Moscú dice que los que se salten la cuarentena pueden ir a la cárcel

Moscú.- (EFE).- Las autoridades de Moscú advirtieron este domingo de que las personas que llegan a la capital de países afectados por el brote del coronavirus y no se autoaislan en sus casas durante catorce días, tal y como establece un decreto oficial, podrían enfrentar penas de cárcel de hasta 5 años, si sus acciones derivan en la muerte de alguien.

Moscú decretó el pasado jueves «alerta alta» ante el COVID-19 y extremó las medidas para prevenir la difusión de la enfermedad, que obliga a los llegados de siete países, entre ellos España, Italia, Francia y Alemania, a permanecer en sus domicilios durante dos semanas.

Según precisó este domingo el Departamento de Sanidad de la ciudad, las personas que no cumplan la cuarentena – a la que también están obligados los viajeros de China, Irán y Corea del Sur- enfrentarán severos castigos, incluida la cárcel de hasta cinco años.

Las autoridades subrayan que el COVID-19 fue oficialmente incluido en la lista de «enfermedades peligrosas» para la población por lo que la infracción de la legislación puede acarrear penas de prisión.

De acuerdo al artículo 236 del Código Penal de Rusia, la infracción de las normas sanitarias y epidemiológicas con resultado de muerte por imprudencia se castiga con trabajos forzosos de hasta cinco años o una pena de cárcel por el mismo período.

Hasta ahora, en Moscú fueron registrados seis casos de coronavirus de Wuhan. Uno de los pacientes recibió el alta este sábado.

En total en el país el número de los pacientes con el COVID-19 era de 17 personas, según los últimos datos oficiales.

Las autoridades insisten en la necesidad de que los viajeros que retornan de países con una «situación desfavorable» con el coronavirus se mantengan aislados de otros ciudadanos durante dos semanas y alertan de que vigilarán el cumplimiento de la disposición a través de las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad.

El incumplimiento de las indicaciones llevará, en primer lugar, al ingreso del infractor «bajo observación», señalan.

El régimen de autoaislamiento permite a las personas abandonar su domicilio por un breve periodo de tiempo en horas «poco concurridas» para tirar la basura o pasear al perro, pero siempre con una mascarilla.

(c) Agencia EFE

Norwegian cancela 22 vuelos por el coronavirus y retira la previsión de beneficios

Copenhague.- (EFE).- La aerolínea de bajo coste Norwegian, inmersa en dificultades económicas en los últimos meses por la prohibición temporal de vuelo para los Boeing 737 MAX, canceló hoy 22 vuelos de forma provisional debido al nuevo brote de coronavirus y retiró su previsión de ganancias para 2020.

La cancelación, que estará vigente entre el 28 de marzo y el 5 de mayo, afectará a 22 vuelos de larga distancia entre Europa y Estados Unidos en las rutas de Roma a Los Ángeles, Boston y Nueva York, y de Londres a Nueva York.

La aerolínea noruega informó en un comunicado de que ha registrado una menor demanda en algunas rutas en los últimos días debido al coronavirus (Covid-19), lo que afecta también a las estimaciones sobre su próximo balance anual, que apuntaban a beneficios, siempre que los 737 MAX pudiesen volar en septiembre.

«Dada la incertidumbre y el impacto continuo en la demanda general de transporte aéreo, Norwegian retira su previsión para 2020, que fue proporcionada al mercado el pasado 13 de febrero. En este preciso instante, es demasiado temprano para evaluar el impacto total en nuestro negocio», indica en el comunicado.

Norwegian transportó a 1,96 millones de pasajeros en febrero pasado, un 22 % menos, mientras que la demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT), cayó un 21 %, y la oferta, en asiento por kilómetro ofertado (AKO), un 22 %.

Esos datos se encuentran dentro de la estrategia lanzada hace dos años de pasar del crecimiento a la rentabilidad, aseguró la compañía, que mejoró su ocupación media en dos décimas hasta el 81,7 % y tuvo un 84,2 % de puntualidad en febrero.

