Israel lanza al espacio un satélite de reconocimiento para su defensa

Jerusalén.- (EFE).- Israel lanzó exitosamente este lunes al espacio el satélite de reconocimiento Ofek 16, en lo que el ministro de Defensa describió como un «logro extraordinario para el sistema de defensa» del país.

El lanzamiento tuvo lugar a las cuatro de la mañana de Israel desde una base en el centro del país y, según informó Defensa en un comunicado, el satélite ya está en órbita y transmitiendo información.

Durante los primeros días se llevarán a cabo una serie de pruebas para determinar la calidad y precisión de la información, antes de comenzar las actividades operativas completas.

«La superioridad tecnológica y las capacidades de inteligencia son esenciales para la seguridad del Estado de Israel», expresó el ministro de Defensa, Beny Gantz, tras el lanzamiento del satélite.

«Continuaremos fortaleciendo y manteniendo las capacidades de Israel en cada frente y en cada lugar», agregó.

Ofek 16 fue desarrollado por la Administración Espacial del Ministerio de Defensa, en colaboración con el ente gubernamental Industrias Aeroespaciales de Israel y una serie de empresas tecnológicas y militares privadas.

El Ejército israelí, concretamente las unidades de inteligencia y la Fuerza Aérea, también estuvieron involucrados en el desarrollo del satélite y, una vez terminen las pruebas, estará encargo de supervisar la información recibida.

(c) Agencia EFE

La fiscalía de Bolivia imputó al ex presidente Evo Morales por terrorismo y pidió su detención

(Infobae).- La Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia acusó formalmente este lunes al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, de cometer el delito de terrorismo, y pidió su detención preventiva.

En concreto, la causa se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades en el marco de los disturbios sociales catalizados por las elecciones fraudulentas en el país.

La investigación había comenzado el pasado 20 de noviembre, luego de que el ministro de Gobierno de la administración interina de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, publicara la información.

En ese entonces, el gobierno presentó los cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”, y dos fiscales pidieron que se aprehendiera a Morales y se lo llevara a comparecer ante la fiscalía.

No obstante, para el momento en que se libró la orden -en diciembre de 2019- Morales ya se encontraba instalado en Argentina, cuyas autoridades indicaron que tenía “estatus de refugiado” y que no aceptarían extraditarlo.

Este lunes los fiscales decidieron imputar formalmente a Morales y pedir su detención, en lo que representa el primer movimiento significativo de la causa contra Morales desde entonces.

Según consignó el medio local El Deber, un informe del Centro Tecnológico de Investigación de Colombia determinó hace más de cuatro meses que había una “alta probabilidad de identificación” entre la voz del audio y la del ex mandatario.

Un mes después, el dirigente cocalero del otro lado del teléfono, Faustino Yucra, fue detenido por las autoridades en el departamento de Chuquisaca. En el audio, la voz atribuida a Morales insta a Yucra a dar “dura batalla a los fascistas y racistas”. “Va a ser hora de combate, combate, combate (…) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos”, sostiene.

En concreto, le ordena que hagan “cercos de verdad” de modo que “no entre comida a las ciudades”. Además, le explica que, para que la gente no se “canse” los organice en grupos que se vayan rotando “cada 24 horas”. “Hay bloqueo hasta ganar, hermano”, le indica.

En ese momento, Morales se encontraba en México, país al cual se había exiliado después de renunciar a la presidencia y antes de viajar hacia Argentina. El ex mandatario no ha reaccionado públicamente a la imputación y el pedido de detención.

La Argentina rechazó las acusaciones de Venezuela de participar en una conspiración contra el régimen de Nicolás Maduro

(Por.- Martín Dinatale.- Infobae).- El gobierno argentino rechazó de plano las acusaciones de Venezuela vertidas contra el encargado de Negocios de la embajada en Caracas, Eduardo Porretti, de formar parte de una “conspiración” en contra del régimen de Nicolás Maduro junto con otros países y avaló todo el accionar del diplomático argentino.

Ayer, Diosdado Cabello, quien es el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada únicamente por chavistas y segundo hombre en la escala de poder de Venezuela, denunció que se llevó a cabo una reunión en la embajada de España ubicada en la ciudad de Caracas, que contó con la presencia de embajadores y representantes diplomáticos de al menos nueve países, con la finalidad de “conspirar” contra el régimen chavista. Entre los embajadores mencionados hizo alusión al de la Argentina.

Desde el gobierno de Alberto Fernández no dieron hasta ahora una respuesta oficial al tema. Pero voceros del canciller Felipe Solá rechazaron de plano las acusaciones al sostener que esa reunión en la embajada de España a la que aludió Cabello “era una recepción oficial, la despedida de dos diplomáticos que había sido hecha con tarjeta de invitación”.

A la vez, se aclaró de manera concreta que “Porretti fue en un auto oficial, presentó sus documentos en los retenes de las fuerzas de seguridad y desconocemos por qué Cabello hace esa apreciación”, Infobae intentó dialogar con el encargado de Negocios en Caracas pero no pudo contactarlo.

