Un paciente con sida en Brasil podría ser el primer curado usando sólo medicación

San Francisco (EE.UU.).- (EFE).- Un paciente de sida en São Paulo (Brasil) podría ser la primera persona en haber superado la enfermedad usando únicamente medicación y sin haber requerido agresivos trasplantes de células madre, según los resultados de una investigación presentados este martes.

Los resultados, sobre los que los propios investigadores pidieron cautela y no sacar conclusiones precipitadas, fueron revelados en el marco de la 23 Conferencia Internacional del Sida que se celebra estos días de forma virtual a causa de la pandemia de COVID-19, pero que originalmente debía haber tenido lugar en San Francisco.

Según un artículo publicado en la revista Science, el paciente tiene 35 años y fue tratado durante años con una combinación de antiretrovirales y nicotinamida, un tratamiento que fue interrumpido en marzo de 2019, y, desde entonces, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) sigue sin haberse detectado tanto en su ADN como en su ARN.

La aparente ausencia de VIH en la sangre del bautizado como «paciente de São Paulo» quince meses después de terminar el tratamiento lleva a pensar que este podría haberse curado, aunque los propios responsables del estudio alertan de que no se dispone de resultados lo suficientemente definitivos ni ha pasado el tiempo necesario para así considerarlo.

La investigación fue liderada por el doctor Ricardo Diaz de la Universidad Federal de São Paulo en Brasil.

Hasta la fecha, solo se tiene constancia de dos personas que hayan sido curadas oficialmente de sida: Timothy Ray Brown, conocido como «el paciente de Berlín» y Adam Castillejo, conocido como «el paciente de Londres».

Ambos se sometieron a operaciones quirúrgicas muy complejas y agresivas como parte de sendos tratamientos contra el cáncer que implicaron el trasplante de médula ósea con células madre resistentes a la infección por VIH, lo que permitió que sus cuerpos creasen nuevos sistemas inmunitarios libres de sida.

Pese al éxito de estos dos casos, se trata de operaciones muy complicadas, extremadamente caras y que conllevan peligros para el paciente, por lo que su uso a gran escala resulta impracticable.

(c) Agencia EFE

Cuál es la mejor manera de deshacerse de las mascarillas usadas para evitar el contagio del coronavirus y la contaminación

(BBC Mundo).- Acabas de entrar en tu casa y ya ha llegado la hora de deshacerte de la mascarilla que has estado utilizando todo el día.

Ves el bote de basura, pero te surgen una serie de preguntas: ¿qué pasa si la mascarilla contiene el virus? ¿dónde terminará? ¿será que la puedo reciclar?

Ante la falta de una vacuna contra la covid-19, el uso de mascarillas se ha convertido en un complemento a las medidas de distanciamiento social en la lucha contra el coronavirus.

Suelen estar compuestas por una o varias capas de materia textil y pueden ser reutilizables o desechables.

Si bien algunos recomiendan las mascarillas de tela hechas en casa que se pueden volver a usar -siempre y cuando se sigan las recomendaciones de higiene y se laven después de cada uso- para muchos la opción más simple es la mascarilla quirúrgica, que no es reutilizable.

Desde el inicio de la pandemia, millones de mascarillas desechables han sido utilizadas y muchas de ellas han acabado en el mar, como lo evidenció la ONG francesa Opération Mer Propre (Operación Mar Limpio), que regularmente recoge desechos de las aguas de la Riviera Francesa, en el sur de Francia.

En diversas operaciones, buzos de la organización han encontrado lo que ellos califican como «desechos covid»: guantes y, por supuesto, mascarillas.

«Antes de la crisis sanitaria, jamás habíamos encontrado una sola mascarilla en el mar. Ahora las vemos de manera regular. Se trata de un nuevo tipo de contaminación y, si no se hace nada, se puede convertir en un problema mayor», le dice a BBC Mundo Laurent Lombard, cofundador del grupo.

Entonces ¿cuál es la mejor manera de deshacerse de las mascarillas quirúrgicas?

Contenedores cerrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tirarlas en un contenedor de basura «adecuado» inmediatamente después de usarlas y no reutilizarlas.