La aerolínea noruega ha sido una de las más afectadas por la prohibición de vuelo internacional de los 737 MAX tras los accidentes mortales en Indonesia y Etiopía, lo que, unido a los problemas con los motores Rolls Royce, le costaron casi 100 millones de euros en 2019, según el balance difundido el mes pasado.

Norwegian, que en 2019 perdió 1.609 millones de coronas noruegas netas (160 millones de euros), ha impulsado varias medidas en los últimos meses para mejorar su liquidez como la venta de aeronaves, de sus acciones en Norwegian Finance Holding y de su filial argentina, así como reducciones de costes.

(c) Agencia EFE

La Policía de Brasil desmantela una red internacional de tráfico de armas

Río de Janeiro.- (EFE).- Al menos nueve personas sospechosas de pertenecer a una red criminal que introducía ilegalmente y vendía en Brasil armas procedentes de Paraguay fueron capturadas por la Policía Federal durante un operativo adelantado este jueves en nueve estados del país, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las autoridades, la organización introdujo a Brasil unas 300 armas desde 2016 y las trasladó a sus compradores escondidas en encomiendas que eran enviadas a través de la empresa estatal de correos y luego distribuidas en diferentes regiones del país suramericano.

Durante el operativo, unos 310 agentes de la Policía Federal cumplieron nueve órdenes de captura y realizaron 62 allanamientos en los estados de Paraná, Bahía, Río Grande do Norte, Sao Paulo, Paraíba, Sergipe, Santa Catarina, Minas Gerais y Mato Grosso do Sul.

Las investigaciones comenzaron durante el primer semestre de 2018, cuando la Policía Federal identificó que las armas entraban al país por el servicio estatal de correos ocultas dentro de equipos de entrenamiento para artes marciales.

Las armas ingresaron al país a través de la ciudad de Foz do Iguaçu, en el estado de Paraná (sur) y fronteriza con Paraguay, y luego fueron distribuidas en otros estados del país, siendo los estados de Bahía y Río Grande do Norte los principales destinos, ambos del nordeste.

Según la Policía, los implicados actuaron conjuntamente para la importación, custodia, envío y transporte de las armas de fuego, accesorios y municiones.

Asimismo señaló que varias de las armas y municiones que entraron desde Paraguay y que fueron llevadas a otras regiones de Brasil desde Foz do Iguaçu, fueron transportadas dentro de tanques de gasolina de automóviles.

Se estima que la red criminal invirtió unos dos millones de reales (unos 434.782 dólares) en la compra del armamento y, según la Policía, parte del pago realizado por las armas se realizó a través de compañías fantasmas controladas por sospechosos en Bahía y Río Grande do Norte.

Además de los nueve capturados, al menos 28 personas más fueron vinculadas con la red.

(c) Agencia EFE

El papa Francisco dio negativo en estudio por posible infección con coronavirus

(Por. RFI).- El papa Francisco, que anuló un retiro espiritual fuera de Roma por un «resfrío» que le provoca tos, dio negativo en un estudio para detectar una posible infección con el nuevo coronavirus, afirmó el martes el diario italiano Messagero.

El vocero del Vaticano Matteo Bruni no respondió el martes por la mañana a los pedido de confirmación de la AFP.

Francisco anunció el domingo que renunciaba a participar en unos ejercicios espirituales de seis días con la curia en Ariccia, al sur de Roma, a causa de un resfriado.

El papa, de 83 años, tuvo dos accesos de tos ese día en la oración del Ángelus, oficiada en la plaza de San Pedro desde la ventana del palacio apostólico.

Trump anuncia controles en EE.UU. a viajeros de ciertos países por coronavirus

Washington.- (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo que los viajeros procedentes de «ciertos países de alto riesgo» por el coronavirus serán sometidos a controles al embarcar y al llegar a EE.UU., una medida que podría afectar a quienes viajan desde parte de Europa y Corea del Sur.

