El ente electoral oficializa el triunfo de Giammattei como presidente de Guatemala

Guatemala.- (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral hizo oficial este jueves los resultados del balotaje presidencial del pasado 11 de agosto, en el que resultó vencedor el conservador Alejandro Giammattei, del partido Vamos por una Guatemala Diferente.

Con el 57,95 por ciento de los votos, el exdirector del Sistema Penitenciario fue declarado el presidente electo de Guatemala al derrotar a la ex primera dama Sandra Torres, del socialdemócrata partido Unidad Nacional de la Esperanza, quien obtuvo 42,05 por ciento de las preferencias.

De las más de 8,1 millones de personas llamadas a ejercer su sufragio, únicamente acudieron a los comicios de la segunda vuelta electoral 3,29 millones, aseguró en el desarrollo de la conferencia de prensa el portavoz del Tribunal Supremo Electoral, Luis Gerardo Ramírez.

Ramírez leyó el acuerdo 533-2019, que dio validez al proceso electoral, y detalló que «todas las fases ya concluyeron» tras los «cinco días en que se celebraron las audiencias de revisión», por lo que declararon electos a los ciudadanos que obtuvieron la mayoría de los votos.

La cantidad total de boletas marcadas en favor de Giammattei fueron 1.907.776, mientras que 1.381.044 fueron para la excandidata Torres.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, explicó que «corresponde a los órganos jurisdiccionales» resolver el estatus jurídico de Torres, quien fue señalada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber cometido delitos de financiación ilícita durante la campaña de 2015.

Solórzano dijo que entre este jueves y viernes el pleno definirá cuándo se hará la entrega de credenciales de autoridades electas a Giammattei y a su compañero de fórmula y vicepresidente electo, el empresario Guillermo Castillo, por lo que negó que el proceso electoral haya finalizado aún.

Admitió que el sistema de cómputo debe «mejorar» y los magistrados «(tienen que) meditar sobre muchos puntos», aunque defendió que el sistema «de que funcionó, funcionó».

Además, recordó que hay una auditoría externa pendiente de realizarse, pues aún hay «una fase de estudio, verificación y fiscalización del Ministerio Público», así que la entidad tomará «la decisión oportuna procedente en su momento».

Giammattei, quien había competido sin éxito en tres anteriores elecciones presidenciales y dos veces por la alcaldía capitalina sin conseguirlo, se convertirá el próximo 14 de enero en el quincuagésimo primer presidente de la historia de Guatemala y en el noveno desde que se inició la era democrática, en 1986.

Putin pide diálogo y amenaza con responder a las pruebas de misiles de EEUU

Helsinki.- (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a Estados Unidos retomar las negociaciones sobre la no proliferación de armamentos y advirtió de que, de no ser así, Rusia tomará las medidas correspondientes, que serán «un reflejo exacto» de las que adopte EEUU.

Durante una breve visita oficial a Finlandia, Putin aseguró en Helsinki que se siente «decepcionado» con el reciente ensayo con un misil de crucero realizado por EEUU menos de tres semanas después de que expirara el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF).

«Es obvio que este ensayo con un misil terrestre de medio alcance afecta a la seguridad y es contrario a las normas del INF. Esto es una amenaza para la seguridad mundial», dijo Putin en una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.

El mandatario ruso afirmó que el poco tiempo transcurrido desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara su retirada del tratado INF da serios motivos para sospechar que los trabajos preparatorios de este ensayo comenzaron mucho antes de abandonar el tratado.

«El misil que fue probado recientemente es del tipo Tomahawk, un misil marítimo que fue modernizado para ser lanzado desde tierra. Este nuevo misil puede ser disparado desde dispositivos ya existentes en Rumanía y otros que van a ser desplegados también en Polonia», denunció Putin.

Según el líder ruso, basta con modificar el software que llevan esos dispositivos de lanzamiento ubicados en el este de Europa para hacerlos compatibles con los nuevos misiles fabricados por EEUU.

«Eso significa que están apareciendo nuevas amenazas a las que debemos reaccionar de manera similar», dijo Putin.

El presidente ruso abogó por retomar el diálogo para frenar la carrera armamentística y se quejó de que actualmente no existe ningún tipo de conversación con Washington sobre este tema.

«He prometido que Rusia no va a instalar ningún misil de medio o largo alcance mientras no descubramos que en algún lugar del mundo han aparecido sistemas armamentísticos americanos de este tipo», dijo.

También se lamentó de que no ha percibido «ninguna reacción» a esta promesa, anunciada el pasado lunes durante su visita a Francia, ni por parte de EEUU ni por parte de los países de la Unión Europea, lo cual -indicó- «es preocupante».

No obstante, aseguró que Rusia está dispuesta a retomar cuanto antes el diálogo tanto con Washington como con Europa, aunque insistió en que su máxima prioridad es garantizar la seguridad de su país.