«En los centros de salud, las mascarillas quirúrgicas deberían ser tratadas como desechos médicos (que normalmente se botan en contenedores rojos)», le explica a BBC Mundo Ashley Baldwin, del departamento de comunicación de la OMS.

«Pero en entornos comunitarios deben desecharse en contenedores cerrados», prosigue.

La OMS no establece un límite de tiempo de uso recomendado debido a que factores como la humedad o las secreciones acortarán su vida útil.

Laurent Lombard, de Opération Mer Propre, dice que lo mejor es meterlas en una bolsa plástica antes de tirarlas en un bote de basura cerrado para evitar que los animales las abran o que el viento se las lleve a otro lugar, reduciendo así el riesgo de propagación del virus.

«Puede parecer obvio, pero hay que decirlo: mucha gente deja las mascarillas en la calle, las tira en el piso, en lugar de meterlas en la basura. Luego, el viento se las lleva y frecuentemente terminan en un río y este las transporta al mar», agrega.

¿Reciclarlas o no reciclarlas?

Las mascarillas quirúrgicas están hechas de tela no tejida de polipropileno, producido a partir de etileno, el cual es un compuesto químico derivado del petróleo o del gas natural.

Por eso tardan alrededor de 450 años en descomponerse.

Algunas personas se preguntan si es adecuado poner las mascarillas en el contenedor de desechos reciclables y la respuesta es no: esto podría poner en riesgo la salud de los recolectores de basura y otros trabajadores de la industria del reciclaje.

Además, es probable que las mascarillas obstruyan la máquina que clasifica los desechos, como suelen hacerlo las bolsas de plástico.

George Leonard, director científico del Ocean Conservancy, una ONG que promueve la defensa ambiental con sede en Washington, EE.UU., explica que existen varias razones por las que las mascarillas desechables no se pueden reciclar.

Más inversión: menos contaminación

«Las mascarillas quirúrgicas que han sido utilizadas son biopeligrosas y no deben desecharse junto a otros desechos reciclables domésticos», le dice el científico a BBC Mundo

«En términos prácticos, incluso las mascarillas que no están contaminadas son imposibles de reciclar, ya que están hechas de múltiples capas y tipos de plásticos que tendrían que ser separados. Las instalaciones de reciclaje simplemente no están equipadas para manejar estos artículos», agrega.

Leonard destaca que durante la pandemia actual los recolectores de basura han sido clasificados como trabajadores esenciales por una «buena razón».

«Son críticos para el manejo de desechos contaminados y están en la primera línea para evitar que el equipo de protección personal (EPP) termine en los océanos».

Sin embargo, el director científico del Ocean Conservancy asegura que en muchos países los sistemas de gestión de residuos no cuentan con suficiente financiamiento y se encuentran sobrecargados.

Por eso, él le hace un llamado a las autoridades para que aumenten la inversión en esta área y en la salud pública, lo cual se traduciría en océanos más limpios y ecosistemas más sanos.

Y, como Laurent Lombard de Opération Mer Propre, su principal consejo para la gente común es no tirar la basura en la calle y desechar las mascarillas y otros equipos de protección personal de manera adecuada, siguiendo los lineamientos de las autoridades.

¿Limpieza especial por el coronavirus? Descubrimiento preocupante en tres hoteles de New York

(Ivette Leyva.- Yahoo Finanzas).- Después del paso del peor momento de la pandemia de COVID-19 y del descenso considerable de los contagios, muchos establecimientos hoteleros se han aprestado a reabrir sus puertas para ofrecer sus servicios habituales.

Para ello, todos sus responsables se han comprometido a llevar a rajatabla un protocolo de higiene mucho más estricto que los anteriores para evitar a toda costa que los remanentes del virus y los nuevos brotes terminen expandiéndose. Y para ofrecer a sus clientes lo que más valora en estos momentos todo el mundo: seguridad y confianza.

Pero al parecer no en todos los casos ha sido así. Una investigación periodística llevada a cabo por miembros de la redacción de Inside Edition ha descubierto que en varios hoteles notables de la Gran Manzana se han incumplido estos protocolos, hasta el punto de demostrarse que hay habitaciones en las que nunca se cambiaron las sábanas entre la partida de un cliente y la entrada del otro.