«Coronavirus: además de someter a los pasajeros a controles ‘antes de embarcar’ desde ciertos países designados como de alto riesgo, o zonas dentro de esos países, también les someteremos a controles cuando lleguen a los Estados Unidos. ¡Gracias!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump no dio más detalles sobre el tema, pero la Casa Blanca está «en conversaciones con países europeos y con Corea del Sur» para implementar próximamente esos controles, dijo a Efe la portavoz del vicepresidente estadounidense Mike Pence, encargado por Trump para encabezar la respuesta de su Gobierno al coronavirus.

Esa portavoz, Katie Miller, aclaró que Italia está entre los países europeos con los que dialoga la Casa Blanca, y no descartó que las medidas puedan extenderse en algún momento a los pasajeros procedentes de España, a pesar de que el impacto del COVID-19 es mucho menor en ese país que en el territorio italiano.

En España se han confirmado 73 casos de coronavirus, según los últimos datos del Ministerio de Salud; mientras que en Italia se han dado ya 1.128 casos y 29 personas han muerto por la enfermedad, de acuerdo con los últimos datos oficiales.

La Casa Blanca dejó claro este sábado que los dos países que más le preocupan de momento son Italia y Corea del Sur, al recomendar a los estadounidenses que no viajen a las zonas de esas naciones donde se han producido brotes de la enfermedad.

No está claro en qué consistirían los controles que anunció Trump, aunque el presidente no habló de cuarentenas y pareció referirse más bien a chequeos médicos para comprobar que los pasajeros no hayan contraído el virus.

Trump ha prohibido ya completamente la entrada a los viajeros extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días, y este sábado extendió ese veto a quienes hayan pasado por Irán en ese mismo periodo.

Además, ordenó someter a una cuarentena obligatoria de 14 días a los estadounidenses que hayan visitado la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, donde se detectó el primer brote del coronavirus.

En Estados Unidos hay 22 pacientes de coronavirus detectados por el sistema sanitario, de los que cuatro están «muy enfermos» y 15 se han recuperado por completo o están en diferentes fases de sanación, según las últimas cifras oficiales.

Trump insiste en que la situación sería mucho peor si no hubiera vetado la entrada al país desde China, y este sábado no descartó restringir también el acceso desde la frontera con México, aunque dijo que espera «no tener que hacerlo».

El vicepresidente Pence dijo este domingo que es «posible» que haya más muertos por coronavirus en EE.UU., después de que el sábado se informara del primer fallecimiento en toda América, el de un hombre de unos 50 años en el estado de Washington (noroeste).

También reconoció que Estados Unidos está rezagado respecto a otros países a la hora de distribuir kits para hacer tests específicos relacionados con el coronavirus, pero afirmó que este fin de semana se han empezado a repartir otros 15.000 equipos de ese tipo.

Estado de Washington declara emergencia por coronavirus tras registrar el primer fallecido de Estados Unidos

(Por.- Europa Press).- El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, ha anunciado este domingo la proclamación de emergencia tras constatar al primer fallecido por coronavirus en Estados Unidos.

“Este es un momento para tomar medidas proactivas de sentido común para garantizar la salud y la seguridad de quienes viven en el estado de Washington”, ha hecho saber a través de un comunicado.

“Los habitantes de Washington pueden estar seguros de que nos hemos tomado en serio esta amenaza y hemos estado trabajando en colaboración con nuestros socios de atención médica para desarrollar planes y procedimientos ante lo que podría ser una pandemia mundial”, ha agregado.

El primer fallecido era un vecino del condado de King, ha explicado el portavoz del Departamento de Sanidad de Washington, Jamie Nixon.

Hasta el sábado se han confirmado 66 casos de coronavirus en Estados Unidos, incluidos nueve pacientes que ya estarían recuperados y cuatro casos “sospechosos” que han dado positivo en una primera prueba a falta de una segunda de confirmación.

El nuevo coronavirus se originó en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei. La enfermedad ha provocado la muerte de más de 2.780 personas en el gigante asiático y ha dejado a más de 78.000 contagiadas, según el último balance de las autoridades sanitarias chinas.

A nivel mundial, en tanto, ha habido hasta ahora 2.869 fallecidos, con Irán como segundo país con más muertos.