Huelga parcial en Bolivia contra postulación de Morales a cuarto mandato

Bolivia.- (AFP).- Una huelga convocada por organizaciones civiles contra la postulación del presidente de Bolivia, Evo Morales, a un cuarto mandato en las elecciones de octubre fue cumplida parcialmente este miércoles en tres de los nueve departamentos del país, informaron este fuentes cercanas a la protesta.

La protesta, que se limitó al corte de algunas calles, se concentró barrios residenciales y de la clase media-alta en las ciudades de La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Tarija (sur), pues otras seis regiones, entre ellas Santa Cruz, la principal del país, decidieron no acatar la medida.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, que agrupa a organizaciones civiles de esa región, decidió marginarse de la protesta por un incendio forestal que consume 600.000 hectáreas de su territorio.

Se trata de «un paro que se ha hecho sentir, con la fuerza necesaria», evaluó el activista Waldo Albarracín, directivo del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y rector de la universidad estatal de La Paz.

Según Albarracín, con la protesta «no se trata de ver quién tiene más músculos, se trata de reflexionar sobre la legitimidad de nuestro reclamo».

Pero el gobierno calificó la medida un «fracaso».

«Consideramos que el paro ha sido un fracaso, los reportes que nos han mandado, las imágenes que hemos visto (…) muestran que había un libre tránsito y un desenvolvimiento normal», evaluó el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

El canciller Diego Pary dijo por separado que «el paro cívico que convoca el Conade y ciertos comités cívicos coinciden con el 21 de agosto, una fecha trágica para el país, donde se dio un golpe de Estado (del general Hugo Banzer) en el año 1971» y que se extendió durante siete años.

El Conade busca evitar la candidatura de Morales, alegando que un referendo nacional le negó en 2016 esa posibilidad. A pesar de ese resultado, el Tribunal Constitucional avaló un año después su participación en los comicios, bajo el argumento de que era su derecho humano.

El Conade llamó a otra huelga de carácter indefinido a partir del 10 de octubre.

Tres sondeos de medios ubican a Morales primero en la preferencia para las elecciones del 20 de octubre, que renovará además a 36 senadores y 130 diputados.

Arde el Amazonas: están quemando el pulmón del planeta

Brasil.- En noviembre de 2018 se sabía que la tala de árboles en el Amazonas había crecido hasta un ritmo que no se había visto en la última década. Ahora hemos conocido que también el fuego está destruyendo ‘el pulmón del planeta’ a una velocidad récord: solo en lo que va de año se han producido más de 40.000 incendios en la zona, más de la mitad de los que ha habido en todo el país (72.000 hasta agosto).

La Amazonía tiene un tamaño que es diez veces la extensión de España y casi la mitad de todo Estados Unidos. Produce un 20 por ciento de la cantidad de oxígeno que hay en la atmósfera de la Tierra, por lo que es vital para frenar el cambio climático y las consecuencias del calentamiento global.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil reconoce que los incendios han aumentado en lo que va de año más del 80% si lo comparamos con el mismo período de 2018. Unos datos que no gustaron nada al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que despedía al director del INPE, Ricardo Galvao, el pasado 2 de agosto tras la publicación del informe, acusándole de mentir en los datos.

Bolsonaro, en el punto de mira

Son muchos los que apuntan al presidente brasileño como culpable de la situación. Los activistas medioambientales le acusan de haber relajado los controles en la Amazonía desde su llegada al poder, lo que estarían utilizando tanto las industrias madereras como otros lobbys para atacar a la selva más importante del mundo.

La situación es tan grave que el humo de los incendios de la zona del Amazonas ha llegado a Sao Paulo, a más de 2.700 kilómetros de distancia, cubriendo el cielo de una manera nunca vista antes en la ciudad por una causa similar. Incluso se divisan desde el espacio, como se puede ver en las imágenes que ha suministrado la NASA.

Para Bolsonaro, la razón de los incendios es que es la «temporada de la queimada», es decir, cuando los agricultores usan fuego para limpiar la tierra. Sin embargo, sus detractores le acusan de favorecer la deforestación con políticas que anteponen el desarrollo económico a la conservación del planeta. Y no tiene ninguna intención de cambiarlas.

El presidente Ortega dice que Estados Unidos debería invertir en Nicaragua

Managua.- (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este domingo que el Gobierno de Estados Unidos, que tiene problemas con la migración irregular en su frontera sur, «debería invertir» en el país centroamericano, que según él sigue siendo el más seguro de la región pese a la crisis sociopolítica que enfrenta.

«No sentimos una actitud de parte del Gobierno de Estados Unidos para invertir para que esos países (El Salvador, Honduras y Guatemala) tengan mejores condiciones, deberían invertir en Nicaragua porque aquí los protegemos del narcotráfico», dijo Ortega en una entrevista divulgada en el portal gubernamental El 19 Digital.

Ortega, quien al igual que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es acusado de ordenar ataques que han dejado cientos de opositores muertos, se quejó de que Estados Unidos «les quita recursos que ya están asignados (a Centroamérica) para ir a colocarlos contra Venezuela».