Más allá de esta respuesta informal, no hubo información sobre si Alberto Fernández se contactó con Maduro para evaluar la gravedad de esta denuncia, sobre todo teniendo en cuenta la posición política de Argentina con relación a Venezuela. En la Casa Rosada aseguraron que no hay espíritu de generar un conflicto diplomático con un gobierno al que consideran “amigo de la Argentina”.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó recientemente a Infobae que “Venezuela no constituye una amenaza para la Argentina” en términos militares al exponer su plan para reformular la doctrina de las Fuerzas Armadas que en la administración de Mauricio Macri puso al régimen chavista como un país de “amenaza latente” en la región por sus vínculos con Irán.

A su vez, recientemente en una votación en la OEA la Argentina se abstuvo de cuestionar la violación a los derechos humanos en Venezuela y en una videoconferencia que mantuvo con el ex presidente de Brasil, “Lula” Da Silva, Alberto Fernandez confesó que extrañaba a Hugo Chávez.

La denuncia de Cabello sacudió ayer el ámbito diplomático tanto de la Argentina como de México, el otro país aliado a Caracas que también fue acusado de “conspiración” por parte de Venezuela.

En su mensaje de denuncia Cabello, dijo que a la reunión en la embajada de España “llegaron representantes de México, del SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe), Portugal, del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), de la Santa Sede, de Chile, de Argentina, nueve representantes diplomáticos, a un sitio adoptado para conspirar contra Venezuela como es la embajada de España…donde está el prófugo de la justicia, terrorista Leopoldo López”. Lo hizo durante su programa de televisión Con el Mazo Dando, transmitido en la televisión estatal venezolana.

Según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por militantes de Maduro, un “patriota cooperante” como hace llamar a sus supuestos informantes, le envió los datos de los diplomáticos que se habrían reunido en la sede española e incluso hasta el número de las placas de los autos donde se trasladaban. “Fueron hoy, no me digan que no, porque les voy a sacar la foto para que les quede claro”, amenazó.

El segundo en el mando de poder de Venezuela también manifestó su asombro por la presencia de los representantes de México y Argentina, países cuyos gobiernos actuales se han mantenido al margen de la situación crítica que vive Venezuela y que, como se dijo, en las recientes votaciones que se realizaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) se abstuvieron de condenar la designación de un Consejo Electoral por parte del Tribunal Supremo controlado por la dictadura chavista.

“Nos extraña México ahí, Argentina ahí” dijo en tono asombrado Cabello, quien además agregó “me están mandando esto calientico ahorita… Cruz Roja, representante de la Misión de Holanda, ese llegó caminando, debe ser que es vecino, llegó a pie, Polonia, Unión Europea, Líbano y el de España, esos son los que estaban ahí en esa reunión hoy”.

La justicia británica da la razón a Guaidó en el caso sobre el oro de Venezuela

(AFP).- Un juez británico dio la razón el jueves al líder opositor Juan Guaidó, impidiendo que 31 toneladas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra sean recuperadas por el gobierno de Nicolás Maduro, que anunció que apelará la decisión.

«El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela» y «en virtud de la doctrina de ‘una única voz’ la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca», escribió el juez Nigel Teare.

Los abogados de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) presidida por Calixto Ortega anunciaron inmediatamente que presentarán un recurso «por considerar que ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno».

La administración de Maduro lleva más de año y medio intentando sin éxito recuperar más de 30 toneladas de oro, valoradas en unos mil millones de dólares, que tiene guardadas en el Banco de Inglaterra (BoE).

Guaidó, al que el Reino Unido reconoció en febrero de 2019 como presidente interino del país «hasta que puedan celebrarse elecciones presidenciales creíbles», escribió dos veces a las autoridades británicas para pedirles que no entregasen los lingotes.

En abril, el BCV volvió a solicitarlo alegando que necesita vender el oro para utilizar el dinero en la lucha contra la pandemia de covid-19.

Sin embargo, el BoE afirmó haber recibido instrucciones contradictorias de otra junta directiva del BCV nombrada por Guaidó.

«Ninguno de los miembros de la llamada ‘junta directiva ad hoc’ del BCV nombrados por Guaidó ha residido en Venezuela desde hace algunos años» y «el gobierno de Maduro tiene el control total de Venezuela y sus instituciones administrativas», afirmó el abogado de la administración de Maduro, Sarosh Zaiwalla, al anunciar su intención de recurrir.

Siria dice que ayuda de conferencia de Bruselas es una «flagrante injerencia»

Damasco.- (EFE).- El Gobierno sirio rechazó este miércoles la ayuda económica comprometida ayer en la cuarta conferencia de Bruselas, por un monto total de 6.900 millones de euros (unos 7.700 millones de dólares), y la tildó de «flagrante injerencia» en los asuntos internos del país árabe.