¿Cómo lo hicieron?

Armados con un equipamiento propio de las películas de espionaje, varios productores de esta página web se registraron en diferentes habitaciones de hotel y aplicaron un spray inofensivo y lavable sobre almohadas, sábanas y toallas, en cuya superficie se imprimía el logotipo de Inside Edition, de una manera que solo fuera visible bajo una luz ultravioleta.

Algo similar hicieron con las superficies de la habitación con las que hay más contacto, como el control remoto del televisor, el termostato y el escritorio, sobre los cuales aplicaron un gel lavable especial, transparente e imposible de reconocer a simple vista.

Hecha la tarea, los productores dejaron las camas en esos tres lugares como si hubieran dormido y seguidamente se marcharon.

Al día siguiente, usando nuevas reservas con nombres de huéspedes diferentes, Inside Edition regresó a las mismas habitaciones para comprobar si el equipo de limpieza había cambiado la ropa de cama e higienizado las superficies. Un aparato de luz infrarroja los ayudaría a detectar las huellas que sus colegas habían dejado.

Llegaron las desagradables sorpresas

El resultado fue más que desalentador. En el Hyatt Place Times Square, los productores encontraron que su logotipo brillaba intensamente tanto sobre la sábana como sobre la funda de almohada, lo que indicaba que no habían sido cambiados. Si bien habían limpiado el escritorio y reemplazado las toallas, el gel se hizo visible cuando colocaron el control remoto bajo la luz ultravioleta.

Tras terminar esa parte de la investigación, Inside Edition le mostró lo hallado a una de las responsables del hotel, quien aseguró que lo investigarían, pues se trataba de algo que “no debería ser posible de ninguna manera”.

“¿Pero no crees que en tiempos de coronavirus deberían hacer un esfuerzo adicional para mantener las habitaciones limpias?”, le preguntó el productor Steven Fabian.

“Por supuesto —respondió la otra— y eso es lo que estamos haciendo.”

Poco después un portavoz de Hyatt declaró: “Estamos profundamente preocupados por la situación descrita, ya que no es representativa de los protocolos de limpieza rigurosos y mejorados de la cadena, que se han implementado a nivel mundial debido a COVID-19”. Y agregó: “Estamos trabajando con el propietario del hotel para garantizar que se implementen protocolos de limpieza adecuados que sean consistentes con el compromiso de Hyatt con la limpieza, la seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes”.

Más de lo mismo en otro establecimiento

Cerca de allí, en el Hampton Inn Times Square Central, Inside Edition descubrió que una sábana y una funda de almohada no habían sido cambiadas, y que el control remoto y el termostato no habían sido limpiados.

Poco después, desde la gerencia del hotel llegó la siguiente comunicación: “La limpieza del hotel es una de nuestras principales prioridades, especialmente durante estos tiempos sin precedentes. Una investigación interna reveló que nuestro equipo de limpieza se basó en una inspección visual de la limpieza de la habitación para determinar qué áreas recibieron atención, desviándose así del protocolo. Esto es una violación de los estándares que exigen la limpieza a fondo de cada habitación”.

“Tanto nuestro equipo de limpieza como la gerencia del hotel se disculpan por este error y estamos volviendo a capacitar a los miembros de nuestro equipo para reforzar nuestros procedimientos”, concluye.

Un hotel Trump en el punto de mira

Por último, los investigadores accedieron al Trump International Hotel, donde pagaron casi 600 dólares por una noche. Al día siguiente de haber dejado sus huellas invisibles, Inside Edition descubrió que su logotipo todavía brillaba encima de la almohada, si bien las sábanas y las toallas habían sido cambiadas.

Sobre la mesa, en el minibar y en el control remoto tampoco habían llevado a cabo una limpieza cabal luego de la salida del huésped anterior.

“Tras una revisión interna, hemos concluido que las afirmaciones hechas por Inside Edition son categóricamente falsas” —expresó la gerencia del hotel poco después—. “El Trump International Hotel & Tower New York es uno de los principales hoteles de lujo en todo el mundo y ha recibido innumerables elogios, incluido el premio Forbes Five-Star durante los últimos 13 años, por su servicio impecable de manera constante”.

