millones de dosis de esta nueva vacuna, un número muy alto para una nueva producción hasta para una multinacional y que podría servir para vacunar a 50 millones de personas.

Novavax se suma a otra docena de candidatas para conseguir una vacuna contra la COVID-19, entre las que se encuentran los prometedores proyectos de Johnson & Johnson (financiada con 456 millones de dinero federal), Moderna (500 millones) y AstraZeneca (1.200 millones de dólares).

“Hay muchas razones para pensar que la Administración Trump no compartirá de manera equitativa vacunas y medicinas esenciales para combatir la pandemia. Ha operado de acuerdo a su plataforma América Primero y parece claro que se querrá asegurar la mayor parte de la producción mundial. Este poder para acaparar será mayor si EE.UU. es el primero en conseguir la vacuna”, señala Gostin.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y principal epidemiólogo del país, cree que Estados Unido debería tener acceso en 2021 a unas 200.000 dosis para inmunizar a su población contra el SARS-CoV-2, equivalente al 40 % de la producción global de la vacuna de la gripe estacional mucho más barata y fácil de producir.

Esto hace pensar que las farmacéuticas que han recibido ayudas a cambio de compromisos por parte de Washington, entre ellas el gigante AstraZeneca, se verán presionadas para poner toda su capacidad productiva al servicio de Estados Unidos.

“Acciones como la compra a Gilead mandan un mensaje muy dañino sobre el egoísmo y contra el espíritu de solidaridad global. Además, su anuncio de retirarse de la OMS muestra que a Trump no le importa mucho la cooperación y la igualdad en salud”, recalca el profesor Gostin.

Jairo Mejía