Durante la entrevista con periodistas extranjeros, el presidente Ortega, quien tiene a varios familiares y allegados con sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, afirmó que «Nicaragua está sufriendo los efectos de estas agresiones, económicas comerciales», aunque aclaró que «no nos referimos a agresiones personales».

Estados Unidos y Canadá han sancionado a la esposa de Ortega, Rosario Murillo, también vicepresidenta de Nicaragua; a su hijo Laureano Ortega Murillo; a su consuegro y jefe de la Policía, Francisco Díaz; y a casi diez allegados, con base a miles de denuncias por violaciones de derechos humanos contra la población disidente.

Sobre las opiniones de si es un presidente que viola los derechos humanos o un líder, Ortega dijo que «la esencia» suya y su «inspiración (es) Cristo».

Asimismo Ortega, quien se encuentra confrontado con los católicos luego de que los sacerdotes salvaron la vida de miles de opositores durante ataques armados del Gobierno en 2018, mencionó que en Nicaragua «hay la más absoluta libertad religiosa».

Asimismo afirmó que en Nicaragua, donde la Policía prohíbe manifestaciones contra el Gobierno, «hay la más absoluta libertad de expresión».

Ortega además celebró que la Unión Europea, cuyo Parlamento ha amenazado a su Gobierno con sanciones similares a las norteamericanas, ya no está en «el sometimiento total» con respecto a Estados Unidos.

«Hay una nueva realidad multipolar, lo ha llevado a fracturar esa unidad monolítica (…) está entrando en una fase terminal», dijo.

Ortega ha insistido en que la «insurrección cívica» que se inició en abril de 2018, llamada así porque una aparente mayoría de nicaragüenses exige de forma pacífica su renuncia, es un «golpe de Estado fallido» contra su Gobierno, y que los nicaragüenses exiliados en Costa Rica «quieren retomar acciones armadas».

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno de Ortega por crímenes «de lesa humanidad».

Organismos humanitarios locales sostienen que el número de víctimas mortales alcanza los 595 y el Gobierno reconoce 200.

Un proceso de aplicación de la Carta Democrática está en proceso contra Nicaragua por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse le suspendería de la OEA.

Asesores de Trump defienden la fortaleza económica y el niegan efecto de los aranceles

Washington.- (EFE).- Larry Kudlow, asesor económico principal del presidente de EE.UU., Donald Trump, y Peter Navarro, principal asesor comercial de la Casa Blanca, defendieron este domingo la fortaleza de la economía estadounidense y descartaron que los aranceles impuestos a China golpeen a los consumidores del país.

«No veo una recesión en absoluto», declaró Kudlow durante una entrevista con la cadena Fox News, después de que Wall Street reaccionara la semana pasada con bajas ante las que han sido consideradas señales de una posible recesión.

El pasado miércoles, la rentabilidad de la deuda a 10 años -de referencia para los préstamos hipotecarios- quedó brevemente por debajo de la de 2 años (1,623 % frente a 1,634 %) describiendo gráficamente una «curva invertida» que ha precedido a varias recesiones y que no se producía desde 2005, lo que provocó un desplome en el parqué.

Pero Kudlow salió al paso de los temores. «No hay recesión en el horizonte», apuntó el asesor, quien consideró que el programa pro-crecimiento de Trump «ha tenido éxito» y anticipó que «nos quedaremos con eso».

«¿Qué tiene de malo un poco de optimismo?», se preguntó en otro aparte de la entrevista, en la que destacó las cifras de empleo y el nivel de ingreso de los trabajadores en el país.

Kudlow ratificó sus declaraciones en otra entrevista con NBC News, en la que sentenció que, a su juicio, a Estados Unidos le está «yendo bastante bien».

Por su parte, Navarro defendió en declaraciones a la cadena ABC el desempeño de la economía estadounidense, que Trump exhibe como uno de los principales logros de su Administración.

«Lo que puedo decir con certeza es que tendremos una economía fuerte hasta 2020 y más allá», sentenció Navarro, quien recordó que antes de llegar a la Casa Blanca estuvo en la mayor parte de los últimos 20 años pronosticando «el ciclo económico y las tendencias del mercado de valores».

Navarro se refirió igualmente en declaraciones a CNN a los aranceles impuestos a China tras la decisión de EE.UU. de aplazar hasta el 15 de diciembre la entrada en vigor de una nueva tanda de gravámenes del 10 % sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares.

Analistas han interpretado la medida como un reconocimiento por parte del Gobierno Trump de que los aranceles están golpeando a los consumidores estadounidenses.

Sin embargo, Navarro sentenció que los aranceles «no están perjudicando a nadie aquí».

«Estamos en una situación en la que los consumidores no han resultado perjudicados, China está asumiendo toda la carga», apuntó Navarro, quien señaló: «Estamos ganando».