Supremo venezolano suspende la directiva del partido que impulsó a Juan Guaidó

(dw.com).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió este martes (07.06.2020) la junta directiva del partido Voluntad Popular (VP), liderado por el opositor Leopoldo López, y se convirtió en la tercera organización política intervenida judicialmente en el último mes.

VP es, además, el partido en el que militó Juan Guaidó hasta enero de este año y el que le sirvió de plataforma para lanzarse a la primera línea de la política venezolana, y ser reconocido como presidente del país por más de 50 naciones.

De esta manera, los símbolos electorales de VP pasan ahora a manos de José Gregorio Noriega Figueroa, un disidente del partido que había sido expulsado y ahora presidirá una junta directiva «ad hoc». La nueva directiva también estará integrada por Guillermo Luces y Lucila Pacheco, ambos diputados que habían manifestado estar en contra de los líderes tradicionales de la formación como López y Guaidó.

Este equipo, ahora, «podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio» del partido, agrega el TSJ, que suspendió además las expulsiones de Noriega, Luces y Pacheco.

Desde la jefatura de la unicameral Asamblea Nacional, Guaidó reclamó la presidencia interina de Venezuela en enero de 2019 con respaldo de Estados Unidos, después de que la mayoría opositora de la cámara declarara «usurpador» a Maduro acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente.

Ya el TSJ, el 15 y el 16 de junio, tomó medidas similares contra otros dos de los principales partidos opositores, Acción Democrática (socialdemócrata) y Primero Justicia (centro).

Boicot contra las votaciones legislativas

Ello en camino a las elecciones convocadas para el próximo 6 de diciembre para renovar el Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, que serán boicoteadas por los principales partidos que adversan al gobierno socialista de Nicolás Maduro.

Así, once partidos políticos opositores, incluyendo Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia, han anunciado un boicot contra las votaciones legislativas al calificarlas de «farsa». Esto, en reacción a la designación de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del TSJ, que declaró una «omisión» del Parlamento en su atribución de elegir autoridades comiciales.

FEW (AFP, EFE)

Venezuela se convirtió en el país más pobre de América Latina

(Infobae).- La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó el informe titulado “La pobreza en sus múltiples dimensiones”, un análisis enmarcado en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (ENCOVI) en Venezuela.

El trabajo hace énfasis en las mediciones de la pobreza, el perfil de la misma en el país, las comparaciones internacionales, las políticas y programas sociales, y las propuestas.

El estudio señala que, entre 2013 y 2019, se produjo una caída del 70% del Producto Bruto Interno (PBI) de Venezuela, que la inflación entre marzo de 2019 y marzo de este año fue de 3.365%, que el ingreso promedio diario es de 0,72 dólares y que el 79,3% de los venezolanos no tiene como cubrir la canasta de alimentos.

Una de las conclusiones del informe es que “el aumento de la pobreza se debió al deterioro de los ingresos y el empeoramiento del empleo”. Además, el escrito afirma que las “mejoras” (entre comillas) en la vivienda fueron “un efecto colateral de la migración internacional”.

En comparación con otros países de la región, el estudio es tajante: “Venezuela es el país más pobre y el segundo más desigual de América Latina”.

“Los niveles de pobreza en Venezuela se comparan con los países más pobres del mundo y que tienen mayor inestabilidad política”, afirma el estudio, que compara a la nación caribeña con países como Nigeria, Chad, Congo y Zimbabue.

En otro orden, el estudio hizo un análisis sobre los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, más conocidos como CLAP, que el régimen de Nicolás Maduro utiliza como herramienta para la propaganda política y el control social.

Según el informe, “el 5% de los pobres extremos no reciben la caja CLAP”, mientras que “el 22% de los no pobres o no pobres extremos sí la reciben”. Además, el 39% de los preguntados afirmó recibir al menos una caja al mes, el 15% cada dos meses y el 46% sin periodicidad definida.

En 2018, el 88% de los hogares formaban parte del programa y recibieron en alguna oportunidad la caja; mientras que en 2019 la proporción de hogares beneficiarios subió al 92%.