La conferencia constituye «una interferencia flagrante en los asuntos internos sirios, que son competencia y jurisdicción de los sirios y su Gobierno legítimo», indicó una fuente anónima del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio en un comunicado.

«La única asistencia que estos regímenes pueden proporcionar a los sirios es dejar de apoyar el terrorismo» en el país, agregó la nota que, como es habitual no identificó la fuente.

Exteriores señaló que el «futuro de Siria» pertenece «exclusivamente a los sirios» y que «la mendicidad de la diplomacia, en la que muchos son buenos, no tiene cabida en el comportamiento político y diplomático» de la nación árabe.

El evento de ayer en Bruselas, coorganizado por la Unión Europea (UE) y la ONU, busca cada año recaudar fondos para los desplazados internos y refugiados que han huido de la guerra en Siria, que comenzó en 2011 y que aún continúa en algunas zonas.

Según el último cómputo de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), hay 5,5 millones de refugiados sirios, repartidos principalmente en Turquía, el Líbano y Jordania, además de unos 6 millones de desplazados internos.

«La Conferencia de Bruselas sobre Siria y las posiciones que emanan de ella afirman la continuación de las políticas hostiles hacia Siria por parte de Estados Unidos y de la UE, y sus regímenes afiliados», aseveró la fuente de Exteriores, agregando que esos Gobiernos han «impedido el proceso de reconstrucción e impuesto sanciones sucesivas» contra Damasco.

Además de las sanciones europeas vigentes, Estados Unidos implementó el mes pasado la Ley César, dirigida contra la élite siria y la reconstrucción del país bajo el mandato del presidente Bachar Al Asad y sus aliados internacionales, como Rusia e Irán.

Esas sanciones pesan sobre la economía siria, después de nueve años de conflicto, y la ONU estima que un 83 % de los sirios viven bajo el umbral de la pobreza, con menos de 100 dólares al mes.

Más de 9 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria en el país, especialmente en el noroeste, último bastión opositor que escapa al control de Damasco.

(c) Agencia EFE

Se refuerza el personal para el control sanitario de los pasajeros que llegan a España

Madrid.- (EFE).- El Gobierno ha reforzado el personal para realizar los controles sanitarios a todos los pasajeros que llegan a España por vía aérea o marítima, que podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una resolución de la Dirección General de Salud Pública sobre los controles que deberán realizarse en los puntos de entrada de España coincidiendo con la reapertura de las fronteras consensuadas con la Unión Europea.

De acuerdo con lo dispuesto por Salud Pública, la temperatura de los pasajeros será controlada de modo rutinario mediante termómetros sin contacto o por cámaras termográficas para identificar viajeros con fiebre igual o superior a 37,5 grados centígrados.

No se almacenarán datos personales ni las imágenes captadas por las cámaras termográficas, debiendo garantizarse la privacidad del pasajero en todo momento.

Las compañías navieras, bajo la supervisión de Sanidad Exterior, podrán tomar la temperatura a los pasajeros en viaje internacional antes de su llegada a puerto español.

En lo que se refiere al control documental, todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español, deberán de cumplimentar un formulario de salud pública.

El formulario se cumplimentará por vía electrónica, de tal manera que todas las personas que vayan a viajar a España deberán hacerlo antes de iniciar su viaje a través de la dirección de internet: www.spth.gob.es o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH.

Una vez finalizado el formulario el pasajero obtendrá un código QR, que deberá presentar a su llegada a España.

Las agencias de viaje, operadores turísticos, compañías aéreas o marítimas y cualquier otro agente que comercialice billetes bien de forma aislada o como parte de un viaje combinado deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España, de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública en el aeropuerto o puerto de destino.

Asimismo, se avisará en el proceso de registro o check in de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública a la llegada a España.

Las compañías de transporte aéreo o marítimo una vez en espacio aéreo o marítimo español informarán a los pasajeros antes de llegar a su destino de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública a la llegada, debiendo facilitar el formulario a los pasajeros que no hubieran podido cumplimentarlo por vía electrónica.

Se establece un periodo transitorio, hasta el 31 de julio de 2020, en el que los pasajeros internacionales que no hayan podido cumplimentar telemáticamente el formulario de salud pública lo podrán presentar a su llegada a España en formato papel.

Los pasajeros con una temperatura superior a 37,5 grados centígrados o aquellos que en base a la información contenida en el formulario de salud pública, o tras el control visual se sospeche que pudieran padecer COVID-19 u otra patología transmisible, serán sometidos a una nueva evaluación sanitaria, con el fin de determinar si existe sospecha de riesgo para la salud pública.

Este control secundario incluirá una nueva toma de la temperatura y una evaluación de su estado clínico y epidemiológico y, si se confirma la sospecha de que el pasajero pudiera padecer una patología que pudiera suponer un riesgo para la salud pública, se activarán los protocolos de alerta sanitaria.

En coordinación con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, el pasajero será derivado a un centro sanitario.

(c) Agencia EFE