La profesora Anitza Freitez, coordinadora del proyecto, subrayó: “Deseamos destacar que esta edición ha significado el inicio de un nuevo ciclo para la ENCOVI, donde la información recolectada se ha enriquecido gracias a la incorporación de algunas variantes relacionadas con el tamaño de la muestra y su diseño, el uso de dispositivos electrónicos, así como la ampliación de la agenda temática”.

Sostuvo que la información de esta ENCOVI se enmarca en la “actualización del perfil demográfico del país, luego de haberse registrado una oleada emigratoria inédita con enormes efectos sobre la reducción del volumen de la población y el nivel de envejecimiento, así como también sobre la configuración de los hogares”.

Freitez, según declaraciones recogidas por el periódico venezolano El Impulso, subrayó que los resultados del estudio revelan una “destrucción acumulada en los últimos cinco años” de la calidad de vida de la población.

Concluyó que los números muestran cómo “sigue degradándose el nivel de bienestar de nuestra población a través de los indicadores sobre la situación de la pobreza en los hogares, los retrocesos en el acceso a los servicios públicos y su funcionamiento, así como la merma del equipamiento o del hogar”.

Trump viajará el viernes a Florida para hablar de narcotráfico y Venezuela

Washington.- (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, visitará este viernes la sede del Comando Sur en Florida para revisar la operación militar estadounidense contra el narcotráfico en el Caribe, un viaje con el que espera, además, reforzar su apoyo entre los votantes venezolanos en las elecciones de noviembre.

Un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, adelantó a Efe este martes que Trump se desplazará a la sede de ese comando estadounidense, ubicada en Doral, una ciudad aledaña a Miami donde reside la mayor población de origen venezolano de todo EE.UU.

Florida es un estado clave en las elecciones de noviembre, y Trump quiere retener el voto de los estadounidenses de origen cubano y venezolano, por lo que es posible que aproveche su visita para reiterar su oposición al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El objetivo oficial del viaje de Trump a la sede del Comando Sur es «recibir información sobre los esfuerzos para detener el flujo de drogas letales que entran al país», explicó la fuente de la Casa Blanca.

El pasado 1 de abril, Trump ordenó «duplicar» el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para combatir el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar del Caribe, lo que incluye a Venezuela y México, para debilitar a los cárteles mexicanos y el círculo cercano a Maduro.

«Estas operaciones buscan perturbar el flujo ilícito de drogas peligrosas a Estados Unidos impulsado por narcoterroristas, incluidos aquellos cuyas actividades también financian el régimen corrupto e ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela», indicó el funcionario.

En las 13 semanas desde que se anunció esa operación, se han producido «capturas significativas de narcóticos por valor» aproximado de unos 1.770 millones de dólares, incluidos 70.274 kilos de cocaína y 6.128 kilos de marihuana, según la Casa Blanca, que calcula que eso ha permitido «salvar 702 vidas» en EE.UU.

Las capturas e interrupciones de entregas de cocaína entre EE.UU. y sus aliados latinoamericanos han aumentado casi el 10 % con respecto a 2019, agregó la fuente.

Solo en abril Estados Unidos incrementó entre el 60 % y el 75 % su presencia militar en las costas de Latinoamérica, según informó entonces el Comando Sur, que negó que la operación supusiera un preludio a una invasión de Venezuela o un intento de derrocar a Maduro.

«Esta operación no va dirigida directamente contra Maduro, su objetivo es debilitar las organizaciones criminales trasnacionales. No está diseñada para militarizar el Caribe ni está diseñada para ser una fuerza de invasión» de Venezuela, dijo en abril el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur.

En marzo, la Justicia de EE.UU. presentó cargos por narcotráfico contra Maduro y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que condujera a su captura.

Al anunciar la operación en el Caribe, la Casa Blanca la justificó con base en información de inteligencia que supuestamente indicaba que grupos de narcotraficantes planeaban aprovecharse de la crisis generada por la pandemia del coronavirus para aumentar el tránsito de drogas hacia Estados Unidos.

(c) Agencia EFE